SAN SALVADOR, Ciudad Universitaria, 7 de abril de 2025 (SIEP) Una valiosa investigación sobre “La pedagogía desde el enfoque de derechos humanos aplicada a estudiantes con discapacidades de la Universidad de El Salvador” fue recientemente concluida porlas estudiantes Doris Bonilla e Ivis Barrera.
La investigación formó parte del requisito para graduarse en la Maestría de Derechos Humanos y Educación para la Paz, que se imparte en la UES y su exitosa defensa ante un jurado académico ya concluyó, por lo que están listas para graduarse.
Los temas medulares de esta investigación son los de discriminación, inclusión, equidad y respeto por la diversidad, y como estos se reflejan en la relación entre docentes y estudiantes con discapacidad en el Alma Mater.
Este enfoque pedagógico –consideran- aspira a que todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones físicas, mentales o sensoriales, tengan acceso a una educación de calidad que promueva su desarrollo integral y les permita participar activamente en la sociedad salvadoreña.
Estiman que los derechos humanos coadyuvan a crear un ambiente educativo que reconoce, valora y protege las necesidades particulares de los estudiantes con discapacidad, y les facilita las herramientas adecuadas para su plena integración social y académica.
Finalmente, ambas estudiantes, valoran como altamente positivo que la UES promueva el derecho a la educación como un derecho fundamental, entendiendo que la diversidad funcional no debe ser un obstáculo para el acceso y permanencia en el sistema educativo superior.