¿Acaso regresará Posada Carriles a El Salvador?

Ante las recientes noticias de la liberación de Posada Carriles y su regreso triunfal a Miami, el juicio al general Vides Casanova y la supuesta presencia de Al Qaeda en Honduras han surgido diversas opiniones. Algunos son de la idea que la derecha se verá fortalecida. Otros opinan que se esta configurando una nueva situación que podría incluso significar el regreso de Posada Carriles a El Salvador.

Entre estos últimos hay quienes consideran que en las pasadas semanas, diversas piezas de un peligroso rompecabezas empiezan a unirse y tomar forma. Entre estas piezas se encuentra el fallo judicial que dejó libre al terrorista de origen cubano, Luís Posada Carriles; el juicio contra el también terrorista de origen salvadoreño, Carlos Eugenio Vides Casanova; y la reciente noticia divulgada por la agencia AFP sobre la presencia de fuerzas de Al-Qaeda en la región centroamericana.

Opinan que Posada Carriles es un terrorista confeso que vivió en El Salvador y durante su estadía estableció fuertes relaciones con sus “protectores” de los gobiernos areneros, que le ofrecieron “refugio”o sea con sectores de la cúpula del partido ARENA y anteriormente en los años ochenta, con altos jefes militares como el General Vides Casanova, director de la “benemérita” GN y luego Ministro de Defensa (1983-1989),que enfrenta un juicio de deportación de los Estados Unidos por su participación en violaciones a los derechos humanos, el cual se ha trasladado hasta finales de mayo.

Existen miles de campesinos salvadoreños que sufrieron y presenciaron las masacres cometidas por los soldados y “cuerpos de seguridad” al mando del general Vides Casanova. Y Vides Casanova durante todo este tiempo ha gozado de la impunidad. Por otra parte, según AFP “es la primera vez que la Oficina de Derechos Humanos del Departamento de seguridad interna ha imputado cargos migratorios contra un alto comandante militar de un país extranjero.”
Al Qaeda y ARENA

Otros consideran que Al Qaeda y ARENA comparten un origen ideológico común: el más rabioso anticomunismo. Al Qaeda surge como respuesta de sectores fundamentalistas islámicos a la invasión soviética en Afganistán en 1979. ARENA nace en 1981 como respuesta de sectores de terratenientes cafetaleros al crecimiento del movimiento revolucionario salvadoreño. Ambos movimientos han tenido un padrino común: las agencias de inteligencia estadounidenses.

Ojala que a la conducción de ARENA – estiman- no se le ocurra en este momento de desesperación, en el que se sienten solos y abandonados, solicitar los servicios de su antiguo amigo y de sus primos lejanos, porque esto vendría a agregar un fatal elemento de desestabilización a la ya agitada situación regional, enrumbada a dos elecciones presidenciales: Nicaragua y Guatemala. E incluso podría poner en peligro la programada reunión en nuestro país de la OEA el próximo junio.

La derecha debe valorar que la inclusión de un nuevo actor en el teatro regional, y un personaje incontrolable, es una decisión que puede volverse en su contra y terminar afectando negativamente su ya deteriorada credibilidad. Fue nada más y nada menos que el Consejo de Seguridad de la ONU el que alertó recientemente a las autoridades hondureñas sobre el ingreso a ese país de dos afganos vinculados a Al Qaeda, disfrazados de “empresarios.”

¿Quiénes podrían estar interesados en la “visita” de tales personajes? Los sectores más beligerantes de la derecha, que observan angustiados su desmoronamiento político, y que en el pasado promovieron la construcción de la red de escuadrones de la muerte y en la actualidad se sienten frustrados por el avance de la izquierda. Fueron estos sectores lo que actuaron en Honduras contra Zelaya. Y no debemos olvidar que el Sr. Robert Gates como Ministro de Defensa de EE.UU. estuvo en el gabinete del presidente Bush hijo y continúa en el de Obama.

Posada Carriles y Vides Casanova son parte de un esquema de guerra contra los sectores populares que luchan por la justicia, y que avanzan en América Latina. Hay todavía nostálgicos en la derecha salvadoreña que sueñan con regresar a los tiempos en que el látigo del terrateniente golpeaba las espaldas de los campesinos en las fincas cafetaleras. Pero también hay voces nuevas, como la del joven intelectual que exige en su partido que reivindiquen la figura de Monseñor Romero.

El VI Congreso del Partido Comunista Cubano
El VI Congreso del Partido Comunista Cubano es el evento político más importante en lo que va del siglo XXI para la izquierda latinoamericana y caribeña. Cuba ha sido y sigue siendo el referente fundamental del pensamiento rebelde en nuestro continente. Y las medidas que tomen los cubanos y las cubanas para fortalecer su proceso revolucionario ante los nuevos desafíos impuestos por el imperio tendrán siempre el apoyo y la solidaridad de los sectores populares de Nuestra América.

La entrega del periodista colombiano Joaquín Pérez Becerra
En un acto inexplicable y repudiable, el presidente venezolano Hugo Chávez capturó y entregó al gobierno colombiano al periodista Joaquín Pérez Becerra. Es un hecho nefasto viniendo de un gobierno caracterizado por su compromiso revolucionario. No sabemos las razones que tuvo Chávez para hacerlo, pero algunos opinan que obedece al temor por lo que esta sucediendo en Libia. Ojala no sea así. Y esperamos que el gobierno venezolano no renuncie al sagrado principio de proteger la vida de todo revolucionario. Y hoy nos corresponde salvar la vida de Joaquín, amenazada en Colombia. Exijamos su regreso a Suecia.

Roberto Pineda
San Salvador, 28 de abril de 2011

Dejar una respuesta