ADIOS “VIEJA”, NOS VEMOS MAS TARDE EN LA UPN.

ADIOS “VIEJA”, NOS VEMOS MAS TARDE EN LA UPN.

Difícil entender. Comprender. Menos aceptar que Ada Luz Monterrey haya muerto. Me parece que es una broma de muy mal gusto. Me resisto tercamente a aceptar lo inevitable en personas amadas.

Con “la vieja” hicimos de todo. Discutimos, llegamos al estadio del “pleito” para despuesito ir a tomarnos un par de tragos fuertes bajo el palo de mango del “Capi” en unión del inolvidable maestro Gustavo Montalván-GAM- que hoy le dio la bienvenida en el cielo.

Ada Luz por las calenturientas calles de la siempre Managua junto a César Cortez Téllez, que también está ya con ella junto al Creador, Vivian Torres, Abel Calero y otros y otras que aun aprisionan con fervor en su corazón al periodismo pese a escisiones tontas que nos aquejan y que, precisamente, fue Ada Luz una de las principales compañeras en luchar como buena bolchevique en favor de la unidad del gremio. No hemos querido entender menos aprender pese a los maravillosos ejemplos que hemos tenido de hombres y mujeres de prensa que nos han precedido.

Como siempre, ya lo he dicho en otros momentos de tristezas, los fines de semana me llegan noticias desagradables. Informaciones que no deseo conocer jamás pero que la costumbre de leer las notas recurrentes y novedosas me hacen abordar la tristeza, la angustia, desesperación e incomprensión ante determinados hechos. El caso de Ada Luz es uno de ellos.

No acepto esto de mi querida “vieja”. “Viejas” amadas le llamamos a un grupo de “viejas robles” de la comunicación, ellas nos dicen cariñosamente “Viejos”, esto viene desde que éramos llenos de juventud y carentes de las odiosas dolencias de la tercera edad. Esta forma cariñosa de tratarnos entre periodistas solía hacerse entre los y las que hoy ya no nos vemos ni tratamos como ayer pero que a través del internet seguimos enamorados entre sí. Ha sido, es y seguirá siendo una hermosa comunión.

Vivian Torres querida “vieja”, Daysi Torres mi otra adorada “vieja”, ambas están con nosotros haciendo lo suyo por Nicaragua. Ada Luz Monterrey Edén hizo lo suyo, hizo historia, enseñó el camino, transitó por él defendiendo su tesis profunda de izquierda, por algo le llamamos la ultima bolchevique. La ultima de nuestra generación pero consciente estoy que han surgido miles de bolcheviques con este fenómeno de transformación social en nuestro país. En este caso la juventud, que poco a poco nos va reemplazando, como razón natural de ser, tiene la palabra.

Hizo lo que quiso. De Bluefields llegó y conquistó no solo la capital nicaragüense, sino el corazón de negros y blancos, fue repudiada y al fin querida, aceptada y respetada por sus posiciones ideológicas las cuales defendió con especial esmero y convicción. Esas son las mujeres que demanda Nicaragua. Fuerte. Carácter firme. Elegante con su infaltable cigarrillo. De buen gusto. Bien maquillada cubriendo la nota parlamentaria. Sin vacilaciones al momento de tomar la palabra en las salas de redacción, en las calles, en las casas de los colegas aquellas tardes bohemias llenas de risas, bromas, discusiones siempre de carácter políticas, lo doméstico y chismografía barata jamás funcionaron en esas tertulias que jamás volverán, cuando menos para este que escribe.

Danilo Aguirre Solís debe estar mal. Su sufrido corazón sin duda estará latiendo más de lo normal, los otroras miembros del Sindicato de Radioperiodistas, los fundadores y hacedores de la histórica Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, en la clandestinidad del corazón de la Gran Sultana, incluso, los hermanos de la APN –Asociación de Periodistas de Nicaragua-, los llamados de la derecha e izquierda –que bien copiamos asambleas ajenas-, incluso, los oligarcas criollos a quienes Ada Luz combatió con vehemencia hoy se inclinan con respeto ante la imagen y restos mortales de la periodista incansable, de la mujer que hizo Radio Mujer para la mujer, la del Atabal Sandinista, la que bautizó a Emilio Rappaccioli como “apagón”, la que nunca le tembló la voz ante Somoza, ante el nuevo Somoza-Alemán, ante todo lo que olía mal, incluso, jamás mostró timidez para criticar desvaríos del Frente Sandinista de Liberación Nacional por donde transitó de forma clandestina y luego sin ese vendaje conspirativo empujando la naciente revolución en diversos medios de la revolución. “Barricada” con el adoquín, combatiente y fusil en ristre, el Atabal grito de guerra, de esperanza, liberación, valentía y simpatía.

Murió Ada Luz Monterrey. Lo dicen ustedes. Mentira y mil veces mentira, pues, los seres humanos de tránsito por la tierra cuando dejan huellas imborrables sencillamente no mueren. Menos cuando después de una tarde lluviosa de septiembre nos despedimos con aquel recurrente “Adiós vieja, nos vemos mas tarde en la UPN”.

Henry Briceño
San Rafael del Sur
Septiembre 28 del 2013

NOTA:
Se ha confirmado que la Vela de Ada Luz Monterrey Edén es hoy en Funeraria Reñazco, homenaje mañana en Radio Mujer 11:00 am, funerales saldrán a las 2:00pm hacia Jardines del Recuerdo.

Dejar una respuesta