Alfonso Martínez: ¡Una vida dedicada a la lucha por la democracia y el socialismo en El Salvador!

SOYAPANGO, 30 de octubre de 2021 (SIEP) Alfonso Martínez, 84 años, sastre , originario de San Juan Nonualco, extraordinario militante comunista salvadoreño, así como  dirigente sindical y luchador popular, falleció esta mañana, nos informa su hijo Yuri Alfonso.

Alfonso joven aún marcha en 1957 a San Salvador para ganarse la vida como sastre. En el taller donde es recibido tiene como compañeros a militantes del PCS, entre estos a Carlos Marín y al dueño del taller, Francisco Antonio Cativo, hermano del dirigente comunista Luis Felipe, conocido como Chele Cativo.

Y se organiza en el Sindicato Nacional de Sastres y participa así en el acto de constitución en agosto de ese año 1957 de la Confederación General de Trabajadores Salvadoreños, CGTS. Tres años después, en agosto de 1960 es juramentado como militante del Partido Comunista de El Salvador, PCS.

Ese mismo año participa en una delegación que viaja a la Republica Popular China y a la Unión Soviética, junto con Mario Aguiñada y Miguel Ángel Sáenz Varela.  En 1963 es capturado en la escuela campesina del PCS, que quedaba en la calle del Agua caliente, encarcelado en la Guardia Nacional y luego expulsado hacia Guatemala, de donde junto con otros camaradas viajan a México.   Mes y medio después regresan a El Salvador.

Pero por la persecución política el PCS decide enviarlo a realizar trabajo organizativo en San Miguel, donde permanece por diez años, de 1964 a 1974, construyendo partido, organizando sindicatos y organizaciones populares así como participando en el esfuerzo electoral, lo que lo lleva a ser regidor del Consejo Municipal de San Migue, por la Unión Nacional Opositora, UNO.

En 1974 por la amenaza de ser asesinado por los escuadrones de la muerte, regresa a San Salvador y se incorpora al trabajo sindical, siendo electo directivo de FESTIAVTCES.  En noviembre de 1980 sale del país a cumplir  una tarea  sindical unitaria que lo lleva a diversos países sudamericanos, en búsqueda de solidaridad para la lucha del pueblo salvadoreño.

En 1983 se integra a un campamento guerrillero de las FAL en Guazapa. Pero es enviado de regreso a San Salvador, para la reactivación del movimiento sindical y luego para la reactivación política del partido Unión Democrática Nacionalista, UDN, como expresión abierta del PCS.  

Luego de los Acuerdos de paz de 1992 participa en los esfuerzo s para organizar el partido FMLN. Y en los últimos tiempos dedicaba sus esfuerzos a la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza, CIRAC, instrumento de lucha popular del cual había sido uno de  sus fundadores. ¡Una vida dedicada a la lucha por la democracia y el socialismo en El salvador!

Dejar una respuesta