Antología del rock en El Salvador. Raúl López Meléndez. 2010

A principios de los años 60’s surgieron en El Salvador algunos grupos rockeros, pese al poco apoyo que existia en los medios, hacia el artista nacional.

Estos grupos se inspiraban en la onda internacional de aquel entonces procedentes de USA y Gran Bretaña, para el caso tenemos:

Elvis Presley, Roy Orbison, Los Beach Boys, Los Venturas (Instrumental), Los Beatles, Cream, Doors, etc. etc. y quizas en algunos grupos latinos que destacaban en esos momentos, como: Los Teen Tops, Iracundos, Los Yakis, Los Brincos de España, etc.

En esta época surgieron en El Salvador, algunos grupos pioneros como:

Los Satelites del Twist, Los Supertwisters, Los Hollyboys, etc. y cantantes que empezaron a destacar : Ricardo Jiménez Castillo (Lord Darky-Supertwister), Oscar Olano(Hollyboys) Lo maximo en su genero, Mario Pablo Fernández (con su grupo Los Delfines) y Tony Acosta (Solistas estos 2 ultimos).

Ya para 1964/65/66, empezaban a consolidar la hegemonía musical en Centro América, para ese entonces, ademas de los anteriores grupos ya se integraban otros mas, como Los Supersonicos, Los Beats, Los Intocables, que a la postre resultaron lo mejor de lo mejor (La crema de los grupos), juntamente con Los Viking, que surgieron mas adelante, gracias tambien al apoyo artístico de una nueva generación de D.J’s (algo nuevo en el país para aquel entonces), tales como:

Luis Echegoyen, Tito Carias (Modesto Gerónimo Carias Ulloa, pasan los años y es el personaje único por excelencia de la Radiodifusion), Leonardo Heredia, Willie Maldonado, Rolando Orellana, Sergio Gallardo, Henry Saka, Victor Tizon, Alirio Mena, etc. etc. a traves de algunas radio-emisoras como: La YSU, La Femenina, etc.

En los años 1967/68/69, se alcanzo la cúspide (lo máximo) en la escencia musical de la nueva ola en toda Centro America, surgiendo mas grupos de gran calidad

como: Los Viking, Los TNT, Black Cats, Lovers, Mustang (Ex_Supertwister algunos de sus integrantes), Los Falcons, Strangers, Thunders, Kiriaps, Comets, etc. etc. consolidándose como grandes interpretes de sus propias melodías y con un gran talento artístico.

Cabe destacar que en esta decada de los 60’s, ademas de los anteriores “montruos” musicales, existieron otros buenos grupos, que grabaron muy poco o casi nada, pero que en sus presentaciones personales dejaron huellas imborrables, entre ellos podemos mencionar a: Los Genios, Five Finger de Quevedo, Los Supersonicos Jr., Los Rebeldes y Ricardo Alfonso Giron, etc. etc.

¿Todo esta corriente musical, culmino en la competencia del Festival de la Nueva Ola Salvadoreña que se realizo en el teatro al aire libre de la 3ª. Feria Internacional (Nov. 1968), ganando asi la competencia el conjunto Los Intocables como”El Mejor Grupo de El Salvador ” y Los Supersonicos como “El Conjunto mas Popular de El Salvador”, esta ultima nominación fue considerada injusta por los integrantes del conjunto y como consecuencia de ello Luis Lopez “Ruko Rock” quebro el trofeo en pleno escenario y se negaron a seguir recibiendo mas elogios colaterales dadas las circunstancias adversas.

Basados en los últimos 3 años anteriores 1967, 1968 y 1969, la farándula rockera destaco mucho a los integrantes de Los Vikings, así también clasifico el resto de talentosos artistas como de los mejores en su genero, para el caso tenemos a los siguientes:

En el canto destaco: Oscar Olano (Intocables), Remberto Trejos (Vikings), Luis Lopez “Ruko Rock” (Los Supersonicos), Juan Ramon Crespo (Lovers), Tony Delgado (Kiriaps).

Primera Guitarra (Requintista): Paco Morales(Supersonicos), Napoleón Colorado(Intocables), Guayo Meléndez (Mustangs),German Mangandi (Beats/Kiriaps), etc.

Segunda Guitarra: La mayoria de ellos eran muy buenos, sin embargo algunos destacados podemos mencionar a Victor Suncin (Supersonicos), Guillermo Peña (Intocables), Jose “Chepito” Montoya(Los Beats), etc. etc.

Bajistas: Destacaron: Mincho Luna (Supersonicos), Mauricio Melara(Intocables), Mario Mena (Beats), Chambita Elias (Mustangs), Jorge Rivera (Falcons/Kiriaps, QEPD), quien fue un verdadero maestro, de gran trayectoria musical. Quien escribe estos párrafos, conoció personalmente a estos genios musicales, con Jorge Rivera, compañeros de estudio en 1963, Escuela Joaquin Rodezno y con Chambita Elias “El Zarco” cursamos el Plan Basico 1964/66 y recuerdo que el, admiraba mucho a Los Satelites del Twist, Supertwisters y desde luego también a los reyes de ese entonces : Los Beatles.

Organistas: Raul Monterrosa(Supersonicos), Oscar Dada(Intocables), Angel Gutierrez (Beats), Chamba Rodríguez(Mustangs), etc. etc.

Bateria: Tambien la mayoria de ellos eran muy excelentes en la percusión, sin embargo podemos recordar algunos que brillaron muchísimo, tales como: Mario Maida (Supersonicos), Jorge Granados (Los Intocables), Roberto Castro (Beats), etc. etc.

Para 1970, los anteriores grupos por muchos factores no muy clarificados y por buscar cada quien en lo particular nuevos horizontes, se disolvieron, excepto Los Viking que todavía permanecieron activos por un semestre mas, grabando en este periodo un segundo Lp, record que para ese entonces solo Los Supersonicos lo habian alcanzado (grabando 2 LP’s), pues los demas solo grababan sencillos de 45 rpm y algunos como Los Beats y Los Intocables que tenian 1 LP cada uno.

A partir de entonces surge una segunda década dorada de nuevos grupos, algunos de ellos conservaron en su mayoría a sus anteriores integrantes, cambiando solamente el nombre de los grupos y otros que realmente eran nuevos; probablemente inspirados ya para ese entonces, en las grandes Bandas de Rock, tales como Chicago y Santana; por sus metálicos el primero (Trompetas, trombones y Saxos) y el Segundo por la percusión de sus Timbales, tumbas, etc. (Rock Afro-Latino)

Asi tenemos para el caso a los nuevos grupos: Los Christians, La Nueva Generación, Los Apaches, Los Juniors, San Miguel, Bajo de Agua (este grupo probablemente quería permanecer en el anonimato), se rumoraba que el guitarrista principal era German Mangandy y el bajista Jorge Rivera, ambos Fiebre Amarilla en ese momento, asi tambien teniamos a Die Blitz, Fiebre Amarilla (Ex Kiriaps, algunos de sus integrantes), Hielo Ardiente (Ex San Miguel tambien algunos miembros), Macho (Ex Supersonicos algunos de ellos), Hierro (Ex Beats igual caso de sus miembros tambien), Sagitario, Crema Purpura, Los Gatos Rojos, Los Walos, Manteka, La Banda, Guadalupe Soul Band,

Posteriormente La Compañía 10, Via Lactea, etc., etc. y como siempre con interpretaciones magistrales.

Vale mencionar que en esta decada de los 70’s surgen otros hechos relevantes, como:

a) Se incorporan voces femeninas como cantantes de grupo, para el caso Los Christians y otras como solistas que surgieron paralelamente a los grupos rockeros, asi tenemos a Glenda Gaby (Hermana de Alirio Guerra de los Junior), y Evangelina Sol.

b) Tilo Paiz, lider del Grupo Manteka, se integra transitoriamente al Grupo de Santana (Santana Band de Carlos Santana) un gran lujo y orgullo para aquella epoca, al ser considerado para ese entonces el mejor percusionista (Timbales) en El Salvador.

c) Al igual que en los 60’s, también surgen otros grupos buenísimos que grabaron muy poco o casi nada, pero que en sus presentaciones personales también dejaban grata impresión en sus ejecuciones, algunos de ello son: Mente, Cuerpo y Alma, La Organización , Los Lobos, Los Catedráticos, Scorpio, Grupo Feo, etc. etc.

Ya para finales de los 70’s fue diluyendo este tipo de genero musical dando cabida a otro tipo de música, interpretado por grandes orquestas y en especial la orquesta de Los Hermanos Flores, que a partir de 1970 con la “Bala”, paralelamente a los grupos Nueva Oleros, se consolido como la mejor en su genero musical a nivel Nacional e Internacional, a partir de entonces hasta la fecha han surgido otros grupos tropicales u orquestales, con mucha maestría en sus ejecuciones musicales.

Es importante mencionar que en este genero de música (orquestal), antes de la nueva ola salvadoreña, ya habían destacado muchas orquestas que en su oportunidad había predominado como grandes, para el caso tenemos a: Lito Barrientos (QEPD) y su internacional orquesta ganadora de algunos festivales en Colombia, Paquito Palaviccini (Orquesta Internacional Polio), Alfredo Mojica (Orquesta Tropicana), Carlos Quintanilla (Orquesta Sonolux), Orquesta Casino (Tito Quinteros) etc. etc.

Como al describir ejemplos de todo lo bueno, de hace mas de 40 años, que aquí se han narrando, a veces surgen omisiones involuntarias, por tal razón pido disculpas por esos detalles.

Con la antología anterior, espero haberlos transportado a dos decadas doradas de Supremacía musical en Centro America y El Salvador.

Hasta la proxima…..!!!

ralmel9949@yahoo.com (Raul Lopez-Melendez)

Los Angeles, Enero de 2009.

Dejar una respuesta