Biografía de Domingo Sanchez

El Señor Domingo Sánchez Salgado , conocido como “Chaguitillo” , Nace en Chagüitillo, Departamento de Matagalpa, el 20 de Diciembre de 1915, de donde por metonimia asume ese nombre de combate que lo distinguirá por el resto de su vida, en su lucha sindical, antisomocista y por la causa del Socialismo. Desde su temprana juventud se involucra en la lucha contra la dictadura somocista como activista del Partido Conservador de Nicaragua.

En agosto de 1944 se vincula con dirigentes sindicales y socialistas del recién fundado Partido Socialista Nicaragüense, obteniendo su militancia el 2 de abril de 1945 en la ciudad de Matagalpa. Su destacada actuación lo lleva a sufrir toda clase de vejámenes y torturas, dejando para la historia de Nicaragua el nada envidiable “record” de más de 100 “carceleadas” en diferentes prisiones del país, incluyendo varios “pisa y corre”, típico método de represión somocista que consistía en capturar de manera inmediata al prisionero recién liberado.

“Chagüitillo”, con su dilatada y valiosísima militancia en el Partido Socialista Nicaragüense se ha ganado con creces el derecho de ser condecorado con la Orden “Héroe del Socialismo” del PSN. Su larga, incansable y fructífera trayectoria como defensor de los intereses de los trabajadores nicaragüenses y como militante indoblegable y rectilíneo del PSN, como connotado luchador contra la dictadura somocista incorporado en la Unión Democrática de Liberación UDEL, donde representando al PSN, establece una Alianza revolucionaria con el Mártir de las Libertades Públicas, Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, todo ello lo hizo más que merecedor del homenaje que le otorgó el PSN y mucho más.

Domingo Sánchez salgado “Chagüitillo” ingresa al Partido Socialista el 2 de abril de 1945, pocos meses después de fundado el Partido y de inmediato inicia su actuación como dirigente sindical, su tenaz lucha antisomocista y la difusión del Socialismo en la ciudad de Matagalpa. Posteriormente, llega a Managua en Enero de 1950 como exiliado revolucionario, ya que había sido declarado “non grato” por la Guardia Nacional de Matagalpa, por su incesante lucha social revolucionaria.

A pesar de las persecuciones y de la represión sistemática y constante sufrida por Domingo Sánchez y demás Miembros de la Dirección Política del Partido Socialista , éste no dejó de funcionar en ningún momento y bajo ninguna circunstancia. Aún en las condiciones más adversas y aunque fuese solamente a través de pequeños y aislados grupos de militantes Socialistas, camuflados bajo la cobertura de organizaciones sindicales o sociales, el PSN siempre mantuvo su presencia, prestigio y arraigo en la clase trabajadora.

En su confrontación cotidiana frente a las injusticias del somocismo y como dirigente socialista “ Chagüitillo” promueve y lucha enérgicamente por la Justicia Social , uno de los pilares fundamentales de nuestro socialismo. Los vejámenes y prisiones sufridas por Domingo, su honestidad a toda prueba y su transparencia intachable, siempre presentes en toda su actuación, enaltecen su personalidad indiscutible de Socialista, ejemplo de generaciones.

En 1948 sufrió ocho meses de cárcel conjuntamente con todo el Comité Central del Partido Socialista, regresando a Matagalpa para reorganizar el Partido y a los sindicatos de la ciudad y del campo. Domingo supo combinar la lucha política antisomocista con la lucha sindical y por el socialismo, y logra aglutinar valiosos cuadros de la calidad de Carlos Fonseca Amador y Bernardino Díaz Ochoa, ambos asesinados por la Guardia Nacional.

En 1950 cuando fue expulsado de Matagalpa por la Guardia Nacional que lo había declarado Non grato, viene a Managua como exiliado político. En Managua desarrolló sus actividades pero en escala nacional, por su dinamismo y capacidad hizo del sindicato de carpinteros, albañiles y similares, un verdadero destacamento sindical y bajo su dirección se conquistaron importantes leyes sociales en Nicaragua.

Domingo fue factor importante en la lucha antisomocista en alianza con el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal participando también en esa lucha el Dr. Edmundo Jarquín, actual dirigente de la Alianza MRS, organizando por medio de UDEL y el FAO, al pueblo nicaragüense en la lucha que encabezada por el FSLN acabó por derribar la dinastía somocista.

En 1980, fue representante de la CGT independiente en el Consejo de Estado, en 1985 fue candidato a la Presidencia de la República, quedando como diputado de la Asamblea Nacional. En 1990 fue electo diputado por el FSLN, terminando su cargo el 10 de Enero de 1997 cuando la Dra. Myriam Arguello era la Presidente de la Asamblea Nacional. Domingo fue segundo secretario, también fue compañero de Asamblea con el Dr. Wilfredo Navarro, en la Asamblea Constituyente en 1986. Por su destacada labor en la Campaña por la Constitucionalización del 6% para las universidades, fue condecorado por la C.N.U. El Ministerio del Trabajo en el 2003 le otorgó un diploma reconociendo su ejemplo sindical, igual que la Colonia 14 de Septiembre.

En Villa Chagüitillo, lo nombraron “Hijo Dilecto” de dicha localidad, la UPONIC, Universidad Popular de Nicaragua, le otorgó el Título de Doctor Honoris Causa, y la Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI, le otorgó el titulo de “Héroe Civil”, y la Orden de la Paz, “ Martín Luther King”.

Los Diputados de la Alianza MRS en la Asamblea Nacional, solicitan se gestione que también se le tribute un merecido homenaje, por su ejemplar trayectoria como dirigente político sindical, por todos conocidas, otorgándole una Pensión de Gracia, para que se ayude en su mantenimiento como “Héroe del Socialismo” ya jubilado y afectado por quebrantamientos de salud propios de su avanzada edad

Dejar una respuesta