Breves valoraciones sobre próximas elecciones presidenciales de febrero 2019 Roberto Pineda 18 de enero de 2018

1.    Esta es una elección completamente irregular, atípica.  Con muy poco colorido en las calles, peleada básicamente en los medios de comunicación y particularmente en las redes sociales. Esto no lo entendieron ni ARENA ni el FMLN que a última hora hacen esfuerzos en este sentido.

2.    El dilema electoral a resolver consiste en quien triunfara: el rechazo popular masivo al bipartidismo, evidenciado en marzo de 2018, junto a la popularidad de Nayib reflejada en la intensión de voto de más de 20 encuestas desde septiembre del año pasado o la fortaleza territorial de ARENA/FMLN en la defensa del voto y su control de Tribunal Supremo Electoral, Fiscalía General de la Republica, Corte Suprema de Justicia, y Medios de Comunicación.

3.    Existen diversos escenarios  de resultado electorales: considero que Nayib puede ganar en primera vuelta con una victoria abrumadora  e inédita (60% del voto) que venga a confirmar las encuestas.

Un segundo escenario es una victoria cerrada en primera vuelta de Nayib con un 51% del voto.

Un tercer escenario de primera vuelta es una victoria de Calleja (ARENA) cerrada (entre 51 y 53%).

No me parece muy objetiva la apreciación del empate técnico entre Nayib, Calleja y Hugo.

En caso de segunda vuelta Nayib gana por un 60% del voto.

4.    El universo de votantes es de 5 millones. En las elecciones de marzo pasado votaron 2.1 millones, el 40 por ciento. En las elecciones presidenciales anteriores votaron 3 millones (el 60 por ciento). Creo que por esta cifra andara la actual elección, unos 3 millones de votantes.  Para ganar cualquier candidato necesita mínimo  1, 6 millones de votantes.

Dejar una respuesta