1. Esta es una elección completamente irregular, atípica. Con muy poco colorido en las calles, peleada básicamente en los medios de comunicación y particularmente en las redes sociales. Esto no lo entendieron ni ARENA ni el FMLN que a última hora hacen esfuerzos en este sentido.
2. El dilema electoral a resolver consiste en quien triunfara: el rechazo popular masivo al bipartidismo, evidenciado en marzo de 2018, junto a la popularidad de Nayib reflejada en la intensión de voto de más de 20 encuestas desde septiembre del año pasado o la fortaleza territorial de ARENA/FMLN en la defensa del voto y su control de Tribunal Supremo Electoral, Fiscalía General de la Republica, Corte Suprema de Justicia, y Medios de Comunicación.
3. Existen diversos escenarios de resultado electorales: considero que Nayib puede ganar en primera vuelta con una victoria abrumadora e inédita (60% del voto) que venga a confirmar las encuestas.
Un segundo escenario es una victoria cerrada en primera vuelta de Nayib con un 51% del voto.
Un tercer escenario de primera vuelta es una victoria de Calleja (ARENA) cerrada (entre 51 y 53%).
No me parece muy objetiva la apreciación del empate técnico entre Nayib, Calleja y Hugo.
En caso de segunda vuelta Nayib gana por un 60% del voto.
4. El universo de votantes es de 5 millones. En las elecciones de marzo pasado votaron 2.1 millones, el 40 por ciento. En las elecciones presidenciales anteriores votaron 3 millones (el 60 por ciento). Creo que por esta cifra andara la actual elección, unos 3 millones de votantes. Para ganar cualquier candidato necesita mínimo 1, 6 millones de votantes.