Cambio Democrático,5 años en la historia de El Salvador en el nuevo siglo

Como iniciativa de la Secretaría Departamental de Finanzas de San Salvador, el pasado 15 de enero, CD realizó un Conversatorio con el tema : “Cambio Democrático, 5 años en la historia de El Salvador en el nuevo siglo”.

Fundadores de CD, como el Dr. Dada Hirezi, que proviene de Iniciativa Ciudadana; el Ing. Aquilino Duarte, de los ex PDC y el Lic. Juan José Martel, del CDU, fueron ponentes en el cónclave, donde expusieron sobre cómo inició el proyecto CD y su desarrollo a través de los años.

Además, se contó con la presencia en la mesa de honor, del Secretario General de Cambio Democrático, Dr. Oscar Kattán, y el Secretario General Departamental de San Salvador y Diputado de la República, Lic. Douglas Avilés.

Más de 120 participantes del sector profesional, militantes y simpatizantes del partido, así como dirigentes de varios municipios de San Salvador, asistieron y tuvieron la oportunidad de opinar y hacer preguntas a los ponentes

I. “Historia de Cambio Democrático en resumen”.

2004 El proyecto Cambio Democrático nace el 21 Septiembre con 174 fundadores, después de la cancelación de todos los partidos, con la excepción del FMLN y ARENA. Las vertientes que lo constituyeron originalmente fueron: antiguos PDC, Iniciativa Ciudadana, miembros de FMLN insurgente, CDU y sociedad civil.

2005 CDU se reinscribe con 5 mil firmas en el TSE. Ese mismo año se reforman los primeros dos artículos del Estatuto y se inscribe con nuevo nombre y bandera el Partido Cambio Democrático.

2006 CD Participa en el primer Evento Electoral (Diputados y Alcaldes). A pesar de la polarización sobrevive con el 3.05% de la Votación Nacional.

2007 El 19 de agosto se celebra el Primer Congreso donde se establecen todos los compromisos para la creación de una Estructura Nacional que llevará a participar en las elecciones de 2009.

2008 Juan Pablo Durán con su “Movimiento Social Cristiano” se incorpora a CD. Durante el año CD se prepara para enfrentarse al resto de partidos en el espectro político, marcado por el enfrentamiento bipolar propio de las Elecciones Presidenciales.

2009 CD Logra alcanzar una considerable cantidad de Concejales (la mayor parte en Coalición con el FMLN). En el período de 19 de Enero al 15 de Marzo, CD contribuyó con su trabajo hacia la existencia de una Alternancia en el Órgano Ejecutivo a través de la firma de un protocolo estratégico con el actual Primer Presidente de Izquierda: Mauricio Funes. CD fue protagonista fundamental en la construcción de lo que se denominó “La Unidad Nacional por el Cambio (UNC)”.

En Congreso extraordinario, previo al II Congreso Nacional, se aprobó la Reforma Estatutaria, compromiso adquirido en agosto del 2007, y con ello se cortan los candados que impedían el crecimiento. Este fue un esfuerzo colegiado que contó con el liderazgo de naturaleza democrática del Dr. Héctor Dada Hirezi.

En Noviembre se realiza el Congreso Nacional donde se eligen nuevas autoridades. Estas autoridades actualmente trabajan bajo la guía de la reforma estatutaria, la línea política y orgánica aprobada en dicho congreso. Además, ejecutan planes de trabajo por secretaría con el fin de hacer crecer aun más el partido.

II “La consolidación de la izquierda democrática: condición indispensable para una alianza política y social estratégica que garantice la continuidad de los cambios que país necesita”

Cambio Democrático, CD, no solo es el Nombre de un Partido Político, se trata de la construcción plural de un proyecto de Izquierda Democrática de este país, como una real garantía para el proceso de cambios que recién se ha iniciado.

Lo anterior solo será efectivo si se mantiene el partido (nombre, bandera y filosofía) por el rumbo correcto.

(Tomado de Boletin No. 1 de Cambio Democrático Enero-Febrero de 2010)

Dejar una respuesta