La izquierda salvadoreña frente al primer año de Funes

Las opiniones de la izquierda salvadoreña con respecto al primer año de gestión del gobierno conducido por Mauricio Funes y el FMLN son reveladoras sobre la diversidad ideológica de este importante sector político, con fuerte arraigo en los sectores populares de nuestro país.

El espectro de la izquierda política, a nuestro juicio, inicia en Cambio Democrático, pasa por el partido gobernante FMLN, incluye a la TR, llega a las novedosas versiones trotskistas del BPJ y del PSOCA y concluye con la Coordinadora Anarquista. Puede haber más expresiones en los ámbitos académico y social, incluso en el religioso y medios de comunicación, las cuales no incluiremos en este escrito. Las trataremos después.

El Cambio Democrático

De naturaleza socialdemócrata, surge en el año 2004 luego de múltiples metamorfosis. Sus orígenes los encontramos en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado, en los partidos MNR y PDC. Un núcleo histórico de dirigentes como Rubén Zamora, Jorge Villacorta, Héctor Silva y Juan José Martel garantiza su continuidad. El 28 de febrero de 2009 firmaron un Protocolo con Mauricio Funes con una agenda mínima de temas coincidentes como “la garantía de respeto a la propiedad privada y a las normas de competencia del mercado.”

La presencia de sus actuales máximos lideres, el Dr. Héctor Dada como Ministro de Economía y del Dr. Oscar Kattan como Presidente del ISSS refleja el respaldo que siguen brindando a este primer gobierno de izquierda. Sostienen como tesis que “la consolidación de la izquierda democrática es condición indispensable para una alianza política y social estratégica que garantice la continuidad de los cambios que el país necesita.” (Ver Boletín No. 1 de Cambio Democrático www.cambiodemocraticosv.org) No encontramos ninguna posición oficial del partido respecto al primer año de gobierno, pero su posición de respaldo es clara.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Surge el 10 de octubre de 1980 de la unidad de cinco organizaciones político militares: el Partido Comunista, las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, el Ejercito Revolucionario del Pueblo, la Resistencia Nacional y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos. Es el partido político que junto con Mauricio Funes derrotaron a ARENA el 15 de marzo de 2009.
Una de sus más representativas dirigentes, la diputada Norma Guevara, escribe este lunes 24 de mayo en el periódico Colatino, (www.diariocolatino.com) el articulo de opinión titulado “A un año del primer gobierno de cambio, ¡sigamos adelante!”Y plantea luego de enumerar las dificultades y logros lo siguiente:

“El 15 de marzo 2009, el pueblo decidió cambiar, luchó para que se reconociera su voluntad y abrió con su coraje una nueva época histórica para nuestro país. El Presidente y Vicepresidente juramentaron el 1 de Junio y pronto se cumplirá el primer año de su gestión que es evaluada por el pueblo como lo prometido, cambio a favor del pueblo. Por supuesto que la derecha que se vio frente a lo inevitable sabe que el gobierno por sí solo es insuficiente para dejar atrás, el poder edificado con mañas, con aparatos organizados; y su conducta frente a la nueva realidad ha sido diversa; es hora entonces de hacer un balance de este histórico proceso abierto, de sus novedades, de sus problemas, de su expectativas…Por medio de los hechos, en medio de la adversidad de condiciones encontradas, el cambio camina a pesar del ruido y la confusión que la derecha busca crear. La esperanza tiene rostro en niños, madres, ancianos, campesinos; jamás debe caer, el impulso del cambio será continuada los años por venir.”

La Tendencia Revolucionaria

Surge en 1995 del seno del FMLN. Su salida obedece a que “comenzamos a dudar de lo conveniente que era para la defensa y avance de las conquistas populares, que el FMLN se convirtiera totalmente en parte del sistema político y todo su empeño se orientara en mejorar ese sistema político y no en cambiarlo. (Ver ¿Qué es la TR? www.tendenciarevolucionario.org)

Dagoberto Gutiérrez es un respetado dirigente revolucionario salvadoreño. Y dirigente de la TR. Sobre este primer año concluye en un artículo titulado Movimiento Popular y Partidos Políticos que:

“Por supuesto que estamos frente a un sector de las derechas con una cabeza política mas elaborada que empieza a ver al FMLN como una especie de Partido Revolucionarios Institucional (PRI) y empieza a avizorar la conveniencia y hasta necesidad de un sistema bipartidista que haga posible un régimen duradero en donde el cambio sea una figura que no signifique ningún cambio. Es el gobierno de Funes el mejor gobierno para representar esta realidad: Un gobierno del cambio pero sin cambio, si a esto le agregamos, como una especie de aderezo culinario, un partido FMLN de izquierda pero solo frente a la derecha y no frente a la realidad, tendremos el guiso perfecto para un bipartidismo, frente a esto toda mención de un Movimiento Popular sudoroso, lleno de angustias, de insatisfacciones, de reclamos, odios y tenga el nombre que tenga no puede ser del agrado de los oligarcas que llenos de miedo a todo lo que parezca pueblo o huela a pueblo, prefieren confiar en sus partidos FMLN y ARENA.”
El Bloque Popular Juvenil.
Surge en el año 2001-2002 en el marco de la lucha en contra de la privatización de la salud, como expresión de lucha combativa de sectores juveniles capitalinos del FMLN, en particular de Ciudad delgado y Mejicanos. Participan decididamente en las famosas Marchas Blancas y en la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud y luego en el Bloque Popular Social. En junio de 2008, en su III Congreso deciden adherirse a la Corriente Marxista Internacional, de orientación trotskista.
Un dirigente del BPJ, Luis Valle analiza los primeros ocho meses de Funes en un articulo titulado Ante al incapacidad del reformismo luchemos por cambios reales. (www.bloquepopularjuvenil.org) Plantea que:
Llevamos ocho meses del gobierno del cambio. Para algunos no se están haciendo los cambios prometidos y pueden caer en la desesperación. Otros piensan que hay que esperar más tiempo y hay que tener mucha paciencia porque el gobierno va lento pero seguro. Lo cierto es que aún hay mucha reserva de apoyo entre la mayoría de la población. Recordemos que el triunfo del FMLN se da en una situación de mucha desventaja con respecto a la derecha. Funes esta sometido a presiones de clase muy fuertes. Su intento de quedar bien con la burguesía y con la clase trabajadora es hasta cierto punto utópico… Las direcciones de las organizaciones de masas tienen una enorme responsabilidad en sus manos en este momento. Debemos abandonar las ilusiones reformistas que no tienen sentido en medio de una crisis profunda del capitalismo. De lo contrario el proceso será más convulsivo y doloroso donde las masas pagaremos un precio muy alto. Como dijo León Trotsky: “La crisis de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección proletaria”.
La sección salvadoreña del Partido Socialista Centro Americano

El PSOCA se formo recientemente, en el 2009, pero aglutina a esfuerzos anteriores. Antes fue en El Salvador el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT. Consideran como norte la “perspectiva de lograr la reunificación de los países de Centroamérica en un Estado Federal, bajo el sistema socialista con democracia para los trabajadores, jóvenes y sectores populares.”
(www.elsoca.org)

Sobre el gobierno de Funes opinan en el numero 96 de El Socialista Centroamericano, en un articulo firmado por Francisco Sánchez, EL SALVADOR.- ¿Hacia dónde va el FMLN y los burgueses amigos de Funes?

Plantean que:
“La burocracia estalinista que copo al FMLN en sus ansias por llegar al Ejecutivo y consolidarse como un nuevo grupo burgués tuvo que pactar en las pasadas elecciones 2009 con sectores burgueses, llevando como candidato al periodista Mauricio Funes, y que por un pequeño porcentaje relegó a la derecha representada por el partido ARENA. Funes y el FMLN durante la campaña electoral hicieron ofrecimientos electorales en beneficio a todos aquellos sectores de la población que durante los gobiernos areneros habían sido golpeados mediantes. Después de un año de estar en el gobierno, el pueblo que le dio el voto de confianza está empezando a pasarle la factura…La dirección stalinista del FMLN está culpando al Presidente Funes y manteniendo al mismo tiempo el discurso revolucionario, para mantener cautivas a las bases del FMLN. Se está produciendo un juego político en el que el FMLN goza de los privilegios en el poder, pero critica a la figura visible como es el presidente Funes para distanciarse del desgaste que este inevitablemente sufrirá.

La Coordinadora Anarquista

Y finalmente nos encontramos con los Anarquistas. Que regresan luego de estar ausentes por más de ochenta años de la vida política nacional. Surgen a la escena política salvadoreña en el 2002, por medio del Movimiento Anarquista Salvadoreño, MAS. Luego marchan por primera vez el 1 de mayo de 2003 ante la sorpresa de la otra izquierda. En el 2008 constituyen la Coordinadora Anarquista. (www.punksluchando.blogspot.com)
Con respecto al gobierno de Funes y del partido de gobierno FMLN opinan en un artículo sobre el 1 de mayo, contra toda forma de gobierno, contra toda autoridad.
Establecen que:

“Una vez mas se demostró la injusticia de este sistema autoritario, esta vez protagonizado por el partido FMLN y su ciervos, el pasado 1ro de Mayo se dio lugar como todos los años la marcha en conmemoración a los mártires que lucharon dignamente por las 8 horas laborales, a diferencia de pasados años los colectivos anarquistas actuamos esta vez no como coordinadora anarquista, siendo violentados y acusados de infiltrados de la derecha (absurdo).Durante la marcha se podían escuchar a lo lejos los altavoces de los dirigentes de la “marcha” del partido FMLN pidiendo a los policías que los defendieran de estos grupos desestabilizares. Los policías acudieron en su vos y comenzaron con sus provocaciones para poder así atacarnos y poder justificar las capturas. 30 de nuestras compañeras y compañeros fueron detenidos bajo los cargos de agrupaciones ilícitas, desorden publico y daños a la propiedad publica y privada. Por fortuna 10 de nuestras compañeras y compañeros fueron dados en libertad por ser menores de edad no obstante aun 20 de ell@s aun siguen presos. El autoritarismo mostrado por el partido FMLN solo demuestra la enfermedad que este sistema esta forjando marginando y repudiando así a los que no son o piensan como ellos. Mientras celebraban que Funes se sentó en la cilla presidencial, cómodamente lanzaron sus perros represivos a la caza de los verdaderos revolucionarios, a las compañeras y compañeros anarquistas.”

Dejar una respuesta