La derecha salvadoreña frente al primer año de Funes

Nunca en la historia de El Salvador la derecha había estado en la oposición. La derecha fue siempre el factor dominante de la gramática del poder, el elemento determinante del bloque de poder. Lo fue durante la dominación de las dinastías oligárquicas, durante la larga temporada de dictaduras militares, durante el periodo especial de la contrainsurgencia y durante la posguerra. En cada uno de estos cuatro periodos la derecha fue construyendo sus haciendas y cuarteles ideológicos, sus iglesias y universidades políticas y sus bancos, partidos y entes mediáticos financieros. La dominación antecedió a la hegemonía.

El 1 de junio de 2009 la derecha presencio el fin de una época con grandes temores. El FMLN, agente de un proyecto histórico alternativo asumía la presidencia en alianza con sectores democráticos. La campaña electoral fue larga e intensa y polarizo la sociedad. ¿Se podía confiar en que Funes y el FMLN respetarían las reglas del juego democrático o había que esperar cambios bruscos de la política y de la economía?

Hoy podemos hablar con propiedad, el tiempo nos proporciona las respuestas, la experiencia ha sido realizada. Una conclusión inicial es que la política y la economía del país sustancialmente no han cambiado. El modelo neoliberal sigue en pie. Y esto es fundamental. No hay la correlación para cambiarlo en el marco del actual sistema político. Los temores apocalípticos de la derecha se desvanecieron. Algunos lo sabían, otros no.

Pero si ha cambiado la forma de gobernar. Y al final fue esto lo que se decidió. Nada más y nada menos. Y sí, han cambiado los énfasis, las prioridades, los estilos. ¿Cómo evalúa la derecha estos cambios? Escúchemelo por boca de los representantes más autorizados de estos partidos políticos de derecha, iniciando con el ex partido oficial ARENA, siguiendo con el recién creado GANA, luego con el veterano PCN y concluyendo con el PDC, con la aclaración que únicamente ARENA ha presentado una evaluación oficial por boca de su presidente Cristiani.

Alianza Republicana Nacionalista: Funes dirige un gobierno desorientado, conflictivo e incapaz

ARENA nace en septiembre de 1981 para enfrentar la amenaza de una izquierda alzada en armas. Aglutina en ese momento a los sectores más conservadores y militantes de la oligarquía agro-exportadora. En 1989 alcanza la presidencia. El primer presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, que negoció los Acuerdos de Paz de 1992, es de nuevo el personaje encargado de conducir a este partido en esta compleja situación actual.

Alfredo Cristiani en un discurso el pasado 21 de mayo evaluó que “durante un año los salvadoreños hemos estado viviendo como aquel pacto entre el FML y Mauricio Funes se transforma en un gobierno desorientado, conflictivo e incapaz de afrontar los problemas más serios del país, como son la delincuencia, el alto costo de la vida y la generación de empleos…En lugar de asumir su responsabilidad, el FMLN pretende que los salvadoreños que votaron sobre su bandera el año pasado crean que no son ellos los causantes del descalabro gubernamental que estamos viviendo, el FMLN quiere montar, sobre el fraude de su mal gobierno, el fraude de que ahora son la oposición. Por esta y otras razones, juzgamos irrelevantes discutir si son reales o no las diferencias que públicamente muestran el Presidente y el partido oficial. La realidad del día a día del país no miente: la seguridad publica es una ficción, la educación va a la deriva, el sistema de salud es deficiente.”

Gran Alianza por la Unidad Nacional.

GANA surge este año como una división del partido ARENA. Esta integrado por cuadros vinculados a la ultima administración arenera, la del Presidente Antonio Saca, a quien se identifica como inspirador de esta nueva fuerza política, que activamente le disputa el espacio al ex partido oficial. Cuenta con 12 diputados en la Asamblea Legislativa. El 20 de mayo quedo inscrito como un nuevo partido político. Públicamente aparece como líder el empresario José Andrés Rovira Canales. Se consideran como el partido de la nueva derecha en El Salvador. GANA respalda a Funes pero critica la gestión gubernamental en los ministerios dirigidos por militantes del FMLN.

A principios de este mes, GANA; por medio del jefe de su fracción parlamentaria, Mario Tenorio anuncio el respaldo de este partido a diversas medidas sobre el tema seguridad del Presidente Funes. Expreso Tenorio que “vemos con muy buenos ojos esas iniciativas del Señor Presidente, si la Fuerza Armada se le amplía estas acciones a través del mandato del Presidente, lo veo bastante bien y esperaría que rinda sus frutos a nivel de acciones para sumarse al combate de la delincuencia…Sobre reorientación de prestamos dijo que “si viene a sumarse al combate de la delincuencia, lo vemos bien. Lo dijimos desde hace meses atrás. Eso daría la posibilidad que se fortalezca el Sistema de Emergencia 911, que la PNC mejore la logística…Si se requiere el apoyo al Gobierno, estamos dispuestos a apoyar (esas medidas) porque hemos visto el mal manejo que se ha estado haciendo de los centros penales, de las políticas si es que las tienen. Esto no va a hacer en todos las cárceles, entiendo, sino en aquellas que se consideren más vulnerables”. (www.gana.org.sv)

Partido de Conciliación Nacional.

El PCN es el antiguo partido político de la dictadura militar. Surge en 1961. Encabeza cuatro gobiernos militares. Logra sobrevivir al golpe de estado del 15 de octubre de 1979. Ha sido un aliado fiel de ARENA durante veinte años. Su máximo dirigente es el avezado político Ciro Cruz Zepeda, actual presidente de la Asamblea Legislativa. Cuentan con 11 diputados.

Mario Ponce, diputado del PCN afirmo que “El FMLN se ha equivocado al pretender amarrar a Funes a una agenda partidaria porque el mandatario, desde que era periodista, ha sido independiente y no se deja atar, no vela por intereses particulares”

Partido Demócrata Cristiano

El PDC surge en 1960 como expresión de sectores de capas medias opuestos a la dictadura militar. En 1971 se une al MNR y a la UDN para formar la Unión Nacional Opositora, UNO, participa en 1972 y 1977 en elecciones presidenciales. En 1972 el candidato a la presidencia por la UNO fue el líder histórico del PDC, Ing. José Napoleón Duarte. En 1980 el PDC decide aliarse con las Fuerzas Armadas y convertirse en el partido político de la estrategia contrainsurgente estadounidense. En 1984 Duarte gana las elecciones presidenciales y hace gobierno hasta 1989. Rodolfo Parker es el actual dirigente máximo del PDC, fue el candidato presidencial en las elecciones de 1999.

El 17 de abril apareció una entrevista realizada por el periodista José Zometa con Parker en el Diario de Hoy, la temática era relacionada con el RNPN, pero retomamos algunas partes para ejemplificar la visión del PDC. Ante la pregunta si hay un divorcio total entre el Presidente Funes y el FMLN, Parker responde que: “No lo creo. Lo que se está caracterizando es que el Presidente Funes no les va hacer los mandados al FMLN. Hasta hoy lo que se está destacando es que el Presidente está compenetrado en un trabajo de Jefe de Estado y no de mandadero de un partido político.”
(www.pdcelsalvador.com)
Roberto Pineda, docente de la Universidad de El Salvador

Dejar una respuesta