Caminos cruzados. La confluencia entre música rock, tropical y de protesta en El Salvador 1960-1995. Roberto Pineda. 17 de noviembre de 2023

RESUMEN

Con el propósito de rastrear coincidencias y discrepancias, presencias y ausencias,  entre la música rock, de protesta y tropical en El Salvador, durante las décadas de los años 60s, 70s ,80s, y primer quinquenio de los 90s, realizamos este breve ensayo, en un esfuerzo por recuperar estos elementos clave de nuestra tradición musical, como pilares fundamentales para la construcción de nuestra identidad nacional.

Se divide esta breve incursión investigativa, de naturaleza descriptiva, en siete momentos que aunque puedan parecer esquemáticos, ofrecen un marco de referencia para insertar estas tres corrientes musicales, que influyeron poderosamente en el imaginario social salvadoreño de finales del siglo XX.

Palabras clave: música rock, tropical, de protesta, El Salvador

ABSTRACT

The objective of this study is looking for coincidences and contradictions, among the rock, tropical and protest music, during the 60s, 70s, 80s and the first part of the 90s. This is an effort to recover key aspects of our musical tradition, that were cornerstones for the construction of our national identity.

This descriptive study, is divided in seven moments that try to offer a frame of reference of this three musical currents, that were decisive in the Salvadoran popular consciousness of the end of the XX century.

Keywords: rock, tropical music, protest music, El Salvador

Introducción

Con el propósito de rastrear coincidencias y discrepancias, presencias y ausencias,  entre la música rock, de protesta y tropical en El Salvador, durante las décadas de los años 60s, 70s ,80s, y primer quinquenio de los 90s, realizamos este breve ensayo, en un esfuerzo por recuperar estos elementos clave de nuestra tradición musical, como pilares fundamentales para la construcción de nuestra identidad nacional.

Se divide esta breve incursión investigativa, de naturaleza descriptiva, en siete momentos que aunque puedan parecer esquemáticos, ofrecen un marco de referencia para insertar estas tres corrientes musicales, que influyeron poderosamente en el imaginario social salvadoreño de finales del siglo XX.

Cada momento comprende valoraciones sobre conjuntos y orquestas, personalidades, producciones musicales, de los géneros rock, tropical y de protesta, así como el entorno internacional  y nacional -tanto musical como político- que muchas veces fue determinante en su  nacimiento e impacto.

Los momentos van del 60 al 65, del 65 al 70, del 70 al 75, del 75 al 80, del 80 al 85,del 85 al 90, y del 90 al 95.  En total se aborda la actividad de 73 agrupaciones musicales.

Estas notas fueron inspiradas por un artículo de Oscar  García titulado La música rock como parte de la identidad en El Salvador (1960-1990)[1], también agradezco la colaboración de Mario López, de Güinama y de Teosinte, de Luis Alvarado, de Nuevamérica, y del cantautor, residente en Francia, William Armijo.  

1er. Momento que va de 1960 a 1965

Introducción

Existen diversos elementos de la realidad internacional que impactan fuertemente en los inicios de los años sesenta, entre estos se encuentran la competencia entre los sistemas capitalista, representado por los Estados Unidos y socialista, encabezado por la entonces Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, URSS, los cuales estaban enfrascados en una peculiar Guerra fría, que evitó el enfrentamiento nuclear, pero que se manifestó en la competencia armamentista y el auge de las luchas de liberación en el entonces llamado Tercer Mundo.

En el plano latinoamericano, una nueva época se abrió el 1 de enero de 1959, con la victoria en Cuba, encabezada por Fidel Castro, de una revolución popular y democrática, que en 1962 pasó a declararse como socialista, y que influyó poderosamente en los movimientos populares y juventud latinoamericana, porque  demostró que era posible mediante la lucha armada, triunfar sobre una poderosa dictadura e iniciar la construcción de una nueva sociedad.

Como respuesta, los Estados Unidos impulsaron una estrategia dual: por un lado, un  esfuerzo reformista, el de la Alianza para el Progreso, para tratar de disputarle a las fuerzas de izquierda las banderas de la justicia social, y por el otro, planificaron y financiaron diversos intentos -incluyendo una fallida invasión-por  destruir el ejemplo de la Revolución Cubana.

El proceso revolucionario cubano influyó poderosamente en El Salvador, ya que se vinculo con los esfuerzos  en los años finales de la década de los años  50s, de las fuerzas de izquierda por impulsar variadas luchas de calle contra la dictadura militar -que estaba vigente desde diciembre de 1931-, y que políticamente desembocó en octubre de 1960, en un golpe de estado que originó una breve apertura democrática, la cual fue clausurada violentamente en enero de 1961 con un contra-golpe de sectores conservadores de las fuerzas armadas, con el patrocinio de Washington.

La respuesta popular frente a este golpe, no se hizo esperar y se materializó en la creación en 1961 del Frente Unido de Acción Revolucionaria, FUAR -que conducido por Schafik Handal-y bajo la influencia de la Revolución Cubana, se planteó el derrocamiento del régimen militar mediante la lucha armada[2].

Pero los estrategas del imperio  y sus fuerzas locales, lograron hábilmente mediante reformas políticas, sortear la amenaza popular, y un régimen de dictadura militar “acicalado” pudo consolidarse.

Este es el contexto en el que surgen las primeras expresiones de música rock, así como de música tropical en su versión de cumbia colombiana[3]. La música de protesta todavía no emergió, ya que el movimiento popular hacía uso entonces de canciones de la Guerra Civil española[4][5], del himno obrero La Internacional[6] y música de la recién surgida Cuba Socialista[7].

A la par de estos acontecimientos políticos, a principios de los años 60s se va consolidando un nuevo movimiento musical, -iniciado según algunos por Bill Halley y sus Comets en 1954- que se caracteriza por el uso de guitarras eléctricas, y la fusión de tres distintas tradiciones musicales:  el rythm and blues[8], el country[9] y el gospel[10]. Aparece Elvis Presley como mito fundacional y “rey” de este nuevo estilo bautizado como rock-and-roll.

Luego surgen en 1960, en Liverpool, Inglaterra Los Beatles[11], los cuales se convirtieron a su vez en referentes del gusto musical de esa época, desde que lanzan en 1962 su primer sencillo: Love me do[12].  Es de señalar que el rock también estuvo relacionado con la oposición en el movimiento estudiantil de las universidades estadounidenses, a la guerra de Vietnam, así como al emergente movimiento hippie[13], que culturalmente lo adoptó como su expresión musical.   

Por otra parte, el rock and roll en inglés, además de su carácter lúdico,  también tiene un lado subversivo, contestatario,  mediante canciones de protesta social, tales como Imagine, de John Lennon[14], Another Brick in the Wall de Pink Floyd[15]; Fortunate Son, de Creedence Clearwater Revival.[16] Civil War, de Guns N’ Roses[17] y muchas más canciones.

Por otra parte, a principios de eso años se populariza en América latina la cumbia, que nacida en la costa caribeña de Colombia, es la fusión de tres expresiones culturales; la africana, la indígena y la española, que se combinaron para convertirse en una original  expresión coreográfica y musical.

En 1962 surge en Colombia los Corraleros de Majagual  como representativos de esta tendencia de música tropical, ya que anteriormente se escuchaban tangos, boleros, blues, porros y vallenatos, y en el caso salvadoreño, la música de marimba[18], la música romántica de tríos con boleros (como los Hermanos Cárcamo de Atiquizaya[19]) , de mariachis con rancheras[20] y la música de las chanchonas[21].

En El Salvador de los años 40s se bailaba mambo, boleros, rumbas,  tangos y música con marimba, mientras que en los años 50s dominaba la música de las grandes orquestas estadounidenses.

Con respecto a la llamada canción protesta esta surge vinculada al triunfo de la Revolución Cubana[22], en contra de la Guerra de Vietnam y de las dictaduras militares , por la muerte del cura guerrillero colombiano Camilo Torres, y del Che Guevara en Bolivia, etc. Este tipo de canción nació del compromiso con las luchas populares por la tierra y contra la opresión del imperialismo.

Entre sus exponentes de principios de los años sesenta se encuentra Carlos Puebla[23] (1917-1989) de Cuba, Mercedes Sosa[24] de Argentina, Violeta Parra[25] de Chile, y muchas más.  Las Coplas del Payador Perseguido del argentino Atahualpa Yupanqui[26],  caen también en este desafiante estilo.[27] 

Música rock

A principios de los años sesenta llega a El Salvador los sonidos de la música de la “Nueva Ola” y empiezan a surgir grupos que asumen este estilo musical. Entre estos grupos seleccionamos a Los Firefingers, Los Supertwisters, los Satélites del Twist y los Hollyboys como pioneros de este primer momento.

“El rock surgió de la protesta social allá en Estados Unidos…” indicó Luis López en entrevista realizada en la UES en el año 2010 por Guillermo Campos y Roberto Pineda.[28]  También López señala que “en esos tiempos había muchos grupos. Había uno casi en cada colonia… fue un movimiento grande”.[29]

El investigador Oscar García, radicado en Suecia, señala que “el género de música rock llegó a convertirse en parte integral de la cultura salvadoreña y, por ende, de la identidad de muchos salvadoreños, independientemente de sus posiciones políticas.”[30]

Un personaje que jugó un papel excepcional en la promoción de las primeras expresiones de rock salvadoreño y que merece un reconocimiento especial fue el DJ Tito Carías[31] (1943-1973) de Radio Femenina[32].

1.Los Fire Fingers

Los Firefingers[33], originarios de Mejicanos, fueron el antecedente histórico de Los Supersónicos y estaban formados por Fernando “Nando” Cañas Goens[34], Víctor Suncín[35], Toto Guzmán, Tony Martínez[36] y Luis López[37]. Entre sus canciones se encuentra Sueños (instrumental), Mucho corazón, Ese soy yo[38], La rosa y el clavel, etc.

2.Los Supertwisters (1963)

Según Orlando Ortega este grupo musical es “uno de los pioneros de la música rock (…) y que fueron los primeros en grabar un disco con música rock.  El grupo[39] estaba integrado por Eduardo “Guayo” Meléndez ( que vivía en la Col. Escalón) en la guitarra, Ricardo “El Chele” Escobar en el bajo, Salvador “Chamba” Rodríguez en la batería, Carlos Langenner en los teclados y Ricardo “Lord Darkie” Jiménez Castillo[40], cantante.”

Agrega que “en el año 1964 el sello Kismet de ese país, accedió a la grabación de un disco de 45 r.p.m. de Los Súper Twisters, habiendo seleccionado el grupo el tema What I said, que grabara Ray Charles en 1959.”

Continúa narrando que “para la otra cara del disco, el grupo no se decidía hasta que llegaron al acuerdo que sería la canción de “El Niño”[41], pues la música de ese tema había sido compuesta por Eduardo “Guayo” Meléndez a quien le apodaban El Niño y la letra[42] por Chamba Rodríguez. 

De esta forma salió el primer sencillo de música rock en El Salvador, con el hit de Ray Charles en una cara y el tema original, denominado La del niño en la otra.”[43] Por su parte, Luis López[44] señaló que “este grupo era conformado por jóvenes que estudiaban en el Externado de San José.”[45]

3.Los satélites del Twist (1963-1965) y su fundador Tony Lozano

Este grupo[46] se formó en la coyuntura de la llegada al país de los Churumbeles de España, que iban a presentarse en el Cine Darío, y la necesidad de contar con un grupo que sirviera como telonero                   (cantaron Popotitos[47]) , y tuvo como fundador a Antonio “Tony” Lozano.  Es el antecedente histórico de los Hollyboys.[48]

Tony Lozano vivía en la calle Gerardo Barrios y para finales de los años cincuenta, ostentaba el merito de poseer una de las dos guitarras eléctricas existentes en el país, el otro propietario era Guayo Meléndez, de los Supertwisters.  

Lozano se unió a inicios de los años 60 a Plutarco Interiano  y formaron un dúo, al que luego se les sumó German Mangandi[49], también guitarrista, luego ingresó el hermano de Plutarco, Tirso, y por último como baterista Salvador Urrutia.[50] Grabaron un disco de 45 rpm, con el vocalista Tito Humbert y con las canciones Gloria y Jugando con mi corazón[51].

4.Los Hollyboys (1964)

Los Hollyboys se fundan en la Colonia Guadalupe, Soyapango, y estaban integrados por Julio Rivera, en el bajo, Pedro Portillo[52], en la batería, Plutarco Interiano como primera guitarra, Tirso Interiano en la guitarra del acompañamiento y como vocalista Oscar Olano, que vivía en la Col. Las Brisas.

Según Tirso Interiano, cuando Oscar dejo el grupo para cantar con ‘’Los Intocables’’ este comenzó a decaer[53].  Uno de los mayores éxitos del grupo fue la canción Un mundo sin amor.[54][55]  Además esta Lo que yo quiero[56], grabada en 1967 y original de Los Brincos de España.

Música tropical

También a principios de los años sesenta  llega a El Salvador -para quedarse-desde Colombia, pero mediante un mensajero local, Rafael “Lito” Barrientos[57], (1915-2008) los ritmos pegajosos de la cumbia colombiana. El maestro Rafael Barrientos es reconocido como uno de los primeros músicos en introducir la cumbia en El Salvador, junto a Francisco Palaviccini​ y Luis Alonso Polío.

Es de señalar que el tratamiento a la mujer en la música tropical es claramente patriarcal: la santa esposa o la femme fatale: Mentirosa  (René Alonso y su banda Laser) Mujer prohibida (Bongo), la cincueyuca, La socada ( Los caballeros del sabor) esposa o amante (grupo Coco).

No obstante esto, han existido mujeres que han sobresalido, venciendo el patriarcalismo musical, como es el caso de Nory Flores[58] (H. Flores[59]), Karmina Salazar, las Nenas de Caña…además Elena Rivera de Bravo y Ninoska de Espíritu Libre, entre otras.

Lito Barrientos y su Orquesta Internacional

Nacido en Armenia, Sonsonate, en 1915, durante la década de los años 40 deleito a la audiencia salvadoreña mediante arreglos parecidos a los de las grandes orquestas internacionales, en particular la de Glenn Miller[60]. Era un maestro en varios instrumentos, pero su especialidad era el trombón.

En uno de sus viajes a Colombia grabó Burbujas y Pimienta para Discos Tropical de Barranquilla. También grabó en 1965 para Discos Fuentes de Medellín el tema Very, very, well de Antonio Fuentes, el cual fue aclamado en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, México y Estados Unidos.

Compuso canciones como Son guanaco[61] ( 1961),  Pájaro picón picón[62], Quiero amanecer[63],  Cumbia en do menor(1965),  Los primos Sánchez, Lounge de los Incas, Llantas robadas, Oye mi cumbia, Mi cafetal, Mambo borracho, y El Chino. 

Es de señalar que la canción El pájaro picón, picón[64] fue utilizado en la guerra contra Honduras en 1969 para favorecer a sectores militares y civiles ultraderechistas,  en sus afanas expansionistas y patrioteros.

Paquito Palaviccini y la Orquesta Internacional Polío (bajo la dirección del maestro Luis Alonso Polío)

Francisco “Paquito” Palaviccini  nace en Santa Ana, el 28 de febrero de 1912-y fallece en San Salvador, el 24 de febrero de 1996.

En la década de 1940, viaja por Estados Unidos y Sudamérica como parte de La Revista Musical del cubano Ernesto Lecuona. Regresa definitivamente a El Salvador, en los años 50, para dirigir la Orquesta Internacional Polío, pero  en 1960 fundó Los Palaviccinis, conocida también como Conjunto Paquito Palaviccini y Conjunto Los Palaviccinis.

En 1962 da a conocer su primer LP titulado El Xuc (1962) que comprende los siguientes éxitos: Santa Ana Mía, Café de Mi Tierra, Regalos De Navidad, Del Paisnal, Adentro Cojutepeque[65], Cocotero Sonsonateco,  El Torito,  El Candelareño, Carnaval En San Miguel[66] y El Xuc.

Ese mismo año da a conocer su segundo LP: Que Siga La Fiesta! (diciembre de 1962)​ Ensalada a La Palaviccini,  Cuarto Carnaval en San Miguel, En Un Pequeño Bungalow, Playas del Cuco, Tomando El Tren A, A Bailar, y Xuc Usulután.

La canción El Carnaval de San Miguel tiene unas coplas muy interesantes en términos  de crítica social, ya que señala como las diferencias sociales se detienen por breves momentos en época de carnaval.

Tito Quinteros y su Orquesta Casino

Nace en 1964 y entre sus éxitos están El Sunzal[67], La cumbia cutuqueña, El Tamarindo, Santiago de María, Las cosquillitas, Jucuapa, La mujer peluda, Los cocos, Apastepeque, y La verbena sonsonateca, Cumbia migueleña ( Carnaval a Go Go).

“Me preguntan dónde queda, dónde queda San Vicente, yo les digo, yo les digo, donde va toda la gente”, es una de las estrofas de la canción San Vicente, una de sus composiciones más populares, sino la más conocida, que fue escrita por Liberato Quinteros Molina, conocido en el mundo artístico como el maestro «Tito Quinteros», fundador de la orquesta, originario de Sensuntepeque, Cabañas.

Incluyó entre sus instrumentos acordeones y concertinas, que le dieron un toque especial propio de la cumbia que, combinado con la creatividad de sus composiciones dieron paso a melodías que rápidamente fueron aceptadas entre los sectores populares salvadoreños.

Orquesta Hermanos Flores

La Orquesta Internacional los Hermanos Flores fue fundada en el año 1962 en San Vicente, El Salvador, por don Andrés Rodríguez (padre de los hermanos Flores).  Su principal éxito es la canción La bala, la cual desde su surgimiento, a principios de los años setenta, simboliza la alegría y la fiesta popular.

Entre sus canciones más destacadas se encuentran: Salvadoreña[68], el pobre Simón[69], La Mujer celosa, El Mentiroso, Apulo Mamá, El papaturro, La medallita, etc.

Música de protesta

En este primer quinquenio de los años 60s no hay expresiones locales de esta corriente musical, que surgirá hasta principios de los años 70s, no obstante esto, la golpeante realidad nacional provoca que algunas canciones, tanto de música rock como de tropical, lleven un mensaje de crítica social.

Conclusiones

Dos corrientes musicales se disputaron las preferencias de los sectores populares salvadoreños, la música rock y la tropical en el primer quinquenio de los años 70s. La primera se fue apoderando en particular de los corazones de la juventud mientras la segunda, se hizo presenta en las fiestas y celebraciones.

Todo esto en el marco político de la continuidad del régimen militar, pero con  algunas reformas cosméticas  vinculadas a abrirle espacios electorales a la oposición política a nivel municipal y legislativo.

En 1964, la oposición política al régimen militar logra una victoria estratégica cuando el Partido Demócrata Cristiano, PDC ( fundado el 12 de octubre de 1960) a través del Ing. José Napoleón Duarte ganó la alcaldía de la capital San Salvador ( junto con otras 11) y catorce diputados (de 52).

Por su parte, el movimiento popular logra en 1965 avances significativos para batallas a futuro, en el plano de la organización popular, al crearse la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de Junio, así como la Federación Unitaria Sindical, FUSS, dos sólidos pilares del movimiento popular salvadoreño.   

2do. Momento que va de 1965 a 1970

Introducción 

A nivel internacional continúa el enfrentamiento entre la Unión Soviética y Estados Unidos. En este marco global, en 1968 se desarrolla un fuerte movimiento estudiantil en Europa y Estados Unidos que desafía el modelo de consumo capitalista, así como  condena la guerra de Vietnam, por otra parte, las tropas soviéticas del tratado de Varsovia, intervienen en Checoslovaquia,  para aplastar un intento de establecer un “socialismo con rostro humano.”

En América Latina surgen diversos movimientos guerrilleros, entre estos Los Tupamaros en Uruguay, los Montoneros en Argentina, y en octubre de 1967 se de la trágica caída en combate en las selvas bolivianas del Comandante Ernesto Che Guevara.

Por otro lado, el universo del rock sigue expandiéndose, los Beatles son ya una leyenda, y surgen nuevos grupos en Estados Unidos e Inglaterra que vienen a enriquecer esta corriente musical, entre estos los grupos, Creedence Clearwater Revival[70], los Doors, los Monkees, Sly & the Family Stone, Rare Earth, y los grupos de la llamada “invasión británica”: los Rolling Stones, the Animals, the Who, los Hollies, el cantante Tom Jones, etc.  

Y a la vez están conjuntos de habla española  tales como grupos Los Iracundos de Uruguay, Los Yakis  con su carismático vocalista Beni de México, Los Brincos  de España, Los Teen Tops  con su vocalista Enrique Guzmán de México), y otros.  Incluso debe señalarse que la música ranchera en la voz de Estela Núñez,a finales de esta década impactaba al publico, con la canción Una lagrima por tu amor…[71]

Por otra parte, el Festival de Woodstock, “tres días de paz, música y amor” , celebrado en las afueras de Nueva York, en 1969,  es un hito histórico que lanza la fama a un grupo de conjuntos que van a marcar una época, y entre estos se encuentran el grupo Santana.

Santana es conducido por el mexico-americano Carlos Santana, que se convierte en un referente obligado para los grupos de  rock latinoamericanos, impacta con su canción Black Magic Woman[72]; el inglés Joe Cocker con su magistral With a Little help of my Friends[73], Jimmy Hendrix tocando el himno estadounidense con una guitarra eléctrica, Joan Baez con el tema Joe Hill[74], y muchos otros.

Música rock

a)Periodo 1964-1965-1966

En este periodo se destacaron cuatro grandes grupos locales de rock, siendo estos los Supersónicos, con su vocalista Luis López, los Intocables con su vocalista Oscar Olano, los Beats con su vocalista José  Montoya y los Vikings con su vocalista Remberto Trejo.

Los Supersónicos (1964-1972) con su vocalista Luis López

Los Supersónicos, fueron fundados en 1964 por un adolescente de 14 años de nombre Raúl Monterrosa, (1950-2022) que vivía en San Jacinto donde ensayaban y se inspiró para el nombre del grupo en la serie animada “Los Jetsons”.  

Participaron  en el Segundo Festival Centroamericano de la Nueva Ola en el cual resultaron ganadores, asimismo formaron parte del primer stand de la Nueva Ola, de la 3ra. Feria Internacional de El Salvador, realizada en noviembre de 1969, donde se acreditaron el primer premio como el grupo más popular.

Los integrantes fueron: Luis López[75], conocido luego como el “Monseñor del Rock”, cantante; José Ricardo “Mascarita” Martínez (+2016); Raúl Monterrosa, “El brujo”, organista; Guillermo Meme Nuila; Víctor Edgardo Suncín, “El soldado”, guitarrista; Mincho Luna, “Jimi Lin”, bajista, Mario Maida, batería, Francisco Alberto Morales (1948), guitarrista.

Luis López[76] inició su carrera musical como vocalista en 1965, con “Los Fire Fingers”, grupo que cantaba en los cines después de las películas, y que tuvo una vida breve de solamente 6 meses. Luego fue invitado por Mauricio Salinas, a unirse a “Los Supersónicos”, como cantante, ya que el entonces vocalista Rolando Sandoval,  iba a dedicarse a sus estudios.

Por cierto  Rolando Sandoval sería tiempo después el autor de la música de la canción “Camino de hormigas” para el conjunto “Los Lovers” , así como de la letra en español de “Vivir de sueños” tema de “Ron Elliot and Beu Brummels”, para Cesar Donald y el grupo “Los 4”, en el que también participó.

Entonces Luis López pasó a ser el cantante oficial de Los Supersónicos y solicitó que también fuera incluido el guitarrista de “Los Fire Fingers”, su amigo Víctor Edgardo Suncín Ramírez. Luis López grabó muchos temas originales, mediante “Dicesa” , e incluso “RCA” de México.

Entre los más recordados covers de este grupo se encuentra Era un muchacho[77], original del italiano Giani Morandi; y que era un tema de contenido político, de crítica a la guerra de Vietnam, y también Louie, Louie[78], escrita por el  estadounidense Richard Berry, en 1955.

Entre su canciones originales esta: No vivo Feliz, La Primera Ilusión[79], Lo sabes, Mundo Imposible[80][81], No llores, Caminando solo, Cuando llegue el día, Se me olvidara[82], Esperando Por Ti[83], Quiero alejarme de ti, compuestas por Paco Morales y Mario Maida. Además Maida junto con Florence Mezquita compusieron Secreto.

En el caso de la canción Mundo Imposible constituye una de las primeras expresiones locales de música de protesta, desde un estilo de rock suave, en nuestro país, precediendo a la mítica Banda del Sol de principios de los años setentas.

Otras canciones de esto grupo[84] son Ilusión[85], La Vi Pasar, Tan Lejos De Ti, Ríe, Ríe, No Eres Así, Pensando En Tu Amor, Negro gato, Hasta Mañana Amor[86], Si Quieres Ser Feliz, Jambalaya[87].

Jambalaya es el nombre de su segundo disco de 45 rpm, el cual fu grabado “en 1966 en los Estudios de Grabación Kismet, el primero que hubo en el país y fue fundado por doña María Rodríguez de Boet, el estudio quedó en el sótano del desaparecido edificio Rubén Darío…”[88] 

Ese mismo 1966 año grabaría su primer LP, producido por Oscar Dada, que luego dejó DICESA y se integró al grupo Los Intocables. Su segundo LP lo grabaron en 1969 en la ciudad de México y estuvieron acompañados por Tito Carías.[89]  Finalmente, tres destacados integrantes de Los Supersonicos  ( Mario Maida, Víctor Suncín y Benjamín Luna) forman en 1971 el grupo Sagitario.

Los Intocables, con su vocalista Oscar Olano

Los Intocables[90] fueron creados por don Domingo Melara.[91] Su hijo, Mauricio Melara, tocaba el bajo, Oscar Olano[92] (vocalista), Napoleón Colorado (guitarra líder), Jorge Peña (2°guitarra), Oscar Dada,(teclados), Jorge Granados y Tony Martínez[93] estuvieron como (bateristas) en diferentes tiempos.[94]

Los Intocables[95] surgen con dos canciones del grupo inglés Los Terminals: Tu y Todo parece cambiar. Además interpretaron los temas  Tu, Todo parece terminar,  Algo arde[96] ( original de Kenny Rogers), Canción del nuevo amanecer[97] (poema de Rafael Mendoza), Yo solo quiero ser el todo en tu vivir( 1977, original de los Bee Gees) [98] y Esta noche.

Además dieron a conocer  la tonada When We Were Young, así como el Tema Intocables (Tighten Up) de Archie Bell;  Tu (You) Sin Dormir (Sound Asleep), Que Difícil Es (What A State I’m In), El Ayer Murió (Yesterday Has Gone), Si La Quieres, Ella No Esta (Baby, Come Back), No Debo Llorar, Si Alguien Me Ayuda (Somebody Help Me) , Con Ella (When I’m With Her), No Te Preocupes, En Todo Hay Un Final (All Good Things Come To An End).

En 1979 aparece un LP titulado “Lo mejor de Los Intocables”[99], con las siguientes melodías: Tu, Si Alguien Me Ayuda, Que Difícil Es[100], Si La Quieres, Auxilio!, Todo Parece Cambiar, No Debo Llorar[101], Con Ella, Tu No Llegaste A Mi[102] y Combinación De Los Dos.

Los Beats  y su vocalista José Montoya

El nombre de Los Beats, era porque aspiraban a convertirse en los Beatles Salvadoreños. Nacen en 1964, y la mayor parte de sus canciones eran canciones de los Beatles, pero con versiones en español. Fueron el antecedente histórico del grupo de música tropical Fiebre Amarilla. 

Entre las más famosas están Por qué llorar[103] y Tú me hiciste tan dichoso; pero además elaboraban sus propios temas como Ámame, Sé que me estás amando, No hay razón y Piensa positivo.

Los Beats fue una banda salvadoreña formada por Mario Mena, Roberto Castro, Ángel Gutiérrez, German Mangandi y José Montoya ( vocalista).

Entre sus éxitos se encuentra: Por qué llorar, Verónica[104], Tú me hiciste tan dichoso, Ámame, Sé que me estás amando, No hay razón, María la orgullosa, Solo se[105], El amigo que perdí[106], Seremos amigos, Ven y dime, No hay razón, Ámame.

“En 1969, Los Beats grabaron, por ejemplo, una versión en español de “Don’t let me down” de The Beatles ( Porque llorar) y una versión en español de Proud Mary[107] de Creedence Clearwater Revival (María la orgullosa). Se trata de dos de los temas más conocidos y apreciados de las Buenas Épocas.”[108]  Una de su peculiaridades fue que a las traducciones que realizaban le ponían sabor salvadoreño, eran covers con alma guanaca…[109]

Entre los covers que realizaron se encuentran: Así es como comienza,  “Honky Tonk Women” escrita por Jagger-Richards, Carías, Huellas De Amor “Traces” escrita por Buddie Buie*, Rio Verde “Green River” escrita por John Fogerty, Carías*Por Que Llorar? “Don’t Let Me Down” escrita por Lennon-McCartney, Carías* Tu Me Hiciste Tan Dichoso “You’ve Made Me So Very Happy” escrita por  B. Gordy Jr.*, B. Holloway*, F. Wilson*, P. Holloway*, Carías*  Terminación “Termination”,   Feliz “Happy” Maria La Orgullosa “Proud Mary” escrita por – Montoya/John Fogerty, Dulces Besos “Sugar Sugar” escrita por Barry*, Carías*, In A Gada Da Vida, escrita por – Doug Ingle.

Los Vikings de Usulutan (1965-1975) y su vocalista Remberto Trejo

Estuvieron integrados por Remberto Trejo, voz líder; Gustavo Larreinaga, baterista; Juan López, tecladista, Víctor Moreno, bajista; Payín Moreno, guitarra líder y vocalista secundario; y Armando Martínez, guitarra y segunda o tercera voz.  Lograron la grabación de 3 Long Play.

Su estilo fue muy particular y puede enmarcarse en la corriente conocida como pop rock, para lo cual se ayudaban del uso del teclado eléctrico, asimismo continuaron con el habito común a la mayoría de agrupaciones musicales , de grabar covers, o sea de hacer uso de la traducción de canciones en inglés o de otro idioma al español.

Muchas veces modificando el sentido de la letra original, pero con la misma música, como fue el caso de su primer éxito, la balada Y en cambio tu[110] del italiano Gina Costello, El Bardo[111], original del chileno Lucho Gatica, Sentado a la vera del camino[112] del brasileño Roberto Carlos;  y Primera cosa bella[113] del italiano Nicola de Bari, entre muchas otras.  

Por otra parte este grupo logra superar la barrera nacional y fue muy conocido en la región centroamericana, la cual empezaron a visitar para realizar presentaciones.  Su peculiar estilo de música, el pop rock fue retomado por grupos posteriores tales como Hielo Ardiente, Los Apaches, Los Thunders y Los Gatos Rojos.[114]

Grabaron también varios temas originales. como Regresa a mí[115], que fue compuesto por Remberto Trejo y Armando Martínez, Cien mujeres,[116] Solo pido que te quedes,[117] Melodía para ti,[118] Si alguno pregunta por tí[119].

Radio Femenina (1966)

La Femenina surge el 2 de febrero de 1966 y establece una clara  ruptura con las demás emisoras al dirigirse a un publico joven con un lenguaje joven y especializarse en la música rock. Su primera canción fue Action de Freddy Cannon[120]. El primer staff de la Femenina lo formaban Leonardo Heredia  (1930-2017) [121], Willy Maldonado[122], Tito Carías[123], Rolando Orellana[124] y Carlos Meléndez. La emisora podía escucharse hasta las 10 p.m., y muy pronto fue un espacio de encuentro de artistas como Luis López, César Donald[125](Vivir de sueños) Gil Medina, y de grupos como los Beats, los Supersonicos, etc.  

Asimismo se ganó el respeto y cariño de los jóvenes de los colegios de secundaria, que se convirtieron en su base social. También fue la primera estación que pasó de la banda de a.m. a f.m., lo que mejoró profundamente la calidad de su audición.

En el caso de la música tropical, Radio Fiesta juega el mismo papel que Radio Femenina para la música rock, y YSAX para la música de protesta.

b)Periodo 1967-1968-1969

En este periodo se destacaron diversos grupos de rock, entre estos TNT, los Black Cats, los Lovers, Los Mustangs de Cojutepeque, los Kiriaps, los Falcon, los Strangers, los Thunder y los Cometas.

Los TNT  de Santa Ana

Originarios de Santa Ana, su primer nombre fue Jaragua, e interpretaban canciones como Campos de fresas (1967) , Susie Q (1966), Melodía desencadenada, Olvídalo, Solo me queda soñar, El amor llegó, Susy Q[126], Te quiero así, Es el amor, Caperucita Roja[127] (1966). Lo integraban Héctor José Arrazola, su fundador (+2004), Joaquín Montoya, y el percusionista Roberto Cabezas (+2014).

Los Black Cats y su vocalista Juan Ramón Crespo

Los Black Cats de El Salvador fue un grupo formado por : Luis Aguiluz Velásquez, (bajo), Carlos Tenorio (guitarra líder), Ricardo Moreno, (2° guitarra), Juan Ramón Crespo, (vocalista), Vlady Luna (batería y futuro “The Blue Souls”), Mauricio Diaz, teclados. Uno de varios temas que grabaron fue “Extraño amor”.[128] Vlady Luna  describe su fundación.[129]

Los Lovers  con su vocalista Juan Ramón Crespo

Creados en 1967, participan en 1968 en el 1er. Festival A Go-go del canal 4[130], luego ganaron el Primer Festival de la Canción Juvenil celebrada en la III Feria Internacional de El Salvador en el año de 1969, con la canción “Camino de hormigas”[131] [132]. interpretada por Juan Ramón Crespo. 

Lo integraban Ernesto Maida, batería y segunda voz,  Arturo Romero, bajista, Juan Ramon Crespo, vocalista, Mario Martínez, guitarra, y Alberto Masferrer, tecladista. Ensayaban en una casa en Mejicanos.

Los Mustangs  de Cojutepeque con su vocalista Salvador Chamba Rodríguez

Estaban integrados por Salvador “Chamba” Rodríguez, Guayo Meléndez QDDG (bajo), Chamba Elías, Guillermo “Memo” Ayala QDDG, Ricardo Melin Cardona, Jorge Calderón y Jorge Delgadillo.

Salvador “Chamba” Rodríguez[133], vocalista principal de Los Mustangs” nació en Cojutepeque. El primer instrumento que comenzó a tocar fue el acordeón, luego el piano y batería.

Con el tema “Sigue Tu Camino”, de Guayo Meléndez y de Ricardo Melin Cardona ganaron el primer lugar en el “Primer Stand Musical De La Juventud de la Tercera Feria Internacional De El Salvador”, en la misma ocasión en que “Los Intocables” ganaron el premio como “El mejor grupo” y “Los Supersónicos” ganaron como “El más popular”.

Entre algunos temas que grabaron están : Tu no llegaste a mi, Los Dos, Dejen de Pensar en Mi, Abre Los Ojos, Cien Años, Me Aceptas, El Instante del Amor[134], Solo te vi (1968)[135], Triunfar o Fracasar, La del Niño, María Isabel[136], etc. “Cosas de Amor” fue grabada en “CEGRABA” el 24 de abril de 1969 por Willie Maldonado en el desaparecido Edificio Palomo en la calle Rubén Dario”.[137]

Los Kiriaps ( 1966-1969) con su vocalista Tony Delgado

“El grupo más innovador de las Buenas Épocas de la música salvadoreña fue Los Kiriaps[138], que participa en dos de los discos de la mencionada serie de recopilaciones producidas por Willie Maldonado. El antecedente histórico fue un conjunto llamado “Los Silver Stars” de la colonia Monserrat. El nombre “Kiriaps se lo puso Tito Carías después de un evento en el cual participaron con el nombre “Los Silver Stars”[139]  Otras versiones aseguran que fue German Mangandi  el que la bautizó.

Estuvieron integrados por Tony Delgado[140] como vocalista, Armando “Pianito” Guandique, (teclados-piano), Héctor René Zuleta (voces),German Mangandi (guitarra líder, voces y futuro “Los Beats”) , Francisco Magaña (guitarra rítmica), Mario Mena (bajo y futuro “Los Beats”), entró a sustituir a Ernesto Palacios, José Villeda (vocalista), y Roberto Castro (batería y futuro “Los Beats”).

Los Kiriaps[141] incursionaron en el rock psicodélico y el rock progresivo[142], precisamente en el momento en que el primero de estos géneros daba paso al segundo. El grupo grabó ocho composiciones propias, entre las que destacan “Tu deber”, “Incomprensión”[143] (1966) y “El Viaje”[144] [145](1969).[146]

Durante la guerra con Honduras en 1969, los Kiriaps sacaron la canción “patriótica” Tu deber[147]…con letra de Tony Delgado[148] y música de Armando Guandique.  Otras canciones son : Te querré, te amaré, Resumen, Amor puro, Amanecer, Algo arde y Un hombre llorará.

Los Correcaminos (1967-1969) de Ahuachapán

Surgen en 1967 como los Road Runners, el conjunto del Instituto Nacional Alejandro de Humboldt, pero luego deciden cambiar al nombre es español Los Correcaminos. Integrados por Ricardo España, Roberto Mansilla, Alfredo Sandoval; Mario Caballero (tecladista) y José Antonio Menjívar. Ejecutaban melodías de las bandas de rock de la época.

Los Falcons con su vocalista Jorge Rivera

Los Falcons[149] estuvieron integrados por los hermanos Jorge (+2017) y Francisco Rivera (batería), José Chepe Ramos, Benjamín Luna ( bajista), Carlos y Damián Cruz (teclados), Guillermo Chacón. Jorge Rivera compuso para “Fiebre Amarilla” “Que puedo yo saber de ti” tema que fue incluido en el famoso LP “Unidad” en 1971.

Ellos hicieron la versión en español de Evil Ways de Santana, Métodos perversos, y también en 1967 hicieron “Juntos Felices” versión en español de “Happy together”, una canción de 1967 de la banda estadounidense The Turtles.

Los Strangers  y su vocalista Rodrigo Jokisch                           Originarios de Mejicanos, su vocalista Rodrigo Jokisch[150]  y Los Strangers logran impactar el panorama del rock salvadoreño con sus baladas Con 17 se sueña[151] [152]y Perdido[153].

Los Thunder  con el vocalista José “Chepín” Benavides

Canciones Bapulina, No lo pienses, El tiempo lo dirá, Yo sé, Debes de creer, del título en inglés: Can’t you tell, del compositor G. Robinson. Debes creerme, letra en español de M.E. Nosthas. Eran  originarios de San Miguel.[154] Convocados por Mauricio Nosthas, lo integraron  Juan Agustín Constanza, tecladista…

Los Cometas con su vocalista Mario Bolaños

Originarios de Santa Ana, fueron auspiciados por Héctor Girón. Lo integraban Mario Bolaños (vocalista), Michel Ruiz, Frank Ramirez, Juan Giron, Mauricio Sandoval, Oscar Montes, Guillermo Molina. Interpretaron canciones como: Tu me dijiste adiós, La Plaga, Hay que respetar.

Música tropical

Banda Hielo Ardiente y su vocalista Guillermo Willy Chávez

Surgen en 1967, inicialmente como banda San Miguel. Desaparecen en 1974. Durante una reunión social en 1967, Willy Chavez conoce a Tito Carias, Willy le comenta su interés en formar un grupo musical, Tito trabajaba como locutor de radio y le promete no solo promover al grupo sino también le sugiere un nombre a la todavía no existente banda como “San Miguel”.

Poco después aparece el primer álbum que contiene las canciones “Cuando era un jovencito”, “Mientes o sientes”, “La Boa”, “El mambo La Merced” y “Malenka”, con el apoyo de Tito Carias y otros locutores, el LP de inmediato se puso dentro de los primeros a nivel nacional.

Sin embargo, desde el principio el grupo tuvo problemas por el “exceso de control” que ejercía el “mánager” o manejador de la banda, sobre todo en áreas de creatividad musical. El Grupo, dirigido por Willy Chaves[155] toma la de decisión de separarse del “mánager”, como resultado ya no podrían usar el nombre de San Miguel por motivos legales.

Los integrantes originales del Grupo San Miguel en su momento fueron: Guillermo “Willy” Chaves, Vocalista y bajo, Armando Martínez en la batería, Tomás “Chele” Villatoro en el piano-teclado, Pablo Chávez en la guitarra, Julio Paiz se une como vocalista posteriormente.

La banda permanece separada por un tiempo, pero pronto conocen a Willie Maldonado (productor de radio y TV) y deciden colaborar para formar un nuevo grupo, la banda tiene ahora de padrino a Willie Maldonado y Willy Chaves de líder.

Willie y Willy deciden renombra el grupo Hielo Ardiente y contratan al popular vocalista Julio Paiz, y poco después producen otro álbum y quizás la mejor producción del grupo, incluye las canciones;

Señora, El Bardo, El Gato en la oscuridad, Escríbeme una carta, Habladurías, Sentir que soy amado, Julia[156], Vengo cantando, Rumba, rumbero, Yo estoy apasionado, Luz Errante

El grupo hizo varias giras internacionales durante los 70, sin embargo al final de esta década el grupo se disuelve y pasa a ser parte de la era que se conoce en El Salvador como Buenas Épocas. El tecladista del grupo Tomas Villatoro ” El Chele Lila” fue asesinado en una calle de Los Angeles CA en 1995

La música de Hielo Ardiente fue muy popular en el ámbito salvadoreño en su inicio, sin embargo dos años después, sus canciones se escuchaban en Latinoamérica.

Música de protesta

En este segundo quinquenio de los años 60s no hay expresiones locales de esta corriente musical, que surgirá hasta principios de los años 70s.

Conclusiones

Es uno de los periodos de mayor desarrollo tanto para la música rock como para la música tropical. En la música rock surgen agrupaciones que iban a dejar una huella perdurable como son Los Supersonicos, los Intocables, los Beats, los Vikings, así como surge una radio que iba a reflejar este auge, La Femenina. A nivel de música tropical, aparece una banda que también marcó un hito nacional, la inolvidable Hielo Ardiente.  

3er. Momento que va de 1970 a 1975

Introducción 

El orden geopolítico mundial a principios de la década de los años 70s fue impactado por el sorpresivo y audaz viaje del presidente estadounidense Richard Nixon a la Republica Popular China, hecho que marcó el inicio de una nueva correlación de fuerzas internacionales,  orientada al  aislamiento y debilitamiento de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas.

No obstante este hecho, los Estados Unidos experimentaron a la vez un debilitamiento de su hegemonía, ejemplificado en su  empantanamiento en Vietnam, la creación de la OPEP y el triunfo electoral en Chile del candidato socialista Salvador Allende., entre otros acontecimientos.

Efectivamente en Chile inició en 1970 un novedoso ensayo de transito al socialismo por la vía pacífica, mediante elecciones, el cual fue  tres años después, en septiembre de 1973, dinamitado por un golpe militar, que asesorado por la CIA, inauguró un nuevo momento político, caracterizado por una ola de dictaduras militares en el cono sur, afectando también a Argentina y Uruguay.

Como resultado de esos golpes, miles de exilados sudamericanos se desparramaron por Europa, México e incluso Centroamérica, y la solidaridad con la lucha del pueblo chileno se expresó ente otros elementos, en el plano musical, en la creación de numerosos grupos musicales locales, de música andina, que mediante la quena, el charango  y la zampoña.

Estos grupos juveniles, adoptaron las canciones de Víctor Jara, de  Violeta Parra, y de las agrupaciones Quilapayún,[157]en particular con Marcha de la Unidad[158] y Venceremos[159], e Inti Illimani, así como del grupo argentino Quinteto Tiempo[160], con sus canciones El río está llamando[161], Canción con todos[162] y Te recuerdo Amanda[163]           (original de Víctor Jara). Este grupo argentino visitó El Salvador en 1975, en plena dictadura militar, y realizaron masivas presentaciones en la UES y la UCA[164].

Debe señalarse que la canción chilena contribuyó a la construcción de un poderoso movimiento cultural basado en la música andina, que incluso todavía en la actualidad tiene seguidores.

Por otra parte, en septiembre de 1973, visita el país y realiza dos presentaciones en el Gimnasio Nacional, Carlos Santana y su grupo de música de rock latino. La juventud capitalina fue a recibirlos al aeropuerto de Ilopango y luego abarrotó estos dos conciertos,  que vinieron a resaltar la fuerte influencia del movimiento de contra-cultura hippie en El Salvador[165].

Es también de mencionar que en esta década surgen las primeras expresiones de organizaciones político-militares,  que impulsan la lucha armada, como las FPL y el ERP, a la vez que se logra conformar una amplia alianza de fuerzas electorales entre democristianos, socialdemócratas y comunistas ( la UNO) para enfrentar a la dictadura militar. 

En este contexto es que emerge con fuerza un movimiento local de música de protesta, simbolizado con la canción El planeta de los cerdos de la Banda del Sol, con conjuntos y solistas como William Armijo, que desde el claro acompañamiento a las luchas del movimiento popular, en las calles, en los sindicatos, y en la UES, van a venir a enriquecer y ampliar el horizonte musical salvadoreño, junto con la música rock y la música tropical, que también siguieron desarrollándose.

Asimismo en este periodo nacen tres grandes canciones, testimonios musicales simbólicos de esta época: Nacerá un cariño, crecerá un rosal, Abriendo camino y Camino de hormigas.  

Música rock

Los Apaches (1970) de Usulután  y su vocalista Edgar Trejo

Los Apaches de Usulután surgieron en el año de 1970 en la ciudad oriental de Usulután y estuvieron activos hasta el año de 1975. Participaron en el primer festival de música original de la juventud el 13 de septiembre de 1970.[166]

Entre sus integrantes se encontraban Edgar Trejo, vocalista, Alex Trejo, bajo, Miguel Garay, segunda guitarra),José CHEPE Gavidia, batería, y Carlos Cortés, teclados…

Sus éxitos musicales más conocidos con los siguientes: Me Contaron por Ahí[167], Comencemos a Vivir, Dame Un Poco De Ti, Chica De Ojos Verdes, Vida Mía, Secreto De Amor, y Como Un Loco.

Asimismo La Última Canción[168] (original del cantautor y actor brasileño Paulo Sergio), Enamorado del Amor (original de Dorian Burton y Joe Simmons),  Está Noche Juntos (“Let’s Spend The Night Together”, original  de The Rolling Stones…etc…[169]

Espíritu Libre (1972-2000) y su vocalista Jose Arcadio Aguiñada (Jhosse Lora)

Surgen en 1972[170]  con el nombre de Oro Negro[171]. El cambio de nombre estuvo inspirado en la novela “Juan Salvador Gaviota”, escrita por Richard Bach. Su principal éxito fue en 1985 la canción Atol de Elote. Pero además son los autores de canciones como “Me gustan las pupusas”, “La fiesta de mi pueblo”, “El telegrafista”, entre otras.

Fundada por José Arcadio Aguiñada, a la vez vocalista y originario de San Sebastián, San Vicente, la integraban  sus hermanos, Rolando, Luis Felipe y Rafael, así como Arturo Molina, Edgardo Orantes, y Berna Oliva.

Macho  y su vocalista Ricardo Díaz

El grupo Macho[172] estaba formado por : Raúl Monterrosa, quien fuera tecladista también de Los Supersónicos, Mauricio Melara (bajo y coros), Héctor Alarcón, que venía de la banda “Los Cuervos” (1976)  y era guitarra líder, Mauricio Reconco en la (batería), Ricardo Díaz, que venía de la banda “Américan Brass”, de Orlando Carpio  y era vocalista.

En el tema : Bedilia ( escrito por Raul Monterrosa y cantado por Ricardo Díaz) también participó Marina de Díaz en los coros, esposa de Ricardo Días.[173] En 1975 se integra Toni Delgado.[174]

Temas: San Salvador ( original de Azotó), Americana, Stupid Cupid, La Ciudad De La Alegria, Mardigrass, Chico Latino, Renaciendo, Can’t Get Enough y El Carbonero.

Hierro y su vocalista Ángel Gutiérrez

El grupo Hierro tuvo como integrantes: en el bajo y coros: Mario Mena (ex Beats), requinto y coros: Paco Morales (ex Supersonicos, Beats), bateria: Roberto Castro (ex Beats), teclados y coros:  Ángel Gutierrrez (ex Beats) primera voz, percusión guitarra y teclados: Walter Alvarenga (ex Walos, Beats, Caravan, Hiltop Discoteque)

Entre sus canciones está Malos tiempos, A gozar con ritmo, El necio, Nadie te quiere como yo, El gallito mañanero, Muhammad Ali.[175]

El nombre del grupo “HIERRO” lo sugirieron en una reunión que tuvieron con el empresario artístico César Reconco, quien los representaba, y todos estuvieron de acuerdo. Y así nació el grupo Hierro[176], antes Los Walos y Los Beats.

Este grupo introdujo el primer “sintetizador” que revolucionó la música en El Salvador, porque era lo último creado en los 70s para un grupo musical… Era el teclado “MINI MOOG” y se puede escuchar en algunos temas que Walter Alvarenga grabó con el grupo Hierro como: Ánimo, La vida es una luz, y A gozar con ritmo….

Sagitario y su vocalista Mario Maida

Lo integraba Mario Maida[177] ,voz y batería, venía de los Supersónicos, Benjamín Mincho Luna bajo, Ex Supersónico, Raúl Monterrosa, teclados, Ernesto Neto Maida, percusión y voces, Mauricio Mora guitarra líder, Alberto Beto Masferrer, teclados sax y percusión, Marco Tulio Giron, teclados y voces, y con el antecedente de fundador con sus hermanos del grupo Rana en Guatemala, su país de origen.

Mario Maida iniciaba las presentaciones del grupo con lo siguiente: Un saludo para los que están con nuestro signo.  Entre su canciones se encuentran: Yearnin and learnin, Love is in the air, Dance with me, Swingtown, I just want to stop, Mash, Mujer, Tu soledad, Salsa pa’ ti, No me digas buenas noches y Marta.   

Crema púrpura  y su vocalista Tony Lozano

Grupo musical creado por Tony Lozano, ex satélites del Twist, y que se dedicó a promover el estilo latinsoul y latinrock. Además de Lozano lo integraban Salvador Urrutia y Marcial Amaya. Una de sus canciones era el Ñaguanco, y publicó el álbum Pa vacila, que incluía las canciones: Las clases de cha, cha, cha/ Corazón de melón/ El difunto Andrés/ Melecumbe pa bailar/ No puedo con ella/ Chivirico/El alacrán y otras más.

Los Gatos Rojos de Santa Tecla (1971-1973) y su vocalista Raúl Andino

Surge en Santa Tecla  a principios de los años 70s, un grupo integrado por estudiantes del Colegio Salvadoreño Alemán, llamado Fire Line, que luego se llamó Rolling Stars y por último, se bautizaron como los Red CATS, o Gatos Rojos. Entre sus integrantes se encontraban Raúl Andino, conocido cariñosamente como Mango, como primera voz, Mauricio Rivera era el bajista

Mauricio Rivera, fundador y propietario del grupo musical explicó que : “la verdad de que fuimos varios que la ¨armamos¨, me recuerdo de Miguel Bonilla, quien también perteneció a los primeros grupos de Santa Tecla, Los Kinks, también participio El Chele Kativo , quien creo esta en la USA, el fue el del requinto y tu servidor con algo de la letra y esa cosas.”[178]

La canción Retorno de amor[179], fue su único éxito. Además grabaron las canciones Eres tú mi gran amor, Porque tú no estás, Triste espera, Romance, Caramelo, Cálida sensación, Aloha.

Los Walos  de Montserrat y su vocalista Walter Alvarenga

Este es un duo compuesto por Walter Alvarenga y Oscar Nunfio, fallecido en 2012, …este dúo juvenil de los 70’s se reunían para sus practicas en la casa comunal de la colonia  Monserrat. Para este disco de 45rpm los Walos fueron acompañados por el grupo Hierro, el lado dos del disco es “Solo una aventura”. El nombre de Los Walos deviene de los nombres de estos dos grandes vocalistas Salvadoreños….. Letra y musica con la ayuda de Mario Mena y Ángel Gutiérrez.

Integrados por Mario Mena, bajo ( ex Los Beats) Roberto Castro,batería ( ex Los Beats) Ángel Gutiérrez, teclados ( ex Los Beats), Francisco Paco Morales, guitarra líder (ex Los Supersonicos) y Walter Alvarenga, guitarra y voces y Oscar Nunfio, flauta y voces.  Entre sus canciones estaba Nacerá un cariño crecerá un rosal, Solo una aventura , No hay razón, Amor para mi,

Grupo Manteka de Tilo Paíz (1975)

El grupo Manteka[180] de Tránsito Atilio Paiz Guardado, conocido como Tilo Paíz.  Tilo Paiz nació en Jucuapa, Usulután y desde pequeño ya tocaba marimba; proviene de una familia de músicos y a los 14 años ya era todo un baterista profesional. Es considerado el mejor timbalero y una leyenda en la música Salvadoreña.

Entre sus canciones se encuentra: Mamita linda (1975), y covers del grupo Santana, tales como Evil ways, Jingo, Waiting, Samba de sausalito, Moonflower, Smooth, Black magic woman y Oye como va.

Los Juniors  de Santa Tecla (1970) y su vocalista Alirio Guerra

“Yo cuento nuestro primer día como banda desde el día que salió ‘Tú eres luz’[181]. La grabamos en septiembre de 1970, en ese tiempo se esperaba un mes para que el disco saliera y ‘reventara’ como decíamos nosotros. Salió como a mediados de octubre, fue un éxito y nos dimos a conocer”, indica Alirio Guerra.[182]

Los Juniors estaban integrados por Romeo Segovia (batería), Rafael López (bajo), Alfredo Granados (guitarra), Roberto Molares (teclado) y Raúl Andino (segundo cantante).

“Con los Junior’s tuvimos mucho éxito, recorrimos hasta los últimos rincones de El Salvador. Estuvimos juntos como ocho años, desde 1970 a 1978, al final ya los problemas del conflicto armado se estaban incrementando”, añadió.[183]

Durante los ocho años que se mantuvieron como agrupación grabaron doce LPs, que son cerca de 120 canciones, más los discos pequeños. Grabaron unas 100 canciones, sostuvo el vocalista.[184] Entre sus canciones se encuentra: Tu eres Luz[185], “Ana”, “Hoy ya no estás”, “No es necesario”, “La tepelcúa”, “Juventud” y “Ocaso de un amor”, entre otras.

Broncco  (1974) y  Vicente “Chente” Sibrián

Fundado por Jose Vicente Chente Sibrina nacen como Broncco en 1974.[186] Pero su antecedente es el grupo Thorns.[187] [188] El éxito principal de Broncco[189] fue Vendedor de Sueños.[190] Otras canciones fueron Guerra Nuclear, Vamos a amarla los dos ,Ya no estas[191]. Broncco fue reconocido años después como el referente clásico del rock pesado en El Salvador.[192] Se integra con Gerardo Sibrian, Oscar Serrano, René Lopez, Chente Sibrian, Gemma Sibrian, Leo Quiroz y Enrique Gutiérrez.

Hay dos situaciones que caracterizaron las presentaciones de Broncco: en primer lugar, la aparición de Chente Sibrian en silla de ruedas por padecer de poliomielitis, y dos, su hermana Gemma Sibrian, que fue la primera guitarrista de rock del país[193].

Die Blitz (1970-1978) y su vocalista José Marcial Gómez

El nombre -de origen alemán- deriva de la llegada a costas salvadoreñas de un barco así llamado, y estuvieron integrados por José Marcial Gómez como voz líder, Mauricio Zepeda Guevara guitarra y dueño del grupo, Arnoldo Zepeda, Bajo, Tito Platero Piano) y Eduardo Hidalgo la Batería…[194]

Surgen el año 1970 y en junio sufren la perdida de su vocalista, el joven José Marcial Gómez, que antes de iniciar su primera presentación en la playa El Tunco, se suicidó de un balazo. Tres meses después, el 13 de septiembre como grupo participaron en un Festival de Música para la inauguración del Círculo Estudiantil, y lo hicieron con una canción de José Marcial Gómez, titulada El amigo que perdí[195], la cual conquistó el segundo lugar.[196]

Vía Láctea con su bajista Jorge Rivera

El grupo musical salvadoreño Vía Láctea[197] se formó a finales de la década de los 70s y sus integrantes fueron Germán Mangandi; Jorge Rivera, Víctor Águila, Ovidio Girón (del grupo guatemalteco Rana), Ramón Merino y Héctor Arriola. Su productor ejecutivo era Willie Maldonado.

En 1979 Vía Láctea grabó un long play que llamó “La Super ensalada II”, como continuación del éxito la “Super ensalada” que grabara el grupo musical Fiebre Amarilla, ya que Mangandi y Rivera habían pertenecido a ese grupo anteriormente.

German Mangandi, originario de Chalchuapa, “en 1971 funda junto a otros a la “Fiebre Amarilla” retirándose en 1977 de esta agrupación musical, luego organiza a la agrupación “Vía Láctea”.[198]

Canciones: Atrapados en el recuerdo, Vengan Todos, Bienvenido Amor, Detén la noche, Vete Con El, Apriétalo, Viajando En La Cubierta, Los Colores ya van a cambiar, Mejor, Mucho Mas, Regresa Por Favor, Buena Suerte, y otras.

La Tribu y su vocalista Raúl Arias

Originarios de Ciudad Barrios, surgen en 1973 como la Banda de Julia ( July Band) y luego se trasladan a San Miguel y se hacen llamar la Tribu. Estuvieron integrados por Raúl Arias (vocalista), Raúl Gamaliel Márquez, Reinaldo Aragón(QEPD) y Jorge Berríos. En 1974 publican un album con las siguientes canciones:  Sin hacer nada, Fiesta, Me acuerdo más de ti, Flores para mi amor, Ritmo calientito, Rosa Inés, Que susto me dio, Siempre te amaré y El día que yo regrese.

Música tropical

La bala de Orquesta Hermanos Flores

Desde que se lanzó hace más de cinco (1970) décadas, La Bala se puede decir que no pasado de moda, en las fiestas en navidad, que es muy sonada. También los Hermanos Flores[199] sacaron una versión un poco mas moderna que se llama “La bala digital”, que no ha tenido el mismo éxito que la original.

Es su composición más famosa, un verdadero himno de la salvadoreñidad[200], la cual ha sido cantada y seguramente seguirá siendo bailada -desde entonces-por generación tras generación de salvadoreños. Además  cuentan con otros éxitos tales como Arriba El Salvador[201], Enfermera[202], Linda Muchachita[203], Salvadoreña[204], Se te fue la mano, Enamorado de ti, etc.

Fiebre Amarilla  (1971)

La Fiebre Amarilla, que surge el 9 de octubre de 1971, es uno de los grupos musicales más populares de El Salvador. Una de sus canciones más conocidos es Yo soy Guanaco.[205]  Su precursor es Willie Maldonado.

El origen de esta banda se encuentra en el grupo de rock, Los Kiriaps, que por motivos económicos se vieron forzados a disolverse. Y entre sus fundadores aparecen Tony Delgado, voz principal,  German Mangandi[206], guitarra, Armando Zepeda , teclados y el que la bautizó, Jorge Rivera, bajo y Mariano Rodríguez, batería (posteriormente sustituido por Juan Flamenco.)[207]En su ultima etapa se encuentra Manuel Gómez como vocalista.

En el álbum Fiebre Amarilla de 1972, aparecen los siguientes éxitos: Pellejo[208], Ayudar, Te Pica[209], La Chevecha, Días de Ayer[210],  Yo Soy Guanaco, Carrito, Pide, Zumbao[211], Fiebre Amarilla Se Va y Guajira de Beethoven.[212] En 1974 publican el álbum Quédate conmigo[213].

En 1980 el álbum Huellas (Luces[214] (de Los Mitos), Viento dile a la lluvia[215] (de Los Gatos) , Es la lluvia que cae, Si te acuerdas de mi[216] (de Los Mitos), Ayer tuve un sueño[217] (de Los Pasos) y Tu me dijiste adiós).  

Otros éxitos son Mil mujeres[218], La Cartera[219], Pellejo y Chico, andá bañate[220]  en los años setenta; El mercado[221], Canchis Canchis[222] en los ochentas y Enamorado de Tí[223] y Vivir de Sueños en los noventas.

Orquesta Internacional La Boa de San Vicente y su vocalista Tito René Orellana

Surge en San Vicente fundada por Tito René Orellana. Integrada por Tito René, vocalista, Isaac Villanueva Mendoza, Luis Guillermo Pérez Cedrón y Sidney Simiens. Entre sus canciones se encuentran El ladrón, Usted que haría, Cafeteando,  Mi Cucu , Muñeca Esquiva, Chandoka, Doña Pulula, La despellejada, Que Suba el Telón, Jugo De Caña y Como Quisiera Volver.

Orquesta Internacional Jiboa  de Alfredo José

La Orquesta Internacional Jiboa surge en san Vicente creada por Alfredo José.[224]  Entre sus éxitos están La Piscucha. Los Fiestones, Desde El Salvador, La Viroleña, Río Lempa, El Chupetón, canto a mi ciudad, Por mujeriego, El Pelaito, Jugo de Piña, y El Escapulario. La hierva se movía, Noris Navas. El Apagón y El Muñeco.

Música de protesta

LP “Unidad” en 1971.

La aparición de este LP marca el bautizo de la música de protesta en El Salvador. Y cada una de las canciones que integran este LP. Producido por Willie Maldonado,  representa lo más significativo del gusto musical de la salvadoreñidad en esa época, participando la Banda del Sol, Rolf, el joven nicaragüense Jorge Delgadillo[225], Fiebre Amarilla, Corimbo y Los Kiriaps.

El contenido del disco (doce canciones) es el siguiente: Abriendo Camino (Banda del Sol) Espera La Gente (Rolf) El Sembrador (Jorge Delgadillo),Que Puedo Yo Saber De Ti (Jorge Rivera en colaboración con M. Rodríguez, Fiebre Amarilla), El planeta de los cerdos (Banda del Sol) Renee De Marie  (Corimbo) Voy con el viento (Jorge Delgadillo) Después de la guerra (Rolf) Nada Tienes Que Hacer (Jorge Rivera y Fiebre Amarilla), El Perdedor (Banda del Sol) y Amanecer (Los Kiriaps).

La Banda del Sol (1971)

La Banda del Sol estaba integrada por Carlos “Tamba” Aragón[226][227] (1951-1981) coro, guitarra, Manuel Antonio Martínez Daglio, cariñosamente El Bolo Martínez, piano, teclado, Ricardo Archer bajo, coro, Fernando Llort (1949-2018)[228] primera voz y pandereta y Max Martínez guitarra, coros. Además como invitados Tony Martínez, batería, Josep Koessner contrabajo, Pedro Portillo armónica, Carlos Peraza, chinchines, Elizabeth Archer, coros y Marina Tilie, coros.

Únicamente nos heredaron tres canciones, pero su huella perdura de generación en generación, como la manifestación de la expresión subversiva, contestataria del movimiento hippie salvadoreño[229].

El planeta de los cerdos[230] de Carlos “Tamba” Aragón es una canción simbólica de la protesta juvenil contra la dictadura militar,  que fue establecida desde diciembre de 1931 y concluyó con los Acuerdos de Paz de enero de 1972.  Las otras dos canciones son Abriendo caminos[231] de Manuel Martínez Daglio y El perdedor[232] de Carlos Aragón.  

Ganaron el primer lugar en un Festival Juvenil realizado en 1971 por la secretaría de Juventud, Cultura y Deportes del Ministerio de Educación, en ese momento Carlos Aragón era estudiante del Bachillerato en Artes en la rama de Música. Existe un artículo de Julio Molina, titulado Constante búsqueda de un compromiso revolucionario: una Experiencia Personal, que aparece en el compendio Para que no olvidemos, coordinado por Jorge Palencia ( coordinador del MCP ) y que puede encontrarse en : https://www.academia.edu/6857139/Para_que_no_olvidemos

Mahucutah (1972-1977)

Mahucutah ganó en 1972 el Festival Juvenil del Ministerio de Educación. Tuvieron como antecedente al grupo Dúo Etcétera, y lo formaban Claudia Herodier, su hermano Luis y su primo Gustavo. Posteriormente se integró, Ernesto Urquilla. La actividad del grupo Mahucutah se extiende desde las reuniones estudiantiles y universitarias a los actos de los sindicatos[233].

Entre los numerosos integrantes del grupo Mahucutah a lo largo de su historia se pueden mencionar, además de los ya nombrados: Virginia Peña[234], Tony Martínez[235], Claudia Herodier[236], Gustavo Herodier, Julio Molina[237], Rúrico, Carlos Aragón, Carlos Balaguer, Ernesto Urquilla, Carlos Corpeño, y Coqui Hasbún.[238]

Entre sus canciones se encuentra Pelea[239], Cargamento, La Trinidad, Viento[240]. En 1980, con letra del poeta Heriberto Montano[241], y música del compositor Luis Diaz Herodier[242],  dan a conocer en Moscú, El Salvador 1932: Cantata de luz y lucha.[243]  Luis Herodier posteriormente dio a conocer la Opera El Mozote.[244]

Oscar Olano

Oscar Olano, formó parte de los más representativos grupos de rock del país ( Hollyboys, Macho y los Intocables), pero luego ya viviendo en Suiza formó otros grupos musicales, como la Orquesta Picazón y se desarrolló también como solista. De esta etapa identificamos tres baladas extraordinarias. Me refiero a Anastasio Aquino[245], Gracias Cuba[246] y Puerto Rico[247] (con Roberto Rodas en dúo Santa Clara).  

William Armijo

William Armijo[248], nacido en 1951 en Chalatenango y exilado desde 1980 en Montmartre, París[249], Francia , fue a principios de los años setenta, uno de los primeros  juglares de la revolución salvadoreña, que con temas propios y de la Nueva trova latinoamericana, compartía su música y alegría en las actividades del movimiento popular y universitario, y posteriormente, a principios de los años 80s recorrió Europa como embajador cultural del FDR-FMLN. Entre sus canciones de principios de los años setentas, se encuentra El machete encachimbado[250], Pueblo Guanaco[251] y Tania[252].

Walter Sabauti

Walter Salvador Bautista, originario de Quezaltepeque, asumió le nombre artístico de   Walter Sabauti[253]. Su primer desempeño musical fue con Los Juniors de Santa Tecla. La masacre estudiantil de la marcha del 30 de julio de 1975, en la que participó como estudiante del Instituto Obrero José Celestino Castro y militante de AES y de la Juventud Comunista,  lo impactó profundamente. Entre sus composiciones se encuentran 30 de Julio[254] (1975) y En casa[255] (1977).   

Saul López

Originario de Comalapa, Chalatenango, militante de las FPL, le dedicó muchos esfuerzos a la música para niños, pero además sobresale su musicalización del Poema de amor[256] de Roque Dalton[257] así como su canción Tres veces mojado[258], atribuida a Los Tigres del Norte.

Jorge Palencia

El cantautor Jorge Palencia fue profesor en colegios de secundaria de San Salvador, militante de las FPL y embajador de El Salvador en España. Conocido como El Viejo es el autor de la canción El Profeta[259] (1980) dedicada a Monseñor Oscar Romero. Jorge Palencia fue el coordinador del Movimiento de Cultura Popular, MCP, surgido en 1977 y brazo cultural del Bloque Popular Revolucionario, BPR.

Alvar Castillo

Nació en Sonsonate, en 1960, pero pasó su infancia y juventud en Sensuntepeque, Cabañas. Descubrió su vocación musical a los 12 años, , en el seminario menor de San Vicente[260].  “Yo viví en “Sensunte” hasta los 15 años, después me mudé a San salvador a estudiar el bachillerato en artes en el CENAR. En 1980 salí del país y regresé en 1990. En 1998 regrese a vivir a México, y desde 2006 vivo en Hiroshima.”[261]

En los años 80s fue integrante del grupo Yolocamba-Ita y recorrió Europa en festivales musicales para obtener solidaridad para la lucha del  pueblo salvadoreño contra la dictadura militar[262].  Es de esta época cuando escribió sus famosas canciones Canasungananá[263], y Homenaje a Monseñor Romero[264]

Guillermo Cuellar

“Guillermo es el testigo, el cronista y el compositor. Testigo porque él vio de primera mano los acontecimientos ocurridos en la iglesia y en las comunidades durante el apostolado de Monseñor y desde mucho antes…”opina el musicólogo Paulino Espinoza[265].

En su trayectoria musical esta la participación en los grupos Sembrador (1975), Mahu Cutah (1977), Yolocamba I Ta (1980), Banda Tepehuani (1986), Cuestarriba (1994), Exceso de Equipaje (1996-2010).

Es compositor de reconocidas obras musicales, tales como: “Misa Popular Salvadoreña” (1980); “Canciones para una nueva vida” (1987); “Misa Mesoamericana” (2000); “Dos Alas” musicalización de poemas del poeta salvadoreño, Alfredo Espino (2000); “Cancionero Histórico de las Comunidades Eclesiales de Base de El Salvador” (2012).[266]

Dimas Castellón

Dimas Castellón. Nació  en Olomega, departamento de La Unión, el 23 de agosto de 1956. Actor de profesión, dramaturgo de teatro infantil, poeta, mimo, titiritero y canta autor popular. Estudio teatro en el CENAR de 1975 a 1977. Militante de las FPL, uno de los fundadores del grupo MAIZ y del Movimiento de Cultura Popular, MCP. Entre sus canciones se encuentran El Salvador será ( escrita un  día después de la Marcha de la Unidad del 22 de enero de 1980), Homenaje a María Elena, Canción para el Hombre Justo, Caminemos, y muchas más.

Conclusiones

Durante este quinquenio los movimientos de liberación nacional en el llamado Tercer Mundo adquieren mucha fuerza, aunque en el caso del sur de  América Latina,  la característica es la ola de dictaduras militares que en muchos países logran aplastar a los movimientos populares.

La situación es diferente en la región centroamericana, ya que se vive un periodo de auge de las luchas populares, particularmente en El Salvador y Nicaragua, donde se fortalecen tanto las coaliciones de lucha electoral ( UNO en El Salvador y UDEL en Nicaragua) los movimientos de lucha armada (FPL , ERP  en El Salvador y FSLN  en Nicaragua) y en el caso salvadoreño surge la primera expresión de organización popular de nuevo tipo (el FAPU ).

A nivel musical , los Hermanos Flores  logran insertar su éxito La bala en el corazón de los sectores populares , en los cuales a la vez nace un gusto por la música de protesta, en particular por los venezolanos Guaraguaos, y su mítica canción Las casas de cartón, pero a la vez las combativas notas de “estamos dominados por los cerdos disfrazados, con armas y garrotes para poder dominar… “ de la banda del Sol hace su aparición en marchas e incluso en emisoras  populares. Por otra parte aparece la profunda influencia de la música chilena, e incluso de cantores españoles como Joan Manuel Serrat con Caminante no hay camino, sirven como instrumento en la lucha en ascenso por la democracia. 

4to. Momento que va de 1975 a 1980

Introducción

A finales de abril de 1975 los Estados Unidos son derrotados en la guerra  de Vietnam y se ven obligados a abandonar el país, así como países como Angola en África se liberan del yugo colonial portugués, como resultado del desmoronamiento de este imperio con la revolución de los claves en Portugal En Europa los partidos comunistas italianoy  francés obtienne sendas victorias electorales.  En estados Unidos crece el movimiento pcifista contra la carrera armamentista entre los EE.UU. y la URSS.

En América Latina la efervescencia política regional da como resultado en julio d 1979el triunfo de la revolución Popular Sandinista, de carácter antiimperialista, la que inicia una nueva época en la región.  En El Salvador, en 1975 se crea el Bloque Popular Revolucionario, BPR, el cual junto con el FAPU y luiego las LP_28 se constituye como un nuevo caudal popular de lucha de calle contra la dictadura, complementado con la lucha electoral que desarrolla la UNO. 

En este marco se da una etapa de renacimiento de la cultura y el arte, en el cual la UES juga un papel fundamental, y que a nivel de música de protesta, presenció la aparición de multiples grupos entre estos, pero también de música rock y de música tropical.

Música rock

Karn (1978-1981)

El grupo Karn[267] surge a finales de 1978 y estuvo integrado por Kristián, Ayax, Rafael y Mauricio a quien llamaban Neto. Tocaba música original al estilo “beat inglés.”  Sus integrantes cambiaron su nombre en 1982 por el de grupo Ovni.

Crisis (1980-1984)

Surgen en 1980, bajo la egida de Ricardo “Yica” Gómez, quién regresa al país procedente de Estados Unidos y trae consigo sus experiencias con el ritmo punk y el heavy metal.  Rápidamente logra formar un grupo musical junto con Bruno Carruso y Bryan Evy, la que llamaron  Green Punk, “y aunque la banda duró poco tiempo las canciones “Baby with a Gun” y “James Dean” quedaron grabadas…y se convirtieron en las primeras piezas de música con influencia punk no solo en El Salvador, sino que de Centroamérica.”[268]

El siguiente año, “Yica” Gómez forman junto a Manuel “Barney” Gutiérrez, Pancho Escobar y Fernando Albergue el grupo Crisis, el cual grabó en 1981 el disco “Intervención”, con dos canciones sobre el conflicto armado en que se debatía el país. La banda se separó en 1984.  Una de sus canciones más significativas  es Ciudad de Piedras[269], de Manuel “Barney” Gutiérrez, sobre el problema de la seguridad en los vecindarios de la capital.

Otras canciones son Intervención, Huevón, Quédate, Perdido, Loco Por Ti, Baby, Hell Aint Bad Place, I wanna be sedated y Whole Lotta Rosie.

Música tropical

Compañía 10 de Sonsonate (1976) y su vocalista Alan Castillo

Compañía 10[270] Esta agrupación tenía sus antecedentes, que era la Orquesta La Organización, también de Sonsonate ya que de ahí provenían la mayoría de sus integrantes. Compañía 10 ensayaba en el barrio “El Pilar”. Era un grupo “modelo” en El Salvador, ya que fue una de las pocas agrupaciones, que eran independientes, no tenían un dueño porque todos eran socios.

Grabaron 2 Lps, entre esos temas están : Una Paloma Blanca, La Tarde que Te Amé, cantada por Alan Castillo y Jorge Sibrian, Bailando El Charleston, Viva La Amistad, Comienza El Beguine, Como se Verá, El Amor Duele, Rock de La Calle 12,La Cosa, Unamos Nuestras Vidas, Escape. Only You.

También grabaron temas originales como : María (Orlando Parada y Alan Castillo, Amarte y Nada Más (Héctor Rodas -Wilfredo Torres – Alan Castillo), Como se Verá y El Perdonará (Héctor Rodas). Los arreglos fueron de Héctor Rodas, la dirección artística de Hugo Parrales y el ingeniero de sonido, Armando Zepeda.

Los integrantes de esta agrupación fueron : Héctor Rodas (Sax Alto), Jorge Escobar, guitarra, José Torres, bajo, Orlando Parada, teclados, Tito Urias, Sax Tenor, Oswaldo Aguirre, trompeta),Roberto Linares, Trombón, José Portillo, Trompeta), Alan Castillo, Cantante, y Will Torres la batería.

Música de protesta

Yolocamba-Ita

Yolocamba-Ita[271], su nombre, originario del lenca, significa “la alegría de la siembra.” Surgen el 25 de  agosto de 1975 y estuvo integrada por Paulino Espinoza, Manuel Gómez,[272][273]vocalista principal, y los hermanos Franklin ( guitarra y voz) y Roberto Quezada (clarinete y voz) . Luego se integró el baterista Pedro Portillo[274].

Desde su nacimiento estuvieron vinculados con las expresiones abiertas de las Fuerzas Populares de Liberación FPL “Farabundo Martí”, entre estas al Movimiento de Cultura Popular[275], MCP, surgido en 1977 y el Bloque Popular Revolucionario, BPR, formado en 1975, en el marco de las movilizaciones populares  de repudio a la masacre estudiantil del 30 de julio de ese año.  

Luego del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero el 24 de marzo de 1980, la agrupación da a conocer la Misa Popular salvadoreña, como homenaje al obispo mártir, así como se ve obligada a abandonar el país en 1980 por la  represión existente, de esta manera se exilia en México hasta 1993.

Entre sus primeras canciones, de 1976, se encuentran Los toritos y La Siguanaba, luego realizaron la musicalización del Poema de amor de Roque Dalton, Regalo para el niño, El Gloria, la Misa Popular Salvadoreña, La Cumbia Centroamérica, Rumba Romero, La Barricada, El Salvador Tá Venciendo, Marcha del EPL, A los Caídos en 1932, El Miliciano, Con Farabundo y Romero, San Romero de América, etc. Su primer LP lleva el título de “El Salvador, su canto, su lucha y su victoria amaneciendo”.

Sobre su estilo musical señalan que intentaron fusionar los ritmos nativos salvadoreños con géneros como el jazz, rock y blues.[276] Durante el segundo gobierno del FMLN[277], presidido por el profesor salvador Sánchez Ceren, recibieron el Premio Nacional de Cultura 2016[278].

Roberto Quezada describe el proceso de este grupo en un artículo con el título: El Aporte de Yolocamba I Ta a la Búsqueda de una Música con Raíces Populares, que aparece en el compendio Para que no olvidemos, coordinado por Jorge Palencia, y puede encontrarse en : https://www.academia.edu/6857139/Para_que_no_olvidemos

Orquesta Simiente (1976) con su fundador Nelson Huezo

Grupo musical de música andina y folclórica, creado por Nelson Huezo[279], en 1976 como “un proyecto de estudiantes del Centro Nacional de Arte[280] a los que se les pidió hacer música para Unicef. Manuel Martínez, de la Banda del Sol, los ayudó a grabar este disco. Fueron número uno en Radio Femenina y Mil80 con la canción Hombre de Tierra y Mar.”[281] Entre sus canciones se encuentra Indoamerika[282] (1980), Una oruga, Hombre de tierra y mar, Madre tierra.  

Banda Tepeuani (1977)

La Banda Tepeuani[283]  formada por estudiantes de música del Bachillerato en Artes, y a la misma vez miembros d ela Juventud Comunista, surge en el marco de la campaña presidencial de la Unión Nacional Opositora, UNO, que llevó como candidato al coronel Ernesto Claramount  para las elecciones de febrero de 1977.

Estuvo integrada por  Godofredo Echeverría,  Felipe Mejía, Julio Minero, Alex Martínez, Eugenio Andrade, Luis López, Erick Trabanino[284], Francisco Astacio y Rigoberto Osorio, en su mayoría ex integrantes del grupo Sol de Usulután. Francisco Astacio, y su representante era Arturo García Vásquez, para entonces actor y miembro del grupo de teatro Tecolote, además de militante también de la Juventud Comunista, JCS.  

Participaron en varios festivales de cantores organizados por MUCAPAS (Músicos y Cantores Populares Asociados Salvadoreños), organización de la cual formaron parte; en el Festival Centroamericano de la Juventud y los Estudiantes en junio de 1978, en San José, Costa Rica; en la delegación al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes llevado a cabo en La Habana, Cuba en agosto de 1978, realizaron la musicalización de la obra La otra historia del flautista,  del Teatro Sol del Río 32, sobre composiciones de Julio César Alvarenga, mejor conocido como El Chele León.[285] 

En julio de 1980 abandonan el país para hacer trabajo de solidaridad y se establecen en México, en enero de 1981 viajan a la Nicaragua Sandinista, y  ese mismo año visitan Canadá, luego viajan a España, y en 1984 regresan a los campamentos guerrilleros del FMLN, en el norte de El Salvador, en Chalatenango, lo que les permitió el 15 de octubre realizan un concierto en La Palma, en el marco del primer dialogo entre el gobierno salvadoreño y el FMLN.  

Entre sus éxitos más destacados esta Regalo para un niño, Alza tu vuelo, Ven salvadoreño, La sandía en TV, Cueveando, Compañero, Canción para el F.D.R, G.A.R. cantando, El Carrizal, La Televisión, El Torito Pinto[286]. Su primer LP, grabado en México se tituló El Salvador Vencerá.

Grupo Xolotl (1977)

El grupo Xolotl[287] realizó su primera presentación en público el 21 de septiembre de 1977, nació en la Escuela de Artes del Movimiento Gnóstico Cristiano.  Fue fundado por Manuel Alvarado y se especializa en música folclórica sudamericana.

Estuvieron integrados por Manuel Alvarado, César Merlos, Amílcar Ramos, Carlos Castro, Ángel Portillo y Vidal Molina. En su repertorio musical se encuentran “Alma llanera”, “Hoy estoy aquí”, “La traviesa”, “Seré tu sombra”, “Violencia” e incluso su versión de “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky[288].

Misa Popular salvadoreña (1978-1980)

La Misa Popular salvadoreña[289] es un esfuerzo musical por sistematizar la experiencia de las comunidades cristianas de base de la Iglesia católica, particularmente de las experiencias de acompañamiento pastoral en las parroquias de la colonia Zacamil ( padre mártir Octavio Ortiz) y de la parroquia de La resurrección en Mejicanos ( padre mártir Alfonso Navarro), así como del testimonio como obispo de Monseñor Oscar Arnulfo Romero (1977-1980.

Este esfuerzo fue realizado tanto en su letra como en su música, por Guillermo Cuéllar (Pikín) trabajando en colaboración en medio de estas comunidades de base, con la asesoría teológica del P. Plácido Erdozain[290].

La Misa Popular salvadoreña comprende las canciones: Vamos Todos Al Banquete[291], Señor, Ten Piedad, Gloria Al Señor[292], Todos Te Presentamos, Santo, La Paz/Cordero, El Banquete Ya Está Listo[293], y Cuando El Pobre[294]

Conclusiones

En términos de la música rock y tropical, no obstante que hay una sequía en el surgimiento de nuevos grupos, los creados en el primer quinquenio sigan acompañando las tristezas y alegrías d ellos sectores populares.   

Con respecto a la música protesta, durante este quinquenio surgen dos bandas, la Tepehuani y Yolocamba-Ita,  que seran pilares del canto subversivo durante este período de convulsión social y renacimiento del arte popular, y que incluso prolongaran su vida para acompañar con su canto de esperanza, las jornadas de lucha de la Guerra Popular Revolucionaria, iniciada por el FMLN el 10 de enero de 1981 y concluida con los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992.

5to. Momento  de 1980 a 1985

Introducción

En el orden internacional en este primer quinquenio, las tensiones generadas por la competencia nuclear entre los Estados Unidos y la URSS siguen vigentes, acompañadas por la adopción de la doctrina neoliberal en Estados Unidos impulsada por el presidente Ronald Regan, que tiene a la base la hegemonía del mercado  y que fue promovida a nivel internacional como la formula para revitalizar el sistema capitalista.

A nivel regional, los Estados Unidos tratan de derrotar a la Revolución Popular Sandinista,  mientras que en El Salvador el poderoso movimiento popular de la década anterior se unifica, junto con las organizaciones político-militares.

La respuesta del gobierno fue iniciar un programa de reformas con represión, y la respuesta de la oligarquía fueron los escuadrones de la muerte, que se atrevieron a asesinar  al arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero[295], lo cual  indignó profundamente a lo sectores populares.

Lamentablemente la izquierda no estuvo preparada para aprovechar este momento y conducir un levantamiento popular; a la vez este magnicidio vino a debilitar fuertemente al sector progresista dentro de la Iglesia católica… En 1981 inicia una prolongada guerra que durará doce años y que determinará el panorama político de esta década.

A nivel musical, el rock surgido en los años sesentas, vivirá su último periodo de auge, con grupos como Ovni, mientras que la música tropical se fortalecerá con nuevas agrupaciones y en el caso de la música de protesta, algunos grupos saldrán del país, como es el caso de las bandas Tepeuani y Yolocamba-Ita, las que recorrerán el mundo en búsqueda de solidaridad con las luchas populares.

Mientras en la capital San Salvador surgirán nuevas expresiones como Güinama, y en el área rural, se desarrollaran los frentes guerrilleros, particularmente en Chalatenango y Morazán, en los que florecerán a la vez grupos musicales, como es el caso de los grupos Los Torogoces y Cutumay Camones.

Música rock

Habían pasado ya veinte años desee la irrupción del rock y las nuevas agrupaciones incursionaban ´por  nuevos caminos, como es el caso del rock progresivo.

Ovni (1982) y su fundador y vocalista Rafael Alfaro

Francisco Elías bautiza  a la banda como Ovni[296], teniendo como antecedente al grupo  Karn, que se disolvió en 1981. Se inclinan por el llamado rock progresivo.

Lo integraron Rafael Alfaro[297]: vocalista y guitarrista, Kristian Calderón, segunda guitarra, Mauricio Alfaro, batería. Ayax Calderón, bajo y Mauricio Paredes, teclados.

En 1982 participan y destacan en el er Concierto de Rock Nacional, realizado en el Gimnasio Nacional.  Hicieron un culto de la originalidad tanto en inglés como en español, con canciones como  Nights, The Four Men, Ovni’s Opening, The Times when we were free[298], The Lonely Man, la Profecía Maya[299], etc.

Sobre tierra

Mario Ernesto Soriano, vocalista, se impone con la canción No volverás[300].

Jardín de Huesos

Jardín de Huesos[301] lo integraban Diego Muyshondt en la batería, Carlos Chinchilla en la voz principal, Luis Salazar en la guitarra rítmica, Carlos Avilés “Piopi” en el bajo y Juan Carlos Cordón “El pandi” en la guitarra líder.

Música tropical

Un estudioso de la música salvadoreña, William Carballo, bromea que en los años 80s “los roqueros pierden el bigote y se convierten al tropicalismo…”[302] al referirse a la transición de muchas agrupaciones, urgidas por necesidades económicas y los gustos musicales de los sectores populares , del rock hacia la música tropical[303].

Por otra parte, es de señalar que a principios de esta década, el estilo tropical de música permitió el surgimiento de una industria musical, que generaba ganancias a algunos empresarios, en el contexto de la industria naranja, basada en la creatividad intelectual y artística.

Puede mencionarse entre  los éxitos musicales de este quinquenio a  Atol de elote y Tonta de Jhosse Lora, Triangulo de amor de Bravo, Barato y Oh Carol de la Raza Band. Y a la vez subrayar que la peculiar estética de los grupos influyó fuertemente en su popularidad: peinado, vestuario, decorado, y uso del lenguaje popular.

Según el musicólogo salvadoreño William Carballo las letras de las canciones “son narrativas que rescatan el costumbrismo, son crónicas de nuestra cultura popular…”

Marito Rivera  y su Grupo Bravo (1984)

Mario Antonio Rivera Molina, conocido como Marito Rivera nace en 1964 en la ciudad oriental de San Miguel. Es muy conocida la frase de Marito Rivera[304],  fundador de Bravo, en el sentido que la cumbia “es la que manda en mi país…”[305]  refiriéndose a la hegemonía musical de este genero musical, en la predilección del publico salvadoreño.  

Inicialmente de 1976 hasta el año 1980 tocaban música de Carlos Santana, Led Zeppelin o Chicago, luego en 1984, luego de regresar de Brasil,  da un viraje hacia la música tropical ya como Marito Rivera y su Grupo Bravo.

En 1991 logran imponer en la audiencia las canciones Hoy vamos a bailar, Triangulo de amor[306], Engañado, No soy la mentirosa, Goza, goza y El delincuente. Y el siguiente año, 1992 triunfan con La Matraca, El Nítido, Tropezamos, Con zapatos de tacón, y Aventurero. Entre sus composiciones más importantes se pueden mencionar : Mentiras[307], Tonta[308], Basta y Sobra , Ven a bailar conmigo, Carnaval de mi tierra , Cumbia Bandolera , Bajo la luna, etc.  

Salsa Clave (1984)

En 1984 surge Salsa Clave, fundado por William Cenna[309]. Su éxito principal es el Sombrero Azul, que se trata de un arreglo realizado en el 2001, en el marco de los dos  terremotos,  y se trata de una canción icónica del venezolano Alí Primera, en solidaridad con la lucha del pueblo salvadoreño, pero que Cenna le eliminó sus partes combativas[310] a este himno, y en su versión edulcorada, fue cantada por su esposa, Ligia Morales.[311] Y ahora se canta e incluso se escenifica en institutos y colegios de secundaria.

Música de protesta

En 1980, bajo la Junta de Gobierno, se prohibió la música de protesta, por considerarla subversiva y en respaldo a la izquierda, en espacial estas 10 canciones que más se escuchaban  en las emisoras locales, y que fueron censuradas.

Entre estas están las Casas de cartón y Perdóneme, Tío Juan del grupo Guaraguao; el Cristo de Palacagüina de Carlos Mejía Godoy; Que vivan los estudiantes de Violeta Parra, Hermano, dame tu mano y Solo le pido a Dios, de Mercedes Sosa, El río esta llamando del Quinteto Tiempo; Ni chicha ni limonada de Víctor Jara, Malembe de Quilapayun, y Ojala de Silvio Rodríguez.[312]

Adrián Goizueta y la música de El Salvador vencerá

En 1980, el argentino-costarricense Adrián Goizueta asumió la tarea de musicalizar la película El Salvador: el pueblo vencerá, dirigido por Diego de la Texera, y resultado del esfuerzo del Instituto Cinematográfico El Salvador Revolucionario (ICSR), brazo cinematográfico de las FPL[313].

Es en el marco de esta producción que Goizueta hizo una contribución significativa con su canción Farabundo Martí[314], lo cual años después fue agradecido por los sectores populares  salvadoreños, como lo testimonia el musicólogo Godofredo Echeverría[315].

Grupo Güinama (1981-1987)

Grupo de música sudamericana y folklórica, creado el 14 de agosto de 1981, fundan el 22 de enero de 1983,  la Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Arte y la Cultura, ASTAC, con el antecedente del Movimiento de Cultura Popular, MCP, vinculado al Bloque Popular Revolucionario, BPR.

Eran estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.  Su nombre deriva del maya-lenca y significa Tu pueblo. El traje que utilizan en sus presentaciones fue diseñado por Roberto Huezo. Su última presentación en vivo se realiza en abril de ese año el marco del festival «Un canto por la paz, con soberanía e independencia»[316].

Estaba integrado por Marisol Salinas, Patricia Silva, Ernesto Castellanos[317], Mario López, Any Castellanos[318], José Luis Guzmán, salvador Marroquín[319] (arreglista) y Juan Carlos Sánchez.

Hacen uso de instrumentos autóctonos como la quijada de burro, el pito de bambú, la guitarrilla y el carapacho de tortuga. Musicalizan el poema Caminemos de Dimas Castellón, y es el nombre de su primer álbum, publicado en Costa Rica, con el siguiente contenido: Caminemos (poema de Dimas Castellón), El Santo Tingo (Popular infantil), El pitero (tradicional), Génesis, ¿Y por qué amá? (Salvador Marroquín), Todavía cantamos (Víctor Heredia), El panadero (tradicional), Vamos juntos, Origen del hombre (poema de Oswaldo Escobar Velado), Azules, Regalo para el niño (letra Oswaldo Escobar Velado) y El cóndor. La portada de la grabación fue hecha por el artista plástico Óscar Vásquez, miembro de ASTAC[320].

Los Torogoces de Morazán (1981)

Los Torogoces nacen junio del 1981 y durante 11 años del conflicto armado, estuvieron vinculados con la Radio Venceremos, del Ejercito Revolucionario del Pueblo, ERP, una de las fuerzas que integraban el FMLN. Eran músicos guerrilleros.  

Los Torogoces de Morazán son: Benito Chica Argueta (Sebastián Torogoz), Francisco Sebastián Chica, Francisco Alexander Amaya,  Carlos Jonatán … Felipe Torogoz componía y Sebastián era el arreglista, que en medio de las canciones gritaba consignas revolucionarias.

Entre sus canciones más conocidas se encuentra Soy guerrillero, La compa Roxana[321], la batalla de San Felipe, Los fusilitos, la canción del combatiente, El beso del sapo… Sus canciones eran imitaciones de famosos corridos rancheros, eran covers pero con letras originales.

Grupo Cutumay Camones (1982-1988)

Surgen en mayo de 1982[322] como parte de la estrategia de solidaridad impulsada por el Ejercito Revolucionario del Pueblo, ERP, una de las cinco organizaciones que integraban el FMLN, para que jugaran el papel de embajadores culturales, divulgando los avances de la lucha del pueblo salvadoreño. Su nombre se origina de una población del occidente del país, en Santa Ana, que formó parte de las acciones militares del FMLN en enero de 1981. Se disuelve en 1988 por decisión de la dirección del ERP.

Lo integraban Gabino, Ricardo, Israel, Lolo[323], Paco[324], Eduardo ( El Holandés)[325], y Teresa.

Entre sus discos se encuentran Vamos Ganando La Paz (1982), Por Eso Luchamos (1984), Patria Chiquita Mía (1987) y Llegó la Hora (1988). ​ Entre sus canciones se encuentra Homenaje a Monseñor Romero[326] Cumbia de la Paz[327], Díganle que no se meta…

Grupo Anastasio Aquino (1982-1988)

Surge en Managua, Nicaragua inicialmente como un colectivo musical unitario para el inicio de las trasmisiones de Radio Liberación, en el marco de la ofensiva del 11 de enero de 1981, esta emisora se convierte luego en Radio Venceremos, del ERP.  

Posteriormente, el colectivo se reorganiza ya como expresión artística del Partido Comunista. Estuvo integrado por la internacionalista chilena Ana María Leddy[328], junto con Blanca Luz Guerrero y América Guirola: Luego se integraron Karen Granadino y Claudia Herodier, originalmente del grupo Mahucutah. Ana María Leddy es la autora de Canción para el FMLN[329], que luego se convierte en su himno.

Entre las canciones que caracterizaron a esta agrupación se encuentran las siguientes: Canción al FDR, Canción a la unidad, Paz para nuestro pueblo, Cargamento de sangre ( de Virginia Peña), El zenzontle pregunta por Arlen (de Carlos Mejía Godoy), El machete encachimbado, Pueblo, Todo el pueblo a colaborar ( de banda Tepeuani), Canción al FMLN (letra y música de Ana María Leddy), Hermano (Luis Díaz), La tumba del guerrillero (Carlos Mejía Godoy).

Así como también Mi nombre es libertad, Pelea hombre pelea (letra de Virginia Peña), Sentir con la iglesia (Saúl López), Vamos patria a caminar (letra de Otto René Castillo / música de Luis Díaz Herodier) No a la intervención, el pueblo quiere revolución (letra de Heriberto Montano), Patria libre, patria nueva, La nueva canción en El Salvador, entre otras.

El Unicornio azul de Silvio Rodríguez

Esta icónica canción[330] del cubano Silvio Rodríguez fue dedicada a la memoria de su amigo[331], el poeta salvadoreño Roque Dalton y su trágica muerte en 1975 a manos de sus compañeros del ERP.[332]

Conclusiones

En términos de la música de protesta, observamos durante este quinquenio el afianzamiento de un nuevo tipo de canción, con raíces rurales y guerrilleras en el caso de Los Torogoces, y otra con vinculaciones al trabajo de solidaridad internacional,  como Cutumay Camones y Anastasio Aquino. Pero a la vez, en San Salvador, en el marco  de una violenta represión  surgen expresiones musicales tales como Güinama.  

A nivel de música tropical, el surgimiento del grupo Bravo de Marito Rivera y de Salsa Clave, expresan la capacidad de  reinventarse de este tipo de ritmo. En el caso del rock, vemos asimismo un tendencia al surgimiento de una nueva generación de grupos musicales.

6to. Momento  de 1985 a 1990

Introducción

En el plano internacional se observa el afianzamiento de la corriente neoliberal como expresión de los sectores globalizante de la oligarquía financiera internacional, la cual logra a finales de este quinquenio una victoria histórica, cuando cae el Muro d eBerlín y el proceso iniciado en Rusia con la Revolución de Octubre en noviembre de 1917, que conducido por la URSS, se constituyó como un sistema socialista, empieza a desmoronarse.

Este desmoronamiento del llamado socialismo realmente existente provocó una profunda crisis política, teórica  e ideológica en la izquierda revolucionaria a nivel planetario, que se quedo sin referente.

Estos acontecimientos internacionales afectaron profundamente el accionar del FMLN, que  no obstante encontrarse en las fases finales del conflicto armado, no pudo desligarse de sus significado en relación a la toma del poder, empujando a dos de sus integrantes a posiciones socialdemócratas.

En el plano local, a nivel de música rock se observa ya un agotamiento o transformación radical, anclada en el heavy rock[333].

En relación con la música de protesta, la guerra popular proporciona el combustible para mantener presente la llama de la rebeldía, con e surgimiento de nuevos grupos, como Nuevamérica, Zunca, y particularmente el grupo El Indio, que adopta el estilo de la música popular pulun-pulun. En el caso de la música tropical, esta tiene un resurgimiento con el grupo de Jhosse Lora.

Música rock

Se da el surgimiento de nuevas bandas con nuevos contenidos musicales.

Nativo Geranio (1987)

Surgen en 1987 inicialmente como Second System,  como una banda de covers. Es hasta el 1994 que asumen este nombre y comienza  a componer música propia. En 1996 salió su primer disco, llamado también Nativa Geranio, de donde salió la canción Abajo del agua[334], la canción más conocida de la banda.[335]

Estuvo formada por Roberto Guzmán, vocalista y guitarrista, Óscar Rodríguez y Benedicto Morataya. Luego se les uniría René Ávalos. Entre sus canciones esta Verde oscuro, Los árboles, Viento en contra, La bala y Al otro lado.

Crisol (1989)

El grupo Crisol[336] lo integraban Tato en la voz y teclados, Kaito Carrillo en batería y percusiones, José Luís Dueñas en la guitarra y Martin Barriere en el bajo.

Con la canción «Amanecer» grabada en agosto del 89 comenzaron a fusionarse los diferentes estilos musicales de los miembros del grupo, hasta lograr un estilo propio… el genero Crisol.

Posterior a «Amanecer», lanzaron otros temas como «La Moda de la Ciudad», «Se fue el Amor», «Barro Crudo» -canciones que hablan sobre nuestros orígenes, nuestras raíces indígenas y «Pecado Mortal» , la cual enfoca de una manera muy particular el problema de las madres solteras y el aborto.

Música Tropical

Grupo Lora (1988) de Jhosse Lora.

José Arcadio Aguiñada, luego Jhosse Lora[337], nacido en San Sebastián, San Vicente, inició su carrera musical como integrante del grupo Espíritu Libre, luego en 1988 decide fundar Jhosse y su grupo Lora[338]haciendo uso de vestimenta muy llamativa. Hasta hizo una película con empresarios mexicanos, filmada en El Salvador, llamada Nacido para triunfar.

Inventó el ritmo llamado cumbiarengue y logró en 1989 colocar su canción Atol de elote[339] como una de las más escuchadas, que incluso trascendió a nivel internacional, particularmente en México donde existen cerca de treinta versiones de la misma.

Ese mismo año de 1989 lograron destacar como la mejor banda de musica tropical con sus otros tres éxitos: Cumbiarengue, Guanaco salsa, y Cojute Cojute. 

Con la aparición de Atol de Elote en 1989 se marca un hito histórico, que simboliza la hegemonía musical de la música tropical. Además Jhosse Lora ha sido el fundador de otra agrupaciones como las Nenas de Caña, Bongo, Algodón, la Chanchona de Arcadio y los Hijos del Pueblo.[340]

Música de protesta

Festival Un canto por la Paz, con Soberanía e Independencia en El Salvador (1988)

En abril de 1988, organizado por la Universidad de El Salvador, se realizó el Festival “Un canto por la Paz, con Soberanía e Independencia en El Salvador” que contó con la participación de artistas salvadoreños y de otros países identificados con las luchas populares en todo el continente. Fueron cuatro presentaciones: San Miguel, Santa Ana, en la Universidad de El Salvador y durante tres días en la Plaza Cívica frente a Catedral Metropolitana en San Salvador, de fondo se encontraba un  mural de Isaías Mata.[341]

No obstante que nos encontrábamos en pleno conflicto armado, pudimos como UES[342] lograr el ingreso al país de Amparo Ochoa (México); Adrian Goizueta y el Grupo Experimental (Costa Rica); Thiago de Mello (Brasil); Quinteto Tiempo (Argentina); Human Condition  y Holly Near (Estados Unidos); y Grupo Ahora (Venezuela)[343].

Y entre los grupos salvadoreños participaron  Güinama, El Indio,  Nuevamerica y Zunca y Cutumay Camones, este último grupo causó sensación en la Plaza Cívica, porque se presentaron abiertamente como procedentes de los frentes de guerra y militantes del FMLN.

Nuevamerica (1984-1988)

En julio de 1984, Luis Ángel Alvarado junto con Lorena Santillana (vocalista), Ricardo Chávez, Francisco Quele y María de la Paz Muñoz(Pacita),crean el grupo musical Nuevamérica. Ese mismo año pasan a formar parte de ASTAC.

Al salir Francisco Quele que hacía quena y flauta, llegó René Aguilar(Potoca), quien después de unos meses no pudo seguir, ahi llegaron de la parroquia San Francisco de Asis de Mejicanos Oscar Fernandez(Vientos) y Lorena Santillana(QEPD) y  se nos incorporó unos meses la poetisa Nora Mendez de quien interpretamos varias de sus composiciones musicales como “Orígenes” , ” Salvador Ubau”, entre otras, nos indica Luis Ángel Alvarado.

Las canciones mas peticionadas de su repertorio fueron: Amiga, El sombrero azul, El rio está llamando, La fiesta de los animalitos, Josefina, No al rockanrolón.

De la misma manera que Cutumay Camones, su vida art´sitica concluyo con el Festival “Un canto por la paz…” de abril de 1988.

Zunca

Nace en Atiquizaya.[344]Usaba instrumentos musicales -algunos de ellos propios o muy comunes de la región centroamericana y del caribe- como la guitarra, la marimba, el violín, el contrabajo, el cuatro, la chirimía, la caramba, la concertina, la quijada de burro, las congas, las tumbadoras, los timbales, las maracas, etc.[345]

Explica uno de sus integrantes, Oscar Perdomo León, que el nombre Zunca se origina en un cantón de Atiquizaya, y a la vez existe una leyenda popular, que Zunca se llamó un príncipe precolombino, de la estirpe de los pocomames, provenientes de los mayas de la zona occidental de lo que sería después El Salvador; el príncipe Zunca era un líder bondadoso con su pueblo; y tuvo un amor frustrado con la princesa Agüijuyo.

Estuvo constituido por Mario Romero, Carlos Romero, Juan Carlos Flamenco, Otto Hugo Urrutia, José Pineda, Gustavo Pineda y Óscar Perdomo León, todos estudiantes universitarios de la UES.

Entre sus canciones, que en su mayoría eran originales en letra y música,  se encontraban: El surco de Don Simeón, Punto Guanacasteco, María Blanquita, Danza del Requise, El Indio Anastasio Aquino, El Zamaqueón, La esperanza, El Negro Nayo, Toñito, Quiero que sepas corazón, Esa morena, El debercito, La libertad de mi pueblo[346].

Grupo El Indio  y el legendario Jaime “El Chiri” Estevés

Surge en 1984[347] La música contagiosa de El Indio[348] acompañó las luchas combativas de los sectores populares urbanos salvadoreños de finales de los ochenta del siglo pasado. En los momentos de mayor represión de la dictadura militar, ante los desaparecidos como Salvador Ubau y las masacres, la música se convirtió en la alegre certeza de la victoria popular. Íbamos a vencer, el futuro era nuestro.

El Indio surge en 1986 desde la lucha popular y su canción más icónica fue La hierba revolucionaria[349]. Estuvo integrado por Jaime El Chiri Estevés, Joaquín Rodríguez, Gerardo Rivas, Carlos Morataya y Rafael Zepeda. El nombre es un homenaje al Dr. Doroteo Gómez Arias, dirigente de las Resistencia Nacional, RN,   a quien apodaban “el Indio”.

Entre sus más importantes canciones se encuentra Canción para ahuyentar los malos espíritus (letra de Otoniel Guevara) El Guayabo Revolucionario, La hierba revolucionaria, La suavecita (Juan José Mejía) Las pesadillas de Blandón, etc.

Conclusiones

A nivel de música de protesta esta se siguió desarrollando en los trs escenarios determinados por el conflicto armado: San salvador, los frentes guerrilleros y la solidaridad internacional, sobresaliendo por su originalidad-de forma y de contenido- el grupo El Indio. En el plano del rock, dos agrupaciones – nativo Geranio y Crisol- reflejan este momento de crisis, y con respecto a la música tropical, las tonadas alegras y a veces picarescas de Jhosse Lora caracterizan este nuevo momento. 

7mo. Momento que va de 1990 a 1995

Introducción

El desmoronamiento del socialismo, reflejado en la desaparición de la URSS  y la reunificación de las dos Alemanias caracterizan este nuevo momento de triunfo del capitalismo planetario.

A nivel regional las fuerzas de izquierda sufren un duro golpe en febrero de 1990 con la derrota electoral en Nicaragua del FSLN. En el caso de nuestro país, luego de un accidentado proceso de dialogo y negociación, se pone fin en enero de 1992, a doce años de guerra  mediante unos Acuerdos de Paz , que modifican el sistema político del país a nivel militar, seguridad, judicial, derechos humanos  y electoral, garantizando la conversión del FMLN de fuerza guerrillera en partido político.

En el plano musical, al concluir el conflicto armado la música rock se reinventa[350] y continua con su viraje hacia el rock pesado y la aparición del grupo Adrenalina con su canción la Maldita, mientras la música tropical también se reinventa con nuevos grupos con canciones contestatarias, y en el caso de la música de protesta, esta entra en crisis, en el marco de una nueva situación política, de construcción de un sistema político democrático, ya sin dictadura militar.  

Música rock

Prisma (1990)  y su vocalista Bobby Rivas

PRISMA, banda salvadoreña liderada por el vocalista Max Orellana, e integrada por Bobby Rivas guitarra líder, Raúl Arce, guitarra rítmica , Fernando Arce, bajo, y Filemón en la percusión. Bobby Rivas[351] es el autor de Vuelve a mi.[352]

Adrenalina (1992-2022)

Este grupo hizo su debut en 1992 en el mítico La Luna. Su principal éxito, La Maldita[353] de su segundo álbum titulado Ni un pelo de inocente, grabado en 1995 y publicado en 1998, -escrita por Moisés Anaya- puede considerarse como la canción más popular de rock en los años 90s.

Este segundo álbum de Adrenalina[354] fue interpretado por Carlos Galicia: voz principal, Moisés Anaya: guitarra, Carlos Walter: guitarra, Raúl Lara: guitarra, Aaron Sztarkman: bajo y Hugo Fajardo: batería. Entre sus canciones se encuentra[355]: La bacha, Mamasssita, Ángel de Luz, Oscuridad, HIV y Memosa.

Adrenalina[356] ha grabado hasta el momento siete álbumes de estudio: “Mi ciudad” (1994), “Ni un Pelo de Inocente” (1996), “S.A. DE C.V.” (1998), “Kaleidoscopio” (1999), “Vámonos Juntos” (2000), “El Nues” (2017), “El Nues”[357] (2020). También han lanzado un álbum recopilatorio titulado “Solo Monazos” (2017), y varios EP y álbumes en vivo. En el álbum “Máquinas de Acero, Vol. 3” incluyen el sencillo “A la vida sin guerras”, de clara denuncia social.

R.E.D.D. (1992)

Esta  canción de denuncia social titulada Chambita,[358] se incluye en el álbum “R.E.D.D. en el País de las Maravillas”.

Prueba de Sonido de Santa Tecla(1990)

El grupo Prueba de Sonido[359] estuvo integrada por Martín Núñez, Nelson Erazo, Ricardo Guido, Alberto Cea, Lisandro Cortez, Carlos Valle y Alex Oviedo.

El  principal éxito musical de Prueba de Sonido[360] fue la canción Hacer nuestro el universo[361] de 1992. Y han grabado cuatro discos : “1,2,3 probando”, “Huracán”, “Acus Directus” y “La Razón de estar juntos”.

La Iguana (1994)

Grupo de rock-metal[362]formado en 1994, de naturaleza subversiva y antimperialista. Una de sus canciones emblemáticas es Padre Nuestro capitalista: Yes, patrón[363]

Sus integrantes fueron Roberto Torres (“El Greñas”): vocalista de La Iguana y autor de la canción Yes, patrón; Jaime Varela (“El Hulk”): guitarrista líder de La Iguana y compositor de la música de la canción Yes, patrón.[364] Además estaba Juan Carlos Chavarría.  Entre sus canciones también se encuentra No te debes a nadie, La Tonada de mi Mayor, Quemados por el sol, En línea directa, El errante…

La Luna Casa y Arte (1991-2012)

Una de las instituciones culturales más importantes de la posguerra, La Luna[365],  nació el 6 de diciembre de 1991, a pocos días de la firma de los Acuerdos de paz en Chapultepec, el 16 de enero de 1992.

Inició como un audaz proyecto cultural impulsado por  Óscar Soles, Álvar Castillo, Carmen Benítez, Gracia Rusconi, Carmen Elena Trigueros, Camila Sol y en particular por Beatriz Alcaine[366], y pronto se ganó el respeto, cariño y apoyo de la comunidad del arte y la cultura salvadoreña, convirtiéndose en un espacio alternativo, para disfrutar presentaciones musicales y artísticas.  

Música tropical

Según William Carballo el periodo histórico que va de 1990 a 1995 es para la música tropical el “el momento más dulce de su historia.” No obstante esto, ya a finales de los años 90s e inicios del  2000  son evidentes las señales de su agotamiento histórico, dela decadencia de la música tropical, manifestado como el debilitamiento de su potencial, grupos que se desintegran, no hay más éxitos, y se vive de la música nostálgica…y porque surgieron nuevos géneros (salsa, merengue, luego estos fueron desplazados por la bachata y el reggaetón).[367]

El estilo Aniceto Molina de letras de  doble sentido, es la gran influencia musical de la primera década de los 2000, con la música de letra picara se ganó el corazón de los salvadoreños, para esto combinó magistralmente picardía y nacionalismo, por ejemplo el Peluquero salvatrucha, que por cierto esta prohibida en las emisoras por la legislación antipandillas. Ya antes Jhosse Lora había utilizado este recurso del doble sentido en sus composiciones, com en El Ascensorista y Teculote.

Las Nenas del Grupo Caña (1990)

Las Nenas del Grupo Caña[368] surgen en 1989 como la primera agrupación integrada en su totalidad por mujeres en el país.

Logran imponerse en 1993 con los éxitos Zangolote, amor escondido, no tiene la culpa, Ese chico me vacila,  y Gati Zumbao. 

La Colección de José Alfredo (1992)

En 1992 José Alfredo[369] inicia esta agrupación musical.  

Grupo Algodón  (1993) con el vocalista Francisco Lemus

El grupo Algodón surge en 1993 y en 1996 se integra Francisco Lemus. Según Francisco Lemus[370] su más sonado éxito musical fue Díganle que la quiero.[371] Este vocalista logró una gran popularidad, inédita en el país, las chicas fans subían al escenario a besarlo y él por su parte, les regalaba rosas…

En 1993 impactan el dial con sus canciones: Yo te quiero de verdad[372] Ven, Nubes de algodón, Lápiz labial, Y te vi con él, Síguela, El divorcio[373], entre otras.  

Grupo Raza Band Internacional (1993)  y su vocalista Francisco Abrego.

Integrada por  Rodrigo Peraza, William Panameño, Francisco Abrego y Edgardo Canizales. Son el antecedente histórico de la Fuerza Band (1995).

En 1994 imponen sus canciones: Dime, Agarra la onda Lupe, Trapeaste, Bésalo, Alma enamorada, No te creo,  y Oh Carol…además de Voto de castidad, Barato[374] Rompiendo Esquemas, Imparable, Nueva Generación, Raza Band En Vivo, El Puente, El Angelito, Alzando Vuelo, El último romántico, Confundido, El angelito, y Menéalo.

Música de protesta

Grupo Teosinte(1990-1993)

El grupo Teosinte nace el 31 de marzo de 1990 al unirse dos miembros del grupo Güinama (Mario López y Paty Silva) con dos miembros del grupo IX-Xochitl ( Celia Moran y Humberto Giron). Como grupo se continúa la militancia con ASTAC. Creado por.

El grupo Teosinte hace uso de la guitarra, violín, guitarrilla,                         ( instrumento tradicional de campesino salvadoreño), tambor tortuga, charrasca o quijada de burro, etc.

Su primer álbum lleva como título CANTA EL PUEBLO, y es del  periodo que va de 1990 a  mayo 1991, cuando sus integrantes eran Humberto Girón, tenor y arreglista, Celia Moran, contralto y solista, Patricia Silva, soprano y Mario López, bajo y solista.

E incluye como canciones :Futuro perfecto, canta el pueblo, Afuera gavilanes, El Carbonero (encachimbado) El carrito azul, Mujer salvadoreña, Regalo para un niño, El Marginado, ¡”Qué linda viene!, Con Calahui tunal ( cuando se pone el sol).

Su segundo álbum se titula  DESPUES DE LA TORMENTA, y cubre el periodo que va de 1991 a1993 y comprende las canciones Noviembre 1981 I, II, IIi, IV, A retornar, el Sombrero azul, Condenados al amor, sintonía con el mundo de hoy, mayo, la era espacial, el indio anónimo, después de la tormenta.

Entre sus canciones se encuentra también Anastasio Aquino, Qué linda viene ( de Narciso “Chicho” Cruz Mendoza) El sombrero azul, y Condenados al amor.[375]

Conclusiones

Y la vida siga marchando, y en 1995 en las iglesias evangélicas que se han ido extendiendo , el guatemalteco Juan Carlos Alvarado se impone con la canción El poderoso de Israel[376].

Asimismo a  principios del 2000 surge la banda Anastasio y los del monte[377], los cuales desde el raggae asumen la música de protesta.[378] Y lo mismo lo hace el grupo Adhesivo, desde el ska con la canción Hoy en día[379].

Índice

RESUMEN         pág.1

Introducción                                  pág. 2

1er. Momento que va de 1960 a 1965    pág. 3

Introducción       pág. 3

Música rock

Los Firefingers      pág. 10

Los Supertwisters (1963)   pág. 10

Los Satélites del Twist (1963-1965)  pág. 11

Los Hollyboys (1964)     pág. 12

Música tropical    

Rafael Lito Barrientos y su Orquesta Internacional       pág. 14

Francisco Paquito Palaviccini y la Orquesta Internacional Polío                   ( bajo la dirección del Maestro Luis Alonso Polío)      pág. 15

Tito Quinteros y su Orquesta Casino          pág. 16

Orquesta Hermanos Flores        pág. 17

Música de protesta

Conclusiones    pág. 18

2do. Momento que va de 1965 a 1970       pág. 18

Introducción    Pág. 18

Música rock

a) Periodo 1964-1965-1966      pág. 20

Los Supersónicos (1964-1972) con su vocalista Luis López   pág. 20

Los Intocables con su vocalista Oscar Olano     pág. 23

Los Beats y su vocalista José Montoya    pág. 25

Los Vikings de Usulután y su vocalista Remberto Trejo  pág. 27  

Radio Femenina       pág. 29

b) Periodo 1967-1968-1969       pág. 31

Los TNT      pág. 31

Los Black Cats  pág. 31

Los Lovers  pág. 31

Los Mustangs  pág. 32

Los Kiriaps   pág. 33

Los Correcaminos pág. 35

Los Falcons  pág. 36

Los Strangers  pág. 36

Los Thunders  pág. 37

Los Cometas  pág. 37

Música tropical

Banda Hielo Ardiente  pág. 38

Música de protesta

Conclusiones    pág. 40

3er. Momento que va de 1970 a 1975       pág. 40

Introducción    pág. 40

Música rock

Los Apaches  pág. 43

Espíritu Libre  pág. 44

Macho  pág. 44

Hierro pág. 45

Sagitario  pág. 46

Crema Púrpura  pág. 46

Los Gatos Rojos  pág. 47

Los Walos  pág. 47

Grupo Manteka  pág. 48

Broncco   pág. 49

Die Blitz  pág. 50

Vía Láctea  pág. 51

La Tribu pág. 53

Música tropical

La bala de H. Flores  pág. 53

Fiebre Amarilla pág. 53

Orquesta La Boa  pág. 54

Orquesta Jiboa  pág. 55

Música de protesta

LP  “Unidad”    pág. 55

La Banda del Sol  pág. 56

Mahucutah  pág. 57

Oscar Olano  pág. 59

William Armijo pág. 59

Walter Sabauti  pág. 60

Saúl López  pág. 60

Jorge Palencia  pág. 61

Alvar Castillo   pág. 62

Guillermo Cuellar   pág. 62

Dimas Castellón pág. 63

Conclusiones   pág. 63

4to. Momento que va de 1975 a 1980     pág. 64

Introducción    pág. 64

Música rock

Karn   pág. 65

Crisis  pág. 65

Música tropical

Compañía 10  pág. 66

Música de protesta

Yolocamba-Ita  pág. 67

Orquesta Simiente pág. 69

Banda Tepeuani  pág. 69

Grupo Xolotl  pág. 71

Misa Popular salvadoreña

Conclusiones   pág. 72

5to. Momento que va de 1980 a 1985  pág. 73

Introducción    pág. 73

Música rock

Ovni  pág. 74

Sobre tierra pág. 75

Jardín de huesos pág. 75

Música tropical

Grupo Bravo de Marito Rivera  pág. 76

Salsa Clave  pág. 77

Música de protesta

Adrián Goizueta    pág. 79

Güinama  pág. 79

Los Torogoces pág. 81

Cutumay Camones  pág. 81

Grupo Anastasio Aquino  pág. 82

El unicornio azul de Silvio Rodríguez   pág. 83

Conclusiones   pág. 83

6to. Momento que va de 1985 a 1990   pág. 84

Introducción  pág. 84

Música rock

Nativo Geranio  pág. 85

Crisol  pág. 86

Música tropical

Jhosse y su grupo Lora   pág. 86

Música de protesta

Festival Un Canto por la Paz, con Soberanía e Independencia en El Salvador (1988)      pág. 87

Grupo Nuevamérica (1984-1988)  pág. 88

Grupo Zunca    pág. 89

Grupo El Indio y el legendario Jaime “El Chiri” Estevez  pág. 89

Conclusiones   Pág. 90

7mo. Momento que va de 1990 a 1995     pág. 91

Introducción        pág. 91

Música rock

Prisma  pág. 92

R.E.D.D.   pág. 93

Prueba de sonido pág. 93

La Iguana  pág. 94

La Luna    pág. 95

Música tropical

Las Nenas del Grupo Caña  pág. 96

La Colección  pág. 96

Grupo Algodón  pág. 96

Grupo Raza Band Internacional  pág. 97

Música de protesta

Grupo Teocinte  pág. 97

Conclusiones   pág. 99

Bibliografía

Anexos

Bibliografía

30 años de una Prueba de Sonido. https://www.laprensagrafica.com/farandula/30-anos-de-una-Prueba-de-Sonido-20220104-0058.html

40 años al ritmo latino de Xolotl. https://www.laprensagrafica.com/farandula/40-anos-al-ritmo-latino-de-Xolotl-20170923-0043.html

A 40 años del primer vuelo de la gaviota. Revista Factum. https://www.revistafactum.com/a-cuarenta-anos-del-primer-vuelo-de-la-gaviota/

Acerca de radio Femenina.  https://femenina.com.sv/acercade/

Alberto, Enríquez. Las experiencias de FECCAS y UTC.  https://ecumenico.org/las-experiencias-de-feccas-y-utc

Almeida, Paul y Rubén Urbizagástegui. 1999. “Popular Music in El Salvador’s National Liberation Movement”. Latin American Perspectives 26(2):13-42.

Anaya, Mario. Historia de la música de El Salvador: La época dorada (1960-1970) https://www.youtube.com/watch?v=g_1FHZ0Rzro

Campos, Freddy. El blog de las Buenas Épocas. http://lasbuenasepocas.blogspot.com/2011/11/historia-del-rock-de-el-salvador.html

Canciones salvadoreñas revolucionarias. https://www.laprensagrafica.com/farandula/Canciones-salvadorenas-revolucionarias-20211010-0056.html

Carballo, William. El boom de la música tropical. https://www.youtube.com/watch?v=GqmG5c_DDEQ

Carballo, William. “Eres una mentirosa.” Formas de representar a la mujer en la canción popular salvadoreña. (990-2017) Revista Identidad, 2019

Cruz, María Fernanda. El cine como herramienta dentro de la construcción y difusión de discursos político-ideológicos. https://dspace.unila.edu.br/bitstream/handle/123456789/5222/TCC%201_Maria%20Fernanda%20Cruz.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Diario de Hoy. El día en que Carlos Santana hizo vibrar a los salvadoreños con su primer concierto en el país. https://historico.elsalvador.com/historico/641431/el-dia-en-que-carlos-santana-hizo-vibrar-a-los-salvadorenos-con-su-primer-concierto-en-el-pais.html

Diario de Hoy.  Alirio Guerra y los Juniors celebran 45 años de trayectoria artística  https://historico.elsalvador.com/historico/162267/alirio-guerra-y-los-juniors-celebran-45-anos-de-trayectoria-artistica.html

DICCIONARIO ROCKABILLY. http://diccionariorocker.blogspot.com/2014/10/los-satelites-del-twist-san-salvador.html  

El día que los militares le tuvieron miedo a la música. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/guerra-civil-de-el-salvador-dia-que-miliares-le-tuvieron-miedo-a-la-musica/947417/2022/

El FMLN reivindica la música de protesta con el Premio Nacional de Cultura  https://elfaro.net/es/201611/el_agora/19506/El-FMLN-reivindica-la-m%C3%BAsica-de-protesta-con-el-Premio-Nacional-de-Cultura.ht

“El sombrero azul” https://www.elsalvador.com/entretenimiento/espectaculos/william-cenna-sombrero-azul-zapatero-ligia/882785/2021/

Escobar, Francisco Andrés. 1990. “Valoración de “Xolotl””. ECA – Estudios Centroamericanos, v.45, no.503, pp. 783-785.

Espinoza, Paulino. El “Poema de Amor” de Saúl López.  https://reportajes154.rssing.com/chan-33727830/all_p8.html

Estas son las canciones que fueron censuradas en El Salvador en los 80 https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/el-salvador-musica-las-canciones-censuradas-de-los-80/947375/2022/

Fui presidente de la SECH en 1974. Entrevista con Antonio Martínez Uribe. https://ecumenico.org/fui-presidente-de-la-sech-en-1974-entrevista-con-antonio-martinez-uribe

García, Oscar. La música rock como parte de la identidad en El Salvador (1960-1990) http://istmo.denison.edu/n43/articulos/10.pdf

González, Iván. 1994. Las guitarras del fuego de ayer.  San Salvador:  Ediciones Arcoiris.

Guía definitiva para entender las Buenas Épocas de El Salvador (Prehistoria del rock salvatrucho, parte I) https://elsuenosudamericano.wordpress.com/2018/12/31/guia-definitiva-para-entender-las-buenas-epocas-de-el-salvador-prehistoria-del-rock-salvatrucho-parte-i/

“Gracias a los militares que cerraron la UES en 1972 pude estudiar música”. https://www.elfaro.net/es/201312/platica/14110/Gracias-a-los-militares-que-cerraron-la-UES-en-1972-pude-estudiar-m%C3%BAsica.htm

Grupo Musical Anastasio Aquino. La ciudad y su sombra. http://laciudadysusombra.blogspot.com/2021/01/grupo-musical-anastasio-aquino.html

Hace 40 años el punk llegó a El Salvador para quedarse. https://historico.elsalvador.com/historico/805912/40-anos-punk-el-salvador-concierto-musica.html

Handal, Jorge Schafik. La experiencia armada del PCS en los años 60. Partiod Comunista y Guerra revolucionaria. https://www.marxists.org/espanol/handal/1988/pcgr/01.htm

Heriberto Montano y la luna de su canción.    https://www.diariocolatino.com/heriberto-montano-y-la-luna-de-su-cancion/

Historias de Ciudad Delgado. https://www.facebook.com/Historiasdeciudaddelgado/posts/1817426048598670/

Historia del Rock (1a, 2a y 3a entrega), Periódico Digital El Faro, El Salvador 2001

JAIME GUERRA    youtube@jaimeguerra6145

Jardín de Huesos sigue cultivando. https://www.laprensagrafica.com/farandula/Jardin-de-Huesos-sigue-cultivando-20200707-0103.html

José William Armijo, combatiente desde el exilio. https://www.rfi.fr/es/americas/20190805-jose-william-armijo-combatiente-desde-el-exilio

La Ciudad y su Sombra. El grupo musical Mahucutah. Godofredo Echeverría. http://laciudadysusombra.blogspot.com/2020/07/el-grupo-musical-mahucutah.html

La cruz de la nueva canción. http://lanuevacancionmexicana.blogspot.com/2015/03/la-cruz-de-la-nueva-cancion.html

La Marimba, una tradición musical en extinción.  https://www.laprensagrafica.com/cultura/La-Marimba-una-tradicion-musical-en-extincion-20230609-0070.html

La música de Adrián Goizueta y El Salvador.   file:///C:/Users/robertopineda/Downloads/La_musica_de_Adrian_Goizueta_y_El_Salvad.pdf

La Prensa Gráfica. 15 bandas salvadoreñas de rock populares en los 80 y 90. https://historico.elsalvador.com/historico/198532/15-bandas-salvadorenas-de-rock-populares-en-los-80-y-90.html

La Prensa Gráfica. “No hay nada más salvadoreño”: todo sobre la “Chanchona” y sus secretos musicales. https://www.laprensagrafica.com/cultura/No-hay-nada-mas-salvadoreno-todo-sobre-la-Chanchona-y-sus-secretos-musicales-20220310-0054.html

La vida al son de Nory Flores. https://www.diariocolatino.com/la-vida-al-son-de-nory-flores/

Las Memorias de Yolocamba I Ta. http://www.musica.com.sv/?rtc=15

Leiva Marinero, Oscar. Historias del rock. EL SALVADOR INMORTAL  http://elsalvadorinmortal.blogspot.com/2009/07/primera-parte-el-rock-es-una-religion.html

Leonardo Heredia. Tania Primavera. https://gatoencerrado.news/2017/09/10/vida-y-muerte-de-un-verdadero-hijueputa-leonardo-heredia/

Lito Barrientos. http://lascancionesdelabuelo.blogspot.com/2010/12/lito-barrientos-y-su-orquesta-very-very.html

Los Supertwisters. https://ortegareyes.wordpress.com/tag/los-super-twisters/

Los Vinilos de la Vieja Música de El Salvador. https://www.facebook.com/Losvinilosdelavieja

Luis López: “La guardia pensaba que quitándoles el pelo les iban a quitar su forma de pensar”. https://historico.elsalvador.com/historico/796280/rock-nacional-bandas-guerra-civil-juventud.html

Marito Rivera, artista salvadoreño. https://diarioelsalvador.com/le-he-cantado-al-amor-al-desamor-a-la-cumbia-sabrosa-y-bandolera-ahora-le-canto-a-la-bravo-cumbia-marito-rivera-artista-salvadoreno/255276/

“Me dio risa cuando el arzobispo habló de un ojo masón.” Fernando Llort.  http://elfaro.net/es/201311/el_agora/13832?p=3

Melara Figueroa, Adalberto. Los supersónicos. Imágenes de El Salvador de Antaño. https://ecumenico.org/los-supersonicos-adalberto-melara-figueroa-imagenes-de-el-salvador-de-antano

Memorias guanacas.  http://memoriasguanacas.blogspot.com/2009/07/recordando-las-buenas-epocas-parte-1.html

Misa Popular salvadoreña. Archivo Mesoamericano. https://archivomesoamericano.org/media_objects/9019s251h

Nace la “F”. http://especiales.laprensagrafica.com/2006/femenina/Historia.asp

Nóchez, María Luz. San Salvador se queda sin Luna. El Faro. https://elfaro.net/es/201209/el_agora/9538/san-salvador-se-quedasin-luna.htm

Olano, Oscar. LA BANDA SONORA DE MI VIDA. https://oscarolano.com

Ortega, Orlando. Los hijos de septiembre. La del  niño. https://ortegareyes.wordpress.com/tag/los-super-twisters/

Pineda, Roberto. El rock surgió de la protesta social…Entrevista con Luís López. Servicio Informativo Ecuménico y Popular, SIEP. https://ecumenico.org/el-rock-surgio-de-la-protesta-socialentrevista-con

Proyecto Artístico de El Salvador. https://www.facebook.com/profile.php?id=100064893062210&locale=hi_IN

Rafael Alfaro, rock progresivo. https://historico.elsalvador.com/historico/793857/rafael-alfaro-rock-progresivo-artista-salvadoreno-ovni.html

Rodríguez, A. (2015). La cultura popular en El Salvador: Elementos de su historia. Cuadernos De Antropología, 5(1), 146–162. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/19050

Rodríguez, Ovidio. Historia de el Rock en El Salvador. https://www.cancionesdelayer.com/index.php?threads/historia-del-rock-en-el-salvador-primera-parte.40043/

Rola por rola: el nues de Adrenalina. https://www.revistafactum.com/el-nues-adrenalina-disecciona-su-nuevo-disco/

Rolando Orellana. LOGIA DE LOCUTORES SALVADOREÑOS. https://www.facebook.com/watch/?v=568341240912874

Rosales Pineda, Marta. MUSICA. Análisis de situación de la expresión artística en El Salvador. Fundación Accesarte 2. San Salvador. 2013. https://oibc.oei.es/uploads/attachments/208/accesarte_3.pdf

SANTA TECLA. https://www.facebook.com/groups/misantatecla/?locale=fo_FO

Serrato Avalos, Héctor David Antonio. “Función social cultural de la música popular salvadoreña en el siglo XX.” Trabajo de Graduación para Optar al Grado de Licenciado en Antropología. Universidad Tecnológica de El Salvador. Abril, 2019 http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/tesis/941001182.pdf

Tato Henríquez – El Salvador  https://centroamericanto.net/2008/12/09/tato-enriquez-el-salvador/

The Lovers. https://www.facebook.com/photo/?fbid=563132454023062&set=pb.100063594092703.-2207520000

TITO CARIAS, EL MOTOR DE LAS “BUENAS EPOCAS”. https://www.facebook.com/colonialuzsansalv/posts/tito-carias-el-motor-de-las-buenas-epocasnacio-el-30-de-septiembre-de-1943-en-vi/2277985352415991/?locale=hi_IN

Trabanino, Erick. Con la guitarra a través de las montañas. San Salvador, El Salvador: Amadeus Arte, 1998.

“Unicornio”: del ser mitológico al poeta que inspiró la canción más popular de Silvio Rodríguez. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/unicornio-del-ser-mitologico-al-poeta-que-inspiro-la-cancion-mas-popular-de-silvio-rodriguez-nid13032023/

Vendedor de sueños, heavy metal que nació bajo las balas. Revista FACTUM.  https://www.revistafactum.com/vendedor-de-suenos-heavy-metal-que-nacio-bajo-las-balas/

Walter Sabauti. Por Erick Tomasino. https://laciudadysusombra.blogspot.com/2023/08/walter-sabauti.html

“Y la hierba se movía…”Entrevista con El Chiri, fundador del Grupo Musical El Indio. https://ecumenico.org/y-la-hierba-se-moviaentrevista-con-el-chiri-fundad

Yolocamba I Ta. https://www.ecured.cu/Yolocamba_I_Ta

Anexo

Principales éxitos de la época (1966-1983)

1966

Susie Q – Los T.N.T. 1966                                                                    

1967

Campos de fresas – Los T.N.T.                                                                                                                      Tu – Los Intocables                                                                         Todo Parece cambiar – Los Intocables                                                                                                               Solo te vi – Los Mustangs                                                              Abre los ojos – Los Mustangs                                                           Tu me dijiste adiós – Los Comets                                                  Vivir los sueños – Cesar Donald y los 4                                                    Todo – Cesar Donald y los 4

1968

Los Dos – Los Mustangs                                                                  No debo llorar – Los intocables                                                        Que difícil es – Los Intocables                                                                 Si la quieres – Los Intocables                                                                                                              Tu no llegaste a mi – Los intocables                                                                                                                                               I’m Alright – Los Lovers                                                                  I’m so glad – Los Lovers

1969

C.C. Rider, Medalla – Los S.O.S.                                                             Incomprensión, Te querré y te amare – Los Kiriaps                                                             Licor de Contrabando, Camino de hormigas – Los Lovers                                                                               Combinación de los dos – Los Intocables                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Algo arde, Un hombre llorara,  Cuando pienso en ti – Oscar Olano y los Kiriaps –                       

1970

Mi amor por ti – Los Intocables

1971 

Ahora se que me quieres – Fiebre Amarilla                                           Guitarra, Luna de plata – Bajo de agua                                                                                                                                 

1972

Yo soy guanaco, Pellejo, Días de ayer – Fiebre Amarilla

1973

Ella es Adorable – Grupo Feo                                                               Bedilia – Macho

1974

Bongoes para mi guitarra, Quédate conmigo, Humo – Fiebre Amarilla

1975

Mundo sin Amor – Fiebre Amarilla                                               

1980

Quiero abrazarte tanto, A mi manera – Eduardo Fuentes y Via Lactea

1982

Lucila – Jorge Rivera                                                                   

1983

Presumida – Jorge Rivera                                                             

Epoca de Oro Epoca de Oro I

01 – Cien Mujeres, Los Viking’s  02 – Era un  muchacho, Los Supersonicos  03 – Sentada a la vera del camino, Los Viking’s                                            04 – Cierto susurro, Los Black Cats 05 – El amigo que perdí, Die Blitz   06 – Porque llorar, Los Beats  07 – El Bardo, Grupo San Miguel  08 – Cien Años, Los Mustang’s   09 – Tu crees en mi, Los Viking’s  10 – Negro Gato, Los Supersónicos  11 – El instante del amor, Chamba Rodríguez  12 – En mi mundo, Los Cristian’s                                                                13 –Rumba Rumbero, Hielo ardiente14 – Ilusión, Los Supersónicos                                                                        15 – Y en cambio tu, Los Viking’s   16 – Veronica, Los Beats                                                                                 17 – Señora, Hielo Ardiente

Época de Oro II

01 – La Boa, Hielo Ardiente 02 – Tu me hiciste tan dichoso, Los Betas  03 – Secreto, Los Supersónicos 04 – Yo solo quiero ser el todo en tu vivir, Oscar Olano 05 – Se me olvidara, Los Supersónicos                                                        06 – Dame un poco de ti, Los Apaches  07 – Toca tres veces, Los Cristian’s  08 – Vestida de blanco, Los Viking’s  09 – Luz errante, Grupo San Miguel 10 – Esperando por ti, los Supersónicos                                                         11 – Mundo sin amor, Los Hollyboys 12 – Mientes o sientes, Grupo San Miguel 13 – Melodía para ti, Los Viking’s  14 – Es difícil decir adiós, Los Cristian’s 15 – Escríbeme una carta, Grupo San Miguel                                                  6 – La primera cosa bella, Los Viking’s 17 – La última canción, Los Apaches

Epoca de Oro III

 01 – Solo se,  Los Beats 02 – Dejen de pensar en mi, Los Mustang’s                                                   03 – Julia, Hielo Ardiente  04 – Enamorado del amor, Los Apaches                                                         05 – Piénsalo, Los Viking’s  06 – Yo se, Los Thunder’s  07 – Sentir que soy amado, Hielo Ardiente  08 – Si quieres ser feliz, Los Supersonicos  09 – Herido por dentro, Los Viking’s 10 – Amamos, Tony Acosta 11 – Vengo cantando, Hielo Ardiente 12 – Tan lejos de ti, Los Supersonicos13 – Sra. Robinson, Chamba Rodríguez                                           14 – Cosas de su edad, Tony Acosta 15 – Vida mía, Los Apaches                                                                          16 – Un gato en la oscuridad, Hielo Ardiente 17 – Mundo imposible, Los Supersonicos

Las Grandes Viejas Pero Buenas (De El Salvador Vol. 1 MACD-2842)

01. Tu – Los Intocables 02. Abriendo Camino – La Banda del Sol                                                    03. Pellejo – Fiebre Amarilla 04. Si no me quieres – La Compañía                                                            05. Guitarra – Bajo de Agua  06. Abre los ojos – Los Mustangs                                                                 07. Mi amor por ti – Los Intocables  08. I’m so glad – Los Lovers                                                                          09. Vivir de sueños – Cesar Donal y Los 4  10. Susie Q – Los TNT                                                                                  11. Tu no llegaste a mi – Los Intocables  12. Mundo sin amor – Fiebre Amarilla 13. Te querre y te amare – Los Kiriaps  14. Renee de Marie – Corimbo 15. C. C. Rider – Los SOS 16. Fugitiva – Sergio del Salvador 17. La llegada de los Tzules – Los Genios 18. Cosas del amor – Los Mustangs 19. Show me – Los Lovers  20. Un Hombre llorara – Oscar Olano/Los Kiriaps  21. Se acabo – Fiebre Amarilla                                                                     22. Ven a mi – Jorge Rivera/Via Lactea  23. Combinación de los dos – Los Intocables

Top 30[380]

David Pulacho:

1. “Adentro Cojutepeque” , 2.”Carnaval en San Miguel” y  3.”Ensalada a la Palaviccini” (Paquito” Palaviccini) 4.”Monserrat” (César Donald)  5.”Very, very well” y  6.”El caracol” (Lito Barrientos)  7.”Coqueteando” (Hermanos Lechuga) 8. “El parrandón” (Orquesta Sonolux)  9.”Ensalada en familia” (Orquesta Nueva sensación) 10. “San Vicente” , 11. “El Sunzal” y 12. “El Tamarindo” (Orquesta Casino)  13. “Apulo mamá” 14. “La turista”, 15. “La enfermera”, 16. “Salvadoreña”, 17. “La bala”, 18. “El ausente” (Orquesta de los hermanos Flores) 19. “Aventurero” y 23. “Mentiras” 24.  y “No lo niegues” (Grupo Bravo)  20. “Atol de elote” (Jhosse Lora) 21. “La yuquita” (Caña)  22. “El baile del sapito” (Bongo)  25. “Ven” y 26. “Díganle que la quiero” (Grupo Algodón) 27. “La perrita coqueta” (Orquesta San Vicente) 28. “Sólo te vi” (Los Mustangs)  29. “La última canción” (Los apaches) 30. “Era un muchacho” (Supersónicos)

César Reconco y Alirio Mena:

1. “Amamos” (Tony Acosta)  2.”La bala” Orquesta de los Hermanos Flores 3.”El sombrero azul” Salsa Clave 4.”Reencuentro(Patria querida)” Álvaro Torres  5.”Y en cambio tú” Los Vikings 6.”El amigo que perdí” Los Die Blits 7.”Julia” Hielo Ardiente 8.“Mentiras” Marito Rivera 9.”Me contaron por ahí” Los Apaches 10. “Las pupusas” Espíritu Libre 11. “Busco un amorcito” Tony Acosta 12. “El Sunzal” Orquesta Quinteros 13. “Qué difícil es” Los Intocables 14. “Hoy solo estoy sin ti” Fermín Iglesias 15. “Secreto” Los Supersónicos 16. “Los dos” Los Mustangs 17. “Pellejo” La Fiebre Amarilla 18. “Camino de hormigas” Los Lovers 19. “Tú eres luz” Los Juniors 20. “Secreto” Los Supersónicos 21. “De punta a punta” Álvaro Torres 22. “El bardo” San Miguel 23. “Porqué llorar” Los Beats 24. “Atol de elote” Lora 25. “Canchis, canchis” La fiebre amarilla 26. “Carnaval en San Miguel” Orquesta Polío 27. “María la orgullosa” Los Beats 28. “Vivir de sueños” César Donald 29. “Señora” San Miguel 30. “Lamentos de Rosita” La Chanchona de Arcadio


[1] http://istmo.denison.edu/n43/articulos/10.html

[2] “La revolución cubana nos impactó profundamente. Bajo la influencia de su ejemplo, y a partir de las condiciones objetivas del país, en ese momento, el Partido decidió prepararse para la lucha armada. Déjame explicarte… A finales de l960 y comienzos del 61 fue cuando, por primera vez desde l932, adoptamos la línea de ir a la lucha armada. Coincidió con grandes luchas en el país, y fue otro momento de situación revolucionaria… Al adoptar esta decisión tomamos en cuenta la experiencia de amplitud, entonces muy reciente, del Movimiento 26 de Julio en Cuba.” Handal, Jorge Schafik. La experiencia armada del PCS en los años 60. Partido Comunista y Guerra revolucionaria. https://www.marxists.org/espanol/handal/1988/pcgr/01.htm

[3] “Por su parte Ortega admite que en su conteo, muy variado, predomina lo tropical: “Es muy difícil poder evaluar, y para no herir susceptibilidades tomé en cuenta los hits que han trascendido a nivel radio, en los medios de comunicación y difusión”. Mientras que Reconco, quien realizó su lista en conjunto con Alirio Mena, manifestó que “es muy difícil ser juez de tanto éxito en este país… pero vamos a tratar de ser lo más imparcial posible”. Canciones salvadoreñas irrepetibles… hits de oro https://historico.elsalvador.com/historico/144187/canciones-salvadorenas-irrepetibles-hits-de-oro.html

[4] Qué culpa tiene el tomate / que está tranquilo en la mata / y viene un hijo de puta / y lo mete en una lata / y lo manda pa Caracas…

[5] San José republicano/ y la virgen socialista/ y el hijo que va nacer/ del partido Comunista…

[6] Arriba los pobres del mundo/en pie los esclavos sin pan/ alcémonos todos juntos/ ¡Viva la Internacional!/ Removamos todas las lacras/ Que oprimen al proletario/ Cambiemos al mundo de faz/ Hundiendo al imperio burgués./ Agrupémonos todos7 en la lucha final/ y se alcen los pueblos/ por la Internacional./  Agrupémonos todos/ en la lucha final/ y se alzan los pueblos con valor/ por la Internacional…

[7] Oye, tú que dices que tu patria no es tan linda/ Oye, tú que dices que lo tuyo no es tan bello/ Yo te invito a que busques por el mundo / Otro cielo tan azul como tu cielo/ Una luna tan brillante como aquella/ Que se filtra en la dulzura de la caña/ Un Fidel que vibra en la montaña/ Un rubí, cinco franjas y una estrella (bis)/

Cuba, qué linda es Cuba/Quien la defiende la quiere más (bis)/ Quien te defiende, mi Cuba bella/ Quien te defiende te quiere más…

[8] Es un género de música popular afroamericana que tuvo su origen en Estados Unidos en los años 1940 a partir del blues, el jazz y el góspel.​

[9] “La música Country es un género musical que aparece en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos y que basa su fundamento en las tradiciones de los pueblos, compartiendo temática con otros géneros como el Blues, o el Hillbilly de los Apalaches.” La música country. https://tiposdemusica.com/musica-country/

[10] “El género Góspel, denominado también música espiritual o música evangélica, es música religiosa de origen afro-estadounidense, que se origina en el seno de iglesias protestantes o evangélicas en el siglo XVIII, y acrecentó su popularidad durante la década de 1930.” Gospel, un género musical con mucha historia. https://lacarnemagazine.com/gospel-genero-musical-mucha-historia/

[11] The Beatles, más conocido en el mundo hispano como los Beatles, fue un grupo de rock británico formado en Liverpool durante los años 1960. Desde 1962 hasta su separación en 1970 estuvo integrado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.  Wikipedia.

[12] Love, love me do/ You know I love you7 I’ll always be true/ So please/ Love me do/ Whoa, love me do/ Love, love me do/ You know I love you/ I’ll always be true…

[13] “El american dream había programado una vida perfecta que los hippies cuestionaron. Mente, ambición, capitalismo y tradición fueron sustituidas por cuerpo, amor, intercambio y revolución. Había que crear un mundo nuevo, y Woodstock fue el espejismo de esa ilusión hippy.” Woodstock y el tiempo de los hippies. https://www.lavanguardia.com/magazine/experiencias/woodstock-tiempo-los-hippies.html

[14]Versión en español:  Imagina que no hay paraíso/Es fácil si lo intentas/No hay infierno debajo nuestro/Arriba nuestro, sólo cielo/Imagina a toda la gente/Viviendo el presente/Imagina que no hay países/No es difícil hacerlo/Nada por lo cual matar o morir/Y tampoco ninguna religión/Imagina a toda la gente/Viviendo la vida en paz/ Quizás digas que soy un soñador/ Pero no soy el único./Espero que algún día te unas a nosotros/Y el mundo será uno solo. /Imagina que no hay posesiones/ Me pregunto si puedes./No hay necesidad de codicia ni hambre./ Una hermandad humana./Imagina a toda la gente/Compartiendo todo el mundo./Quizás digas que soy un soñador/Pero no soy el único./Espero que algún día te unas a nosotros/Y el mundo será uno solo.

[15] No necesitamos “la no educación”/ No necesitamos “la falta de control mental”/ No al sarcasmo oscuro en la clase/ profesores dejad a los niños en paz/ ¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejad a los niños en paz!/ A fin de cuentas, es sólo otro ladrillo en la pared/ A fin de cuentas, solo eres otro ladrillo en la pared./ No necesitamos “la no educación”./No necesitamos “la falta de control mental”/ No al sarcasmo oscuro en la clase / profesores dejad a los niños en paz/ ¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejad a los niños en paz!/ A fin de cuentas, es sólo otro ladrillo en la pared./A fin de cuentas, solo eres otro ladrillo en la pared.

[16]Alguna gente nace,/está hecha para agitar la bandera./ Oh, son rojos, blancos y azules (como la bandera de USA)/Y cuando la banda toca “Hail Jefe” (Hail),/ apuntan el cañon justo hacia ti./No soy yo,/ no soy yo,/ no soy yo hijo de un senador./ No soy yo,/no soy yo,/ no soy yo el afortunado./ Alguna gente nace/con una cuchara de plata en la mano (silver spoon=adinerado)/Señor, ¿no se sirven a sí mismos? (¿no se cuidan bien?)/pero cuando el inspector de hacienda viene a la puerta,/Señor, la casa parece un mercadillo de segunda mano./No soy yo,/no soy yo,/no soy yo hijo de un millonario, no./No soy yo,/no soy yo, no soy yo el afortunado./Alguna gente hereda/ojos tachonados de estrellas (patrióticos),

Oh, ellos te mandan (expulsan, encarcelan) a la guerra./Y cuando preguntaste,/¿cuánto deberíamos dar?/su única respuesta: “más, más, más”.

[17] Lo que tenemos aquí falla para comunicar/Algunos hombres tu no puedes alcanzar…

/Entonces, tomas lo que teníamos aquí la semana pasada/Cuál es la forma que él lo quiere!/Bien, él lo toma

/No, no me gusta mas que ustedes hombres /Mira a tus jóvenes hombres pelear/ Mira a tus mujeres llorar

/Mira a tus jóvenes hombres morir /De la forma que siempre lo hicieron antes/ Mira el odio que/engendramos/Mira el miedo que alimentamos/Mira las vidas que conducimos/De la forma que siempre lo hicimos antes /Mis manos están atadas/Los billones cambian de lado a lado /Y las guerras siguen con cerebros lavados orgullosos /Por el amor de Dios y nuestros derechos humanos /Dejemos de lado todas estas cosas /Por manos sangrientas que el tiempo no puede negar/Y son lavadas por tus genocidas

/Y la historia esconde las mentiras de nuestras guerras civiles /¿Tú usas un brazalete negro

/cuando ellos disparan al hombre?

[18] La Marimba, una tradición musical en extinción.  https://www.laprensagrafica.com/cultura/La-Marimba-una-tradicion-musical-en-extincion-20230609-0070.html

[19] Entre sus melodías se encuentra El carbonero de Pancho Lara: Soy carbonero que vengo

De las cumbres, si señor,/ Con mi carboncito negro/ Que vierte lumbre de amor./ De las cumbres del Rosario,/ De otros pueblos y el volcán,/ Bajo siempre solitario/ A venderles mi carbón./ Si mi señor,/ Es buen carbón./ Cómprelo usted,/ De nacascol./ Y de chaperno/ Y de copinol./ Todo señor/ Es buen carbón…

[20] “El Primer Mariachi fue integrado por el recordado Paquito Palavichini, su nombre fue Mariachi Huasteco y tuvo su sede en el municipio de Soyapango. Posteriormente surgió el Mariachi Cuzcatleco, organizado por don Arcadio Portillo Sosa. Este fue el Mariachi que por primera vez llego a la Catedral de San Salvador a dar una Serenata en vísperas de la celebración del día del Divino Salvador del Mundo. Sin darse cuenta, algunas personas comenzaron a reunirse a su alrededor, eran unos “bolitos” y algunos ciudadanos que se encontraban en los alrededores, quienes agradados por la música se quedaron acompañando. En el pasado se reunían y salían del lugar conocido como La Praviana -que era el lugar bohemio de esa época -.  Actualmente se concentran en la Plaza El Trovador, en el Barrio Candelaria y caminan en caravana por unos 20 minutos por la avenida Cuscatlán hacia la Catedral de San Salvador.” https://elsalvadorhistorico.com/articulos/tradiciones/56-la-tradicional-serenata-al-divino-salvador-del-mundo.html

[21] “No hay nada más salvadoreño”: todo sobre la “Chanchona” y sus secretos musicales. La “Chanchona” como instrumento es una especie de contrabajo modificado con cuerdas de nylon y forma parte de un conjunto musical popular conformado generalmente por violines, guitarras, acordeón y el güiro. Originalmente era elaborado con cuerdas de tripa de res. El nombre “Chanchona”, según el músico Manuel Gómez Alemán, fue acuñado en la parte oriental del país, debido al tamaño y la forma del instrumento, haciendo referencia a una ¨tunca bien grande¨, aunque también fue llamado ¨Tololoche. Esta versión es ligeramente diferente de un contrabajo europeo, respetando el tamaño para producir sonidos bajos. La diferencia con un bajo convencional es que puede tener tres, cuatro o cinco cuerdas, debido a lo rústico del instrumento, y se puntea con los dedos sin ningún tipo de arco, comenta el musicólogo (Paulino) Espinoza.”  https://www.laprensagrafica.com/cultura/No-hay-nada-mas-salvadoreno-todo-sobre-la-Chanchona-y-sus-secretos-musicales-20220310-0054.html

[22] “Desde que se empezó a teorizar acerca de la Nueva Canción se hablaba que esta tenía su principal raíz en la música folklórica. En febrero de 1963 un grupo de artistas argentinos, entre los que se encontraban entre otros Mercedes Sosa y Armando Tejada Gómez, dan a conocer el Manifiesto del Movimiento del Nuevo Cancionero.” La cruz de la nueva canción. http://lanuevacancionmexicana.blogspot.com/2015/03/la-cruz-de-la-nueva-cancion.html

[23] “Carlos Puebla es, en la historia de la música contemporánea de Cuba, un personaje legendario. Lleva tras de sí el carisma de la leyenda forjada siendo partícipe y protagonista de uno de los procesos sociales y políticos más trascendentales de la sociedad latinoamericana de hoy: la Revolución Cubana.” https://urbantravel.tur.ar/2017/06/28/cuba-carlos-puebla-revolucion/

[24] “En marzo de 1966, se conoció «Yo no canto por cantar»,, con una docena de canciones hoy antológicas, entre las que estaban «Canción del derrumbe indio», «Canción para mi América», «Chayita del vidalero», «Los inundados», «Zamba para no morir», «Tonada de Manuel Rodríguez» y «Zamba al zafrero». Tal fue la aceptación de este disco, que apenas siete meses después, en octubre, fue invitada a grabar otro que apareció con el título de «Hermano».” https://www.mercedessosa.org/biografia/

[25] “Entre las composiciones que sobresalieron, grabadas por cantantes de gran notoriedad en diversos países –como la argentina Mercedes Sosa–, se destacan: “La carta” (cerca de 1962), “Me gustan los estudiantes” (entre 1960-1963), “Gracias a la vida” y “Volver a los diecisiete”. Las dos últimas están en su último LP, lanzado en 1966.” https://sites.usp.br/portalatinoamericano/es/espanol-parra-violeta

[26] “Se lo considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Soledad y Suma Paz…” https://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=2063&banda=Atahualpa_Yupanqui

[27] “Tal vez otro habrá rodado tanto como he rodado yo / y le juro, créamelo, que he visto tanta pobreza/ que yo pensé con tristeza/ Dios por aquí no pasó.”

[28] El rock surgió de la protesta social…Entrevista con Luís López. Servicio Informativo Ecuménico y Popular, SIEP. https://ecumenico.org/el-rock-surgio-de-la-protesta-socialentrevista-con

[29] “Para ese entonces ya se organizaban grandes eventos de rock, algo parecido a los actuales “Guana rock”, en los cuales participan diversas bandas. Tito Carías organizaba los festivales. En esta época se dan los primeros “Festivales Centroamericanos de Rock”.” Memorias guanacas.  http://memoriasguanacas.blogspot.com/2009/07/recordando-las-buenas-epocas-parte-1.html

[30] García, Oscar. “La música rock como parte de la identidad en El Salvador (1960-1990)”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 43 (2021): 199-235.

[31] “Tito Carías” fue junto a “Rolando Orellana”, “Willie Maldonado” y “Leonardo Heredia” los locutores de “Radio Femenina” cuando le cambiaron el formato a una “Radio Juvenil”, fue el fundador de “Radio 10”, “El punto alegre del cuadrante”. Fue promotor de varios artistas como : “Los Kiriaps” “Los Beats”, “Hielo Ardiente” (quiénes le dedicaron el tema “a Tito”), fue padrino de “Los Christians” y hacia adaptaciones al castellano de las canciones en inglés para varios grupos musicales…Historias de Ciudad Delgado. https://www.facebook.com/Historiasdeciudaddelgado/posts/1817426048598670/

[32] Radio Femenina nace el 02 de Febrero de 1966 en el 1100 AM, iniciando su programación de corte juvenil con la canción “Action” de Freddy Cannon. Su primera generación estuvo a cargo de Leonardo Heredia, Tito Carias y Willie Maldonado. https://femenina.com.sv/acercade/

[33]  “Por esos días se formó un grupo llamado “Los Fire Fingers” en el que tocaba “Victor Suncin”, (guitarra y futuro “Los Supersonicos”), en el grupo el vocalista era “Luis López” (futuro vocalista de “Los Supersonicos”), también estaba “Tony Martínez” (Kruppa) que tocaba la batería y en el futuro fue Bateriista por un tiempo de “Los Intocables”, ya que “Jorge Granados” fue Bateriista también del grupo.” Proyecto Artístico de El Salvador.

[34] Posteriormente se integró a Los Supersónicos.

[35] Posteriormente se integró a Los Supersónicos.

[36] Fui presidente de la SECH en 1974. Entrevista con Antonio Martínez Uribe. https://ecumenico.org/fui-presidente-de-la-sech-en-1974-entrevista-con-antonio-martinez-uribe

[37] Los supersónicos. https://ecumenico.org/los-supersonicos-adalberto-melara-figueroa-imagenes-de-el-salvador-de-antano

[38] Si hay alguien que te quiere con cariño/ Si hay alguien que te quiere con amor/ Si hay alguien que te entrega toda el alma/ Ese soy yo/ ese soy yo/ Si tienes un poquito de cariño/ Si tienes un poquito de amor/ No olvides ese alguien que te espera/ Ese soy yo/ Ese soy yo…

[39] Ibid. “El Salvador ganó el primer Festival Centroamericano en 1964 con la banda Los Supertwisters.”

[40] “Es necesario remarcar que el vocalista del grupo Ricardo Jiménez Castillo, llegó a convertirse en uno de los mejores arquitectos de El Salvador y es el artífice de La Torre Democracia (Torre Cuscatlán) en el Boulevard de Los Próceres, en la capital cuscatleca, así como la Torre de Cristal y el puente Las Chinamas, asimismo, fue el impulsor y director de la reconstrucción del Teatro Nacional de El Salvador.” La del niño. https://ortegareyes.wordpress.com/tag/los-super-twisters/

[41] “Una de las canciones fundacionales del rock salvadoreño (al menos así lo considero yo, dado que hay una falta de registro audiovisual enorme) es “La del niño“, canción compuesta circa 1964. Esta es un símil a lo que ocurrió en Argentina con La Balsa, de Los Gatos, la canción fundacional del Rock Argentino.” Guía definitiva para entender las Buenas Épocas de El Salvador (Prehistoria del rock salvatrucho, parte I) https://elsuenosudamericano.wordpress.com/2018/12/31/guia-definitiva-para-entender-las-buenas-epocas-de-el-salvador-prehistoria-del-rock-salvatrucho-parte-i/

[42] Di que fue de nuestro amor/que todo se esfumó…/Yo siempre te recordaré/ de los besos que te di/ y el hechizo embriagador/ de tus labios de miel…/Yo medite frente al mar/ y el me confesó/ que sin tu amor…/ No me hagas sufrir sin tu querer/ vuelve vida por favor/si eres para mi…

[43] Orlando Ortega. Los hijos de septiembre. La del  niño. https://ortegareyes.wordpress.com/tag/los-super-twisters/

[44] “El rock surgió de la protesta social allá en Estados Unidos…” nos comenta en el programa Dialogo Universitario de YSUES, el ya legendario cantante de Los Supersónicos, Luís López, mejor conocido en los medios artísticos como el Monseñor del Rock.” El rock surgió de la protesta social…Entrevista con Luís López. Publicada el 14/08/2010 | Entrevista realizada por Guillermo Campos y Roberto Pineda https://ecumenico.org/el-rock-surgio-de-la-protesta-socialentrevista-con

[45] Memorias guanacas. Recordando las Buenas Épocas, parte 1   http://memoriasguanacas.blogspot.com/2009/07/recordando-las-buenas-epocas-parte-1.html

[46] “ (…) otro de los grupos fundados a mediados de la década, y que le compite el honor de ser el primer grupo de rock en El Salvador, son Los Satélites del Twist y los Holly boys. Estos completan, digamos, la santísima trinidad que le dio origen a nuestro movimiento urbano. Pero ¿cómo lograron consolidarse en la escena musical nacional? Pues hay un nombre y apellido detrás del éxito de estos locos: Tito Carías.” Guía definitiva para entender las Buenas Épocas de El Salvador (Prehistoria del rock salvatrucho, parte I) https://elsuenosudamericano.wordpress.com/2018/12/31/guia-definitiva-para-entender-las-buenas-epocas-de-el-salvador-prehistoria-del-rock-salvatrucho-parte-i/

[47] “Mi amor entero es de mi novia Popotitos/Sus piernas son como un par de carricitos/Y cuando a las fiestas la llevo a bailar/Sus piernas flacas se parecen quebrar…” canción del grupo mexicano Teen Tops, cantada por Enrique Guzmán.

[48] Ver Proyecto Artístico de El Salvador.  https://www.facebook.com/profile.php?id=100064893062210

[49] Luego fue integrante de Los Beats, Los Kiriaps, La Fiebre Amarilla, Vía Láctea, Grupo Amigo…

[50] Ver DICCIONARIO ROCKABILLY. http://diccionariorocker.blogspot.com/2014/10/los-satelites-del-twist-san-salvador.html   Mi hermano Plutarco y yo Tirso comenzamos a tocar con el grupo ‘’LOS SATÉLITES DEL TWIST’’.  El blog de las Buenas Épocas. Freddy Campos http://lasbuenasepocas.blogspot.com/2011/11/historia-del-rock-de-el-salvador.html

[51] Estaba tan enamorado, tan enamorado que no comprendí/que no era amor lo que dabas/ que solo jugabas con mi corazón/ Estaba tan ilusionado que me lo dijeron y no lo creí/ con mi amor no me alcanzaba / que solo jugabas con mi corazón…

[52] “El primer día de escuela en el Liceo Cultura conocí a Pedro Portillo, un muchacho muy simpático quien después se convirtió en el baterista de mi primer grupo musical, Los Hollyboys. Él estaba vestido como era la moda en esos tiempos, un copete a la Elvis Presley, mocasines de cuero,  calcetines blancos y blue jeans estrechos de marca americana, un cárdigan muy elegante sobre un sweater de cuello de tortuga. Capítulo 2

LA BANDA SONORA DE MI VIDA. https://oscarolano.com/

[53] El blog de las Buenas Épocas. Freddy Campos http://lasbuenasepocas.blogspot.com/2011/11/historia-del-rock-de-el-salvador.html

[54] “Cuenta Oscar Olano: Comenzó todo en 1965, cuando con Los Hollyboys grabamos “Mundo sin amor” y se convirtió en mi primer éxito a nivel nacional. Después de algún tiempo me pasé a Los Intocables, con quienes hicimos varios 45 RPM (Singles) , un LP, y numerosas presentaciones en conciertos, fiestas, TV. Después vino mi época con Los Beats, luego Macho, La Fiebre Amarilla, Hierro, La Banda de Tilo Páiz, Scorpio, y canté al final con Angel Gutiérrez y su grupo antes de partir para Suiza en 1980.” Oscar Olano – Adiós mi amor (Sin año)  http://ritmosdelayer.blogspot.com/2012/02/oscar-olano-adios-mi-amor-sin-ano.html

[55] Bien déjenme en paz/ Por hoy no he de amar/Estoy bien, seguiré con mi soledad/ Yo prefiero vivir en un mundo/ En el que no hay amor. /Y todo se ira /Mi vida cambiará, más por hoy/Seguiré con mi soledad /Yo prefiero vivir en un mundo/ En el que no hay amor. /Se que un día encontraré/Quien me sepa comprender/Que sincera ella será, y me hará feliz/Entonces llorarás, y desearás/que vuelva junto a ti/Pero no, sufriré, por tu amor jamás/ Yo prefiero vivir en un mundo/En el que no hay amor…

[56] Tu significas para mí todo lo que yo quiero/ tu significas para mi el verdadero amor/ Noches enteras me  pasé pensando en que vendrías/ Noches enteras te soñé y no llegaste a mí/  Cuando al fin pueda tenerte a mi lado/ te diré todas las cosas que soñé/ para ti, tengo que conseguir, para ti, lo que yo me prometí/ te daré lo que me quieras pedir/ Se que algún día llegaras/ y no serás un sueño/ Se que algún día cambiaras/ y serás para mí/ Cuando al fin pueda tenerte a mi lado/ te diré todas las cosas que soñé/

[57] “Rafael Barrientos nació en Armenia, Sonsonate, El Salvador, en julio de 1915. Su padre, Pedro José Barrientos, era agricultor y su madre, Enriqueta Marroquín era comerciante. Tuvo tres hermanos aficionados a la música que tocaban en una marimba titulada Bella Armenia. Uno de ellos, dedicado a la música, fue el primero en visitar como músico a San Salvador y después a Europa. Formaba parte de un grupo musical que se llamaba Marimba Atlacatl.” Lito Barrientos. http://lascancionesdelabuelo.blogspot.com/2010/12/lito-barrientos-y-su-orquesta-very-very.html

[58] “En 1979 Nory grabó su primera canción “Canta mi pueblo”, un sencillo que marcó el inicio de su carrera como cantante, quien se imaginaria que esa niña de 13 años  iba a cantar grandes éxitos como “La guanaquita”, “Sete fue la mano”, “”La folklórica, “El papaturro”, “Mi país”, “Arriba muchachita”. Son más de 60 canciones las originales interpretadas por ella.” La vida al son de Nory Flores. https://www.diariocolatino.com/la-vida-al-son-de-nory-flores/

[59] “Mi hermano mayor, José Ángel, quien en paz descanse, le dijo a mi papá que ya no podíamos mantener el mismo estilo de una ‘Marimba’, que eso ya no estaba de moda, así que así fue cómo surgió el concepto de la Orquesta. Los fundadores fueron entonces Andrés Rodríguez y Fidelina Flores de Rodríguez”. Nory Flores, líder de los Hermanos Flores.  https://guanacos.com/nory-flores-lider-de-los-hermanos-flores/

[60] Glenn Miller fue un músico estadounidense de big band, trombonista, arreglista y director de una orquesta de la era del swing, fue el mayor vendedor de discos de 1939 a 1942. En 1937 fundó la orquesta  llamada The Glenn Miller Orchestra, autor de «In the Mood», que es la canción de swing más conocida.

[61] Vengan todos a gozar/ con esta alegre canción/ s el ritmo sabroso/ del guanaco retozón/ a la feria de Candelaria/ bajo la lluvia y el sol/ viene los indios cantando/ este sabrosito son/ traigo telas y hamacas/ frutas de diverso sabor/ que bailando yo le vendo/ a todo El Salvador/ Soy moreno de ojos negros/ chaparrito y bailador/ y tengo un corazón lindo/ que viene regando amor…

[62] Su autor fue Mauricio Hernández Bojórquez, “Pánfilo a Puras Cachas”. La letra modificada dice: Arriba con la selección/Arriba con la selección/El himno de la afición /También de la selección/Ahora si salvadoreños, vamos juntos a ganar./ Arriba con la selección/ Arriba con la selección/El himno de la afición / También de la selección/ Dale, dale aficionado apoya a tu selección./ Adelante cuscatleco demuestra ya tu pasión.

[63] Ay  primo Nando/quiero amanecer/con la manta en el hombro/ quiero amanecer/y en la plaza toreando/ quiero amanecer/cantando/quiero amanecer/bailando…

[64] La canción “Arriba con la Selección” o “El Pájaro Picón Picón”, fue adaptada en 1969 por el locutor y humorista Mauricio Hernández Bojórquez, mejor conocido en la farándula salvadoreña como “Pánfilo a Puras Cachas”. Fue el 13 de junio del ´69, durante un programa radial que Bojórquez tenía en radio Radio YSKL que en plena transmisión en vivo adapto la canción “Pájaro picón picon” del grupo colombiano “Los Corraleros del Majagual” y compuesta por Eliseo Herrera, en 1962, así hizo una parodia improvisando una letra en relación al partido que tendría El Salvador ante Honduras rumbo a la Copa del Mundo de 1970 que se jugaría en México.

[65] Adentro Cojutepeque/Es el grito tradicional/Que todo cojutepecano/Nunca debe de olvidar/Ya sea pa’, la pelea/O también para gozar/Adentro Cojutepeque/¡Adentro Cojutepeque!/Adentro Cojutepeque/Vamos todos a gozar/todos, todos a gozar!

[66] Para reír, para cantar,/para bailar, para gozar,/para sentir felicidad,/no hay más lugar que San Miguel en carnaval./ Ni pobre ni rico, ni joven ni viejo,/ni bello ni feo, ni chele ni prieto,/ni hembra ni macho, ni alto, ni bajo,/todo es igual en San Miguel en carnaval…

[67] Si te quieres divertir,/ camina y vamos al Zunzal, /allí te olvidas del dolor,/ allí si vamos a gozar. /Los recuerdos no se olvidan en los juegos del amor, las olas van y vienen en las playas del Zunzal …

[68] Esas salvadoreñas/Las mujeres mas lindas de este mundo, ay/ Salvadoreñas que lindas son/ Que me han robado el corazón/Tanta boquita para besar/Y yo no se a quien amar/Esas hembras con su caminar/Me hacen delirar/Son rosas de un jardín de amor/Que alguien plantó…

[69] El pobre Simón llegó/en lancha de Barranquilla,/El pobre Simón llegó/en lancha de Barranquilla,/a buscarse en Panamá/su buena media costilla, como allí no la encontró/a Costa Rica se fue…/De allí pasa a El Salvador/buscando mejor destino,/De allí pasa a El Salvador/buscando mejor destino,/pica que pica la flor/y quedó a medio camino,/pica que pica la flor/ y quedó a medio camino, /El pobre Simón… -oye- que viejo que está… /-si si si si-El pobre Simón, -Simón-/ya no puede más…

[70] Con sus éxitos Fortunate Son, Run through the jungle, Bad moon rising, Cotton fields, Born on the Bayou,etc

[71] Una flor sin rocío/Morirá/Y nunca más vendrá la primavera/Aunque mi corazón te espera7Sé que no volverá el amor/Y es por eso que no vivo más/El agua de los ríos/Se detendrá/El cielo no tendrá ningún color/Porque se terminó mi amor/Desde que me dejaste sola/Existo, pero ya no vivo mas/Una lagrima por tu amor/Una lagrima llorare/Brotara de mi corazón/Te quise tanto que/Tal vez nunca te olvidare/Fuiste el primer amor/ Y no volverás…

[72] Got a black magic woman/Got a black magic woman/I’ve got a black magic woman/Got me so blind, I can’t see/That she’s a black magic woman/She’s trying to make a devil outta me/Don’t turn your back on me, baby/ Don’t turn your back on me, baby/Yes, don’t turn your back on me, baby/Stop messing ’round withyour tricks/Don’t turn your back on me, baby/You just might pick up my magic sticks…

[73] What would you do if I sang out of tune?/Would you stand up and walk out on me?/Lend me your ears, then I’ll sing you a song/I will try not to sing out of key, yeah/Oh, baby I get by/(By with a little help from my friends)/All I need is my buddies/(Try with a little help from my friends)/I said, I’m gonna get high/(High with a little help from my friends)/Oh, yeah…

[74] I dreamed I saw Joe Hill last night,/Alive as you or me/Says I, “But Joe, you’re ten years dead,”/”I never died,” says he./”I never died,” says he./ “In Salt Lake, Joe,” says I to him,/Him standing by my bed,/ “They framed you on a murder charge,”/Says Joe, “But I ain’t dead,”/Says Joe, “But I ain’t dead.”

[75] “En 1966 Luis López llega a Los Supersónicos, banda que lo haría famoso. Sin proponérselo, el hippie conformaría la segunda generación de rockeros salvadoreños. Otro grupo popular en aquella época eran Los Beats. Desde ese año la producción de los grupos de rock se intensifica y los grupos empiezan a profesionalizarse.” Primera parte: “el rock es una religión.” Oscar Leiva Marinero. EL SALVADOR INMORTAL  http://elsalvadorinmortal.blogspot.com/2009/07/primera-parte-el-rock-es-una-religion.html

[76] “Luis López, conocido como “El Monseñor del Rock”, cuenta cómo la juventud rockera supo sobrellevar la guerra civil de El Salvador. La Guardia Nacional allanaba escenarios señalándolos de “células comunistas” o hasta les cortaban el cabello largo a los artistas como medida de amedrentamiento.” Luis López: “La guardia pensaba que quitándoles el pelo les iban a quitar su forma de pensar”. https://historico.elsalvador.com/historico/796280/rock-nacional-bandas-guerra-civil-juventud.html

[77] Era un muchacho que como yo quería ser Beatle o Rolling Stones/ Andaba solo en libertad por los países del mundo/ No era hermoso cantaba bien a todos los hacía soñar./ Cantaba Help, ticket to ride, lady, yellow yesterday./Cantaba viva la libertad hasta que un día se fue luchar./ Ya su guitarra no sonara tampoco nadie lo soñara./ Stop no Rolling Stone stop no canta más./ Lo llaman para el Vietnam y debe ir allá./ Ratatatata,/ Ratatatata, Ratatatata,/Ratatatata, Ratatatata, Ratatatata, Ratatatata, Ratata. Era un muchacho que como yo quería ser Beatle o Rolling Stones./ Solo quería cantar y andar porque la guerra no era su fin./Cabellos largos ya no usara y su guitarra no tonara./Hoy su instrumento ya no es igual tan solo suena Ratatatata./A su país no volverá pues se ha muerto en el Vietnam./Quizá de él nadie se acordará tampoco nadie lo soñara./Stop no Rolling Stone, stop no canta mas./Lo llaman para el Vietnam y debe ir allá./Un dos, un dos, un dos Ratatatata,

[78] Well shake it up Baby. (shake itup Baby)/Twist And Shout/(Twist And Shout)/Cmon Cmon Cmon Baby

(Cmon Baby)/Come on work it on out/(Work it on out)/You know twist so Good/(Twist so Good)/You know twist so fine/(Twist so fine)/Come out and twist a little closer (twist And little closer)/Let me know that youre mine. (know youre mine)./ Ah ah ah ah ah ah ah ah ah whaaaaa. Cuenta la leyenda que esta canción fue investigada por el FBI por presunta obscenidad en su letra.

[79] Vida, tu ya lo sabes/Que te quiero yo a ti/Que por siempre serás/En mi vida ilusión/Porque tu amor para mi (bis)/Es un pedazo de mi alma/ He perdido ya la calma/ Por ese amor que te di /Quiero que seas para mi(bis)/Sin hechizos y sin rezos/Y que por siempre tus rezos/ Sean solo para mi…

[80] Y entonces desde Los Supersónicos salimos allá por 1966 con Mundo Imposible. ¿Se acuerdan? “Mira en tu chequera y así sabrás, que si tanto tienes tanto vales…” Ya influenciados por esta corriente que les menciono…en la batería estaba Mario Maida, que hizo la letra, la música es de Paco Morales.” Para que buscan felicidad, si no hay amor y paz…Grabamos el disco con RCA Víctor de México. 8 de las 10 melodías eran originales y fueron algunas megahits en esa época.

[81] Hay de aquel/ que busca felicidad/si no hay amor ni paz/ y la verdad ya está muerta/ Y porque soñar/ si en realidad/ el honor quedo atrás/ se olvido la conciencia/ Mira en tu chequera/ y así sabrás/ que si tanto tienes/ tanto más valdrás/ y serás más decente/ Yo no quiero un mundo donde valga más/ las leyes injustas de la sociedad…/ quiero paz y amistad.

[82] Perdóname, jamás pude pensar/que nuestro amor, podría terminar, /El tiempo feliz, llega a su final/ Y nuestras promesas de amor,/ya no volverán/  Tuyo fui, tu no puedes negarlo/ Más siempre gana la verdad/ y el amor que te tuve una vez/ se me olvidara/ Perdóname, jamás pude pensar/ que nuestro amor podría terminar…

[83] No sé porqué/Yo te espere/Cuando dijiste algún día volveré/Quise pedir/Al fin pensé/ Que ya por ti/Nunca más debía llorar/Más vuelto el tiempo/ Que ya paso/Y yo esperando por tu amor aún estoy/Por tus promesas/Y en  oración/Pedí al cielo que guardarse nuestro amor/ Y finalmente encontré la solución/ Que consiguió mi corazón tranquilizar/Que si me quieres a mi lado volverás…

[84] “El Segundo Festival Centroamericano lo ganaron Los Supersónicos. Luis López cosechaba sus primeros triunfos.” Memorias guanacas. http://memoriasguanacas.blogspot.com/2009/07/recordando-las-buenas-epocas-parte-1.html

[85] Toda ilusión, es una esperanza/ que para el amor, sirve de alimento/ siempre he soñado con tenerte a ti/darte mis besos y todo mi amor. /Toda ilusión, es una esperanza…

[86] Tu has roto todo mi cariño/ y cuentas que te has divertido/ Y verás lo que sufrí/ si al amar no eres feliz/ Pero eso lo has de ver/ hasta mañana amor/ Mis ilusiones ya se fueron/ se han esfumado mis deseos/ pero yo quiero amar/ pues yo se/ que he de encontrar/ quien haga a mi volver/ lo que se ha ido…/ Entonces sabrás/ que yo tenía razón…

[87] Estaba yo de visita en un pueblo/en donde todos andan a caballo/Es un sitio muy bonito y sereno

/solo se oía el trotar de caballo /Estaba yo de visita en un pueblo/en donde todos andan a caballo

/ Hace tiempo estaba yo en un lugar muy extraño/en donde cosas muy raras allá suceden/ Jambalaya es un lugar muy hermoso/En donde hay muchas mujeres como el pueblo mío/Siempre se vio un señor con su guitarra sonando/Y con su música todo va arrullando…

[88] Los Supersónicos. https://ecumenico.org/los-supersonicos-adalberto-melara-figueroa-imagenes-de-el-salvador-de-antano

[89] Ibid.

[90] “Los Intocables” eran muy buenos ejecutantes de sus instrumentos y le ponían alma…yo escribí los textos en español del 99.9 % de la música que grabé. Mi meta era ser lo mas fiel a la idea original del compositor. Con “Los Intocables compuse junto a ” Mauricio Melara” “Si la quieres” y “No te preocupes”. Proyecto Artístico de El Salvador. RECORDANDO…. (17). Reflexiones de “Oscar Olano” (parte 1 de 3). https://www.facebook.com/1495999343982025

[91] “Pues Don Domingo Melara me hizo una oferta irresistible, me invitó a un ensayo de Los Intocables y fue amor a primera oreja. El grupo tenía una energía tremenda, canté un par de canciones con ellos y luego me planteó Don Domingo su idea, y la acepté encantado.” Entrevista con Oscar Olano por Freddy Campos, 2010. Las buenas épocas. http://lasbuenasepocas.blogspot.com/2010/02/entrevista-con-oscar-olano.html

[92] “Afortunado. Primero llegué a los Hollyboys de chiripa. Luego el padre de Mauricio Melara me invitó a formar parte de Los Intocables. Luego vinieron Los Beats, Macho, La Fiebre, Macho, La Banda de Tilo Páiz, y paralelamente mis grabaciones como solista y qué sé yo qué más, canté para 300 Millones cuando la Televisión Española vino a filmar un programa dedicado a El Salvador, para el Concurso de Miss Universo (1972? 73?)*, y en el fondo, siempre pensé que esta era una etapa de mi vida que algún día, tarde o temprano pasaría.” OSCAR OLANO Entrevista por Freddy Campos. http://lasbuenasepocas.blogspot.com/2010/02/entrevista-con-oscar-olano.html

[93] “En la esquina siguiente vivía la familia de Tony Martínez, quien después fué baterista de Los Hollyboys cuando Pedro Portillo dejó la plaza, con quien tenemos todavía una entrañable amistad, ahora eminente Politólogo nacional, a quien más tarde llevé a Los Intocables cuando Jorge Granados, baterista, emigró con su familia a Los Estados Unidos.” La Banda Sonora de mi vida Capítulo 1  https://oscarolano.com/2019/03/30/la-banda-sonora-de-mi-vida/comment-page-1/

[94] Proyecto artístico de El Salvador. RECORDANDO… (54)…   https://www.facebook.com/1495999343982025/posts/3241784476070161/

[95] “Los Intocables se agenciaron con el premio al “Mejor grupo salvadoreño» en el Festival de la Nueva Ola Salvadoreña realizado en la Feria Internacional (Ahora CIFCO) en noviembre del 68. Un hito en la música que lo consolidaría como el grupo más importante de las buenas épocas…” Guía definitiva para entender las Buenas Épocas de El Salvador (Prehistoria del rock salvatrucho, parte I) https://elsuenosudamericano.wordpress.com/2018/12/31/guia-definitiva-para-entender-las-buenas-epocas-de-el-salvador-prehistoria-del-rock-salvatrucho-parte-i/

[96] Estoy contigo mientras duermes/ puedo sentir tu aliento joven/ tomo tus manos con ternura/ quiero que sientas mis latidos/ el sueño escapa de tus ojos/ es tu sonrisa como el día/ lo siento aquí/ sientes tu mi cuerpo/ sientes el fuego tuyo/ sientes, sientes fuego, fuego/algo arde (bis) creo que es amor…

[97] Un día saldrá el sol/ y habrá colores en todas las ventanas de la vida/será más flor la flor/ más ave el ave/ y más risa esta nueva entristecida/ Un día saldrá el sol/ para quedarse definitivamente/ en nuestro cielo/ Despertarán naranjas y rosales/ y mariposas de distinto vuelo…

[98] Desde ayer que nos conocimos surgió algo en mi / Un sentimiento hermoso que quiero entregarte solo a ti/ Si tan solo tu me correspondes con paciencia esperaré / Por besar … tu boca divina daría mi libertad / Un Palacio construiría con mi cariño … Dime que si / Y la llave te daré y sin condición tu mi reina vas a ser / Aaaahhh yo … Solo quiero ser el todo en tu vivir / Dame la dulzura que hay en tu corazón / Quiero ser de ti dueño y esclavo a la vez. / Aaaahhh aaahhh yo … Yo no podría vivir un día más sin ti/ Quiero entregarte todo el fuego que arde en mi / Solo quiero ser el todo en tu vivir.

[99] Lo mejor de Los Intocables. https://www.youtube.com/watch?v=CoAQSNkqTc8

[100] Aaaaaha! Que difícil es/ Aaaaaha esta soledad/ Oooooho no quiero soportar/ quiero que estes aquí/ déjame soñar/ quiero saber que me esperar tu/ y que la volver te encontrare/ quiero que estes junto a mi/ pue solo tu podrás hacerme feliz…

[101] Hoy que me encuentro queriendo hallar/ otro modo de vida/ por aquel instante en que al partir/ destruiste el amor/ ahora no debo llorar, me cansé de esperar/ de esperar por ti y al comenzar yo debo/ Buscar a quien guste de mí/ no quiero con eso decir que a tu amor le/ faltó sentimientos/ la vida es tan bella Cuando alguien te/ ama si es de verdad/ yo digo que voy a cambiar no quiero/ llegar llorando hasta el fin y para no/ llorar yo debo Buscar a quien guste de/ mí/ no va a ser fácil el vencer yo ya/ procuraré y no encontré el amor La vida/ es así no soy feliz, pues yo vivo sin ti…

[102] Te esperaba y no llegaste a mi/ Fui pensando y al fin comprendí/Comprendí, que tu amor, solo fue un adiós/ Era falso todo el amor que sentías por mi/ Si fue un sueño nunca desperté/Con el tiempo quizás yo podre/ Y podré, olvidar, tu besar tu mirar/ Era falso todo el amor que sentías por mi/ Siiii no lo niegues mas/ Pues es tarde ya/ Y aunque quieras no lo haré por tu amor/ Con el tiempo yo podre, olvidar, tu besar, tu mirar/ Era falso todo el amor que sentías por mi/ Que sentías por mi/ Que sentías por mi…

[103] Por qué llorar! /Por que llorar! /Nadie en el mundo me dio tanto amor/ como tú/ y ahora quieres terminar así/ porque sí/ allá tu/ por que llorar! (bis) Porque cuando se quiere/ no se puede esperar/ que ese amor que es el primero/ nos perdure hasta el final…

[104] Verónica/ extraño tu voz/ cuando no estas junto a mi/ Verónica/ te quiero decir/ que te extraño tanto/ que no puedo más/ que te quiero tanto amor/ quiero tus ojos  mirar/ quiero tu boca besar…

[105] “Volverás algún día/ y quieras decir/ que te fuiste sin pensarlo/ y que cambiaras/No se que hacer/ y que podre decirte/No lo se/Podre perdonarte/Solo se que jamás he de olvidarte/Y al llegar a mirarte/volveré a pecar/En besarte y abrasarte/como lo hice ayer/No se que hacer/ y que podre decirte/No lo se…

[106] Siempre he tenido amigos sinceros/ pero no como el que perdí/ era un amigo sincero y tan  bueno/que nunca jamás lo vere/ Hoy ya lo perdí/ ah ah ah ah/ (bis) El tiempo pasa y yo no lo olvido/fue un hermano para mi/ Dios es tan grande que de mi camino/del mundo se lo llevó/ Hoy ya lo perdí(bis) El ya ha cumplido la ley de la vida/  que el hombre nació para morir/y para mi alma él nunca ha muerto/lo llevo en el corazón…

[107] Todo el que la mira la sigue/Todos le quisieran dar su amor/ Pero nadie sabe cómo conquistarla/ Pues ella no quiere a nadie amar (“Proud Mary”) (“María la orgullosa”)

[108] García, Oscar. La música rock como parte de la identidad en El Salvador (1960-1990) http://istmo.denison.edu/n43/articulos/10.pdf

[109] Anaya, Mario. Historia de la música de El Salvador: La época dorada (1960-1970)

[110] Y en cambio tú/¿Qué me has dado a mí?/Todo aquello que no basta/A un amor como el nuestro

/Y en cambio tú/¿Qué me has dado a mí?/ Horas largas de esperarte/ Qué tristeza hay en mis ojos/Aunque si comprendo/ Que te he esperado tanto/Aunque si, amor/Deseo una y mil veces/No resisto que/Tú no me hayas dado nada a mí/Nada de nada a mí/Y en cambio tú/¿Qué me has dado a mí?/Todo aquello que no basta/A un amor como el nuestro/Aunque si comprendo/Que te he esperado tanto/Aunque si, amor/Deseo una y mil veces/No resisto que/Tú no me hayas dado nada a mí…

[111] Se enamoró un pobre bardo/De una chica de la sociedad/Era su vida la del pobre payaso/Que reía con cara de llorar/Tras ella iba, el pobre bardo seguía/Cantando a las orquídeas dónde andaba su amor

Y la niña, que no sabía nada/Que el bardo la adoraba, con otro se casó/Y cuentan que una noche de luna/

Bajo un manto de estrellas murió el trovador/Dicen los que le conocieron/Que esa noche se oyeron las quejas de un amor/La niña cuando supo la historia/La verdad de la historia del pobre trovador/Decía,/sollozando en su locura:/”Hoy me mata la amargura porque yo también le amé”/¡Qué lástima! ¿Por qué no me lo dijo?/Si yo lo hubiera sabido hoy sería toda de él…

[112] No me puedo más quedar así, a esperar/que un día de repente tu regreses hasta mi

/mientras sueño en las horas y dormido solo estoy sin ti/ mi mirada vaga en lo mudo de un camino triste/

/donde cada estrella es nostalgia del ayer/que ya no existe/ni el sol que quema en mi rostro no disipa mi hastío/si al menos yo pudiera respirar tus ojos cerca el rio/precisa olvidar pero insisto, preciso saber

que yo exista, yo exista, yo exista./Y la lluvia cae en mis ojos cubiertos por el llanto…

[113] Cambian el titulo de la canción por Pequeña cosa bella. Hoy tomo mi guitarra y toco por ti/

no sé tocar siquiera esta es la vez primera/mas toco por ti./Mi corazón hoy canta mi voz está alegre/amore amore amore/tan solo se decirte mas tu comprenderás/Los prados tienen flores/que huelen a tí;/podría hoy morirme después de haberte visto/no pido ya mas./Primera cosa bella que encuentro hoy en mi vida/ha sido tu sonrisa has sido tu/al fin tengo una estrella/mi noche se ilumina el sol enamorado de su luz, de su luz/Mi corazon hoy canta mi vos está alegre/amore amore amore/tan solo se decirte mas tu comprenderás…

[114] UTEC investigación…

[115] Sufro mucho tu partida/ Y esta cruel soledad/La impaciencia me atormenta/Si lejos de mi estas/Hasta mi llega el recuerdo/Cuando en la orilla del mar/Y la luna nos miraba/Nuestro amor era sin fiiiiin/Es por eso que muy solo/Vivo triste, sin ti/Ya no hay luna ni estrellas/Ya no brillan sin tiiiiiii/Y en mis noches de amargura/Hasta la orilla del mar/Yo le imploro de rodillas/De volver a regresar

[116] Esta desesperación, aumenta mi dolor por ti/ no me deja vivir/y ni me deja morir/Tu serás la salvación,/para encontrar la paz en mi/no comprendes que la vida se me va…/Y la dicha que yo espero no se cuando llegara…/Cien mujeres han pasado por mi vida;/y ninguna me ha robado tu cariño,/muchas veces he tratado de olvidarte;/Pero sigues aquí dentro de mi ser./Los placeres que una a una me brindaron/no lograron arrancarte de mi mente,/y hoy que busco las caricias de tus labios/ya no encuentro la ternura de tu amor…

[117] Tu me amas eres mi novia/desde que te conocí me gusto tu sonrisa/eres mi encanto como te quiero/quédate conmigo en este día/Cuando te hablan los extranjeros/te dicen cosas mas y te quedas pensando/te sigo queriendo hay donde/vayas quédate conmigo/este día/Ah mi vida, ah mi vida/El pueblo sonríe/al despertar en la mañana/recuerdas que tu me dejaste a mi/llorando frente al bar en aquel día/ Ahora te digo se que lo entiendes/si quieres ser mi amor/pues ya estamos de acuerdo/te quiero yo ti/hay donde vayas/quédate conmigo en este día Ah mi vida, ah mi vida…

[118] Para tí,/voy cantando/por los campos va mi susurro de amor/con el viento,/caminando/y pensando en ti/cantaré la canción/Que me hace soñar como nunca imaginé/y tus labios yo siento besar,/yo me siento feliz al cantar/me hace pensar en tí,/y soy felíz así/oh soy felíz asi, asiiiiii/oh que felicidad./ Al mirarte,/no puedo hablarte/Tengo miedo/De estar junto a ti/Y alejándome así cantaré la canción/Que me hace soñar como/nunca imaginé/y tus labios yo siento besar,/yo me siento feliz al cantar…

[119] Si alguno pregunta por ti/¿que le puedo decir?/Le dire que tu no estas aquí/yo no puedo mentir

/yo no puedo mentir./Una ves fuiste tu para mi/una ves tu mi amor/pero ahora te ríes de mi/no se por que lo haces/no se por que lo harás./Esto no es el tiempo/que he buscado siempre/y con la esperanza/que lo podría encontrar/Ahora todo es tristeza sin ti/por que no estas aquí/ quizá voy a morir/quizá voy a morir/ha hahaha ha ha ha/quizá voy a morir/ha hahaha ha ha ha haha/quizá voy a morir…

[120] Luego, la voz de Willy Maldonado anunciaba una nueva generación de radio emisoras en El Salvador. En ese tiempo sólo existía una emisora que dedicaba una hora de su espacio noticioso a la música juvenil: “El Club de los Disc Jockey’s”, conducido en la radio YSU por Tito Carías. Nace la “F”. http://especiales.laprensagrafica.com/2006/femenina/Historia.asp

[121] “Eran casi las dos de la tarde y me recibiste como un amigo de siempre. Nunca te había visto. Saliste con un viejo bastón, a la entrada del pasaje. Alto, trigueño, rasgos finos, bonitas manos, camisa roja manga larga a cuadros y sonriente. Me dijiste ¡Hola! ¿Vos sos la muchachita que me quiere entrevistar? Vos sos a la que estaba esperando. Es que estoy 99% ciego, así que casi no te veo. Y se puso a reír. Desde que oí su voz me dije, sí, es él. Es él. Leonardo Heredia.” Vida y muerte de un verdadero ‘hijueputa’: Leonardo Heredia. Tania Primavera. https://gatoencerrado.news/2017/09/10/vida-y-muerte-de-un-verdadero-hijueputa-leonardo-heredia/

[122] Una figura clave dentro del grupo de entusiastas que dio a conocer la música anglosajona en Centroamérica fue el multifacético Willie Maldonado. El ahora célebre conductor de programas de televisión en El Salvador nació en 1943, en Guatemala, y ahí donde comenzó su carrera como operador y locutor de radio en 1956. Tres años después echó a andar su programa Norteamérica al aire, que era escuchado por los jóvenes, y en 1961 fue uno de los fundadores de la Radio 9-80, “la primera emisora 100% juvenil de Guatemala (y Centroamérica)” (Maldonado, “La primera radio” s.p.). La música rock como parte de la identidad en El Salvador (1960-1990). Oscar García. http://istmo.denison.edu/n43/articulos/10.pdf

[123] “Tito alcanza su plenitud como DJ de radio y como promotor de los primeros grupos de música de la nueva ola en El Salvador, tales como los Supertwisters y los Satélites del Twist. Promovió también varios festivales musicales donde ponía a competir a los grupos de moda. Realizó también bailes en los salones de la Librería Hispanoamérica, La Dalia y el Casino Salvadoreño. Promovió también el Primer Festival de Combos y Pulúm-pulúm en el lugar donde se concentraban los tríos, combos y mariachis en San Salvador, conocido como la Praviana.” TITO CARIAS, EL MOTOR DE LAS “BUENAS EPOCAS”. https://www.facebook.com/colonialuzsansalv/posts/tito-carias-el-motor-de-las-buenas-epocasnacio-el-30-de-septiembre-de-1943-en-vi/2277985352415991/?locale=hi_IN

[124] “Rolando Orellana, es una de las voces de mayor trayectoria en la radiodifusión salvadoreña. Fue una de las principales voces de La Femenina y luego director de Radio Mil-80.Ya para las décadas de los 60 y 70, su voz era una de las mejor cotizadas en el mundo de la publicidad.” LOGIA DE LOCUTORES SALVADOREÑOS. https://www.facebook.com/watch/?v=568341240912874

[125] “CÉSAR DONALD”. (En la fotografía “Cesar Donald” y su familia). Nació en el departamento de Sonsonate. Fue un cantante y compositor salvadoreño, con gran calidad de interpretación y uno de los mejores que ha dado Centroamérica. Fue pionero de las Buenas épocas en El Salvador. Participó en la “Orquesta Polio” y con “Lito Barrientos”, con quien hizo muchas giras internacionales a EEUU, centro y sur América. Proyecto Artístico de El Salvador. https://www.facebook.com/1495999343982025/photos/a.1629329970648961/3274810692767539/?type=3

[126] Versión en español de “Susie Q” de Dale Hawkins.

[127] Versión en español de “Li’l Red Riding Hood” de Sam the Sham and the Pharaohs.

[128] Proyecto Artístico de El Salvador. https://www.facebook.com/watch/?v=424938459735302

[129] “El inicio fue cuando tres compañeros de colegio Carlos Tenorio, Luis Aguiluz y Vlady Luna se ponen de acuerdo y empiezan a ensayar con lo que tenían . Luego ante la necesidad de otra guitarra se une Ricardo Moreno tocando inicialmente música de los Venturas .Después de haber recorrido algunas fiestas ,turnos colegiales ,y programas radiales se nos une Juan Ramón Crespo para ser nuestro cantante y finalmente Mauricio Diaz(Pepinillos) en los teclados. 4 Discos de 45 revoluciones cierto susurro, Little things, Sucederá, y ya puedo amar fueron los de mas éxito. Lo demás ya es historia y recuerdos.” Los Vinilos de la Vieja Música de El Salvador. https://www.facebook.com/Losvinilosdelavieja

[130] Lo hicieron con el nombre de Supersónicos Juniors, que luego cambiaron por Los Lovers cuando publicaron su primer acetato.

[131] Dime si has visto una hoja llorar, /di si has volcado tu espíritu al mar/ Sé que no responderás, sé que tú callarás/ Pienso que lejos y cerca de mí, puedo tenerte con solo pensar/Sé que tú me aguardarás, que no me olvidarás/Al fin, pronto de unirme a ti, mi amor no morirá/Un gran silencio que oigo aquí, pero aún guardo tu aliento/No sé si al amanecer volveré a respirar/Mi amor, pronto de unirme a ti, mi amor no morirá…

[132] “La música original fue compuesta por el compositor y cantante del Grupo “Los 4” Rolando Sandoval y la letra fue compuesta en una tarde de verano en una linda playa de El Salvador, Centro América por Juan-Ramón Crespo cantante del Grupo “The Lovers”. The Lovers. https://www.facebook.com/photo/?fbid=563132454023062&set=pb.100063594092703.-2207520000

[133] “El tema “Solo Te Vi” lo dedicó a su esposa y es original de él. Como solista grabó entre otros un tema de (“Simon– Garfunkel”) , “El Instante del Amor”, (“The Sound of Silence”), en este tema el arreglo sinfónico es del maestro : “Hugo Parrales”, con “Luis Delgadillo” , en el bajo (nicaragüense) y en la guitarra principal “Paco Morales”, (“Mustangs”, y “Supersonicos”). “Jorge Delgadillo” (También nicaragüense y hermano de “Luis”) grabó con “Los Mustangs” el tema : “Dejen de Pensar en Mi” que fue todo un éxito (“Jorge Delgadillo” primera voz y en los coros “Chamba Rodríguez y Ricardo Melin Cardona”). Este tema es del grupo australiano” : “The Easybeats” el cual grabaron con el nombre de “Good Times” en 1968 pero “Los Mustangs” lo superaron con su versión en esa era “Hippie” y fue muy conocida desde México hasta Sur América. Proyecto Artístico de El Salvador. https://www.facebook.com/1495999343982025/photos/a.1629329970648961/3252352411680034

[134] Me cansaba de esperar, el instante del amor/ Es en vano el querer descubrir/ El momento que vas a decir/ De improviso el corazón/ Palpitar, palpitar/ de amor eterno…/Cuando al fin llegó el amor/ le cause tanto dolor/ Si ha perdido tantas lagrimas/ tuve miedo de no verte más/ es lo bello y es lo triste del querer/ de esperar y al triunfar/ me cansaba de esperar, el instante del amor…

[135] Te vi pasar, y algo encendiste en mí/fue el despertar de una ilusión de amor/ que yo forjé sin contestación

/Acércate a mí, oye mi latir que es el murmullo de la inspiración/que sufro, yo desde que te vi

/ Ve ya junto a mi dame la ilusión/de tu corazón, salva mi sufrir/Para siempre amor y hazme revivir

/ Quisiera estar en tu corazón/como la espuma que en el mar esta/unida por toda la eternidad…/ Recuerda bien que si te vi/fue obra del Señor que me ayudo/a encontrar la estrella de mi felicidad

/La estrella de mi felicidad/La estrella de mi felicidad…

[136] La playa estaba desierta/ el mar bañaba tu piel/ cantando con mi guitarra/ para ti María Isabel/ Coje tu sombrero y póntelo, vamos a la playa calienta el sol…

[137] Proyecto Artístico de El Salvador.

[138] “Los Kiriaps tenían un vacil muy The Doors Of Perception: Rock Psicodélico en toda su expresión salvadoreña. Canciones como Incomprensión o El viaje lo denotan, además del uso en demasía de los teclados y los contenidos sugestivos de sus letras. Mucha influencia de The Doors.” Guía definitiva para entender las Buenas Épocas de El Salvador (Prehistoria del rock salvatrucho, parte I) https://elsuenosudamericano.wordpress.com/2018/12/31/guia-definitiva-para-entender-las-buenas-epocas-de-el-salvador-prehistoria-del-rock-salvatrucho-parte-i/

[139] Proyecto Artístico de El Salvador

[140]  “Tony Delgado su nombre es: Gabriel Antonio Delgado Murcia ,su madre Julia Murcia tocaba guitarra y le despertó pasión por la música,comenzó con los supersónicos junior,en la mayor estaba Luis Lopez ,Tocaban música de David Clark five y de Jerry and the peacemakers,a invitación de el guitarrista Edgardo “Tite” Salamanca entra en *Los Kiriaps* (1967), su tema “Incomprensión ” es considerada como un himno generacional, también interpretó Tu deber,el viaje y amor puro…cantó con Amaretto ,fiebre amarilla,macho,…en 1981 tocó percusión con el ensamble de “Gino Vagnelli”…” Proyecto Artístico de El Salvador

[141] “Para muchos de nosostros que sobrevivimos, más que vivimos, Las Buenas Epocas, hablar de Los Kiriap’s, es hablar de una banda de rock que marcó nuestra generación en El Salvador, igual que lo hicieron otras muchas en su época.” Entrevista de freddy Campos con Purshotam Mariano Rodríguez. http://lasbuenasepocas.blogspot.com/2010/04/los-kiriaps-el-rock-progresivo-de-lbe.html

[142] “Los Kiriaps (66 al 69) iniciaron con música bosa-nova, brasileña…pero en el 69 dieron un giro hacia el rock progresivo  y de música y canciones originales..” Anaya , Mario. Historia de la música de El Salvador: La época dorada (1960-1970)

[143] Amar sin ley/Vivir no como vive un rey/Eso es lo que tu y ella/Piden de este mundo cruel/ La gente sin razón/Les quiere impedir su amor/ ¿Que no ven? al hacerlo,/ ¡Rompen el corazón!/ Mas no comprenden que es mejor/ Quitar envidias y vivir en paz/ Morir sin dudas ni dolor/ ¡Tu, gente adulta, vas para atrás!/ Si quieres ver alguien sufrir/ Separa a quienes el amor es su vivir/ Ya veras que al final/ Su amor de joven triunfara/ No sabes ver/ La realidad/ Para querer/ No existe edad…

[144] “En “El Viaje” (Kiriaps), el narrador describe una experiencia psicodélica: “El fuego consume mi alma/ Mi mente se empaña y crece/ Siento que el mundo se inflama”. Y cuando el éxtasis lo lleva a expresar que “quisiera volar”, sus palabras son hábilmente enfatizadas con un prolongado efecto de reverberación

de sonido, con lo cual se sugiere que efectivamente ha logrado levitar. En ese estado, ve que “El cielo se estrella en pedazos/ de muchos y raros colores”. No obstante, al final de la canción advierte que “Si quieres escapar, nunca podrás/ pues al viajar retornarás”. El viaje es entonces nada más una ilusión, tal vez

ocasionada por las drogas o la meditación, que dista de ser la realidad. García, Oscar. La música rock como parte de la identidad en El Salvador (1960-1990) http://istmo.denison.edu/n43/articulos/10.pdf

[145] Un fuego consume mi alma/ gente se para y crece/ siento que el mundo se inflama/ todo en  mi mente florece…

[146] El fuego consume mi alma/ Mi mente se empaña y crece/ Siento que el mundo se inflama… El cielo se estrella en pedazos/ de muchos y raros colores/ Si quieres escapar, nunca podrás/ pues al viajar retornarás”…

[147] Si todos viven en paz y amor/ sin existir temor/ siempre deseamos la felicidad y nunca el terror/

pero si acaso los derechos del hombre perdieran valor/ es “Tu Deber” defender al hermano/ y toda la vida con rectitud con dignidad tu sostendrás la verdad / que algunos temen aceptar y divulgar/ Que todos tengan la paz y tranquilos su pan de verdad/ que nunca sientan desdichas y penas que vimos pasar/ que solo exista en tu vida/ el Amor y la Felicidad/ La LA LA LA LALA!

[148] “Su carrera precoz de rockero empezó a sus trece años, en el colegio “Divino Salvador”. Era el año 1965 cuando un compañero de clases lo invitó a ver a unos muchachos que querían formar un grupo. La primera canción que cantó con ellos fue “Pretty Woman” de Roy Robbinson. Así empezó todo. Tony se había convertido en cantante de la banda “Los Supersónicos Juniors”. En Los Supersónicos “grandes”, Luis López ya hacía de las suyas con Mario Maida, Mincho Luna, Raúl Monterrosa y Ricardo Martínez.” Segunda parte: la historia de un Kiriap. Oscar Leiva Marinero. EL SALVADOR INMORTAL. http://elsalvadorinmortal.blogspot.com/2009/07/segunda-parte-la-historia-de-un-kiriap.html

[149] “Los Falcons de EL Salvador fue una banda que se originó en la ciudad Mejicanos, que en los 60’s era como la meca de bandas de rock en EL Salvador. De alli surgieron los Strangers (Rodrigo Jockish), Los CInco (Ricardo Diaz quien después cantando con la   American Brass y finalmente con Macho a la par de Oscar Olano ). Los Falcons fue la cuna de músicos pesados como Jorge Rivera (QEPD) fundador de La Fiebre Amarilla y luego Via Lactea. Yo tuve la dicha de ver a los originales Falcons un Domingo por la tarde en un turno del Colegio Don Bosco. Mejicanos era la meca de las Bandas en aquella epoca, lo mismo que La Rabida, La Colonia Bairo (Los Intocables), La Colonia 10 de Septiembre (Los Beats luego Hierro) y la Colonia Luz (Los Kiriaps). La colonia DIna fue la cuna de “Los Thorns”, La Colonia Centro America (Los Mustangs, Los Black Cats/Los Lovers, Los Invasores, San Miguel (Los Thunder / Grupo San Miguel/Hielo Ardiente, Usulutan (Los VIkings, Los Apaches), Santa Ana (Los TNT, Los Christians). Disculpenme si no mencione otras colonias cuna de bandas buenisimas de esa Epoca (Los Supersonicos, Los Dieblitz, La Banda de El Salvador ……… que epocas aquellas Rock por todos los rincones de EL Salvador!!” JAIME GUERRA    youtube@jaimeguerra6145

[150] “Rodrigo Jokisch es una gran persona, mi primo y yo lo conocimos desde que él y nosotros eramos unos chicos pues vivíamos en la misma colonia. Rodrigo nació en Alemania y los estragos de la Segunda Guerra Mundial irremediablemente obligaron a sus padres y a Rodrigo a emigrar a otras tierras y por alguna razón especial entre todos los países del mundo escogieron a El Salvador, el país más pequeño de Centroamérica. Cuando Rodrigo sacó el bachillerato en el Externado San José se marchó de regreso para Alemania y ahí continuo sus estudios para consagrar sus ideales. Años después regresó a El Salvador cuando mi primo tocaba la segunda guitarra con el grupo musical “Los Extrangers de Mejicanos”. Rodrigo traía de Alemania dos melodías que le gustaban mucho y al ver que mi primo tocaba en un conjunto musical aprovechó esa oportunidad y grabó junto a ese conjunto dos melodías que fueron un gran éxito musical aceptadas por la juventud salvadoreña de ese entonces. “Perdido ‘ y “ Con Diecisiete se Sueña”. Esta ultima considerada por los DJs de la Radio Femenina de ese entonces (Tito Carias y Willy Maldonado) como “la primera canción de protesta de la música popular de El Salvador.” Guillermo Alfredo García Rosado

[151] “Mit 17 hat man noch träume ” es un tema de origen alemán que hiciera éxito la cantante Peggy March; en El Salvador la popularizó en su versión en español Rodrigo Jokisch con el nombre “con 17 se sueña” en 1967. Cuenta la historia que Rodrigo grabó este 7″ con la intención nada más de hacerle un regalo a su novia, sin entencion de comercialización o de que sonara en  radio…” Los vinilos de la vieja música de El Salvador

[152] Con diecisiete todavía tienes sueños/Todavía hay árboles creciendo/En el Cielo del Amor

/Todavía puedes esperar con diecisiete/Allí las formas siguen abiertas/En el Cielo del Amor/Pero con los años que experimentes/Que algunos de los sueños aplastados/Pero cuando eres joven, es tan maravillosamente joven/Quién piensa, sí, quién lo piensa? /Con diecisiete todavía tienes sueños/Todavía hay árboles creciendo

/En el Cielo del Amor /Los jóvenes no preguntan qué puedes y puedes./Los jóvenes ven el mundo con sus propios ojos/Y este mundo a menudo está lejos de la realidad/Dónde está el que no los perdona con una sonrisa? /Con diecisiete todavía tienes sueños/Todavía hay árboles creciendo/En el Cielo del Amor /Pero con los años que experimentes/Que algunos de los sueños aplastados/Pero cuando eres joven, es tan/maravillosamente joven/Quién piensa, sí, quién lo piensa?

[153] Por la tarde paseando/ yo la vi venir/ era chula y chiquita/su pelo de miel/ caminando por las calles/ iban divagando/ pero ahora por ella/ me siento feliz…/ Perdido, perdido/ me tienes perdido/ cadena d eplata/ quiero librarme/ yo estoy perdido, perdido/ perdido por ella/ perdido por ti/Cuando duermo, cuando pienso/ yo ya no soy libre/ donde voy, donde miro/ tu estas siempre ahí/ yo te encuentro/ preciosa, yo soy muy feliz/ pero quiero librarme/ librarme de ti…

[154] “Las inquietantes juventudes del interior del país, también demandaban un movimiento juvenil local….es así que en la medianidad de la década de los 60’s, en San Miguel, nace el grupo Los Thunder’s comandados por Mauricio Nosthas e inspirados también en los movimientos juveniles internacionales.” Mauricio L. Rosales

[155] “En casi todas las canciones del grupo “San Miguel” y de “Hielo Ardiente” fue “Guillermo Chavez” el que hizo lo arreglos musicales.(…) grabaron “El bardo” que era un tema que cantaba “Lucho Gatica” sólo que “Guillermo Chavez” hacia todos los arreglos más juveniles (incluso superaba a los autores originales,haciendo el ritmo más Latino), hizo un arreglo juvenil a “Señora” de “Joan Manuel Serrat”,”Habladurías” tema de “The Fourmost”, (That’s only what they say), “Los Renos”de México también hicieron ese covers.” “Mientes o sientes”,”Sentir que soy amado”,”Habladurías”, “yo estoy apasionado”, “Luz errante”, “Escríbeme una carta”, “Julia” etc.” Proyecto Artístico de El Salvador

[156] “Guillermo Chavez” la escuchó por primera vez en la ciudad de Panamá a un señor que estaba cantándola acompañándose con un acordeón, a la salida de un restaurante, a donde había llegado él a Cenar con “Tito Carías”, que en ese tiempo trabajaba en una Disquera en ese país… la escuchó una vez, le dio un “balboa” para que la tocará de nuevo…y así continuó hasta que le pagó 10 veces más para que la siguiera tocando y cantando, ya que el ritmo y la letra le atraía y lo hizo así hasta que a él se le grabó y pudo tener la idea concreta, (la melodía y la armonía )… Cuando llegó a El Salvador le hizo los arreglos musicales al tema y la grabó con “Hielo Ardiente” y es un tema alegre y bailable que llegó a ser un éxito con “Hielo Ardiente”, que aún hoy se escucha en las fiestas…” Proyecto Artístico de El Salvador

[157] En 1973, luego del derrocamiento del presidente Allende el 11 de septiembre, la Marcha de la Unidad de Sergio Ortega y el grupo musical Quilapayun se impuso como el himno del movimiento popular durante toda la década de los años setentas, y acompañaba todo tipo de evento  desde marchas hasta huelgas,  desde festivales hasta entierros, etc., ya que encarnaba por su descomunal fuerza, el deseo de unidad en una izquierda dispersa y en una aguda pugna ideológica y política. Recuerdo haberla cantado –sorprendido por sus letras- en la marcha del  1ro. de mayo de 1974, que salió del Reloj de Flores y concluyó en la Plaza Libertad, y en la que junto a los sindicatos FUSS, FESTIAVTCES, marchó el FAPU unitario.  Esta combativa canción solo fue desplazada en los años ochenta por El sombrero Azul del venezolano Alí Primera.

[158] De pie, cantar/que vamos a triunfar./Avanzan ya/ banderas de unidad/ y tú vendrás/marchando junto a mí/y así verás/tu canto y tu bandera florecer./La luz de un rojo amanecer/anuncia ya/la vida que vendrá./De pie, luchar/el pueblo va a triunfar./Será mejor/la vida que vendrá/a conquistar/nuestra felicidad/y en un clamor/mil voces de combate se alzarán,/dirán/canción de libertad,/con decisión/la patria vencerá./Y ahora el pueblo/que se alza en la lucha/con voz de gigante/gritando: ¡adelante!/El pueblo unido, jamás será vencido,/el pueblo unido jamás será vencido…

[159] Desde el hondo crisol de la patria/se levanta el clamor popular,/ya se anuncia la nueva alborada,/todo Chile comienza a cantar./ Recordando al soldado valiente/cuyo ejemplo lo hiciera inmortal,/enfrentemos primero a la muerte,/traicionar a la patria jamás./Venceremos, venceremos,/mil cadenas habrá que romper,

venceremos, venceremos,/la miseria (al fascismo) sabremos vencer.

[160] Quinteto Tiempo https://web.archive.org/web/20090130063850/http://quintetotiempo.com.ar/canciones.html

[161] ¿Por qué me preguntas, compañera,/ dónde fui con mi sangre, si lo sabes?/ Es que el río llamaba,/ una sola esperanza7 nos decía ¡adelante!/ ¡Adelante!/ Fue por vos, mujer, por nuestros sueños,/ que cargué en mi pecho el estandarte./ Es que el río llamaba, una sola esperanza,/ nos decía ¡adelante!/ ¡Adelante!

[162] Salgo a caminar/ por la cintura cósmica del Sur,/ piso en la región/ más vegetal del viento y de la luz. /Siento al caminar7 toda la piel de América en mi piel/ y anda en mi sangre un río/ que libera en mi voz su caudal./ Sol de Alto Perú,/ rostro Bolivia estaño y soledad,/ un verde Brasil/ besa a mi Chile cobre y mineral…

[163] Te recuerdo, Amanda,/la calle mojada,/corriendo a la fábrica/donde trabajaba Manuel./ La sonrisa ancha,

la lluvia en el pelo…/ No importaba nada,/ ibas a encontrarte con él…/ Con él, con él, con él,/ con él, con él…/ Son cinco minutos,/ la vida es eterna/ en cinco minutos./ suena la sirena,/ de vuelta al trabajo/ y tu caminando/ lo iluminas todo./ Los cinco minutos/ te hacen florecer…

[164] Santiago Suárez: “En 1975 llegamos ahí y nos había organizado ese grupo de teatro que se llamaba “Once al Sur”, y empezamos todo donde tenía que estar Huerquemapu. Nosotros contentos y felices de que había pasado eso, pero en honor a la verdad tenía que haber estado Huerque. Y empezamos a actuar ahí, y teníamos muchas actuaciones en la universidad privada y en la estatal. Había una efervescencia infernal entre los estudiantes, porque nos presentamos, y primero se sorprendían por la polifonía y los arreglos y las letras de las canciones. Ellos se quedaron maravillados. Empezaron a armar conjuntos después, que cantaban los temas que algunos grababan, llevaban el grabador y cantaban el arreglo y los temas nuestros, con los arreglos propios del Quinteto Tiempo, así que fue una cuestión de fanatismo, y la EMI ODEON, que fuimos a saludarlos, empezó a fabricar el disco El Río está llamando, pero de urgencia”. http://revistafolklore.com.ar/quinteto-tiempo/

[165] El día en que Carlos Santana hizo vibrar a los salvadoreños con su primer concierto en el país. https://historico.elsalvador.com/historico/641431/el-dia-en-que-carlos-santana-hizo-vibrar-a-los-salvadorenos-con-su-primer-concierto-en-el-pais.html

[166] “Los 3 primeros lugares fueron otorgados así : Primer Lugar : canción “La Fuerza del Alma” del grupo “La Nueva Generación”, composición de Héctor Alarcón (El cuervo). Segundo Lugar : Canción “El Amigo que Perdí” de “Los Die Blitz”, composición de Marcial Gómez. Tercer Lugar : Canción “Comencemos a Vivir”, de Los Apaches , composición de Efraín Moreno (guitarra líder y segunda voz de “Los Vikings”) .” Fuente: Proyecto Artístico de El Salvador.

[167] Me contaron por ahí/que te han visto llorar/llorar por mi ausencia/me contaron por ahí// que arrepentida estas/que buscas mi presencia/Yo sufrí por tu amor/aguante hasta lo peor/porque yo te adoraba/me trataste muy mal/y te fuiste por ahí/ sin importarte nada/ Es difícil volver empezar/un amor que ya se a terminado

es difícil querer a la misma mujer/que nos ha traicionado…

[168] Esta es la última canción que escribo para ti/Me canse de vivir sin sentido/ de pensar solo en ti/ Si mañana me encuentras talvez/ yendo con otra y tu me ves/ hasta la cuenta que para ti no soy aquel/y ahora tu que me hiciste llorar/ tendrás que recordar/ que fui tuyo y en el alma perdiste la oportunidad/ las canciones tan lindas de amor/ que escribí para ti, pensando en ti/solo pienso que cuales de aquellas ya no escucharas/ ya mañana se que esta canción/ tendrás que escuchar en al radio sonar / pensaras que tu orgullo maldito me hizo llorar/ de tanto esperar pero no llores y siente por dentro/ que duerme la voz…

[169] Proyecto Artístico de El Salvador

[170] A cuarenta años del primer vuelo de “La Gaviota”. “A Espíritu Libre le debemos un tercer himno nacional: “(A mí me gustan) las pupusas” (Disco Pop Latino Centroamericano, 1985) y canciones que todavía suenan una y otra vez, como “La fiesta de mi pueblo”, “Oye morena” y “Mujeres, mujeres” (1986). Fuera de la historia oficial hay detalles de sus inicios, cuando un grupo de jóvenes egresados del Instituto Técnico Industrial (ITI) comenzó a destacar en la escena musical con canciones propias, covers y arreglos emblemáticos de los años setenta, dejando huellas en vinil.” https://www.revistafactum.com/a-cuarenta-anos-del-primer-vuelo-de-la-gaviota/

[171] Espíritu Libre, Nostálgica Banda Salvadoreña. https://guanacos.com/banda-salvadorena-espiritu-libre/

[172] “Sin embargo el rock seguía siendo rock. Algunas bandas experimentaron con su lado más duro y agresivo: bandas como “Cream” – de Inglaterra en los tardíos 60-; “Deep Purple” (1968) y los padres de lo oscuro “Black Sabath” (1969), que definirían entonces una escuela determinada. Algunos grupos nacionales como “Macho”, de Juan Ramón Crespo buscarían ese estilo, lo cual les costaría la marginación por parte de las casas disqueras y radios.” Oscar Leiva Marinero. Tercera parte: “el rock no muere. EL SALVADOR INMORTAL

[173] Proyecto Artístico de El Salvador. RECORDANDO… (54)… https://www.facebook.com/1495999343982025/posts/3241784476070161/

[174] Macho tuvo un montón de transiciones. El Macho que yo integré se le consideraba el grupo más complicado que existió en Centroamérica en ese entonces. Emulábamos exactamente a “Yes”, “Emerson, Lake & Palmer”, “Génesis”, “Pink Floyd”… La alineación de Macho era la siguiente: Juan Flamenco en la batería – quien fuera baterista de Kiriaps y de La Fiebre -, Américo “Meco” Masariego en el bajo – actualmente contrabajista de la Sinfónica Nacional – otro excelente músico; en la guitarra estaba Hector Alarcón que venía de la banda “Los Cuervos” (1976) y en los teclados Tono Grimaldi – asesinado por error en el tiempo de la guerrilla – y Raúl Monterrosa quien fuera tecladista de Los Supersónicos. El propietario de Macho, Orlando Ríos, estaba muy interesado en impulsar el rock completamente. Por cuestiones de drogas se perdió el liderazgo y se deshizo ese Macho. En las voces de Macho también estaba Ricardo Díaz que venía de la banda “Américan Brass”, de Orlando Carpio.” El Salvador Inmortal. http://elsalvadorinmortal.blogspot.com/2009/07/segunda-parte-la-historia-de-un-kiriap.html

[175] El Salvador también le cantó a Muhammad Ali. Mientras se hacen los preparativos del funeral de la leyenda del boxeo Muhammad Ali en su ciudad natal de Louisville, en el estado de Kentucky en El Salvador se revive una canción cuya letra fue modificada de la versión en inglés del cantante Johnny Wakelin & The Kinshasa Band. El tema de 1975 “Black Superman” fue luego tropicalizado por grupo Hierro.” https://diario.elmundo.sv/Sin%20categor%C3%ADa/el-salvador-tambien-le-canto-a-muhammad-ali

[176]https://www.facebook.com/1495999343982025/photos/a.1629329970648961/3224268964488379/?type=3

[177] https://www.youtube.com/watch?v=WrEMLcOokw8

[178] SANTA TECLA. https://www.facebook.com/groups/misantatecla/?locale=fo_FO

[179] No puedes comprender lo que sufro por ti/  no quiero un gran dolor,/ yo quiero un gran amor. /No creas que sin ti podré, /vivir feliz, / que culpa tuve yo,/ jugaste con mi amor. /Si quieres que algún día volvamos/ otra vez y siempre muy felices,/ . mi amor te entregare’,/ yo no se, yo no se,/ si aun me estas amando/ y serás ya veras,/ la dueña de mi ser. /No creas que sin ti podré’ vivir feliz/ que culpa tuve yo…

[180] Proyecto Artístico de El Salvador. https://www.facebook.com/Proyecto-Art%C3%ADstico-de-El-Salvador

[181] Siento que si no estoy contigo no veo nada/a mi paso cuando platicas tu conmigo/ veo luz a mi lado, toda la dicha a mi lado/toda la dicha que viene será para ti/ que no perturben tu mente y así serás feliz/ tu eres luz en mi camino que llena mi alma/y mi destino yo quisiera ser tu amor querido/ y tenerte siempre en mi camino…

[182] https://historico.elsalvador.com/historico/162267/alirio-guerra-y-los-juniors-celebran-45-anos-de-trayectoria-artistica.html

[183] Ibid.

[184] Ibid.

[185] “Una banda formada en Santa Tecla que incluso grabó profesionalmente en Costa Rica, componiendo temas originales y con un cantante excepcional: Tú eres luz, de Los Juniors. A mi juicio es de las mejores canciones de la Nueva Ola. Dicen que fue un verdadero hitazo. Este grupo además fue de los primeros en tener influencia directa y confesa del Rock Latino por grupos como Barrabás y Carlos Santana.” Guía definitiva para entender las Buenas Épocas de El Salvador (Prehistoria del rock salvatrucho, parte I)

[186] …“La prehistoria de Broncco se remonta a 52 años atrás. Justo un día como hoy, 2 de noviembre (de 1968), nació el grupo Thorns (“Espinas”), que tiempo después pasaría a llamarse Bronco, la banda que marcaría a múltiples generaciones, pero sobre todo a la que creció y se desarrolló bajo la constante amenaza de las balas del conflicto armado en El Salvador.” https://www.revistafactum.com/vendedor-de-suenos-heavy-metal-que-nacio-bajo-las-balas/

[187] “Eso fue un 2 de noviembre de 1968. Ese día fundamos el grupo, ese día fue el inicio», recuerda. El primer nombre con el que salieron al público fue «Thorns», espinas en inglés. Se lo puso su papá que los apoyaba, pero en ese momento aún no veía en la música el futuro de sus talentosos hijos. Con el equipo adecuado, empezaron a tocar «covers»: «Demos», de Jimi Hendrix; «Jumpin Jack Flash», de The Rolling Stones, y otros. Pero necesitaban un guitarrista y lo encontraron en Fausto Gutiérrez.” https://diarioelsalvador.com/vicente-sibrian-medio-siglo-como-icono-de-rock-de-el-salvador/126890/

[188] “Por muchos años el Bronco de Chente Sibrián fue el referente de la música salvadoreña. Con el paso del tiempo han surgido grupos que se han puesto de tú a tú con estos míticos rockeros” opina un reportaje de El Faro. http://especiales.elfaro.net/es/los_10_mejores_discos/discos/10303/B%27Rock.htm

[189] José Vicente Sibrian Henríquez nació en el barrio San Antonio de Santa Tecla el 23 de marzo de 1948, en el seno de una familia de extracción humilde. Sin embargo, desde niño sentía el deseo por dedicarse a la música. Junto a familiares y vecinos fundaron el grupo Bronco en 1974. Sibrían le puso el nombre al grupo buscando la palabra Bronco en un diccionario. El concepto de “caballo indómito” le llamó la atención. Bronco tuvo que cambiar su nombre para grabar sus canciones debido a que el grupo mexicano Bronco ya lo había registrado como tal. Bronco de El Salvador desapareció en 1990, tras la muerte del hermano de “Chente” Héctor Sibrían.” EL SALVADOR INMORTAL http://elsalvadorinmortal.blogspot.com/search/label/Historia%20del%20Rock%20Salvadore%C3%B1o

[190] Esa noche a la puerta tocó/mi cuerpo una extraña vibración/una voz desde afuera grito/yo soy el vendedor de sueños…/Con miedo la puerta entre abrí/el preguntó: deseas tu soñar?/cual es el sueño, el que quieras/yo te lo puedo dar! ” /Sentía miedo de volver a hablar/y confiar, ¿era posible que mi sueño

llegara a ser verdad o una realidad? /sin pensar más confié en la voz/y sentí hacia él una atracción/¡creo que ya me decidí!/y quiero hacer verdad /cual es tu sueño me pregunto/otra vez , me toca responder

mi sueño tiene que ser /la amistad , la verdad y /sin faltar también Libertad!  /Soy el Vendedor de Sueños/¡En mi puedes tu confiar!7Soy el vendedor de Sueños /Soy el Vendedor de Sueños/¡En mi mano esta la verdad!/Soy el vendedor de Sueños…

[191] Hoy no hay más qué decir/ el camino no es el mismo/ si tú no estás aquí/ Hoy debo entender/ que al despertar cada día/ tú no estás aquí…

[192] Ver García, Oscar. La música rock como parte de la identidad en El Salvador (1960-1990)

[193] Ibid.

[194] Proyecto Artístico de El Salvador. https://www.facebook.com/1495999343982025/posts/3009838085931469/

[195] Siempre he tenido amigos sinceros/Pero no como el que perdí/Era un amigo sincero y tan bueno/Que nunca jamás lo veré/Hoy ya lo perdí/(Ah-ah-ah-ah)/Hoy ya lo perdí/(Ah-ah-ah-ah)/El tiempo pasa y yo no lo olvido/Fue un hermano para mí/Dios es tan grande, que de mi camino/Del mundo se lo llevó/Hoy ya lo perdí/(Ah-ah-ah-ah)/Hoy ya lo perdí/(Ah-ah-ah-ah)/Él ya ha cumplido la ley de la vida/Que el hombre nació para morir/Y, para mi alma, él nunca ha muerto/Lo llevó en el corazón…

[196] “ (…) esta rolita fue escrita en junio-julio de 1970, debido a que el primo de uno de los integrantes de la banda tomó un arma y se suicidó el 8 de junio del mismo año. A partir de ahí se construyó todo un hito de la música salvadoreña. (…)  El amigo que perdí fue considerada la mejor canción salvadoreña del año 1970.” Guía definitiva para entender las Buenas Épocas de El Salvador (Prehistoria del rock salvatrucho, parte I)

[197] Memorias guanacas. http://memoriasguanacas.blogspot.com/2009/05/recordando-via-lactea-y-sus-amigos.html

[198] https://issuu.com/laprensadelosangeles.com/docs/diadeelsalvadorenousa2023/s/28689204

[199] Canciones salvadoreñas irrepetibles… hits de oro  Canciones salvadoreñas irrepetibles… hits de oro. Diario de Hoy. Elis Silva. 1 de abril de 2015. https://historico.elsalvador.com/historico/144187/canciones-salvadorenas-irrepetibles-hits-de-oro.html

[200] La bala, a bailar la bala y la tienes que bailar/Porque si tú no la bailas/Te la pueden disparar/ La bala, a bailar la bala y la tienes que bailar/ Porque si tú no la bailas/ Te la pueden disparar/ Mano a la barriga…/ Una sobadita…/ Todo el mundo abajo…/Todo el mundo arriba…/Saquen el pañuelo…/Levanten los brazos…/ Guarden el pañuelo…/Hagan un rueda…/Miren esa rueda…/Pasen dos al centro…/ Deshacer la rueda…/Agarra una cola…/Muevan la cintura…/Agacharse todos…/Hagan un relajo…/Paren el relajo…/Aplaudiendo todos…/Hagan una bulla…/A guardar silencio…/Todos en un pie…/A cambiar de pie…/Apaguen las luces…/Enciendan las luces…/¿Ya estan cansaditos? (No) ¡Que siga la fiesta!…

[201] Mira como se levanta/Mi pulgarcito valiente /Y siempre sigue de frente. /El pulgarcito de América/ Con mucho esfuerzo y valor/ A reconstruir se dedica/ De nuevo El Salvador. /Sigue adelante con valor/ Que luego viene lo mejor/Con muchas ganas con amor/Vamos arriba El Salvador.

[202] Cuando en las calles siempre te veo/Linda enfermera toda de blanco/Siento que mi vida se va enfermando/Por un beso tuyo no se que hacer/ Linda enfermera toda de blanco/Sabes que tú eres la flor que quiero/Y ciento que mi vida se va enfermando/Por un beso tuyo no se que hacer/ Enfermera no me hagas sufrir/ Enfermera no me hagas llorar/Cúrame las penas del corazón/Enfermera dame de tu amor…

[203] No quiero ya tus besos/Que me hacen tanto mal/Mejor que tu te alejes/Vete ya de mi./ Jugaste con mi amor/Te burlaste ya de mi/Mejor que tu te alejes/Vete ya de mi/ Linda muchachita que/ De cabellos tan bonitos seguro/Bailas tu conmigo/Mentiras/ Vete ya de mi…

[204] Esas salvadoreñas/ Las mujeres mas lindas de este mundo/ Salvadoreñas que lindas son/ Que me han robado el corazón/Tanta boquita para besar/Y yo no se a quien amar/ Esas hembras con su caminar/ Me hacen delirar/Son rosas de un jardín de amor/Que alguien plantó/ Esas hembras con su caminar/ Me hacen delirar/ Son rosas de un jardín de amor/ Que alguien plantó

[205] Yo soy guanaco, sí señor,/ guanaco soy, nada es mejor. /Yo soy guanaco, sí señor,/ guanaco soy de corazón… https://es.scribd.com/document/403391925/Yo-Soy-Guanaco

[206] https://issuu.com/laprensadelosangeles.com/docs/diadeelsalvadorenousa2023/s/28689204

[207] https://guanacos.com/la-fiebre-amarilla/

[208] Pellejo, jo, jo/ Pellejo, jo,jo, /Pellejo, jo, jo!

[209] Te pica cantando va/ canta con Fiebre Amarilla/ te pica soñando va/ sueña con Fiebre Amarilla…

[210] Fuiste mi sol y consuelo/Siempre alumbrabas mi cielo/Todo el tiempo yo fui feliz/ Porque lo pase junto a ti…/ Hoy despierto del largo sueño/ Dónde creí ser tu dueño/ La realidad es así/ Porque se que ya te perdí/ Eeeehhh que triste saber que la vida es así/ Que triste volver a los días de ayer/ Y así recordar que yo se fracasar…

[211] Hay viene el Zumbao…

[212] Quinta sinfonía guajira de Beethoven/ igual que la mía (bis) / Vengo a contarles señores/ lo de un compositor cubano/ con la música de Fiebre/ desde El Salvador hermano/de Alemania venía Beethoven/ un tipo muy popular y joven/de guajiras nada sabía/ pues sinfonías componía…

[213] Quédate conmigo hoy no importa el que dirán/ Lejos yo de ti no paso un día más/ Aunque el mundo nos quiera separar/ nunca podrán/ Lo nuestro bien vale mil lagrimas/ si estarás cerca de mi/ Cuando todo alrededor parezca marchar mal/ bésame y verás que todo cambiara…

[214] Luces que iluminarán,/caminos que a ti me acercarán,/sueños que despertarán/en mi alma amor y paz…

/Quiero tenerte siempre a mi lado,/juntos llenos de amor viviremos,/lo empezaremos todo de nuevo/ven hacia mí, ven hacia mí, ven hacia mí… https://lyricstranslate.com/es/los-mitos-luces-lyrics.html

[215] Viento dile a la lluvia/que quiero volar y volar/hace más de una semana/que estoy en mi nido/sin poder volar./ Viento dile a la lluvia/que al final mi nido destruirá/yo estoy con mi compañera/hace una semana sin poder volar…

[216] Si te acuerdas de mí/de aquel lugar,/de las horas que ya no volverán,/de aquellos días de ilusión,/cuando soñábamos tu y yo./ Si te acuerdas de mí,/ de nuestro amor,/de aquel tiempo feliz que nos unió,/ de aquellas calles sin final,/de aquellos besos junto al mar…

[217] Ayer tuve un sueño/Fue sensacional/Los pueblos vivían en paz/Nadie pensaba en engañar

Pues existía la amistad/ Nunca he soñado nada igual/Soñé que todo era verdad/ Y respire felicidad/ Sentí calor al verme allí/Y me asombre de lo que vi…

[218] Esta desesperación aumenta mi dolor por ti/ no me deja vivir, no me deja morir/ tu serás la salvación para lograr la paz en mi/ No comprendes que la vida se me va/ y la dicha que yo espero no se cuando llegara/ Cien mujeres han pasado por mi vida/y ninguna me ha robado tu cariño/ muchas veces he tratado de olvidarte/pero sigues aquí dentro de mi ser/ los placeres que una a una me brindaron/ no lograron arrancarte de mi mente/ y hoy que busco las caricias de tus manos/ ya no encuentro la ternura de tu amor…

[219] Se me perdió la cartera/ Ya no tengo más dinero/como a las tres de la tarde/ allá por el Hula-Hula/me robaron la cartera/ ¿quién? / Un par de ladrones mulas…/ Y eso que hay en una esquina/ se encontraba un policía/ yo corrí donde él y dijo/ ¿qué te dijo? / Esas no son vendedoras/ Y cuando sales de tu casa/ en el día de tu suerte/ lo que va pasar te pasa/ aunque este la Guardia enfrente…

[220] Chico…anda báñate/ para que el mundo/ mal no te trate…

[221] Vamos al mercado, vamos a mirar/ a las lindas chicas que van a comprar/ vamos al mercado, vamos a mirar/ alas vendedoras, que lindas que están/

[222] Vamos bailando, vamos gozando/vamos bailando, vamos gozando/ la rica danza canchis canchis/ la rica danza canchis, canchis,/ La rica danza canchis , canchis/mi vecinita me anda diciendo/ mi vecinita me anda diciendo/ contigo gordo canchis, canchis/ contigo gordo, canchis canchis!…

[223] Enamorado estoy de ti, ilusionado/Con la esperanza de que vuelvas a  mi lado/Enamorado estoy de ti, desesperado/Ya no soporto este castigo que me has dado/ Vuelve a mi, porque yo te necesito/Sin tu calor, yo voy a morir de amor/ Enamorado estoy de ti, vuelve a mi lado…

[224] “Yo comencé cantando cumbias, empecé en una orquesta cuando estaba estudiando tercer ciclo, en San Vicente. Después de eso, cuando me vine a San Salvador, siempre tratando de salir adelante, seguí cantando en orquestas de cumbia, pero como todo joven me metí también a cantar rock y estuve con Grupo Macho y Grupo Hierro, dos agrupaciones muy famosas; por cierto, con Grupo Macho abríamos los espectáculos cuando venía Menudo. Éramos los teloneros», recuerda con el humor que lo caracteriza. Luego regresó a la cumbia como integrante de la Orquesta Jiboa, con la que grabó la mayoría de los éxitos, como «La viroleña» y «Canto a mi ciudad».” https://diarioelsalvador.com/alfredo-jose-de-grupo-la-coleccion-padre-de-artistas/94527

[225] Participa con dos temas: El Sembrador y Voy con el Viento. Delgadillo luego se integra a Los Mustangs.

[226] “Muerto en combate en Chalatenango, todos aquellos que llevamos un retazo de ‘Tamba’ en el corazón, sabemos que cualquiera la forma en que lo alcanzó la muerte, la vio venir directamente, con sus grandes ojos bien abiertos, sin temores, rencores, remordimientos, sin ningún alarde, con su típica seriedad y una sonrisa complacida.  Otra tarea ‘gris y cotidiana’ para ‘Tamba’, como le escuchara decir en una reunión de la Zona ‘Opico – Tacachico’, una de las muchas ‘zonas de expansión’ de FE.C.CA.S. en la que tuve la honra de  trabajar con él, en su corto y breve, lleno de vida, camino a morir Comandante ‘Sebastián’, como jefe de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Populares de Liberación ‘Farabundo Martí’. Durante ese período inicial, nada delataba en ‘Tamba’ sus credenciales como artista, miembro prominente de varias bandas de música en San Salvador, entre ellas la famosa Banda del Sol. Con esta banda, ‘Tamba’ grabó lo que se puede considerar su obra magna, la canción El Planeta de los Cerdos de su letra y música.” (Remembranza escrita por “Nicasio Jaragua”, del Centro Histórico Revolucionario Salvadoreño “Salvador Cayetano Carpio – Comandante Marcial”) El 17 de Septiembre de1981 cayó en combate Carlos Francisco Aragón Cabrera, “Tamba”, nacido un 19 de Junio de 1951.

[227] “Yo estaba en una célula con Ana María, Carlos Aragón (Tamba) y Estephan Turcios. La composición era bonita: una estudiante, un cantante, un seminarista y un jesuita. Expresaba bien la composición del “Movimiento”. El que formaba parte del equipo de dirección era yo.” Las experiencias de FECCAS y UTC. Alberto Enríquez.  https://ecumenico.org/las-experiencias-de-feccas-y-utc

[228] https://www.fernando-llort.com/

[229] “Willie Maldonado grabó tres de los temas de la banda: Abriendo Caminos, que hablaba de “caminos para buscar la luz dentro de nosotros”, o El Planeta de los Cerdos, una crítica contra los militares, y El Perdedor, una canción de amor. Antes de llegar a La Palma, este camino los hizo pasar por la cárcel: “Estuvimos presos cuatro días porque éramos jipis y porque andábamos creando conciencia contra el gobierno… Nos fueron a buscar a una casa que quedaba en Los Planes”.” “Me dio risa cuando el arzobispo habló de un ojo masón.”  http://elfaro.net/es/201311/el_agora/13832?p=3

[230] Estamos dominados/  por los cerdos disfrazados/con armas y garrotes/ para poder asustar/ …izquier, dos, tres, cuatro/ …izquier, dos, tres, cuatro/ Oink, oink/ oink, oink/ oink, oink/ oink, oink/ No son cerditos simples/ hasta saben pensar/ saben que no conviene/ (Oh nooo…)/ que el hombre vaya a despertar/ urrrrrggggg…puuuusshhhhhhh/  urrrrrggggg…puuuusshhhhhhh/  y así nos dan estadios/  les gusta vernos jugar/  Les gusta el maquillaje/ el wisky y la maternidad/ y por los cerdos rubios/ se dejan impresionar/ (yeaaa, pardon me…oh yeah…)/ y gritan y prometen/ no es más que un blah, blah, blah… / Blah, blah, blah…/ blah, blah, blah, blah…/ Ahora está pasando/ lo que el cerdo no vió/ el hombre está cansado/ (muy cansadooo…)/ de jugar al ratón/ estamos despertando/ juntos tenemos que estar/ estamos despertando/ con la luz del amor…

[231] Rosas solíamos tener/ más ahora un atardecer/siente la vida pasar, /mira que puedes caer/ Dentro hay una verdad/ de ti y de los demás./ Nada tienes que esperar,/ todo lo vas a dar/ Abriendo caminos voy, /siento la luz del sol brillar,/ ella en algún lado está/ dentro de mi la oigo ya gritar/ Abriendo caminos voy/ siento la luz del sol brillar,/ ella en algún lado está/ dentro de mi la oigo ya gritar/ Ha ha ha ha ha…

[232] Brilla para mi la voz/ sin fijarme adonde, todo duerme ya/y la luz se esconde…Me piden palabras y yo no las tengo/ me piden sonrisas y yo no las siento/ ya hoy nadie busca/ y eso es lo que tengo…

[233] La Ciudad y su Sombra. El grupo musical Mahucutah. Godofredo Echeverría. http://laciudadysusombra.blogspot.com/2020/07/el-grupo-musical-mahucutah.html

[234] “CHANA”. 8 de agosto de 1952. Nace Virginia Peña Mendoza en San Salvador, desde joven mostró sensibilidad para la poesía, la danza y la música, convirtiéndose en fundadora del grupo musical “Mahucutah”. Estudió licenciatura en Física en la Universidad Nacional, destacándose como dirigente del movimiento estudiantil. En 1974 viaja a La Habana, donde cursa estudios de economía política. Regresa a El Salvador y se incorpora a las Fuerzas Populares de Liberación, con el seudónimo de “Susana” o “Chana”. Muere en combate en julio de 1986.” Museo de la Imagen y la Palabra. https://www.facebook.com/MuseodelaPalabraylaImagen/photos/a.196811207001191/2861007060581579/?type=3&locale=ms_MY

[235] Fui presidente de la SECH en 1974. Entrevista con Antonio Martínez Uribe. https://ecumenico.org/fui-presidente-de-la-sech-en-1974-entrevista-con-antonio-martinez-uribe

[236] Claudia Herodier. “Nació en San Salvador en agosto de 1950. Fueron sus padres Julia Hérodier (primera actriz de El Salvador) y el arquitecto y escritor Luis Diaz Chávez. De esa unión nació su hermano Luis Díaz Hérodier, (compositor y miembro del conjunto folklórico Mahucutah.” https://www.ecured.cu/Claudia_H%C3%A9rodier

[237] “ (…) jefe de las unidades logísticas del Frente Central Modesto Ramírez en Chalatenango, del

movimiento guerrillero salvadoreño.” file:///C:/Users/robertopineda/Downloads/Musica_salvadorena_de_los_anos_70s_El_gr.pdf

[238] Ibid.

[239] Letra de Virginia Peña Mendoza. Pelea hombre pelea/ porque la vida te espera/ puede que mañana/ el sol cante en tu ventana…

[240] “Viento que sopla trae esperanza/ pídele amores que lleva el alma,/ también recuerdo la fe perdida/ barre las hojas muerde la palma/ Viento que sopla trae en el aire/ que lleva sangre de mis hermanos/ que tiene grito, que sabe a hambre/ que guarda vida de aquel que ladra…

[241] Heriberto Montano y la luna de su canción. Renán Alcides Orellana. “Heriberto Montano nació en Santa Tecla en diciembre de 1950 y murió en San Salvador, el 23 de agosto de 2007. De origen humilde, con la misma humildad de grande reflejada en su actitud personal y de poeta, realizó sus estudios primarios y secundarios en centros educativos de la misma ciudad. De 1970 a 1975, realiza estudios de Sociología en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES). En 1976 viaja a la Unión Soviética e ingresa a la Universidad “Patricio Lumumba”, obteniendo la licenciatura en Historia, seguida de una maestría en Ciencias Históricas.” https://www.diariocolatino.com/heriberto-montano-y-la-luna-de-su-cancion/

[242] “Gracias a los militares que cerraron la UES en 1972 pude estudiar música”. https://www.elfaro.net/es/201312/platica/14110/Gracias-a-los-militares-que-cerraron-la-UES-en-1972-pude-estudiar-m%C3%BAsica.htm

[243] La Ciudad y su Sombra. El grupo musical Mahucutah. Godofredo Echeverría

[244] Del Grupo Mahucutah a la Ópera El Mozote. Entrevista con Luis Herodier por Godofredo Echeverría. https://ecumenico.org/del-grupo-mahucutah-a-la-opera-el-mozote-entrevista-con-luis-herodier-por-godofredo-echeverria

[245] Óiganme bien cheradas/ paren la oreja/ les traigo aquí la historia/ de un indio probo/ valiente como pocos/ y decidido a liberar/ su pueblo del opresor/cacique del nonualco/ tu frente altiva jamás/ ante al tirano/ no se doblegó/ Anastasio Aquino tienes por nombre/ y jamás nuestro pueblo te olvidara/ Anastasio, es tu voz la que resuena/ de Chalate hasta la Costa/ desde el paz al Goascorán/  Anastasio viene cabalgando/ esta amaneciendo el día/ ya tu pueblo despertó…

[246] Yo soy guanaco, salvadoreño/ desde chiquito siempre escuche/ ritmo latino, del tropicano/ que aquí en mi tierra siempre gustó/ oí en la radio todo de Arsenio/ más en catorce grabando voy/ y Pérez Prado con su orquesta/a todos rumba puso a bailar/ eternamente deseaba tanto/ ir a La habana y conocer/ la linda tierra que para el mundo/ nos dio la rumba, la guaracha y el danzón/ Gracias Cuba (bis) porque le diste la mundo/ la música más bonita…

[247] Despierta Angelita tu mamá ya se fue a dormir/Manolo ya te esta esperando en la vieja fuente/ descalza se lanza corriendo por las escaleras/ in hacer ruido pues esta prohibido su amor/ Ayayayay yayay Puerto Rico (bis) Tu papá no quiere que tu andes con él/pues dice que es un mujeriego y no sabe nada/Angelita tu vez que yo te quiero a ti/ te dice y lo abrazas y riendo de felicidad…

[248] “Los años 70 presenciaron un renacimiento cultural insospechado de una cultura subversiva y contestataria, heredera de la Generación Comprometida de los años 60, y del surgimiento masivo de bandas de rock. El Bachillerato en Artes y la UES jugaron un papel destacado en la irrupción de juglares populares como William Armijo, grupos de teatro como el Sol del Río 32, titiriteros, grupos musicales, pintores, escultores, muralistas, incluso organizaciones como el Movimiento de Cultura Popular, etc.” Roberto Pineda. Los paradigmas del coronavirus en El Salvador  https://www.alainet.org/es/articulo/206000

[249] José William Armijo, combatiente desde el exilio. https://www.rfi.fr/es/americas/20190805-jose-william-armijo-combatiente-desde-el-exilio

[250] Soy un pobre campesino/sin un rancho en que vivir/sin tortillas y sin frijoles/ solo hay dolor para mi/ popochin, popochin, popochin,popochin/Mi patrón me ha despedido/ me ha rompido el corazón/ me ha chupado hasta la sangre/ que hijueputa es mi patrón/ Pero tengo  mi machete/ filoso como mi hambre/ con le que voy ajustar cuentas/ y eso no será muy tarde/Coro: Que me toque la marimba/un canto de redención/ que hoy me amanecido Izalco/muy dentro del corazón…

[251] Pueblo guanaco, ponte a cantar/como lo hiciste/ en el treintidos/ vibra la Cuma/ suena el tambor/ también el brazo trabajador/ pueblo que canta/ no morirá/ pueblo que lucha/ vencerá (bis)…

[252] Una flor cayó en la vera del camino/ en sus pétalos había riachuelos de sangre/ un batallón la bañó a balazos/ dicha linda flor se llamaba Tania/ Lloran los pájaros/ el río grande y la sierra/ porque Tania no toca más/ el acordeón ni metralleta…

[253] Walter Sabauti. Por Erick Tomasino. https://laciudadysusombra.blogspot.com/2023/08/walter-sabauti.html

[254] 30 de julio la tarde/ fue triste con la sangre/ en las llantas de los tanques/ iba gritando la carne de/ los cuerpos triturados/ de indefensos estudiantes/El pueblo pide venganza/ verdad pueblo que la pides?/ ayayay que aquí será/ otro Vietnam si es preciso/ La sangre que han derramado/ no se ha de quedar impune/ ay las manos que han matado/ sí, asesinos para siempre/ y que el día llegara/ de cobrarles todas juntas…

[255] En mi casa/ hay un par de habitaciones/ cuatro muebles a plazo/ y también me va saliendo/ un hermano sin trabajo/ En mi casa solo somos/ dos suegros/ cuatrocientos milagros/ para terminar el mes/ hasta el siguiente pago/ en casa, en casa…

[256] Los que ampliaron el Canal de Panamá/ (y fueron clasificados como silver roll y no como gold roll),/ los que repararon la flota del Pacífico en las bases de California,/ los que se pudrieron en la cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, / por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos, /los siempre sospechosos de todo / («me permito remitirle al interfecto por esquinero sospechoso y con el agravante de ser salvadoreño»),/ las que llenaron los bares y los burdeles de todos los puertos y las capitales de la zona / («La gruta azul,» «El Calzoncito,» «Happyland»),/  los reyes de la página roja, los que nunca saben de donde son,/ los mejores artesanos del mundo,/ los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,/ los que murieron de paludismo/ o de las picadas del escorpión o de la barba amarilla en el infierno de las bananeras, los que lloraron borrachos por el himno nacional/ bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,/ los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,/ los guanacos hijos de la gran puta,/ los que apenitas pudieron regresar, /los que tuvieron un poco más de suerte,/ los eternos indocumentados, /los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo, /los primeros en sacar el cuchillo,/ los tristes más tristes del mundo…

[257] “Según Saúl relata, él empezó a trabajar el poema de inmediato, no como canción sino como una narración acompañada de música. En diciembre del 73 finaliza la canción y regresa al país. La canción fue guardada durante varios años sin ser vuelta a ejecutar ni en público ni en privado. Es en 1977, en “El Taller De Los Vagos” en el local del Centro Libre de Artistas Nacionales que dirigía Norman Douglas, que la canción es expuesta por primera vez: “habían algunas personas, estaba Norman , el Yolocamba I ta,  Salomón y posiblemente Quincho Meza”, relata Saúl, “irónicamente, el poema causó una cierta sonrisa en los compañeros, nunca supe por qué…” El “Poema de Amor” de Saúl López. Paulino Espinoza. https://reportajes154.rssing.com/chan-33727830/all_p8.html

[258] Cuando me vine de mi tierra el salvador/Con la intención de llegar a Estados Unidos/Sabia que necesitaría más que valor/Sabía que a lo mejor quedaba en el camino/ Son 3 fronteras las que tuve que cruzar/ Por tres países anduve indocumentado/ Tres veces tuve yo la vida que arriesgar/ Por eso dicen que soy 3 veces mojado/ En Guatemala y México cuando cruce/ Dos veces me salve me hicieran prisionero/ El mismo idioma y el color reflexionen/ Como es posible que me llamen extranjero?

[259] Por esta tierra del hambre/ yo vi pasar a un viajero/ humilde, manso y sincero,/ valientemente profeta,/ que se enfrentó a los tiranos/ para acusarles el crimen/ de asesinar a su hermano,/ pa’ defender a los ricos./ Podrán matar al profeta/ pero su voz de justicia no/ y le impondrán el silencio BIS/ pero la historia no callará… /Con su evangelio en la mano/ Monseñor Romero quiso/ hacer justicia y la hizo/ pero no gustó al villano, /porque su voz fue el aliento/  que defendió al campesino/ / iluminando el camino/ la libertad de este pueblo…

[260] Tambores de Hiroshima. https://www.laprensagrafica.com/revistas/Tambores-de-Hiroshima-20150405-0055.html

[261] MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS . ÁLVAR CASTILLO: «YO TENGO EN SENSUNTEPEQUE ENTERRADO EL OMBLIGO». Primera entrega. https://masalladelos400cerros.wordpress.com/2010/12/02/alvar-castillo-yo-tengo-en-sensuntepeque-enterrado-el-ombligo-primera-entrega/

[262] “La primera vez en el ochenta, orientado por nuestro partido, fui a cumplir una gira por España con “La Rana” (Roberto Franco) quien también murió en la guerra; luego de Europa me mandaron a México, en México me “orientaron” que lo mejor era que me incorporara a Yolocamba: Juan Chacón que era secretario de Bloque Popular Revolucionario, y que estaba de paso en México, con sus palabras sencillas, me motivo a incorporarme al grupo salvadoreño que yo más admiraba. En el 82 rompí mi militancia política y regresé a lo mío, la música.” Ibid.

[263] Mi abuela cantaba y cantaba ,/ esta tonadita que con la batuta a mi me columpiada/ Mi abuela viejita plateada,/ con su monotonía era mi alegría era mi soñar/ ¡y estate quieto!/ decía/ no vez que ya es hora de irte a descansar/ bicho mocoso, baboso,/ como no hace nada, siempre andas jodiendo, nunca te cansas/ Yo tengo que ir al mercado a tentar aguado, pues pisto no hay/ y también limpiar la casa, hacer la comida y/ ponerme a lavar/ por eso dormite cipote ,/ tá te en sosiego por Dios!/ vaya cierre sus ojitos que aquí le va su canción /Canasunganana…

[264] Símbolo de rebeldía/fue tu manera de amar./Serás por siempre profeta,/guía de la Libertad./ En estos tiempos de guerra/tu valentía orientó/la esperanza justiciera/gritando liberación./ (coro) Monseñor vives hoy/ en el corazón/ del pueblo que tanto te amó./ Monseñor tu verdad/ nos hace marchar/ a la victoria final./ Hoy tus palabras sencillas/ denuncian la realidad;/ marcan con sangre al tirano,/ llaman al pueblo a luchar…

[265] Espinoza, Paulino. Guillermo Cuéllar: Cronista de la iglesia popular. https://www.facebook.com/PaulinoApuntes/posts/1119533131452443/

[266] Escobar, Gabriela. “El que la hace, la canta”  https://noticias.uca.edu.sv/noticias/-el-que-la-hace-la-canta 

[267] “En 1982 aparece Francisco Elías (Primo de Ayax y Kristián) quien sugiere el nombre de OVNI e introduce a los miembros a un nuevo género musical: “El Rock Progresivo”, éste estilo de música impactó a los miembros del nuevo OVNI y con el afán de introducirse a este anexan un nuevo miembro; Mauricio Paredes quien se encargaría de los teclados.” EL SALVADOR INMORTAL  http://elsalvadorinmortal.blogspot.com/2009/09/ovni.html

[268] Hace 40 años el punk llegó a El Salvador para quedarse. https://historico.elsalvador.com/historico/805912/40-anos-punk-el-salvador-concierto-musica.html

[269] “Ciudad de piedra” es una de las canciones más emblemáticas de la banda salvadoreña Crisis, publicada en 1983. Se trata de una pieza de punk y heavy rock con una letra contestaria y bastante valiente para un contexto de guerra civil. En este episodio la redescubrimos a través de las voces de expertos, historiadores y sus propios autores.” https://www.revistafactum.com/rd1-ciudad-de-piedra/

[270]https://www.facebook.com/1495999343982025/photos/a.1629329970648961/3267793160135959/?type=3

[271] “Su tercer álbum, Canto a la patria revolucionaria, fue grabado en exilio en Vancouver, Canadá, en 1981. Solo con los títulos de dos canciones podemos apreciar la naturaleza del resto de los textos: “Homenaje a María Elena Salinas” y “A Silvia (Los mejores ya partieron).” https://www.sibetrans.com/trans/article/144/musica-y-el-legado-de-la-violencia-a-finales-del-siglo-xx-en-centro-america

[272] En 1977, por razones económicas abandona la banda musical y se une a Fiebre Amarilla.

[273] “En 1977 Tony Delgado lo invitó a formar parte del grupo “Macho”, ya que él, Tony Delgado que era el cantante del grupo saldría del país por un tiempo. “Manuel Gómez” se integro con el grupo “Macho” e interpretó los temas de moda en ese tiempo, incluyendo la música de los “Bee Gees”. A finales de ese año de 1977 se alternaron en un evento en “Moncagua” cerca de San Miguel el grupo “Macho” y “Fiebre Amarilla”. Tiempo después “Manuel Gómez” se encontró con “Israel Tremiño” de “Fiebre Amarilla” quién le dijo que sus compañeros lo habían escuchado cantar la vez que alternaron con el grupo “Macho” y que lo querían con ellos. Fue en abril de 1978, el año que ingreso a “Fiebre Amarilla” siendo el mismo año en que se graduó como Bachiller.” Proyecto Artístico de El Salvador

[274] Yolocamba I Ta. https://www.ecured.cu/Yolocamba_I_Ta

[275] “Desde 1977 hasta 1982 fue parte del Movimiento de la Cultura Popular (MCP). Los más de 300 artistas que conformaban este movimiento se unieron para demandar mejores condiciones de vida, empleo, justicia social, respeto a los Derechos Humanos y la mejor apreciación del arte y la cultura popular.” https://elfaro.net/es/201611/el_agora/19506/El-FMLN-reivindica-la-m%C3%BAsica-de-protesta-con-el-Premio-Nacional-de-Cultura.ht

[276] “Nosotros nunca tocamos la quena, ni el charango; en vez de eso incorporamos la mandolina y la marimba de arco, que son frecuentemente utilizadas en la música de las comunidades rurales. La marimba de arco fue prohibida en 1932, el que era encontrado tocando marimba era fusilado. Esa tradición casi se perdió. Siempre tratamos de buscar nuestras raíces musicales”, afirman. Es por eso que Yolocamba I Ta, además de Nueva Trova, pretende hacer etno música. Las Memorias de Yolocamba I Ta. http://www.musica.com.sv/?rtc=15

[277]   “El surgimiento se debió, en gran medida, a la masacre del 30 de julio de los estudiantes universitarios. Sentirnos ofendidos, mutilados, por la pérdida de tanta gente y de tanta sangre nos animó a crear el grupo”, explica Roberto Quezada, quien agrega que durante los 41 años de trayectoria han compartido escenario, arreglos y letras con más de 40 músicos salvadoreños que encontraron en la música “el asunto de la elegía, el canto de amor, la canción comprometida por el hermano que se va o la hermana que nos deja”.                      El FMLN reivindica la música de protesta con el Premio Nacional de Cultura  https://elfaro.net/es/201611/el_agora/19506/El-FMLN-reivindica-la-m%C3%BAsica-de-protesta-con-el-Premio-Nacional-de-Cultura.ht

[278] https://www.laprensagrafica.com/farandula/Yolocamba-Ita-recibe-Premio-Cultura-2016-20161114-0001.html

[279] Nelson Huezo, músico: “El salvadoreño no se preocupa por crear ni siquiera su forma de cantar, no digamos de componer música”. https://www.elmetropolitanodigital.com/2017/08/nelson-huezo-musico-el-salvadoreno-no-se-preocupa-por-crear-ni-siquiera-su-forma-de-cantar-no-digamos-de-componer-musica/

[280] Ibid. “¿Cómo nace Simiente? Nace cuando éramos estudiantes en el Centro Nacional de Artes. Con Eugenio Andrade, un gran músico y compositor que ahora vive en Colombia, nos conocimos en el Centro Nacional de Arte, pero él trabajaba en Televisión Educativa y le encomendaron música para estas películas de UNICEF. Entonces Televisión Educativa tenía muchas películas que hacer y él me dijo: mira Nelson hagamos música para estas películas de cine, le dije que sí y ahí comenzamos nosotros a ejercitar nuestra mente en la creatividad.”

[281] http://especiales.elfaro.net/es/los_10_mejores_discos/discos/10304/Indoam%C3%A9rika.htm

[282] “Es, quizás, el primer disco conceptual producido en El Salvador y, además, el primero en mezclar instrumentos sinfónicos, folklóricos y modernos. A pesar de que suena complicado por el mix instrumental, uno de los principales logros de esta producción es que logró un producto accesible al oído, un producto pop bien hecho.” Indoamerika. http://especiales.elfaro.net/es/los_10_mejores_discos/discos/10304/Indoam%C3%A9rika.htm

[283] La Banda Tepehuani por Godofredo Echeverría. “Formada a partir de la experiencia durante la campaña electoral de 1976, que culminaría con las elecciones del 20 de febrero de 1977. Como parte de los esfuerzos de la Juventud Comunista de movilizar a los jóvenes artistas: músicos, escritores, teatreros y plásticos, se organizan células con estudiantes del Bachillerato en Teatro, posteriormente se integra una con miembros de algunos grupos musicales, entre los cuales se puede mencionar a Vagido Indio, Simiente, Maquilishuat y Mahucutah.” http://laciudadysusombra.blogspot.com/2020/07/banda-tepeuani.html

[284] De las experiencias de la banda Tepeuani en los territorios bajo control del FMLN, Erick escribe un libro: Trabanino, Erick. Con la guitarra a través de las montañas. San Salvador, El Salvador: Amadeus Arte, 1998

[285] Ibid.

[286] ¡Hishto! Torito Pinto/ Hijo de la vaca mora,/ Quieres que te saque una suerte,/ Delante de tu señora./ ¡Hishto! Torito Pinto/ Pinto eres aunque es la mora / Tu madre, que con el cinto,/ Ya no te conoce ahora./ ¡Hishto! Torito Pinto/ Rey eres de tu señora,/ Con este paño retinto, Se verá quien triunfa ahora…

[287] Xolotl: Un todo en nosotros. Una identidad latinoamericana. Entrevista a Manuel Alvarado (fundador del grupo Xolotl) por Wilfredo Arriola. https://www.diariocolatino.com/xolotl-un-todo-en-nosotros-una-identidad-latinoamericana/

[288] 40 años al ritmo latino de Xolotl. https://www.laprensagrafica.com/farandula/40-anos-al-ritmo-latino-de-Xolotl-20170923-0043.html

[289] La misa Salvadoreña fue y sigue siendo un instrumento pedagógico y concientizador.

Y todavía sigue siendo una pieza maestra de la espiritualidad liberadora del pueblo salvadoreño.  http://musicacatolicadehoy.blogspot.com/2017/08/misa-popular-salvadorena-espiritualidad.html

[290] Misa Popular salvadoreña. Archivo Mesoamericano. https://archivomesoamericano.org/media_objects/9019s251h

[291] Vamos todos al banquete,/a la mesa de la creación,/ cada cual con su taburete,/ tiene un puesto y una misión./ Hoy me levanto muy temprano,/ ya me espera la comunidad,/ voy subiendo alegre la cuesta,/ voy en busca de tu amistad…

[292] Vibran los cantos, explosivos de alegrí­a./Voy a reunirme con mi pueblo en Catedral./ Miles de voces nos unirnos este día/ para cantar en nuestra fiesta patronal./ CORO/ ¡Gloria al Señor! ¡Gloria al Señor!/ Gloria al patrón de nuestra tierra: / El Salvador./ No hay redención de otro Señor;/ sólo un patrón, nuestro Divino Salvador…

[293] El banquete ya está listo, acerquémonos con fe;/Nos invita el mismo Cristo a comer de su conqué./ Qué chula se ve la mesa con su blanco y gran mantel/ Y sobre ella el pan sabroso que nos ha de sustentar;/ Con el vino delicioso todos vamos a brindar./ Hoy, Señor, tenemos hambre de trabajo, techo y pan/ danos ya tu cuerpo y sangre, danos solidaridad…

[294] Cuando el pobre crea en el pobre,/ ya podremos cantar libertad./ Cuando el pobre crea en el pobre,/ construiremos la fraternidad./  Hasta luego, mis hermanos que la Misa terminó:/ ya escuchamos lo que Dios nos habló./ Ahora sí estamos claros, ya podemos caminar,/ la tarea debemos continuar…

[295] Este asesinato generó un amplio condena y muestras de solidaridad con la lucha del pueblo salvadoreño y su iglesia mártir, entre estas sobresale la canción de Rubén Blades titulada El padre Antonio y el monaguillo Andrés, de su álbum Buscando América de 1984.  Dice en una de sus partes: Al padre lo halló la guerra un domingo de misa/ Dando la comunión en mangas de camisa/En medio de un padre nuestro el matador/ Y sin confesar su culpa le disparó/ Antonio cayo, ostia en mano y sin saber por qué/ Andrés se murió a su lado sin conocer a Pelé/ Y entre el grito y la sorpresa, agonizando otra vez/ Estaba el Cristo de palo pegado a la pared/ Y nunca se supo el criminal quién fue/ Del Padre Antonio y su monaguillo Andrés/ Pero suenan las campanas otra vez/ Del Padre Antonio y su monaguillo Andrés…

[296] “Nació de unos amigos que andábamos en bicicleta y por un juego de hacer radio, esto conllevó a hacer música y a su vez a formar un grupo llamado KARN (Kristián, Ayax, Rafael, Ernesto “Neto”), el cual desde un principio fue para hacer música original, este evolucionó y las canciones también, tocando temas más espaciales, astrales y futuristas, no quedándonos con los clásicos temas románticos. Un amigo, Francisco Elías (…) nos introdujo al rock progresivo y sugirió el nombre de OVNI, el cual me gustó desde un principio.” El artista salvadoreño Rafael Alfaro se ha transformado en un ovni que sobrevuela el universo del rock progresivo.  https://historico.elsalvador.com/historico/793857/rafael-alfaro-rock-progresivo-artista-salvadoreno-ovni.html

[297] “Lo suyo es rock. Matiza sí, pero es rock y por ratos progresivo. Es lo que tiene entre ceja y ceja el cantante y guitarrista Rafael Alfaro, miembro fundador del grupo salvadoreño Ovni, que publica su nuevo y décimo álbum Personajes…Out of the window. Después de 38 años de actividad, la banda sigue empeñada en expresarse con un estilo que le caracteriza, ciertamente a veces con elementos pop.” Personajes del rock a la manera de Ovni, El Salvador. https://escuchaesto.com/personajes-del-rock-a-la-manera-de-ovni-el-salvador/

[298] Don’t forget your home,/the people that you love./Don´t forget your friends,7 the things you did with them./ Don’t forget your school,/ the years that you spent there./ Don’t forget the road/ were we used to walk…/ And please remember me…/ the times when we were free… /Please remember me…  https://www.angelfire.com/rock3/ovni/letras.html

[299] Los Mayas supieron algo/que hoy se vuelve realidad./De lejos los que vinieron

el conocimiento a dar;/ Mensajes o profecías,/ en los códices están,/ conexión, sabiduría,/ Que hoy tratamos de encontrar…/ El Chaman nos dijo esto/ refiriéndose a que al fin/ el ciclo iba a concluir./ Siete estrellas de la Serpiente/ de donde los sabios vendrán./ Fueron quinientos veinte años/ del ciclo de oscuridad…

[300] El tiempo paso/el llanto ceso/el viento llevo aquellas olas/el amor murió/tus cartas sin voz

me dicen que no volverás/que aquellas palabras de amor/no fueron verdad/ Hoy sin ti mi vida no puede seguir/mi sol ya dejo de alumbrar/la luna llorando aun esta/gritare al cielo rogando por ti/ en donde estarás?/ hoy quien te amara?…

[301] “Con dos Producciones originales en los 90s, “Sin excusas ni disculpas” de 1998 y “Ayer ya no es hoy” de 1996, Jardín De Huesos se convirtieron en el lado B del rock en El Salvador en ese momento, con un sonido alternativo e inspirado a sus influencias de bandas en inglés como The Beatles, Led Zeppelin, Blind Melon, The Black Crowes, The Rolling Stones Bread, RHCHP, Aerosmith, entre otras, se detalló en un comunicado oficial de la banda.” Jardín de Huesos sigue cultivando. https://www.laprensagrafica.com/farandula/Jardin-de-Huesos-sigue-cultivando-20200707-0103.html

[302] Carballo, William. El boom de la música tropical. Conferencia en Centro Cultural Español.

[303] El grupo Espíritu Libre, surgido en 1975 como banda de rock, empieza en los 80s a incursionar  en los ritmos pop latinos ( La fiesta de mi pueblo) con baladas (Escúchame) y en 1985 con Me gustan las pupusas, que se convierte en un  gran éxito, de Jose Aguiñada (Jhosse Lora).  Marito Rivera de Los bravos, que tocaba antes covers de Led Zeppelin, Pink Floyd y Chicago, pasa a la popularidad con canciones como Morena Tropicana y Ven a bailar conmigo. Fiebre Amarilla con Carlos Peraza, graba  su éxito Canchis, Canchis y El mercado. Ver Carballo. William. El boom de la música tropical.

[304] «Le he cantado al amor, al desamor, a la cumbia sabrosa y bandolera… ahora le canto a la ‘Bravo cumbia’»: Marito Rivera, artista salvadoreño. https://diarioelsalvador.com/le-he-cantado-al-amor-al-desamor-a-la-cumbia-sabrosa-y-bandolera-ahora-le-canto-a-la-bravo-cumbia-marito-rivera-artista-salvadoreno/255276/

[305] “La identidad salvadoreña -trazada entre violencia, globalización y pobreza- se aferra a sus símbolos más cercanos. Y en el campo de lo simbólico la música es lo que en efecto resuena en las soledades de la emigración o el exilio.” Es la cumbia la que manda en mi país. Elena Salamanca. https://losblogs.elfaro.net/landsmorder/2015/07/es-la-cumbia-la-que-manda-en-mi-pa%C3%ADs.html

[306] Recuerdo mucho el primer beso de amor/Que nos dimos sin pensar que pasaría/ Te idolatraba y Yo sabiendo que mi amor,/ Lo compartías con el hombre de tu vida/ Poquito a poco nuestra relación creció/ Y me brindabas de tu ser lo más bonito/ Aunque sabías que lo nuestro era imposible,/ Pues compartías con el hombre de tu vida/ Pues de mi parte te confieso que jamás nunca pensé/ Que mi amor por ti se agrandaría/ Más tratare en el corazón borrar la huella de este amor/ Porque este triangulo de amor no va conmigo…

[307] Ay yo no sé cómo pudiste dejarme/Si tú estabas, ay, pero tan enamorada/Ay yo no sé por qué me chocan los nervios/Si tú me decías, que tu amor era infinito/Mentiras, eres una mentirosa/Gran amor tú me fingías/Sin pensar que cambiarías/Mentiras, eres una mentirosa/Pero te juro vida mía/Que yo de esta me levanto/Ay amor, no mientas más…

[308] Por que quieres que te quieran que te quiera/ Y ya no quieres ni besarme Tonta, /tonta Por las noches ya no duermo /Solo pienso en lo que me esta pasando Tonta/Esta situación yo ya no la aguanto /Ya no la aguanto /Pero esto me pasa tan solo/ Por quererte tanto /Mi mamá me lo dijo una vez /Hijo no te cases/ Tú te lo buscaste ella dice/ Deja de quejarte…

[309] “Tras un fugaz paso por Grupo Andrómeda, Cenna decidió, en 1984, crear la icónica agrupación Salsa Clave. Admitió que en ese tiempo solo tocaban en hoteles y fiestas privadas, ya que como muchos saben, la guerra civil en El Salvador estaba en auge.” De zapatero a empresario musical: William Cenna, el artífice del éxito de Salsa Clave: “El sombrero azul” https://www.elsalvador.com/entretenimiento/espectaculos/william-cenna-sombrero-azul-zapatero-ligia/882785/2021/

[310] El pueblo salvadoreño/Tiene el cielo por sombrero/Tan alta es su dignidad/En la búsqueda del tiempo/En que florezca la tierra/Por los que han ido cayendo/Y que venga la alegría/A lavar el sufrimiento/Y que venga la alegría/A lavar el sufrimiento/Dále que la marcha es lenta/Pero sigue siendo marcha/Dále que empujando al sol/Se acerca la madrugada/Dale que la lucha tuya/Es pura como una muchacha/Cuando se entrega al amor/Con el alma liberada /Dále salvadoreño, dále/Que no hay pájaro pequeño, dále/Que después de alzar el vuelo, dále/Se detenga en su volar/Dále salvadoreño, dále/Que no hay pájaro pequeño, dále/Que después de alzar el vuelo, dále/Se detenga en su volar/Al verde que yo le canto/Es el color de tus maizales/No al verde de las boinas/De matanzas tropicales/Las que fueron al Vietnam/A quemar los arrozales/Y andan por estas tierras/Como andar por sus corrales…

[311] El pueblo salvadoreño/Tiene el cielo por sombrero/El Salvador, Salsa Clave te canta/El pueblo salvadoreño

Tiene el cielo por sombrero/Tan alta es su dignidad/En la búsqueda del tiempo/En que florezca la tierra/Por los que han ido cayendo/En que venga la alegría/A lavar el sufrimiento/En que venga la alegría/A lavar el sufrimiento…(…) Al verde que yo le canto/Es el color de tus maizales/Y al verde de los cerros/Y las playas tropicales/De La Paz al Guascoran/Mi país esta muy triste/Pero El Salvador resiste/A cualquier adversidad… Hermano salvadoreño/Viva tu sombrero azul/Dále que tu limpia sangre/Germinará sobre el mar/Y será una enorme rosa/De amor por la humanidad/Hermano salvadoreño/¡Viva tu sombrero azul!/Tendrán que llenar el mundo/Con trabajo y sudor/Y reconstruir el pueblo/Del Divino Salvador…

[312]  Estas son las canciones que fueron censuradas en El Salvador en los 80 https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/el-salvador-musica-las-canciones-censuradas-de-los-80/947375/2022/

[313] “Una de estas alternativas fue el cine, surgiendo dos vertientes que experimentarían con la elaboración de proyectos fílmicos. El ERP junto a un grupo de cineastas denominado Cero a la izquierda, dio vida a uno de los elementos más emblemáticos del FMLN durante la guerra civil: el Sistema Radio Venceremos (SRV), realizando varios documentales así como responsabilizándose por las transmisiones continuas de la radioemisora clandestina. La segunda vertiente fue encabezada por las FPL, quienes conformaron el

Sistema Farabundo Martí de Comunicación, que entre otros proyectos mediáticos como la Radio Farabundo Martí (RFM) o la Agencia Salvadoreña de Prensa (Salpress), crearon el Instituto Cinematográfico El Salvador Revolucionario (ICSR). El Salvador, El pueblo vencerá (1980): El cine como herramienta dentro de la construcción y difusión de discursos político-ideológicos. María Fernanda Cruz. https://dspace.unila.edu.br/bitstream/handle/123456789/5222/TCC%201_Maria%20Fernanda%20Cruz.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[314] Dicen que dicen que vieron pasar/ A Farabundo Martí,/ Por Izalco, Juayúa Y León/ Por Sonsonate y Quiché./ Por Nicaragua y El Salvador/ Por Guatemala pasó/ Con su luz de liberación/ Farabundo llegó./En mil ochocientos noventa y tres/ Nació Farabundo Martí/ Allá en Teotepeque/ departamento de la libertad/ con la libertad por dentro/ creció en El Salvador/ luchando por la justicia/ en el camino y de frente al sol./ Dicen que dicen que vieron pasar/ A Farabundo Martí…

[315] “(…)  Hace treinta años, al calor del surgimiento del FMLN y de la lucha del pueblo salvadoreño, Adrián se volcó a la creación musical comprometida con los ideales de justicia, democracia y paz para El Salvador, durante el acto por el XXX aniversario, vino a rendir cuentas con su música, su canto solidario y su inmenso cariño al pueblo salvadoreño. Quedó demostrado que el cariño es……recíproco.” Dicen que dicen, que vieron pasar… La música de Adrián Goizueta y El Salvador.   file:///C:/Users/robertopineda/Downloads/La_musica_de_Adrian_Goizueta_y_El_Salvad.pdf

[316] “En abril de 1988, el gobierno de Duarte permitió que se celebrara frente a la Catedral el Primer Festival Un canto por la paz, con soberanía e independencia en El Salvador, que reunió a íconos de la música latinoamericana como el Quinteto Tiempo, Adrián Goizueta, Tiago de Mello, Amparo Ochoa y otros, así como grupos locales tales como Cutumay Camones y Güinama.” El día que los militares le tuvieron miedo a la música. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/guerra-civil-de-el-salvador-dia-que-miliares-le-tuvieron-miedo-a-la-musica/947417/2022/

[317] Deja la agrupación en 1984.

[318] Deja la agrupación en 1984.

[319] Director del Coro Universitario de la UCA.

[320] http://laciudadysusombra.blogspot.com/search/label/discos

[321] Güinama. Grupo vocal. “Va cruzando el rio la compa Roxana/con su mochilita a la espalda ella va/en sus ojos brilla la fresca mañana/y con ella brilla toda la unidad/ Con el camuflaje parece una rosa/ de esas tan bonitas que hay en Morazán/ se alegran las aguas del rio Torola/ porque con su cuerpo se deleitará/ Rompe los cristales del rio leyenda/en ella el sol refleja un nuevo color/el color intenso de nuestra bandera/limpia como es limpia la revolución/ El fusil terciado y el paso seguro/ es para el combate que dichosa va/es como si fuera tocando el futuro/con esa sonrisa de felicidad /Siempre que la miro me quedo soñando/ con sus ojos llenos de serenidad/ es porque al mirarla es como estar mirando/ al fin la victoria con la libertad…escrita por Esteban Balmore Cruz.la verdadera historia de la canción dedicada a Roxana. https://losopinantes.wordpress.com/tag/compa-roxana/

[322] “En mayo de 1982, en el contexto de violencia masiva que ejercía el estado contra la población civil, se formó oficialmente este grupo de música con el apoyo del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, una de las cinco organizaciones revolucionarias que constituían el FMLN.” CUTUMAY CAMONES LA MÚSICA POPULAR EN EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE EL SALVADOR. Paul Almeida y Rubén Urbizagástegui. file:///C:/Users/robertopineda/Downloads/CUTUMAY_CAMONES_LA_MUSICA_POPULAR_EN_EL.pdf

[323] En 1990 parte al exilio.

[324] Es asesinado en 1996.

[325] Muere de cáncer en 2017.

[326] Hoy tus palabras sencillas/denuncian la realidad;/ /marcan con sangre al tirano,/llaman al pueblo a luchar……Tu sangre será la vida/el renacer del amor./ estribillo/ Monseñor vives hoy/ en el corazón

del pueblo que tanto te amó…

[327] Pero de una cosa, mi hermano,/ no te vayas a olvidar/ que esta guerra es el producto/ de la desigualdad social…

[328] Grupo Musical Anastasio Aquino. La ciudad y su sombra. http://laciudadysusombra.blogspot.com/2021/01/grupo-musical-anastasio-aquino.html

[329] Revolución o muerte venceremos/  El FMLN vanguardia de un pueblo que lucha /será el que nos guiara a la victoria final /hermanos unidos para combatir /avancemos a la revolución /construyamos un futuro de progreso y dignidad. / Revolución o muerte venceremos /( Farabundo Martí nos inspiró / y hoy resurge victorioso en nuestro frente / la bandera roja y blanca nos protegerá / y una estrella el sendero nos señalará. / Farabundo viene rompiendo caminos libertarios / por donde transitará la paz y la justicia de nuestro pueblo / hermanos unidos para combatir / avancemos a  la revolución / construyamos un futuro de progreso y dignidad / Revolución o muerte venceremos / Revolución o muerte venceremos…

[330] Mi unicornio azul ayer se me perdió/ Pastando lo deje y desapareció/ Cualquier información bien la voy a pagar/ Las flores que dejó/ No me han querido hablar/ Mi unicornio azul/ Ayer se me perdió/ No sé si se me fue7 No sé si se extravió/ Y yo no tengo más/ Que un unicornio azul/ Si alguien sabe de él/ Le ruego información/ Cien mil o un millón/ Yo pagaré/ Mi unicornio azul7 Se me ha perdido ayer/ Se fue…

[331] Se me ha perdido ayer, se fue: historia del unicornio azul de Silvio Rodríguez. https://www.latercera.com/culto/2020/07/14/se-me-ha-perdido-ayer-se-fue-historia-del-unicornio-azul-de-silvio-rodriguez/

[332] “Unicornio”: del ser mitológico al poeta que inspiró la canción más popular de Silvio Rodríguez. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/unicornio-del-ser-mitologico-al-poeta-que-inspiro-la-cancion-mas-popular-de-silvio-rodriguez-nid13032023/

[333] Es también en 1987 cuando aparecen los padres de la tendencia más oscura del rock salvadoreño. Son los primeros pasos del Rockers Club y su onda heavy, black y death metal. Surgen las bandas “Thrash”, “Tabu” y por último “Renegado”. Incomprendidos, la mara “obscurity”, se queda en las sombras. Son tildados de satánicos por una conservadora sociedad salvadoreña. Sin embargo esta música necrofílica, no es extraña en una juventud que ha crecido entre tanta muerte.” Oscar Leiva Marinero. Cuarta parte: “80s es esto rock? EL SALVADOR INMORTAL

[334] Acerca con tu Mano/tu sombra hacia la mía/Compartamos juntos/las venas de Tu cuerpo/ Juntemos Nuestros Sueños/con nuestros pensamientos/ Entrégame tus manos/ en medio de esta Vida/ Vamos a irnos abajo del Agua/para poder escapar de aquí/ Juguemos en planetas/en donde no hay paredes/Subamos a los arboles/verdes de tu Patio/ Volemos en las nubes/que no desaparecen/Vamos en la Eternidad/que no entiende de Tiempo…

[335] Nativa Geranio: Experimentar con el rock.  https://xpot.sv/nativa-geranio-experimentar-con-el-rock/

[336] “Con Crisol, Tato logra llevar sus letras a la juventud que desarrollaba un movimiento importante de rock en español en El Salvador, «Amanecer» fué una de sus canciones consignas, que le permitió no solamente ocupar importantes lugares en las radios nacionales, sino que también fue la carta de presentación que el grupo llevaría al viajar a Mexico para buscar nuevos horizontes.” Tato Henríquez – El Salvador  https://centroamericanto.net/2008/12/09/tato-enriquez-el-salvador/

[337] “Jhosse Lora es el gran contador de historias populares en El Salvador…” según William Carballo. El boom de la música tropical.

[338] “Mi estilo de música es de corte popular. Cuando comencé con Espíritu Libre en 1980 me pegaron canciones como la Fiesta de mi Pueblo y las Pupusas. He hecho como 20 canciones dedicadas a la cultura y tradiciones de nuestro país”, dice. Y así es, en 30 largos años de carrera como Jhosse Lora, han sonado en las radios canciones  como el “Tecolote”, el Ascensorista, Pirulo y Simona, el  Tilinte, la Tonta, o el Atol de Elote que ha sido grabada ya por 35 agrupaciones musicales de México. En el ámbito romántico también ha escrito y producido canciones como la Ingrata, Ya lo Pagaras, Necesito Borrarte o el Peche, canción en la cual narra la historia de su padre que también se llamaba José Arcadio.” JHOSSE LORA. http://www.festivalsalvadoreno.com/artista-detalle.php?id=41

[339] Bailando/ cumbiarengue/ cumbiarengue/ estamos/ muy contentos y alegres/ bailando/ pasamos toda la noche/ moviendo/ el rico atol de elote/ Es un baie muy gracioso/ qu s eha hecho popular/ solamente son tres pasos/ y lso vamos a explicar/ uno,todo el mundo agachaditos/ dos, moviendo la paleta y tres/ moviendo el atol de elote/ todo el día y toda la noche…

[340] Ibid.

[341] http://laciudadysusombra.blogspot.com/search/label/discos

[342] En ese momento Armando Herrera era el secretario de relaciones internacionales, y este servidor el secretario de comunicaciones de la UES.

[343] http://laciudadysusombra.blogspot.com/search/label/discos

[344] Zunca. https://oscarperdomoleon.com/2009/03/30/zunca-grupo-musical-salvadoreno/

[345] https://centroamericanto.net/2011/07/02/zuncael-salvador/

[346] Ibid.

[347] “Ah, imagínate, te voy a explicar cómo es que surgimos, fue por necesidad, como tarea revolucionaria, había que proyectarnos…y surgimos como expresión sindical revolucionaria, en el sindicato de ANDA, yo trabajaba como programador de computadoras, en aquellos tiempos con el lenguaje COBOL…éramos gente organizada, militantes de la Resistencia Nacional…” “Y la hierba se movía…”Entrevista con El Chiri, fundador del Grupo Musical El Indio. https://ecumenico.org/y-la-hierba-se-moviaentrevista-con-el-chiri-fundad

[348] Erick Tomasino. Grupo El Indio. “El Grupo El Indio es uno de los más recordados por su participación en huelgas, mítines, frentes guerrilleros y, en el caso de generaciones posteriores, por su más celebrado “hit” musical: “La hierba revolucionaria”, el cual es bailado en todas las actividades en las que el grupo se presenta, levantando los ánimos combativos; una versión de la canción del grupo Tropicalísimo Apache “La hierba se movía” del autor Arturo Ortíz, pero con una letra más incendiaria y festiva, expresión de los sentimientos de la época.” http://laciudadysusombra.blogspot.com/2020/11/grupo-el-indio.html

[349] Me fui a pasar la tarde/junto con la guerrilla/ allá en aquel cantón/ que está en la cruzadilla/ Y cuando sobre el pasto/ la Guardia se movía/ y la hierba se movía, se movía, se movía/ y les pega la guerrilla/ y les hace averías/ de pronto un oficial/ se oía que decía/ mándenos más refuerzos/ toda la artillería/ porque aquí la guerrilla/ nos ha dado en las costillas/ y la hierba se movía, se movía, se movía/ y Blandón les decía/ ya no aguanto esta guerrilla/ los yanquis ordenaban/ siga la tiranía/ y Duarte y sus choleros/ solo le obedecían/ y como a la guerrilla/ todo el mundo se le unía/ y la hierba se movía, se movía, se movía/ y Duarte se cagaba/ igual que la oligarquía/ Y la hierba se movía, se movía, se movía…

[350] “En El Salvador algunos grupos de rock empiezan a apostarle a la creación de música original. Algunos grupos como Adrenalina y REDD logran salir del anonimato y logran hacerse de seguidores. Sin embargo, en el momento muchos grupos se dedicaban a tocar covers. Se escuchaban nombres como HASH, OBLIVION y ROTTEN APPLES. Los grupos tocaban música en ingles. Sus nombres también reflejan la gran influencia norteamericana en el rock.” Oscar Leiva Marinero.

[351] “La primera producción de este grupo, tuvo un buen recibimiento, el tema Vuelve A Mi, la producción a cargo de Raúl Arce fue muy buena las canciones se vieron un poco por el sonido de Broncco ya que Gerardo Sibrián participó activamente en el álbum o al menos en los temas en que se nota la influencia entre estos el que mencioné al principio.” Rafael Alfaro. http://www.especiales.elfaro.net/es/los_10_mejores_discos/perfiles/10392/

[352] Aquella noche en que te perdí/ yo era infeliz pues tú no estabas/mi corazón se hizo pedazos/ pensando en que no te tenía/ El tiempo pasó y yo sentí/ lo mismo que fue aquel rechazo/y yo descubrí que aquella fogata se había reducido a cenizas/ Vuelve a mí y deja sentir tus labios en mí y en toda mi culpa/hazme reír como lo hacías antes que todo cambiara/Vuelve a mí y hazme soñar con rosas y más cosas de ti/que atraer mi ser hacia tu dulzura antes que muera de amor…

[353] Viene moviendo el negocio/tiene diecisiete años/ pero cuando tú te vas/ ella ya se vino/ Ojos azul como cielo/ boca roja como infierno/ caprichosa y pecadora/ siempre en la movida / mírala, maldita/ mira, mueve la cadera/ como de revista y de qué manera/ si ella no te mira/ se te quita el hambre, se te quita el sueño/ ¡Dios te guarde! Si…/Falda de lo mas cortita/y una risa escotada/ ni un pelo de inocente/ llena de malicia/ Se te lenguaba la traba/ y tus piernas te temblaban/ el orgullo por los suelos/ perro que no ladra /mírala, maldita/ mira, mueve la cadera/ como de revista y de qué manera/ si ella no te mira/ se te quita el hambre, se te quita el sueño/ ¡Dios te guarde! Si / Quiere todo tu dinero/ y a sus besos te hipnotizan/ y tu alma casi vendes/ todo por caricias…

[354] “La banda Adrenalina nace en el año 1992 en los pasillos de la Escuela Alemana de San Salvador, El Salvador. La música se convierte en su pasión y el grupo empieza a ensayar de manera regular “con el permiso de los profe”… Adrenalina se convertiría luego en el grupo de rock más importante de la década de los noventa. Carlos nos cuenta que sus influencias eran The Doors, Jimmy Hendrix, Eric Clapton, The Police, U2 y Tesla. La guerra acababa de terminar y muy pocos grupos sonaban. Carlos recuerda a bandas como The People, salidos de la escuela americana…”   https://www.last.fm/es/music/Adrenalina/+wiki

[355] https://www.laprensagrafica.com/farandula/5-canciones-emblema-de-la-banda-de-rock-alternativo-Adrenalina-20220603-0039.html

[356] “En el año 1996, Adrenalina graba su segundo disco. “Ni un pelo de inocente”, la producción se hizo en Guatemala, adonde ya sonaban algunas de sus rolas. En el disco se encuentra la canción “La Maldita”, una combinación del tradicional sonido de la cumbia mezclado con un fuerte rock. Otras canciones que sonaron fueron “Patas arriba” y “Pater Noster”… Esta es una etapa ambiciosa. El grupo sale a dar grandes conciertos.” Osvcar Leiva marinero. Sexta entrega: “Adrenos” hasta la muerte. EL SALVADOR INMORTAL

[357] Rola por rola: el nues de Adrenalina. https://www.revistafactum.com/el-nues-adrenalina-disecciona-su-nuevo-disco/

[358] Es hora del almuerzo me inquieta la noticia/ Chambita grito quiora reclamando por justicia/Es hora de la cena se le ha quitado el hambre/Quiere saber porque aquí corre tanta sangre/ Es hora de un desayuno por fuerza en ayuno/ Sus padres ochenta y cuatro y aun así no hacen ninguno/ Quisiera un lugar donde poder vivir tranquilo/Y ofrecernos lo que ayer como niños no tuvimos…

[359] “La primera vez que usaron el nombre prueba de sonido fue un 30 de diciembre. Ya habían tocado antes para unos intramuros del Colegio Santa Cecilia con el nombre de “Conjunto de Exalumnos Chalecos”.

En su primer concierto tocaron covers de Alux Nahual,  Soda Stereo y Enanitos Verdes. Se llaman “Prueba de Sonido” pues fueron teloneros de la Orquesta Santa Cecilia de la cual Martín y Alex fueron fundadores. El nombre de la banda surgió porque sonaron mal en su primer show. Fue Alex el que dijo enojado que era “una prueba de sonido”. El líder de la orquesta una vez Martín y Alex salieron fue el también cantante salvadoreño Armando Solórzano.” 30 años de una Prueba de Sonido. https://www.laprensagrafica.com/farandula/30-anos-de-una-Prueba-de-Sonido-20220104-0058.html

[360] “Prueba de Sonido nació el 30 de diciembre de 1990 en el patio del Colegio Santa Cecilia, en Santa Tecla. La idea original fue de Guillermo Valle, a quien se unieron Alex Oviedo, Martín Núñez y Nelson Erazo, además de Ricardo Guido, Lisandro Cortés y Roberto Guzmán. Todos ellos eran integrantes de la orquesta Santa Cecilia de dicha institución educativa. Al concluir sus estudios de bachillerato en ese colegio salesiano, lo jóvenes decidieron seguir en la música y se les ocurrió fundar la banda, sin imaginar el éxito arrollador que tendrían.” Alex Oviedo recordó los comienzos de Prueba de Sonido con una nostálgica foto.  https://historico.elsalvador.com/historico/773143/alex-oviedo-prueba-sonido-foto-recuerdo-instagram.html

[361] Cuando estas conmigo no existe el tiempo nooo no / Lo que nos rodea se vuelve  nuestro/ me gusta soñar con tu sonrisa y en la playa ver// tu pelo jugar con la brisa./ en ti puedo morir/ y tengo miedo de perderte a ti/ sin haber tenido la esperanza/ que viniera tus labios que viniera de tu alma/ aun espero verte cada mañana/ y que el viento traiga a mi tu voz en calma/ aun no sepas que estas en mi mente/ no me importa ser para ti uno más de la gente…

[362] El heavy metal, o simplemente metal  —en español traducido como «metal pesado»—, es un subgénero musical que nació a finales de los años sesenta y principios de los setenta tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del hard rock, blues rock y del rock psicodélico. Wikipedia

[363] Patrón nuestro que estás en el norte,/capitalizado sea tu nombre…/depórtanos de tu reino./Sea hecha tu voluntad en El Salvador/Como en Latinoamérica./El pan nuestro de cada día impórtanoslo/y explótanos así como nosotros a nuestros trabajadores/No nos dejes caer en revolución/Más líbranos de Marx,/ Por que tuyo es el reino, el poder… por los siglos de los siglos OK…

[364] https://www.revistafactum.com/yes-patron/

[365] “El jazz fue uno de los principales protagonistas en La Luna y fue impulsado, en gran medida, por Álvar Castillo, otro de los fundadores. El género llegó a su máximo esplendor con las nueve ediciones de los Ricky Loza Jazz Fest. El Heavy Metal, el Reggae y el Indie también encontraron en la tarima y en los dueños de este lugar la confianza y el ambiente propicio para desarrollarse. Las notas musicales siempre sonaron fuerte en la Luna.” San Salvador se queda sin Luna. María Luz Nóchez. El Faro. https://elfaro.net/es/201209/el_agora/9538/san-salvador-se-quedasin-luna.htm

[366] Fajardo, José. Equal Times. La historia de la Bea: cultura como resistencia en El Salvador, uno de los países más violentos.  https://www.equaltimes.org/la-historia-de-la-bea-cultura-como?lang=es

[367] Ver Carballo, William, opus citada.

[368] “En mayo de 1989, junto con mi hermano Jhosse Lora, decidimos hacer una agrupación que fuera diferente en el medio. Decidimos traer a las Chicas del Can a El Salvador y de ahí agarramos la idea de hacer una agrupación que realmente le diera realce a la mujer.” Las Nenas de Caña, 31 años siendo pioneras de los grupos femeninos en El Salvador. https://diarioelsalvador.com/31-anos-de-las-nenas-de-cana/40783/

[369] “Es así como en 1992 empecé con La Colección, cuando todavía no sonaba merengue, esto insistiendo. Gracias a Dios me pegó un tema, “Oye, nena”, y detrás de esa ya se me fueron todas. Grabé “El canario”, “Quiero que bailemos”, “Dame, corazón”.  https://diarioelsalvador.com/alfredo-jose-de-grupo-la-coleccion-padre-de-artistas/94527/

[370] “Con Algodón se grabaron más de 200 temas. Teníamos como costumbre grabar un álbum cada año y fueron alrededor de nueve a diez álbumes que nosotros hicimos. Una de las canciones que más nos representan es «Díganle que la quiero». Esa canción para mí me ha marcado muchísimo y aclaro que no es cover.” «Algodón ocupó un espacio grande en el corazón de los salvadoreños. Fue profeta en su tierra»: Francisco Lemus, vocalista de «Algodón». https://diarioelsalvador.com/algodon-ocupo-un-espacio-grande-en-el-corazon-de-los-salvadorenos-fue-profeta-en-su-tierra-francisco-lemus-vocalista-de-algodon/43992/

[371] ¡Eso!/Óyeme, amigo/Quiero que sepas que estoy/Enamorado/Que no he podido dejar de amarla/Que estoy sufriendo/Por su cariño/Quiero que sepas que estoy enfermo/De no dormir pensando en ella/Que quiero que comprendas/Que todavía la amo/Y quiero que regrese/Para hacerme feliz/Díganle que la quiero

Díganle que la adoro/Que sin ella muero en esta soledad…

[372] Tu llegaste cuando yo ya no podía/ Mirar a otra mujer/ Le distes lo que yo necesitaba/ La importancia los detalles el querer/ Sin embargo transformaste mi vida/ Y tus besos revivieron mi pasión/ Las cosas que ya no tenían vida/ La importancia los detalles el querer/ Pero yo, yo te quiero de verdad/ Yo te amo locamente/ Tu eres mía nada mas, nada mas/ Al amor no le importa la edad…

[373] De que te quejas Ramón de que te quejas/ Le dice Pancho a su compadre tras las rejas/ Sigue escarbando Ramón sigue escarbando/Si quieres verte por la calle caminando/ Así comienza la historia de dos presos/Con la que a veces mi abuelo me dormía/ Quiero decirte mujer que nuestras vidas/ Son este cuento demasiadas parecidas/ Cariño mío vida de mi vida/ Alma de mi alma solo escúchame/ Si ya no me amas para que te quejas7 Si quieres ser libre solo escarba bien/ Que si te quiero que si por ti me muero/ Que a ti no te importo vete olvídame/ Si ya no me amas para que te quejas…

[374] Cuantas tristezas cuantos engaños yo he sufrido/ Por un amor que me ha pagado mal/  Mi corazón ya esta cansado de tus mentiras por eso hoy/Se los vengo a dejar/yo vendo un corazón/(Barato) porque alguien me engaño/(Barato) quien me lo quiere comprar/(Barato) yo vendo un corazón/(Barato) con esperanza de amar

(Barato) /quien me puede ayudar/Cuantas tristezas cuantos engaños yo he sufrido/Por un amor que me ha pagado mal/Mi corazón ya esta cansado de tus mentiras por eso hoy/Se los vengo a dejar…

[375] Antes muchas veces imaginé tu rostro escapándose en mi pelo/Trepándose a mi espalda como un secreto latir de palabras/ Pero ahora que he encontrado la medida de tu nombre/De mis sienes es imposible negarles tu espacio/Y aunque digan que este amor está prohibido/Responderemos que aún tenemos el derecho a la alegría/De pensar una ilusión de vez en cuando/Y aferrarnos con temor a la sonrisa/O simplemente que todo acto colectivo y en pareja/Tiene su propia ley/ Sobre todo ante la falta que me hacen tus protestas/Mis insomnios del lado que cargó de tus caricias/En este mar que me inunda las mejillas

Y tu pelo que se enreda fácilmente en mis pupilas/O porque hicimos del poema una cortina/Y ante el dolor defendimos nuestra palabra/Porque a pesar de todos los prejuicios que te amparan /Estamos condenados al amor/Porque a pesar de todos los prejuicios que me amparan/Estamos condenados al amor.

[376] Él es el poderoso de Israel (¡dilo!)/ El poderoso de Israel/ Su voz se oirá, nadie lo detendrá/ Al poderoso de Israel/ Él es el poderoso de Israel (¡que se oiga!)/ El poderoso de Israel (¡cántalo más fuerte!)/ Su voz se oirá, nadie lo detendrá (así es)/ Al poderoso de Israel/ Y de noche cantaremos celebrando su poder/ Con alegría de corazón/ Como el que va con la flauta al monte de Jehová/ Celebraremos su poder…

[377] https://www.laprensagrafica.com/farandula/Canciones-salvadorenas-revolucionarias-20211010-0056.html

[378] “La forma en que Anastasio y los del Monte terminó fue bien de bichos… Como de gatas aruñándose” Aunque solo lanzaron un solo álbum “Reggae Unido”, tuvieron un gran impacto en la música nacional. https://www.revistafactum.com/la-forma-en-que-anastasio-y-los-del-monte-termino-fue-bien-de-bichos-como-de-gatas-arunandose/

[379] Hoy a nadie le interesa/lo que vive y sufre la pobreza/a esa gente marginada, la que tu llamas incivilisada

los explotan y los tratan mal, y nadie hace nada por cambiar./Las poblaciones estan creciendo,/y el poderoso se enriquece mas,/mucho niño esta muriendo, porque no pueden pagar el hospital,/las prostitutas prefieren morir de sida que de hambre./ No se puede hoy en dia,/ser uno mismo si no hay dinero,/no se puede en nuestros sueños/andar seguro sin una pistola…

[380] Canciones salvadoreñas irrepetibles… hits de oro   https://historico.elsalvador.com/historico/144187/canciones-salvadorenas-irrepetibles-hits-de-oro.html

Dejar una respuesta