De Roberto Pineda había leído su primera novela titulada “El viaje a Moscú”, un entretenido, jocoso y deleitable relato donde Víctor, personaje principal de esa historia trata de cumplir una tarea designada por el Partido Comunista, haciendo un largo viaje de muchos días, kilómetros y aventuras, hasta cumplir su misión, aunque demasiado tarde.
En esta novela “El Viaje a San Salvador”, inicia en el prólogo, donde se hace un resumen de la muerte de Víctor en Rusia y su entierro en Tbilisi, pues no pudo regresar a El Salvador. Víctor es el padre de tres hijos: Boris el mayor, Sergei el mediano y Ernesto el menor. Ernesto, sabiendo que su padre no era ruso, sino salvadoreño, emprende un viaje largo y misterioso para conocer sus raíces.
La novela es un relato crónico, quizá porque Roberto Pineda es también periodista, y su obra literaria tiene una mezcla de texto periodístico y novelado, que narra una serie de hechos vividos por Ernesto en su recorrido desde Moscú hasta San Salvador.
Ernesto y sus dos hermanos mayores viven en Moscú, pero al conocer del fallecimiento del abuelo, la familia decide trasladarse a Tbilisi, lugar donde queda sepultado Víctor el padre. Y ahí comienzan las bellas descripciones de los lugares referidos, Ernesto, en un viaje imaginario describe El palacio de invierno de los zares y aquí retomo textualmente una parte de esa descripción:
“La forma exterior predominante de la arquitectura del Palacio de invierno, con su decoración en forma de estatuas y opulentos trabajos de estuco en los frontones sobre las fachadas y ventanas, en barroca. El salón Nicolás es la sala de recepción principal y queda en el centro de la Enfilada del Neva. En esta sala se celebraban los lujosos bailes de la corte imperial, muchos de estos bailes con disfraces y máscaras, así como el infaltable valet ruso”.
Es de esta manera que Ernesto va admirando en su viaje cada lugar visitado como lo son: Estambul, Turquía, Grecia, Roma, Nueva York, La Habana, México, hasta su arribo a El Salvador. En cada uno de esos lugares Ernesto tiene encuentros con amigos, la mayoría de ellos perteneciente a los partidos comunistas de los lugares visitados.
Asimismo, va conociendo personajes importantes del Partido Comunista, con quienes hace una relación estrecha. Sin embargo, no podía quedar de lado las relaciones amorosas que desde adolescente Ernesto tiene con cada una de sus enamoradas, pero son encuentros pasajeros que aparte del amor brindado al momento y la relación sexual que muy bien se detalla con literatura erótica, no hay heridas amorosas que lo aten a quedarse con cada una de sus amantes, hasta que llega a El Salvador y en el pueblo de Santa Ana conoce a Victoria, con quien definitivamente se casa y procrea tres hijos.
El viaje a San Salvador es una novela crónica que trata sobre un viaje, un viaje ameno de lectura que al final le deja a uno un sabor a querer continuar leyendo una tercera parte. Esperamos que Roberto Pineda lo logre.
5:00 a.m. de un miércoles 13 de noviembre, 2024…