Comunicado de Prensa del partido Unión Democrática Nacionalista, UDN, del 6 de septiembre de 1971

El Partido Unión Democrática Nacionalista ha realizado el domingo 22 de agosto próximo pasado su Asamblea general Extraordinaria según convocatoria girada al efecto y acorde con el estatuto del Partido.

La Asamblea General del Partido conoció lo siguiente:

1.- Informe sobre los resultados del trabajo de reorganización del partido iniciado en mayo dl año en curso, en el que se destacan los avances logrados en la formación de muchas directivas departamentales y municipales, así como el aumento considerable de los afiliados.

2.- Resolvió caos no previsto en el estatuto sobre la no elección de la Directiva Suprema en su oportunidad. En este punto, la Asamblea General, acordó elegir nuevas Directiva Suprema del Partido, la que quedo integrada de la manera siguiente:

Presidente    Dr. Manuel de Paz Villalta

Secretario General   Agrónomo Carlos Humberto Rivera

Secretario Nacional de Asuntos Jurídicos  Dr. Emilio Mendoza

Secretario Nacional de Organización     Pedro Santacruz Castro

“              “   de Asuntos Económicos    Pedro Napoleón Martínez

de  Actas     Ana del Rosario Luna

de Propaganda     Prof. Ernesto Adalberto Ruiz

de Relaciones Publicas      Mario R. Inclán

de Asuntos Electorales               Manuel Pineda Prieto

de Asuntos Obreros        Jorge Mendoza Santos

de Asuntos Femeninos   Ana Lila de Inclán

de Asuntos Campesinos    Romeo Granadino

1er. Vocal                           Julio Iraheta Santos

2do. Vocal                      Prof.  Nazario E. Hernández

3er. Vocal                       Hernán Robledo

4to. Vocal                     Prof. Laura Siliezar

5to. Vocal                     Felipe Rodas

3.- Analizó la situación política del país, destacando los principales rasgos de la misma, que permitieron a la Asamblea elaborar los puntos básicos de su línea política, la cual, en resumen es la siguiente:

a) Hacer Participar: el UDN con un papel más activo como fuerza de oposición, debiendo dar su aporte a las acciones gremiales y sociales que a criterio del Comité Ejecutivo necesitan de esa ayuda. Principal preocupación esta en estos momentos a solidarizarse con las exigencias obreras, magisteriales y campesinas, y

b) Trabajar  para profundizar los pasos unitarios en la búsqueda de soluciones adecuadas a los principales problemas del pueblo salvadoreño.

En este terreno, la Asamblea estimo que el UDN utilizara como criterio guía para decidir si puede llegar a entendimientos con determinada organización, la actitud que tal entidad adopte ante un programa de cambios (básicos) que habrá de elaborarse.

En cuento a las próximas elecciones y a la posibilidad de formar una coalición de partidos de oposición, la Asamblea  General, acordó encomendar a la Directiva Suprema el estudio de este asunto, así como la elaboración de un proyecto de participación en las elecciones, el que será conocido por la Asamblea General que se realizará oportunamente.

EL PARTIDO UNION DEMOCRATICA NACIONALISTA denuncia la detención ilegal (secuestro) del compañero Ing. Carlos H. Rivera, Secretario General de la Directiva Suprema de nuestro Partido. Tal captura la efectuaron agentes de civil frete al negocio “La Semilla” en santa Tecla, el 23 de agosto próximo pasado a las 5:30 p.m., quienes se conducían en un vehículo marca volkswagen placa 57515.Hasta la fecha se ignora el paradero del capturado pues los cuerpos de seguridad lo niegan. Se han presentado varios recursos de exhibición personal. Asimismo denunciamos el salvaje atropello de que fue víctima el compañero profesor Ernesto Adalberto Ruiz, quien fue golpeado por agentes de seguridad ignorando la protección constitucional que tiene como representante del pueblo. Tal hecho consumado por agentes de seguridad en el cantón El Delirio, frente a la hacienda “La Finca” jurisdicción de San Miguel, demuestra claramente la represión desatada contra elementos y organizaciones democráticas. Los agentes se conducían en el vehículo marca Willys placa 45398 tipo Jeep.

San Salvador, 6 de septiembre de 1971