Comunidades de la Cima IV luchan por la Dignidad y el Agua

SAN SALVADOR, 28 de junio de 2005 (SIEP) Ya empezamos esta lucha y la vamos a terminar, luchamos por nuestra dignidad como seres humanos, luchamos por el agua dijo Eladio lvarez, dirigente de 13 comunidades de la Cima IV, al sur de esta ciudad en el programa Fe y Esperanza de radio Maya Visin.

Explic que nuestras comunidades como muchas otras en El Salvador sufren de escasez de agua, inicialmente nos abastecamos de un pozo de la Empresa Roble, pero nos advirtieron que habra agua hasta que se cancelaran las casas que haban construido.

Esto nos obligo aadi- a la bsqueda de alternativas, que incluy la construccin de nuestro propio pozo, luego apareci una ley en la cual ANDA era la institucin propietaria del pozo y all entramos en conflicto con el Sr. Orlando de Sola, quien adelant el cerco de sus propiedades para que el pozo quedara en sus terrenos.

El alega que el pozo le pertenece aunque nosotros tenemos las escrituras del terreno y pertenece a Doa Petrona Rodrguez, pero este Seor de Sola haciendo uso de sus influencias puso una demanda en la Fiscala acusndonos de usurpacin.

Somos centenares de familias de 13 comunidades las que somos afectadas por este problema es por esto que hemos realizado mltiples actividades, como cierre de calles, le hemos dado seguimiento al caso en la Fiscala y mantenemos una campaa de denuncia contra esta injusticia.

Tambin somos familias afectadas por la contaminacin ambiental, por lo sucio del ro El Garrobo e incluso por el dao psicolgico en nuestros nios y nias que temen el desbordamiento de este ro que crece bastante porque recoge las aguas de todas estas nuevas colonias y baja con mucha fuerza por nuestras comunidades. Es un verdadero peligro. Se lleva hasta rboles grandes

Deseamos denunciar que no obstante hubo en el Juzgado 4to. De Paz un fallo a favor de las comunidades, nos parece que este seor Orlando de Sola se esta moviendo y desgraciadamente hay jueces que al ver dinero cambian la balanza. Nos da tristeza como el dinero de Orlando de Sola puede ms que la necesidad de centenares de familias. Es una ingratitud, ya que l podra construir cientos de pozos si quisiera, pero se ha encaprichado de arrebatarnos el nuestro.

Concluyo que sabemos que la clave de nuestro triunfo esta en la organizacin y en la lucha, y es por esto que estas 13 comunidades hemos construido la Intercomunal Arco Iris para dar esta pelea y como dije antes, lograr vivir con dignidad, con agua en nuestras comunidades.

Dejar una respuesta