Generales salvadoreos sern juzgados de nuevo en Estados Unidos

LOS ANGELES,USA 27 DE JUNIO DE 2005 (SIEP) En un acto insolito, la Corte de Apelaciones del circuito judicial 11 de Atlanta Georgia, fallo a favor de los sobrevivientes de tortura que habian iniciado un caso en contra de los Generales salvadoreos Eugenio Vides Casanova y Jose Guillermo Garcia. Los generales son los asesinos de las 4 monjas Estadounidenses secuestradas, violadas y asesinadas en El Salvador el 2 de Diciembre de 1980.

“ Ha habido un error y la demanda en contra de los generales salvadoreos por el caso de tortura sigue vigente a favor de los sobrevivientes” dijo el Juez del circuito judicial 11, el viernes pasado, cuando se delibero por este caso, que habia sido apelado por los generales salvadoreos Eugenio Vides Casanova y Jose Guillermo Garcia. El pasado mes de marzo, un Juez de Florida dijo que anulaba la demanda en contra de los generales, pero esta a su vez fue reabierta en la Corte de Apelaciones del 11vo. Circuito en Atlanta, y se volvio a mantener el caso conocido como “Caso Romagoza Versus Garcia”.

Los demandantes son el Dr. Juan Romagoza, la excatequista de la Iglesia Catolica salvadorea Neris Gonzalez y el catedrtico de la Universidad de El Salvador Carlos Mauricio Vega, quienes interpusieron la demanda en contra de los generales salvadoreos Eugenio Vides Casanova y Jose Guillermo Garcia en el ao 2002 y un Juez de la Corte de Palm Beach, Florida fallo a favor de ellos y los Generales fueron ordenados a pagar 52 millones de dolares a los sobrevivientes por las torturas infringidas.

Por el momento se estan investigando las cuentas bancarias de los generales en bancos internacionales. Los militares salvadoreos se hicieron millonarios durante el pasado conflicto armado con la venta de drogas, armas, y la venta de nios de la guerra. Sus cuentas bancarias estan en las islas Caiman, Suiza y en bancos de los Estados Unidos.

El Caso Romagoza Versus Garcia ha servido para abrir mas casos en contra de militares latinoamericanos que han sido acusados de crimenes de lesa humanidad y torturas a ciudadanos civiles. El proximo militar salvadoreo acusado de crimenes de lesa humanidad que ser llevado a corte en Estados unidos es el Coronel Nicolas Carranza, quien se enfrentara a sus victimas en una corte de Memphis, Tennessee el proximo mes de Septiembre.

Los impulsores de esta campaa para hacer justicia a miles de salvadoreos que fueron torturados y asesinados, y evitar que estos crimenes queden en la impunidad forman parte del Proyecto Alto a la Impunidad. En San Salvador la noticia fue recibida con mucha alegra, el Rev. Roberto Pineda, del Bloque Popular Social seal que “ felicitamos a los que hacen posible este sueo de ver enjuiciados a estos criminales y de saber que existen otros que andan libres enlas calles pero que sabemos que estan temblando, porque observan que ms temprano que tarde sern capturados y les caera el peso de la justicia internacional.”

Dejar una respuesta