Construcciones teóricas para descolonizar

1. Bases conceptuales para la descolonización de la colonialidad de saber y la construcción de interculturalidad crítica
Descripción de las temáticas de investigación desarrolladas sobre la descolonización del conocimiento y otorgar, un panorama sobre algunos de los ejes fundamentales que constituyen esta línea de investigación.
1.1. La tesis de la ‘hybris del punto cero’ de Santiago Castro-Gómez

Es uno de los investigadores que trabajó la temática de la colonialidad y es a partir de sus investigaciones que plantea la siguiente tesis:

Debe partir diciendo que esta hybris del punto cero es un modelo epistémico generado en Occidente caracterizado por el interés occidental de imitar a los dioses y, por ello, situarse fuera del mundo (el punto cero) para pretender –aunque sin capacidad de hacerlo– construir un punto de vista sobre todos los demás puntos de vista (los pensamientos y saberes otros), pero sin dejar, a su vez, que se tenga un punto de vista.

La mirada colonial sobre el mundo obedece a un modelo epistémico desplegado por la modernidad occidental, que denominaré “la hybris del punto cero, en el pensamiento como en sus estructuras y la universidad se inscribe en lo que quisiera llamar la estructura triangular de la colonialidad: la colonialidaddel saber, la colonialidad del poder y la colonialidad del ser.

Esta tesis parece indicar la necesidad de descolonizar la universidad, emprender, en su interior, un proceso de desmarque de las lógicas propias de la colonialidad del saber que ha impedido –por no decir ocultado– la existencia de múltiples formas de producción de conocimiento.

Dejar una respuesta