Desaparecen partidos tradicionales en Bolivia

El modelo muere y se lleva a sus operadores

Redaccin MAS-IPSP

Noviembre 7, 2004

Si algo reflejaron estas recientes elecciones municipales es que los bolivianos no votan ms por el neoliberalismo. Los partidos tradicionales, neoliberales, los que fueron los verdugos del pueblo, los que vendieron los recursos naturales, los que ejecutaron los despidos de millares de trabajadores, los que asesinaron a quienes se atrevieron a reclamar sus derechos, ellos, recibieron el castigo del pueblo en estos comicios con una votacin mnima.

Promiscua trayectoria

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) es el campen del cuoteo. El MIR ha participado con cuotas de poder en toda la historia de esta reciente democracia. Ha olvidado su ideologa de origen, castrista y guerrillerista, y se ha hecho socio hasta del sangriento dictador de la dcada de los 70, Hugo Banzer Surez.

En 1982-85 co-gobern con el MNR de Izquierda y la Unin Democrtica y Popular; en 1985-89 apuntal al gobierno del emenerrista Vctor Paz Estenssoro; en 1989 se ali con Banzer (su dictadura persigui a los miristas durante 1971 a 1978) para llegar a la presidencia hasta 1993; en 1997-2002 gobern con el banzerismo; finalmente form parte del gobierno de Snchez de Lozada que dur un poco ms de un ao, porque en octubre de 2003 fue expulsado por una revuelta popular.

Ya no prebendas

Por su supuesta posicin izquierdista y su, supuesta tambin, alianza con los sectores populares, al MIR le tocaba en elecciones anteriores, una gran parte de la torta electoral.

En los comicios generales de 2002, de los casi tres millones de votos computados en todo el pas, el MIR fue favorecido con un 16.32%, es decir 453.375 votos.

En las elecciones municipales de 1999, en el municipio de La Paz, el MIR postul a Jorge Torres Obleas y obtuvo una votacin de 46,139 votos, con un porcentaje de 16.15%, posicionndose en el tercer lugar despus de Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Ronald McLean de Accin Democrtica Nacionalista (ADN).

En estas elecciones municipales en La Paz, el MIR jug su mejor ficha: nada ms y nada menos que el hijo de Jaime Paz Zamora el jefe: Jaime Paz Pereira. Jaimio, como se hizo llamar en toda la campaa, renunci a su curul parlamentario para postularse a la alcalda pacea.

Con su consentimiento o no, Jaimio inici su campaa con ms que un tropiezo, una cada: un canal de televisin lo expuso en cueros, como vino al mundo. Despus, para enmendar el error, gigantes carteles mostraban al hijo de Paz Zamora junto a su familia o solo, con un gesto de galn de telenovela.

Spots televisivos, cuas radiales, gigantografas, autoadhesivos, afiches, chamarras, gorras, poleras, un despilfarro de recursos impresionante. Recursos propios y recursos que recibi de la Corte Nacional Electoral. El nico partido que rechaz ese dinero fue el Movimiento Al Socialismo.

Paz Pereira gast, mejor dicho perdi, alrededor de 300 mil dlares en su campaa electoral, en la misma lgica de la poltica tradicional. El MIR pens, con seguridad, que iba a recuperar mucho ms de lo que invirti.

Sin embargo, en estas elecciones municipales slo alcanz a un poco ms del 6% de los votos paceos. Muy pocos votos recibi el MIR en La Paz, menos de la mitad que obtuvo en 1999. Por lo tanto, al MIR, los votos ni siquiera le alcanzaron para tener un concejal. Ahora tendr que buscar trabajo, dijo Jaimio a un medio de comunicacin despus de su derrota.

Crditos del MNR

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) es el partido con ms tradicin en Bolivia, el que ha implementado ms reformas durante su existencia. La reforma agraria, la nacionalizacin de las minas, el voto universal son cambios llevados a cabo por este partido en la dcada de los 50.

Sin embargo, parece ser que todo lo que hizo con la mano el MNR en los 50, lo borr con el codo en las tres gestiones gubernamentales que le tocaron comandar desde 1985, cuando entreg al pas a las garras del neoliberalismo.

A partir de ah, Vctor Paz Estenssoro, su lder histrico, y Gonzalo Snchez de Lozada, quien lo reemplaz, fueron quienes escribieron las pginas ms tristes de la historia contempornea boliviana.

El gobierno de Paz Estenssoro emiti el Decreto Supremo 21060 en agosto de 1985, que determin que rija el libre mercado en nuestro pas, redujo los gastos del Estado principalmente en salud y educacin y despidi a miles de trabajadores, especialmente mineros, al establecer la casi eliminacin de la Corporacin Minera Boliviana (COMIBOL).

En 1994, el gobierno de Snchez de Lozada promulg la Ley de Capitalizacin. Las empresas estatales de telecomunicaciones, de ferrocarriles, de petrleo y derivados, de aeronavegacin pasaron a manos privadas extranjeras. Las empresas de servicios bsicos, electricidad y agua, tambin transitaron a propiedad privada. Con ello, encarecieron los servicios y el Tesoro General de la Nacin dej de percibir millones de dlares que antes reciba de estos sectores.

Masacres como la de las minas de Amayapampa y Capasirca, por defender a empresarios privados, como la de febrero de 2003, por dictar un impuestazo al pueblo, o como la de octubre tambin de 2003, cuando el pueblo alteo sufri la arremetida del ejrcito por defender el gas de los bolivianos, se encuentran entre los logros del MNR.

El pueblo abre los ojos

Con promesas como la de crear 500 mil empleos, el MNR consigui tener el 18.2% de los votos en 1997 y el 22.46% en 2002.

En Santa Cruz, ciudad que fue su bastin durante muchos aos, en 1999 su candidato, Percy Fernndez, antiguo emenerrista, obtuvo 101.474 votos (34.02%). Ahora, la candidata por este partido slo lleg al 7%. Hasta Fernndez opt por abandonar al MNR y candidatear con una agrupacin ciudadana, de otro modo no hubiera obtenido el segundo lugar.

El pueblo cruceo (natural de Santa Cruz) tampoco pas por alto todo lo que el neoliberalismo caus en la mayora de los bolivianos. Un pueblo por tradicin emenerrista no vot ms por la mentira y el abuso de esta tienda poltica.

NFR y UCS

La Nueva Fuerza Republicana (NFR) y la Unidad Cvica Solidaridad (UCS) nacieron en el caldo de cultivo del neoliberalismo. Y por ser engendros de este, fueron hechos a su imagen y semejanza: corrupcin, cuoteo, prebenda y crueldad con el pueblo fueron sus caractersticas.

La votacin ms alta que alcanz NFR fue en 1999 en Cochabamba. Despus de una gestin municipal anterior exitosa, el dirigente de este partido Manfred Reyes Villa, fue reelecto alcalde con el 51.66% de los votos.

En las elecciones municipales de 2004, la NFR alcanz slo a obtener menos del 10%. All, hubo un virtual empate en el primer lugar entre el alcalde saliente Gonzalo Terceros quien dej a la NFR para presentarse tambin a la cabeza de una organizacin ciudadana, y el candidato del MAS, Gonzalo Lema. Finalmente se defini por el primero.

La UCS form parte tambin de los distintos gobiernos que le tocaron en su corta historia. Su fundador, Max Fernndez, un empresario cervecero, gan votos mediante la prebenda. Despus de su muerte, el voto pstumo llev a su hijo, Jhonny, a la cabeza de la alcalda de Santa Cruz con una gran ventaja sobre sus contrincantes, alrededor del 35%. Las municipales de 1999 le dieron el primer lugar, con el 34.02%, en las de 2004 obtuvo nada ms que el 2%.

Ya basta

Todos estos partidos formaron parte de los gobiernos que asestaron los golpes ms inhumanos al pueblo boliviano. Todava no hay resultados oficiales completos de estas elecciones municipales, sin embargo, los datos que publica la Corte Nacional Electoral ya dan la pauta para poder concluir dos cosas: los partidos con tradicin corrupta y antipopular terminaron sus das y que la nica fuerza poltica con presencia nacional es el Movimiento Al Socialismo.

Dejar una respuesta