Diarios de motocicleta: un Che Guevara diferente

Por Florencia Copley
La mirada de Alberto Granado narra, sugiere, transporta en el tiempo, recorre la historia. La mirada del hombre y del actor, Rodrigo de la Serna, que encarna su papel con naturalidad y compromiso dignos de destacar. Pero a ella se suma la mirada del pblico, desconocedor o experto de la vida del Che, que descubre en el film un personaje que bien poda llamarse Ernesto o Juan, un joven como cualquier otro, quizs con una especial sensibilidad y franqueza, caractersticas de Guevara que el guin resalta, pero no un mito, no un cono, no un revolucionario ejemplar, slo un muchacho aventurero en la bsqueda de s mismo que se pregunta sobre la injusticia y la vida con dignidad.
El film tiene muchos logros, su cmara en mano, sus fotos fijas con los rostros profundos y enigmticos de los pueblos latinoamericanos, la excelente actuacin de Rodrigo de la Serna (Gael Garca Bernal interpreta con profesionalismo y respeto su rol aunque no logra destacarse), el guin adaptado por Jos Rivera, la msica de Santaolalla, en fin, una produccin prolija, una historia emotiva, entretenida, sin baches. Pero, dnde est el Che Guevara? En las Notas de Viaje, libro en el que se bas la pelcula, descubrimos un Ernesto de 23 aos poco conocido aunque identificable por la profundidad de su pensamiento y su pluma tan particular.
Diarios de motocicleta, a pesar de ser un producto cinematogrfico compacto, parece quedarse corto a la hora de transmitirnos el alcance de la figura del Che, no como mito, sino como hombre estudioso de esta para mi extraa especie humana, de mirada reflexiva y claros ideales.
Sin embargo, no podemos negar la capacidad del film de interesar al espectador para adentrarse ms en la vida de este muchacho aventurero, de atrayente personalidad y carisma. As, las vacaciones de moda en Europa son ahora los recorridos por Amrica Latina que hizo el Che y Gael Garca se convirti ayudado por supuesto por su prometedora carrera- en la imagen del actor joven del cine latinoamericano.
No est mal que un pblico de generaciones nuevas descubra a Ernesto Guevara de una manera diferente, pues lejos quedaron los aos 60 y 70. Aunque sera realmente instructivo que pudieran a travs del legado que dej el Che en su obra, conocerlo en sus diferentes facetas y asociar al muchachito de la pelcula con el guerrillero revolucionario que muri luchando por liberar Sudamrica, porque fue el mismo, hombre ntegro, de valores incorruptibles, de ideales claros, de pensamiento profundo, estudioso, reflexivo, humano.El film se lleva el mrito de instalar un Ernesto Guevara nuevo, atractivo para la gente joven que no conoce ms que el mito en el poster. Ojal esos mismos espectadores sean capaces de continuar el recorrido junto al Che, quien despus de aquella aventura memorable que relata la pelcula inici una nueva etapa que lo llev a convertirse en el lder revolucionario que trascendi la historia

Dejar una respuesta