Diez grandes de Centroamérica (2010)

Negocios | 11/26/2010 12:00:00 AM
Diez grandes de Centroamérica

Gru­po Po­ma / El Salvador:
Li­de­ra­do por Ri­car­do Po­ma. Invierte en cua­tro áreas: bie­nes raí­ces, ho­te­le­ría con fran­qui­cias y ve­hí­cu­los e in­dus­trial, en­fo­ca­do en insumos para cons­truc­ción.

Gru­po Pe­llas / Nicaragua:
El ma­yor de los gru­pos em­pre­sa­ria­les ni­ca­ra­güen­ses y, tal vez, de Centroamérica. Es li­de­ra­do por Car­los Pe­llas Cha­mo­rro. Sus in­ver­sio­nes in­clu­yen: Ron Flor de Ca­ña, Ca­sa Pe­llas, de­di­ca­da al co­mer­cio, y el ingenio agroindustrial Ni­ca­ra­gua Su­gar Es­ta­tes Li­mi­ted.

Gru­po TA­CA / El Salvador:
Li­de­ra­do por Ro­ber­to Krie­te. Su ma­yor mé­ri­to es ha­ber lo­gra­do con­ver­tir a la lo­cal Taca, en Trans­por­tes Aé­reos del Con­ti­nen­te Ame­ri­ca­no, una ren­ta­ble y so­fis­ti­ca­da em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal.

Mul­ti-In­ver­sio­nes / Guatemala:
Su por­ta­fo­lio in­clu­ye Po­llo Cam­pe­ro, la ca­de­na de co­mi­da rá­pi­da más exi­to­sa de to­da la re­gión. Mul­ti-In­ver­sio­nes tiene ne­go­cios en: agro, mo­li­nos, fi­nan­zas, in­fraes­truc­tu­ra y de­sa­rro­llo de pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios. El gru­po lo manejan Juan Luis Bosch y Dio­ni­sio Gu­tié­rrez.

Carh­co / Guatemala y Costa Rica:
Surge de la alian­za de La Fra­gua, de Gua­te­ma­la, pro­pie­dad de la fa­mi­lia Paiz, y la cos­ta­rri­cen­se CSU de la fa­mi­lia Uri­be, con el gi­gan­te ho­lan­dés Ahold. En 2005, Wal-Mart compró la participación de Ahold.

UB­CI / Centroamérica:
Es el se­gun­do ma­yor gru­po fi­nan­cie­ro de la re­gión. Su lí­der, Mau­ri­cio Sa­ma­yoa, lo re­gio­na­li­zó con ad­qui­si­cio­nes amis­to­sas y com­pras es­tra­té­gi­cas. Opera en to­dos los mer­ca­dos de Amé­ri­ca Cen­tral ex­cep­to Ni­ca­ra­gua. Tie­ne inversiones en pen­sio­nes y se­gu­ros.

Gru­po Mot­ta /Panamá:
Sus ne­go­cios son li­de­ra­dos por Al­ber­to Mot­ta. Invierte en co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y duty free, y es pionero de la Zo­na Li­bre de Co­lón. Participa en el Gru­po Fi­nan­cie­ro Con­ti­nen­tal y en el Gru­po AS­SA, uno de los ma­yo­res ase­gu­ra­do­res de la re­gión. Tiene, ade­más, una par­ti­ci­pa­ción en Copa y en el puerto Man­za­ni­llo.

Gru­po Si­mán / El Salvador:
Li­de­ra­do por Ri­car­do Si­mán. Sus ne­go­cios com­pren­den tien­das por de­par­ta­men­tos, cen­tros co­mer­ciales y franquicias de electrodomésticos.

Gru­po Q / El Salvador:
Li­de­ra­da por Sa­muel An­to­nio Qui­rós, cen­tra su ac­ti­vi­dad en el sec­tor au­to­mo­triz. Sus ne­go­cios in­clu­yen: ven­ta de au­tos, co­mer­cia­li­za­ción de re­pues­tos y talleres y fi­nan­cia­mien­to de ve­hí­cu­los. Es el pri­mer gru­po del sec­tor con pre­sen­cia en to­dos los paí­ses de la re­gión.

Gru­po Ba­nistmo /Panamá:
Se tra­ta del gru­po fi­nan­cie­ro más gran­de de la re­gión, li­de­ra­do por Al­ber­to Va­lla­ri­no. Tie­ne in­ver­sio­nes en Pa­na­má, Ni­ca­ra­gua, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Hon­du­ras y El Sal­va­dor, y en sectores como se­gu­ros y fon­dos de pen­sio­nes e in­ver­sión.

Dejar una respuesta