El desafío para el FMLN de gobernar El Salvador ¿con los empresarios, con los trabajadores, con ambos?

El desafío para el FMLN de gobernar El Salvador ¿con los empresarios, con los trabajadores, con ambos?
Roberto Pineda 6 de junio de 2014

La llegada de un segundo gobierno del FMLN abre múltiples interrogantes, dudas y también certezas. Forma parte indudablemente del multicolor oleaje de gobiernos progresistas que sigue golpeando con fuerza las costas latinoamericanas del Atlántico y del Pacífico.

Y es parte también de la acumulación histórica lograda por los sectores populares salvadoreños, en el marco de sus luchas sociales, a través de un ya largo esfuerzo electoral, que estuvo precedido por una prolongada guerra. Y a la vez es una situación en la que se necesita definir con quien y para quien se gobierna. Porque se puede gobernar con diálogo o sin diálogo, pero siempre se gobierna a favor de alguien.

Por ejemplo los militares gobernaron El Salvador durante sesenta años en alianza con los oligarcas y el imperio. ARENA gobernó veinte años desde, con y para los empresarios de la ANEP. El FMLN pretende hacerlo desde y con empresarios (ANEP) y trabajadores (CUSS). ¿Es posible? Si. Pero irremediablemente beneficiando a los grandes empresarios y sacrificando a los trabajadores. Porque el punto de partida social no está equilibrado. Las condiciones y oportunidades no son las mismas. Unidos no crecemos todos. Crecen solo algunos.

La inequidad y pobreza de los sectores populares determinan los resultados, el punto de llegada. El Brasil de Lula y de Dilma es el modelo de este proyecto: grandes ganancias para las corporaciones brasileñas y transnacionales y programas de “compensación social” junto con circo futbolístico para los sectores populares. Es un neoliberalismo lite, descafeinado, desteñido, pero todavía neoliberalismo.

Es el reino del Asocio Público Privado. Es el buen vivir del mercado o el mercado del buen vivir. Políticamente, es la vía de la socialdemocracia, de las reformas, de la conciliación de clases, de la construcción de consenso y legitimación de este orden todavía oligárquico, por su estilo autoritario y depredador, pero transitando hacia un orden burgués transnacional.

Por otra parte, el marco doctrinario, filosófico de este segundo gobierno del FMLN tiene marcos de referencia en conflicto. Por una parte, la doctrina del buen vivir como enfoque surgido desde nuestra identidad latinoamericana y caribeña basada en la dignidad y el compartir, y por la otra, el llamado a un esfuerzo común en una sociedad altamente polarizada, bajo el confuso lema de Unidos Crecemos Todos, lleva en la práctica a la doctrina de la globalización neoliberal del sálvese quien pueda. Del yo te exploto si tú te dejas, y no tienes alternativa más que dejarte. Y agradece que te exploto porque si no perecerías. Esta es la lógica neoliberal.

Certezas y dudas del segundo gobierno del FMLN

Este segundo gobierno del FMLN es una valiosa conquista popular, que hay que defender y la defensa pasa no solo por el enérgico respaldo político, sino también por señalar debilidades e incoherencias. Por identificar las líneas maestras de la ofensiva ideológica enemiga. Por definir certezas y plantear dudas, mencionar tendencias que pueden avanzar hacia su fortalecimiento o debilitamiento.

Una certeza es que la verdadera toma de posesión de este segundo gobierno del FMLN se realizara días después de las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2015, ya que estos resultados definirán la correlación de fuerzas entre la derecha y la izquierda política en el Parlamento y los límites reales de gestión gubernamental por los siguientes tres años. Y ARENA le apuesta a recuperar su capacidad de veto legislativo.

Otra es que estos próximos seis meses de gestión gubernamental estarán más cercanos a la continuidad del anterior gobierno de Funes que a su ruptura, a su renovación. Tendremos más de lo mismo y esto es preocupante en las áreas de seguridad, economía, y particularmente en salud y educación. Le gente espera nuevos enfoques y el inicio de soluciones, a los problemas de delincuencia, medicinas, infraestructura escolar, desempleo y alto costo de la vida. La gente elige un gobierno no para que dialogue, sino para que actúe, para que tome decisiones, para que ejecute iniciativas.

Otra certeza es que la derecha política representada en ARENA por una parte, tratará de lograr que este segundo gobierno del FMLN se diferencie de la “confrontación” de la Administración Funes y sea un gobierno “dialogante” y se pase del choque a la conciliación de clases, a los compromisos, a los acuerdos, a las concesiones. Pero por otra parte, buscara sacar provecho de la falta de definición en temas cruciales, para llevar agua a su molino electoral con vistas a marzo de 2015.

La derecha seguirá atacando, castigando, demonizando la gestión de Funes mientras alaba, aplaude, celebra, elogia la “humildad” y la “apertura” de Sánchez Ceren. Cuando el enemigo nos aplaude, hay que preocuparnos, algo anda mal, como sucedió en la reciente visita que el presidente Sánchez Ceren realizó a la Asamblea Legislativa, en la que los diputados de ARENA, los mismos que le dieron la espalda a Funes el domingo 1 de junio, se abalanzaron a saludarlo.

También es un hecho que el FMLN como partido de gobierno es la principal fuerza política del país, con organización, mística, y experiencia en lo electoral y en la conducción del Estado, en lo municipal, legislativo, judicial, y ejecutivo. Es una fuerza política que posee una fuerte presencia en el movimiento popular y social, unido a un sólido andamiaje empresarial a nivel de hidrocarburos, alimentos, y servicios financieros. Y además una amplia red de relaciones internacionales con gobiernos y fuerzas políticas. El presidente Sánchez Ceren no esta solo.

Es un hecho que las Fuerzas Armadas, hoy bajo la jefatura constitucional de un ex comandante guerrillero, constituyen un delicado, silencioso y poderoso pilar de defensa del sistema. Su “profesionalismo” esta limitado a la ausencia de amenazas a la seguridad del sistema, del sistema capitalista. Y es por esto que el “síndrome Zelaya” gravita fuertemente sobre cualquier presidente civil, y en particular, sobre esta administración, que se origina en una fuerza insurgente.

Es por esto muy preocupante como precedente dentro del actual proceso democrático iniciado en 1992, la reciente decisión del Ministro de Defensa de desafiar la orden de un juez y obstruir, bloquear la labor de la Fiscalía, que investigaba a siete militares acusados de comercio ilegal de armas de fuego. Dura lex, sed lex.

Es un hecho que el principal adversario político electoral del FMLN es el partido ARENA. En marzo de 2015 vamos a medir fuerzas, a chocar espadas con ARENA, que continua siendo el instrumento político de las diversas fracciones del bloque oligárquico representado por la ANEP y su think tank, FUSADES.

Es un hecho que hay una nueva correlación de fuerzas en el plano de la economía, en la cual el capital trasnacional ha desplazado a la oligarquía, lo que se expresa entre otros aspectos, en que el capital estadounidense controla la distribución de la energía, el capital colombiano controla la mitad de la banca; y el capital mexicano aumenta su presencia en la telefonía.

Es un hecho que el segundo gobierno de Obama pretende mediante el Asocio para el Crecimiento y el Fomilenio II, que incluye la ley de APP, consolidar su influencia en la vida nacional y determinar el rumbo estratégico del país, abriendo nuestras costas a la penetración de las transnacionales estadounidenses de la industria del turismo y los grandes hoteles. Este parece ser el proyecto de nación hacia futuro.

Las dudas

Estas certezas se ven acompañadas por las siguientes dudas. La verdad es, según Wisin & Yandel, la verdad. En primer lugar, ¿hasta donde se llegará con el “enfoque pragmático” “equilibrista” de alinearse simultáneamente con el gobierno de Obama y con el de Maduro en Venezuela? ¿Es factible y saludable mezclar el whiskey con el ron? ¿Alianza del Pacífico y a la vez Alba? ¿Fomilenio II y Petrocaribe? ¿Imperio y resistencia?

Por otra parte, ¿hasta donde se llegara en el “enfoque de madurez política” de acercamientos con la oligarquía (ANEP) y su instrumento político (ARENA) para garantizar que “unidos crecemos todos”? ¿Serán los trabajadores los sacrificados? ¿Se logrará imponerle a la oligarquía una tributación justa, una nueva reforma fiscal? ¿Permitirá la misteriosa astrología legislativa la aprobación de esta reforma? ¿Es posible neutralizar a ARENA y ganar la “estabilidad.”

Asimismo, ¿cuál es la posición con respecto a la tregua entre pandillas, que permitió disminuir drásticamente el número de homicidios? ¿Se le acepta o se le rechaza? ¿O la posición es que no hay posición? ¿Cuál es el plan? ¿Existe un plan? ¿Cuales son las premisas de una política criminal? ¿Cómo garantizar escuelas y comunidades seguras?

También ¿es posible romper con la burocracia estatal de Salud y Educación y ser más eficientes en garantizar existencia de medicinas en los hospitales y pago a proveedores de los programas sociales en las escuelas? ¿Quienes son los responsables?

Además ¿cómo combinar el enfoque filosófico comunitario, de respeto a la naturaleza y a la colectividad del Buen Vivir con el enfoque mercantilista predominante en la visión de Unidos Crecemos Todos?

¿Cómo evitar que el nuevo sistema de transporte público, lamentablemente de naturaleza privada, se convierta en fuente de nuevas desigualdades?

¿Cómo evitar que Fomilenio II transforme nuestras costas en territorios bajo control de un turismo depredador de nuestra naturaleza y de nuestra gente? ¿Se mantendrá la base militar estadounidense de Comalapa? ¿Seguiremos dolarizados? ¿Se mantendrá la ILEA? ¿Seguiremos atados al CAFTA y hoy al AdA?

Agenda presidencial

Ha concluido la primera semana laboral del presidente Sánchez Ceren, que ha sido muy intensa y ha incluido diversos momentos simbólicos. El primero fue su discurso de toma de posesión el 1 de junio en medio de un acto apoteósico, en el que representantes de los sectores populares y sociales se hicieron presentes para expresar su alegría y apoyo.

El discurso fue prudente y de naturaleza conciliadora, más dirigido hacia sus adversarios que hacia sus simpatizantes. Muy general, quizás demasiado general. Habló de lucha contra la corrupción. Definió tres prioridades de su gestión: seguridad, empleo y educación. Mencionó al Asocio para el Crecimiento así como a Petrocaribe. Rindió tributo a Schafik Handal y Mélida Anaya Montes. Compartió el lema de su gobierno: Unidos crecemos todos, que sustituye al de Funes que era Unir, Crecer, Incluir. Saludó a los jóvenes y a las mujeres, a los empresarios y trabajadores. Habló de educación y seguridad ciudadana.

Otro momento memorable fue su visita “sorpresiva” al Hospital Rosales y se encuentro con la gente que diariamente experimenta largas horas de espera para obtener su medicina o para no obtenerla por los niveles de desabastecimiento. Fue un encuentro con la realidad que hay que transformar. Ojala mantenga este estilo de ir a ver por sus propios ojos y no que le cuenten cuentos.

Y esta realidad en Salud no pudo ser transformada durante cinco años. Y así es en Educación. Ojala que estos funcionarios del Ministerio de Salud –que son los mismos- puedan esta segunda vez, con la experiencia acumulada, agilizar los mecanismos de entrega de medicamentos, entre otras muchas cosas que hay que cambiar.

También fue muy significativo el acto donde recibió el Bastón de Mando de la Fuerza Armada. Un ex jefe guerrillero se coloca a la cabeza del ejército contra el que combatió por muchos años. Es la magia de la democracia que cambia los escenarios y los actores, pero que no cambia los intereses y las relaciones de fuerza. Los guerrilleros se vuelven estadistas en Brasil, Uruguay, Nicaragua, El Salvador y la guerra se transforma en paz. Pero las corporaciones transnacionales continúan acumulando cuantiosas ganancias mientras destruyen la naturaleza y explotan a nuestra gente.

Otro problema y crucial es que no se puede cambiar la historia. Y es una historia presente con miles de víctimas que “por las circunstancias de la vida” exigen justicia, conocer donde fueron enterrados los cadáveres de sus familiares. No puede existir el borrón y cuenta nueva. No podemos legitimar la amnistía.

Es imperativo saber la verdad de lo que pasó para poder perdonar. No podemos equivocarnos en esto y debemos luchar por el juicio y castigo para los criminales de guerra. Aquí y ahora. Es una cuestión de principios. Confiamos en que Salvador, Leonel, el presidente Sánchez Ceren, comparte estos principios ya que con sueños se escribe la vida.

Y la semana concluyó con la visita a una escuela este viernes. Una escuela rural en el cantón Ojo de Agua de Huizucar, precisamente donde el presidente Sánchez Ceren inició su práctica docente. El miércoles en el Hospital Rosales y este viernes en esta escuela rural es una buena señal. Salud y Educación, hospitales y escuelas, así como Seguridad, necesitan de mucho apoyo. Y la educación en todos sus componentes, incluyendo las prácticas emancipatorias, la educación política de los sectores populares, la educación liberadora, es fundamental para avanzar como país.

Ojala que la visión educativa de este segundo gobierno del FMLN no se reduzca a buscar ganar concursos internacionales de matemáticas, sino en formar educandos con fortaleza académica pro unida a una visión crítica de la realidad y con un espíritu solidario. Porque no se trata de formar cuadros calificados para las transnacionales sino ciudadanos capaces y responsables con su familia, comunidad y país.

Dejar una respuesta