El Salvador y el capital oligárquico transnacionalizado

El Salvador y el capital oligárquico transnacionalizado
Por Roberto Pineda San Salvador, 18 de octubre de 2013

Ubi enim est thesaurus tuus ibi est et cor tuum
Mateo 6:21

El proceso para ajustarse a su nuevo rol como actor secundario en las decisiones estratégicas de país, no ha sido fácil para la antiguamente todopoderosa oligarquía agro-exportadora salvadoreña, que luego se transforma en financiera y finalmente termina como comercial-importadora.

Es un proceso al que todavía no se adapta del todo así como no termina de asimilar, que a partir de 2009 han sido desplazados del poder político del estado. Lo cual curiosamente ha conducido a que fortalezcan sus mecanismos de dominación ideológica en sus vertientes de educación superior, iglesia católica y protestante, espectáculos y medios de comunicación.

El abandonar los bancos y el sistema financiero ha significado principalmente regresar a consolidar sus activos industriales y comerciales, así como la búsqueda incesante de nuevos mecanismos de acumulación económica, que les permita mantener su situación como parte de los sectores dominantes y con algún nivel de presencia en el bloque en el poder. Esto incluye la representación de franquicias de grandes corporaciones internacionales sí como el esfuerzo político por en el 2014 “recuperar El Salvador.”

A continuación exploramos los principales territorios económicos en los que la antigua oligarquía ha establecido sus principales campamentos y como desde estos impulsa diversas medidas para garantizar su supervivencia e incluso tratar de recuperar parte del poder perdido. Son negocios que ya poseían, pero que al abandonar el sistema financiero, han pasado a jugar un papel protagónico en este nuevo momento de obligada globalización.

Estos catorce territorios económicos son los siguientes: hoteles y centros comerciales, urbanizaciones, centros corporativos y torres de departamentos, constructoras, grandes almacenes, industria farmacéutica, supermercados, productos alimenticios, comercialización de autos nuevos y usados, exportación de café, calzado, textiles y confecciones, ferretería y siderúrgica.

1. Las grandes cadenas hoteleras internacionales y sus filiales locales

Existen en El Salvador dos grandes grupos empresariales que se disputan el control sobre la industria hotelera: el Grupo Poma y el Grupo Agrisal (Familia Meza). El patriarca Luis Poma inicio en 1970 la construcción del Hotel Camino Real y de su respectivo centro comercial Metrocentro. Posteriormente busca la sombra de una cadena internacional inclinándose por la poderosa IHG. Por su parte, el grupo Agrisal formado en 1953, inauguró en 1958 el Hotel El Salvador.

Como antecedente histórico en el afán hotelero, se encuentran los esfuerzos empresariales de Alexander Porth y su Hotel Nuevo Mundo; en 1912 la pensión Germana de Jorge Mollenhof; en 1916 el Hotel Occidental del italiano Vignolo y el Hotel Italia primero de Brown luego de Radaelli; en 1922 el hotel Hispanoamericano de Luís Jacinto Flores; y en 1935 el hotel Internacional de Jorge Windeisen (con 68 cuartos).

En 1958 se construye el hotel El Salvador Intercontinental, que en 1975 se pone el apellido de Sheraton, en 1990 se lo quita y se llama Hotel El Salvador a secas, en 1999 se vuelve a casar y esta vez adopta el apellido de Radisson Plaza El Salvador, y en la actualidad es el Crown Plaza, de la cadena mundial inglesa IHG. Pero los dueños siempre fueron los mismos: el grupo Agrisal en el que la familia Meza juega un papel hegemónico.

En 1964 se inaugura el Gran Hotel San Salvador con su concurrida cafetería Skandia y perteneciente a la cadena hotelera Jacobson-OConnors, que cierra sus puertas en 1979 y es destruido por el terremoto de 1986. En 1970 surge el hotel Alameda. En el 1971 el hotel Ritz. En 1972 se inauguran el Hotel Camino Real y el Hotel Terraza, vinculado este ultimo a la cadena hotelera Western. En 1976 abre sus puertas el hotel Ramada Inn, vinculado a la cadena hotelera Wyndham. En 1978 surge el hotel Presidente vinculado inicialmente a la cadena Hyatt, luego a la Marriot y en la actualidad a la Starwood. En 1979 se crea el Novo Apart Hotel, propiedad de Enrique Salaverría y el Hotel Siesta, de Carlos Hirlemann. Luego surgen el hotel Holiday Inn en Santa Elena y el Hotel Princess Zona Rosa, propiedad de la familia de Sola y vinculado a la cadena hotelera Hilton desde el 2004.

En la actualidad el Grupo Real (Poma) opera con tres franquicias internacionales: la inglesa InterContinental, y las estadounidenses Choice y Marriot. El Grupo Agrisal con la inglesa InterContinental. El Grupo de Sola con la estadounidense Hilton.

CADENA INTERNACIONAL* HOTEL LOCAL
1. InterContinental Hotel Group, IHG (Inglaterra) Holidays, Crowne Plaza
4,602 hoteles y 675,982 habitaciones 1. Hotel InterContinental Real San Salvador 1 hotel y 228 habitaciones (Grupo Poma)
1. Crowne Plaza San Salvador 1 hotel y 195 habitaciones
1. Holiday Inn Plaza & Suite (Grupo Agrisal)
2. Hilton Hotels (USA)
3,992 hoteles y 652,378 habitaciones 2. Hilton Princess Zona Rosa (Grupo de Sola)
3. Marriot International (USA) Courtyard
3,672 hoteles y 638,793 habitaciones
4. Wyndham Hotel Group (USA) Ramada
7,342 hoteles y 627,437 habitaciones
5. Choice (USA) Comforts Inns, Quality
6,198 hoteles y 497,023 habitaciones Quality Hotel Real Aeropuerto El Salvador
Comfort Inn Real San Miguel
Comfort Inn Real La Unión (Grupo Poma)
6. Accor (Francia)
3,515 hoteles y 450,199 habitaciones
7. Starwood Hotels & Resorts (USA) Sheraton
1,121 hoteles y 328,055 habitaciones 7. Sheraton Presidente San Salvador (225 habitaciones) (Grupo Safie)
8. Best Western (USA)
4,024 hoteles y 311,611 habitaciones
9. Home Inns (China)
1,772 hoteles y 214,070 habitaciones
10. Carlson Rezidor Hotel Group (USA)
1,077 hoteles y 166,245 habitaciones

*Fuente: www.hospitality.net

El Grupo Hotelero Poma (Real Hotel and Resorts)

En 1995 surge el Grupo Real como la división hotelera del poderoso Grupo Poma que luego cambia su nombre en 2006 a Real Hotel and Resorts. En 1970 Luís Poma, como patriarca de este conglomerado empresarial, decidió ampliar su portafolio de negocios con acciones en la industria hotelera. Dos años después inaugura su primer hotel de cinco estrellas, el Hotel Camino Real junto a su también primer centro comercial, Metrocentro. Veinte años después, en 1994 abre su segundo hotel de cinco estrellas, esta vez en San José, Costa Rica. En 1997, inaugura su tercer hotel de cinco estrellas, en San Pedro Sula, Honduras.

Hotel País
1.Real Intercontinental San Salvador San Salvador, El Salvador
2. Real Intercontinental San Pedro Sula San Pedro Sula, Honduras
3. Real InterContinental Tegucigalpa Tegucigalpa, Honduras
4.Real Intercontinental Hotel & Club Tower San José, Costa Rica
5.Real Intercontinental Metrocentro Managua, Nicaragua
6.Real InerContinental Guatemala Guatemala, Guatemala
7.Intercontinental Doral Miami Miami, USA
8. Quality Hotel Real Aeropuerto El Salvador Comalapa, El Salvador
9. Quality Hotel Real San José, Costa Rica
10. Quality Hotel Real Aeropuerto Santo Domingo, República Dominicana
11. Comfort Inn Real San Miguel, El Salvador
12.Comfort Inn Real La Unión, El Salvador
13. J.W.Marriot Guanacaste Resort & Spa (2008) Guanacaste, Costa Rica
14. Puebla Marriot Real Hotel Puebla, México
15. Bogotá Marriot Hotel (2009) Bogotá, Colombia
16. J.W. Marriot Bogota Bogotá, Colombia
17. Clarion Hotel Real Tegucigalpa Tegucigalpa, Honduras
18. Courtyard Panama Real Hotel Panama, Panama

El Grupo Hotelero Agrisal

La Compañía Hotelera Salvadoreña, división hotelera del Grupo Agrisal administra el emblemático Crown Plaza, desde el 2010, anteriormente era el Radisson Plaza desde el 2005, y está conectado con el importante centro corporativo World Trade Center y Torre Futura. Mucho antes fue el Hotel El Salvador, en las faldas del Volcán de San Salvador, inaugurado en 1958, y construido por la Compañía Hotelera Salvadoreña. Esta en proceso acelerado de regionalización.

Crowne Plaza Hotel San Salvador El Salvador
Hotel & Suite Plaza (74 habitaciones) El Salvador
Holiday Inn El Salvador
Holiday Inn Costa Rica
Holiday Inn Express Plaza * Panamá
Holiday Inn Express Tegucigalpa* Honduras
Holiday Inn Express Managua* Nicaragua

  • Este mes de octubre se inaugura en Panamá, y se están construyendo en Tegucigalpa y Managua para abrirse en los próximos meses.

El Grupo Hotelero Bolívar (Familia de Sola)

La rama hotelera del salvadoreño Grupo Bolívar, vinculada a capitales guatemaltecos en el Hospiteum Corporation, abrió su primer hotel en marzo de 1993 en Guatemala, el Princess Reforma. Cuatro años después, en 1997 inauguran el hotel de cinco estrellas, Princess Zona Rosa en San Salvador. En 1998 abren el hotel Princess en Managua, Nicaragua y en 1999 el Hotel Princess en San Pedro Sula, Honduras. En 2004 estos cuatro hoteles se convierten en filiales de la cadena hotelera Hilton Internacional, adoptando el apellido de la segunda cadena en importancia a nivel mundial.

Hotel País
Hilton Princess San Salvador El Salvador
Hilton Princess Reforma Guatemala
Hilton Princess Managua Nicaragua
Milton Princess San pedro Sula Honduras

El Grupo Hoteles y Desarrollo (Familia Safie)

La Corporación Salvadoreña de Inversiones, CORSAIN, construyó el Hotel Presidente en 1979, y en 1992 el presidente Cristiani lo privatiza y lo vende a Oscar Antonio Safie Zacarías. En 1999 Safie adquiere la franquicia de la cadena hotelera Marriot, la cual utiliza hasta el año 2003.

En julio de 2005 adquiere la franquicia Sheraton por diez años. En 1989 la marca Sheraton se retiró del país luego de la ofensiva guerrillera de noviembre en la que tropas del FMLN ocuparon la instalación. Antonio Safie es además dueño de Grupo Megavisión (Canal 21), Salnet, Hotel Siesta, Rayones de El Salvador, Hilanderías de Exportación y presidente de Seguros del Pacífico.

Hotel Sheraton Presidente El Salvador
Hotel y Casino Siesta El Salvador

2. Los grandes centros comerciales

Otro ámbito exclusivo de competencia entre los grupos empresariales salvadoreños son los centros comerciales. El primer centro comercial se inauguró en 1972 y continúa siendo el mayor de Centro América ya con doce etapas: Metrocentro, del Grupo Poma. A nivel internacional, los llamados malls son una de las principales expresiones del comercio. A continuación presentamos una tabla sobre los más grandes centros comerciales a nivel mundial, en su mayoría ubicados en Asia, y las expresiones locales.

Malls a nivel internacional Malls a nivel local
1. New South China Mall 659,612 m2 China 1. Metrocentro San Salvador 72,000 m2 (Grupo Roble)
2. Golden Resources Mall 557,419 m2
China 2. Plaza Mundo (Grupo Agrisal)
3. SM City North 482,878 m2 Filipinas 3. La Gran Vía (Grupo Siman)
4. Isfahan City Center 470,000 m2 Irán 4. Centro Comercial Plaza Merliot (Grupo de Sola)
5. 1Utama 465,000 m2 Malasia 5. Las Cascadas Hiper Mall ( Grupo Fragua, Guatemala)
6. Persian Gulf Complex 450,000 m2 Irán 6. La Joya Marketplace (Grupo Salume)
7. Central World 429,500 m2 Tailandia

Seis grandes grupos empresariales se disputan el mercado, cuatro son salvadoreños (grupos Roble, Simán, de Sola, Agrisal y Salume)y uno guatemalteco, Grupo Fragua vinculado a la familia Paiz.

El Grupo Roble (Poma)

Es el pionero en la construcción de centros comerciales y el grupo empresarial más desarrollado en esta área. Incluso se maneja con cuatro categorías: El Paseo (segmento de altos ingresos) Multiplaza (segmento medio y medio-alto) Metrocentro (segmento medio-bajo y medio) y Unicentros (segmento medio-bajo y popular).

Nombre Ubicación
1. Metrocentro San Salvador
2. Metrocentro Santa Ana
3. Metrocentro San Miguel
4. Metrocentro Sonsonate
5. Metrocentro Guatemala Villa Nueva , Guatemala
6. Metrocentro Nicaragua Managua, Nicaragua
7. Metromall Honduras Tegucigalpa, Honduras
8. Metromall Panamá Panamá, Panamá
9. Multiplaza Antiguo Cuscatlan, La Libertad
10. Multiplaza Tegucigalpa, Honduras
11. Multiplaza San Pedro Sula, Honduras
12. Multiplaza Escazú, Costa Rica
13. Multiplaza Del Este, Costa Rica
14. Mall Multiplaza Pacific Panama Panamá, Panamá
15. El Paseo Paseo General Escalón, San Salvador
16. Unicentro Lourdes, El Salvador
17. Unicentro Altavista, El Salvador
18. Unicentro Soyapango, El Salvador

El Grupo Agrisal

El Grupo Agrisal tiene como vicepresidente a Roberto Simán, lo que revela una alianza empresarial entre el Grupo Meza y el Grupo Siman, la cual se expresa con la presencia de Almacenes Siman, como empresa ancla en la Plaza Mundo de Soyapango. A partir del 1 de agosto, el nuevo presidente de Agrisal es Luis Rolando Alvarez-Prunera, de ILC, AFP Crecer y de Banco Agrícola. El anterior presidente era Roberto Murray Meza, de la ILC, quien presidió este conglomerado empresarial desde 1999.

Nombre Ubicación
1.Plaza Futura San Salvador
2.Torre Futura San Salvador
3.World Trade Center San Salvador
4.Plaza Mundo Soyapango
5.Plaza Tempo San José, Costa Rica

El Grupo Siman

Nombre Ubicación
1.Centro Comercial Galerías San Salvador
2.La Gran Vía Antiguo Cuscatlan La Libertad
3.Centro Comercial Plaza Centro San Salvador

El Grupo de Sola

Nombre Ubicación
1.Centro Comercia Plaza Merliot Santa Tecla, La Libertad

El Grupo Salume

Nicolas y Adolfo Salume, dueños de MOLSA, Comersal, Biggest, Mr. Donut, Nash, Snow Jungle,etc., fueron pioneros en al apertura de centros comerciales como el histórico La Campana y hoy continúan con estos esfuerzos mediante La Joya Marketplace. Y ya están pensando en el segundo marketplace, que será probablemente en el sur de San Salvador, en San Marcos. Estos proyectos los realizan mediante su brazo de bienes raíces Inmobiliaria Constelación. Y tienen también su rama financiera a través de Sociedad de Ahorro y Crédito Constelación.

Nombre Ubicación
1. Centro Comercial La Campana San Salvador
2. La Joya Marketplace 9,500m2 Km. 12 de carretera a Puerto de La Libertad

3. Los centros corporativos, urbanizaciones y torres de departamentos

Los conglomerados empresariales que compiten en este tercer nivel son básicamente dos; los grupos Roble (familia Poma) y Agrisal (familia Meza).

Grupo Roble
Tiene dos centros corporativos (Plaza Roble) en San José Costa Rica y uno en Bogotá Colombia. En El Salvador desarrolla cinco proyectos habitacionales: Costa Real, El Pedregal, La Hacienda, Miramar y Las Arboledas. En Panamá desarrolla una urbanización con el nombre Las Arboledas.

Nombre Lugar
Costa Real Km. 67 Boulevard Costa del Sol, La Paz
El Pedregal Multiplaza Antiguo Cuscatlan, la Libertad
La Hacienda Km. 20 Carretera a La Libertad
Miramar San José Villanueva, La Libertad
Las Arboledas Km. 241/2 Carretera a Santa Ana, a 100 metros de Unicentro Lourdes
Las Arboledas Autopista Arraijan-La Chorrera, Panamá

Grupo Agrisal

Nombre Lugar
World Trade Center San Salvador
Plaza Futura San Salvador
Torre Futura San Salvador
Plaza Tempo San José, Costa Rica

4. Las grandes compañías distribuidoras de vehículos

Tres grandes grupos empresariales disputan el merado de la importación de vehiculos nuevos y usados así como de su reparación. Estos conglomerados empresariales son los siguientes: Poma, Agrisal y el rápidamente creciente Grupo Q.

Grupo Excell (Poma)

En el caso de la familia Poma la venta de automóviles fue el nicho de mercado el que se desarrollo su acumulación originaria. En 1916 el barcelonés Bartolomé Poma llega a El Salvador y establece un servicio de transporte entre San salvador y Zacatecoluca; tres años después adquiere la representación de las marca de automóviles Hudson y Essex. En 1920 construye el Garaje Hudson. En 1938 obtiene la representación de la marca General Motors. En 1953 obtiene la representación de la marca japonesa Toyota, que lo conduciría a convertirse en líder de una de las familias más poderosas de El Salvador.

En 1962, su hijo Luís Poma encabeza el despliegue hacia la construcción de hoteles y centros comerciales. En la actualidad, Excell Automotriz es su división de automóviles y es el mayor consorcio de este ramo en la región. En 1981 Ricardo Poma, tercera generación, asume la dirección de los negocios de la familia. En el 2000 Excell Automotriz inicia operaciones Guatemala y Honduras con la marca Mitsubishi.En e 2005 se inician operaciones en Nicaragua y Panamá. En el 2008 se penetra a Costa Rica. En el 2012 se adquiere la distribución de Nissan en Panamá.

Marcas en Centro América

Países Marcas
El Salvador Toyota, Hino, Mitsubishi, Fuso, KIA, Chevrolet, BMW
Guatemala Nissan, Mitsubishi, Fuso, KIA, Ford, BMW
Honduras Mitsubishi, Fuso, Honda, Hyundai, BMW
Nicaragua Honda, Mazda, Mitsubishi, Hyundai, Ford
Costa Rica Renault
Panamá Mitsubishi, Fuso, Nissan, Infiniti

Sucursales en El Salvador
Talleres Sucursales Taller de enderezado y pintura
Toyota Los Héroes Los Héroes Blv. Venezuela
KIA Los Héroes Multiplaza
Los Próceres
Taller BMW
Santa Ana Santa Ana
San Miguel San Miguel
Taller de Camiones Sonsonate

Grupo Q

El Grupo Q (Quiroz) ha logrado su acumulación originaria por medio del negocio automotriz y es un consorcio empresarial en pleno desarrollo. En 1952 Samuel Quiroz inicia operaciones en San Miguel por medio de una gasolinera y un taller de reparaciones y cambio de llantas. En 1962 adquiere la distribución de Datsun-Nissan. En 1964 inicia en Tegucigalpa la empresa Tecnimotores con la marca Nissan, luego en 1970 inicia operaciones en San Pedro Sula. En 1979 se inauguran las oficinas corporativas en San Salvador.

En 1992 las empresas Saquiro y Tecnimotores se fusionan bajo el nombre de Grupo Q. En 1994 incorporan la marca Isuzu y en 1996 las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y RAM, tanto en El salvador como en Honduras. En 1997 adquieren la marca Hyundai. En 1998 inicia operaciones los Servi Q Talleres, hoy Grupo Q Talleres, en El Salvador y Honduras. En 1999 incorporan la marca Honda. En el 2001 abren en Nicaragua con la marca Nissan. En el 2002 crean el brazo financiero de la empresa, con cobertura regional: CrediQ. En el 2003 abren en Guatemala. Y en el 2005 inician operaciones en Costa Rica en alianza con Lachner & Saenz. Ese año adquieren Mazda, Ford y Peugeot para el Salvador y Chevrolet para Nicaragua.

Marcas en Centro América

Países Marcas
El Salvador Nissan, Isuzu, Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Hyundai,Honda, Mazda, Ford, Peugeot
Honduras Nissan, Chrysler, Dodge, Jeep, RAM
Guatemala Nssan, Jeep, Porsche
Nicaragua Nissan, Chevrolet
Costa Rica Hyundai, Chevrolet, Isuzu, Pennzoil

Sucursales en El Salvador
Sucursales Talleres
Los Próceres
Santa Elena
San Miguel
Santa Ana

Grupo Agrisal

El grupo Agrisal, fundado en 1906 por el guatemalteco Rafael Meza Ayau, realizó su acumulación originaria de capital por medio de la producción y venta de cerveza. Posteriormente se expandió hacia el agua purificada, los jugos y las bebidas gaseosas. Y luego hacia la industria hotelera, y los centros comerciales y corporativos. En la actualidad cuenta con una división automotriz Star Motors, que distribuye la marca alemana Mercedes Benz en sus diversas expresiones de vehículos, minibases, autobuses y camiones, y la antigua ensambladora RENSICA, hoy se dedica a la distribución de los camiones de la marca International.

Conauto (Grupo Salume)

El Consorcio Automotriz, Conauto se encuentra ubicado en Santa Tecla y distribuye las marcas Subaru y Daihatsu.

Grupo GEVESA (Sol Millet)

La empresa General de Vehículos, GEVESA fue fundada en 1993 para distribuir la marca japonesa Mazda. En 1999 adquiere la distribución de la marca Ford. En e 2004 se fusiona con la empresa General Automotriz. Distribuye las marcas Ford, Mazda, Peugeot y la sudcoreana SsangYong.

5. Las grandes compañías constructoras

La oligarquía transnacionalizada posee las principales compañías constructoras del país en las que sobresale el Grupo Dueñas y el Grupo Siman.

El grupo Urbanica

Urbánica es el brazo inmobiliario del Grupo Dueñas, propiedad de la familia que lleva el mismo apellido. El grupo destaca por desarrollos comerciales y residenciales en la otrora finca cafetalera El Espino, en la frontera occidental de San Salvador. Conducido por Alejandro Arturo Dueñas Soler, de 36 años, quinta generación de la familia Dueñas, directivo de la Sociedad de Ahorro y Credito Apoyo Integral S.A.

Alejandro viene a sustituir al anterior conductor, al fallecido Archie Baldocchi Dueñas, casado con María de los Angeles Kriete. Por cierto, el hijo de este ultimo, Marco Andre Baldocchi Kriete, miembro de la Junta Directiva de Avianca y Presidente del Grupo Prestomar, y de varias empresas ligadas a la familia Baldocchi, entre estas Transactel Inc, empresa dedicada a dar Servicio de BPO y call center y a donde lógicamente se estaría trasladando la cuenta AVIANCA.

Desde 2004, los Dueñas han desarrollado la zona mediante la edificación del centro comercial La Gran Vía en alianza con los dueños de este centro comercial, el Grupo Siman; la torre de apartamentos La Castellana, residencial El Espino, el edificio hotel Courtyard Marriot y el edificio de oficinas Promérica.

Urbánica, es la división de Desarrollo Inmobiliario de Dueñas Hermanos, Ltda., que nace “con la misión de ofrecer calidad de vida a sus clientes, al importar sensaciones, plasmadas en sus diferentes proyectos inmobiliarios, con los que se establece como una marca sólida, que ofrece seguridad, respaldo y calidad internacional a sus inversionistas extranjeros y locales.”

Nombre Lugar
Centro Comercial La Gran Vía 2004 Antiguo Cuscatlan, La Libertad
La Castellana 2006 64 apartamentos Antiguo Cuscatlan
Residencial El Espino 2006 76 lotes res. Antiguo Cuscatlan
Hotel Courtyard Marriot 2007 Antiguo Cuscatlan
Edificio de oficinas Promérica 2007 Antiguo Cuscatlan
Portal La Ribera 2010 54 Town Houses Antiguo Cuscatlan
Portal del Casco 2011 92 lotes res. Antiguo Cuscatlan
Puerta Gran Canaria en Portal Canarias 2011-2013 100 casas de 205.29 m2 Antiguo Cuscatlan
Puerta La Palma en Portal Canarias 2012-2014 62 residencias

Inmobiliaria SIMCO y Constructora Simán (Grupo Siman)

La Inmobiliaria Simco es la empresa del Grupo Siman dedicada a la construcción y bienes raíces. El proyecto principal construido es el Centro Comercial Galerías.
Nombre Lugar
Centro Comercial Galerías 1996 San Salvador
Plaza Centro San Salvador
2 terrenos Zona hotelera de la Costa del Sol

6. Los grandes almacenes o el gran almacén (Simán)

El principal almacén o tienda de departamentos de el Salvador es Almacenes Simán y es un esfuerzo empresarial iniciado en 1921 por el patriarca de origen palestino José J. Simán. Asimismo compiten en esa cancha La Curacao (de Sola) y Omnisport (Cristiani)

Almacenes Simán

Nombre Lugar
José J. Simán 1921 San Salvador
Almacén Simán 1970 San Salvador
Almacén Simán Metrocentro 1983 San Salvador
Almacén Simán Escalón 1986 En 1994 Sucursal Galerías San Salvador
Almacén Siman Santa Ana 1990. En 1998 se traslada a Metrocentro Santa Ana
Centro Comercia Los Proceres Zona 10 1993 Guatemala
Almacén Simán San Miguel 1994 San Miguel
Almacén Simán en Galería Managua Managua, Nicaragua
Almacén Simán en Centro Comercial Miraflores 2003 Guatemala
Almacén Simán en La Gran Vía 2004 Antiguo Cuscatlan, La Libertad
Almacén Simán en Oakland Mall Zona 10 2008 Guatemala
Almacén Simán en Metrocentro Managua 2008 Managua, Nicaragua
Almacén Simán en Plaza Escazú 2009 San José, Costa Rica
Almacén Simán en IV Etapa de Plaza Mundo Soyapango, San Salvador

La Curacao (de Sola)

Surge a finales del siglo XIX en la isla caribeña de Curacao. En 1991 adopta le nombre de Curacao Trading Company, CETECO. En 1945 cambia su giro comercial y pasa de rublo de insumos agrícolas al de productos electrodomésticos al detalle. En el 2000 amplia su presencia a Guatemala, Honduras, Nicaragua y república Dominicana. En 2004 abre dos sucursales en la ciudad de Houston en Estados Unidos. En e 2005 inaugura Opticas La Curacao en Guatemala, un año después en El salvador y Nicaragua. Cuenta con 160 sucursales.

Omnisport (Cristiani)

Fundada en 1954 distribuye 28 marcas internacionales, entre estas la japonesa Sony. Posee 35 sucursales a lo largo del país.

7. Las grandes droguerías y farmacias

Entre las principales familias que identificamos en este campo se encuentra la familia Cristiani, la cual realizo su proceso de acumulación originaria de capital seguramente en la industria farmacéutica, y luego incursionó en las semillas y plaguicidas, para continuar en la banca y las finanzas y de nuevo hoy regresar a sus orígenes. Como antecedente histórico en 1850 el después cafetalero Ángel Guirola abre a los 24 años, una botica en el centro de San Salvador. A finales del siglo XIX el Dr. Miguel Ángel Arguello fundó los Laboratorios Arguello.

Droguería Santa Lucía (Cristiani)

Cuenta la leyenda que en 1931 Juan Cristiani le compro al escandinavo Dr. Teodoro Thorgensen la céntrica Farmacia Santa Lucía (1ra. Ave. Norte y 1ra. Calle Poniente). Posteriormente Juan Cristiani, regresa a Italia en 1942 y muere en 1943 en su patria durante un bombardeo al calor de los combates de la Segunda Guerra Mundial. Al morir, queda al frente del negocio su tío, Ängel Celeste Meardi, algodonero oriental, quien es ayudado por el joven Félix Cristiani, el papá del futuro presidente. En 1946 fallece Meardi y Felix junto con su hermano Alfredo Cristiani, radicado en San Vicente, deciden iniciar una nueva empresa a la que llaman Meardi, Cristiani y Compañía y que unifica la farmacia Meardi en San Miguel, la farmacia Santa Lucía en la capital y otros negocios familiares.

En 1953 Félix convence a Alfredo de venderle sus acciones en la empresa y se convierte en dueño único, y la nombra Cristiani y Cía. En 1961 la farmacia Santa Lucía es la más grande del mercado, situación que mantiene durante los años sesenta y setenta del siglo pasado. En 1972 decide cambiarle el rumbo a la empresa y crea la Droguería Santa Lucía S.A. de C. V., la cual continúa siendo una de las más poderosas del mercado farmacéutico.

Farmacia San Nicolás (Silhi)

En 1965 el Dr. Víctor Silhi, de origen árabe-palestino, hijo de Nicolas Silhy y de María Zacarías, abrió su negocio farmacéutico frente al parque Hula Hula. Hoy cuentan con 35 sucursales en todo el país.

Droguería Imberton

En 1885 dos comerciantes franceses originarios de Lyon y radicados en la calurosa ciudad de Sonsonate, iniciaron la compra y exportación de cacao y añil. En 1895, León Imberton, hijo de uno de ellos, y padre del fundador de C. Imberton aume la conducción del negocio familiar. En 1902 se casa con Hortensia Palomo Sevilla. Nacen: Jorge, Roberto, Carlos, Elena y Guadalupe. Carlos Federico Imberton Palomo (1909-1992) funda en 1942 la empresa Imberton y Cía., y la orienta hacia la distribución de medicinas hasta el año 1961. En 1980 su hijo Carlos León Imberton Deneke asume la gerencia general de la empresa. En 1986 se traslada la empresa a La Libertad y en el 2006 inauguran un nuevo centro de distribución ubicado en Nejapa.

Laboratorios Pharmedic

Fundado en 1967, elabora alrededor de 250 medicamentos. Propiedad del excanciller Ramón E. González Giner.

8. Los grandes supermercados o el supermercado ( Super Selectos)

Súper Selectos

A nivel de supermercados, no obstante la presencia creciente de la corporación estadounidense Walmart, la familia Calleja continúa controlando el mercado minorista por medio de Super Selectos, que cuenta con 91 establecimientos en todo el país, y pronto abrirá la tienda 92 en el exclusivo vecindario de Santa Elena.

9. Las empresas productoras o distribuidoras de productos alimenticios

Grupo Salume.

1. Corporación Mercantil Salvadoreña, COMERSAL

Surge en 1961 como Salume & Cìa, creada por los hermanos Nicolás y Adolfo Salume Barake. Distribuye en la actualidad 24 marcas. El actual gerente general es Jorge Luís Salume

2. Molinos de El Salvador, MOLSA

Empresa fundada el 21 de abril de 1959, ubicada a la entrada del Boulevard del Ejército, y dedicada a la producción de harinas de trigo. En 1999 adquiere una fabrica de harinas, en Villa Nueva, Guatemala. Presidida de 1999 hasta su muerte en 2006 por Salvador José Simán. Asume la conducción Adolfo Salume Artiñano. Hoy se encuentran sus instalaciones ubicadas en el K.34 e l Carretera a Santa Ana. MOLSA es un significativo enlace entre sectores de la oligarquía, tanto de origen europeo-estadounidense como de origen árabe.

3. Harinas de El Salvador, HARISA.

Mientras MOLSA ocupa el 55% del mercado, HARISA ocupa el 45%, de un mercado de $200 millones anuales. Los dueños son los mismos. El gerente general de Harisa es Manuel Alcaine.

Summa Industrial (Araujo Eserski)

Empresa importadora y distribuidora de productos alimenticios.

10. La exportación de café

La actividad de producir o/y exportar café sigue movilizando las energías de un sector de empresarios que nunca abandonaron a su primer amor.

UNEX (Kriete, Meza, Cristiani)

En 1992 el Grupo de Sola promovió la integración de empresas en la búsqueda de eficiencia operativa del sector beneficiador y exportador de café, constituyéndose la Unión de Exportadores, UNEX. En 1997 se firma alianza con firma japonesa Itochu, incorporándose esta como socio estratégico. En 1999 el presidente era Ricardo Kriete Ávila, que mantiene una cuota importante en la empresa colombiana Avianca y continúa en el negocio de la exportación de café.

COEX (Belismelis)

Comercial Exportadora fue fundada en 1975 por Juan Antonio Belismelis Vides. Inicia operaciones en el Beneficio El trapiche de Santa Ana, al cual posteriormente se l agrega el Beneficio San Miguel. Cuenta con 8 agencias comerciales y 40 recibideros de café.

J. Hill & Cía. (Llach Hill)

Administra el Beneficio Las Tres Puertas.

Ing. José Antonio Salaverría y Co.

La tercera compañía exportadora de café del país.

11. La producción y exportación de calzado (ADOC)

En 1953 Roberto Palomo padre, fallecido en el 2009, funda la fabrica de calzado ADOC orientado tanto hacia el trabajador rural (Burros) como hacia el empleado urbano (Royal Church). En la actualidad cuenta con 5,000 empleados y 250 tiendas a nivel centroamericano, con presencia en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En El Salvador hay 124 tiendas y siete fábricas. Hay segunda generación (Jaime Roberto Palomo) y tercera generación (Arturo Sagrera Palomo).

12. Confección de ropa y textiles

St. Jacks (Simán)

Una de las principales productoras y distribuidoras de ropa

Industrias Topaz

Fundada en 1965 produce y distribuye en la actualidad las marcas Branson, Pierre Cardin, Perry Ellis y Manhattan. Esta conducida por Roberto Alan Hirts Cohen (segunda generación).

Textufil

Fundada en 1972 por Jorge Elías Bahaia, orienta un 95 por ciento de sus productos hacia la exportación a Estados Unidos.

Manufacturas del Río (Grupo Q)

Empresa de confecciones del Grupo Quiros.

13. Ferreterías

Freund

El alemán Max Freund abrió las puertas de su ferretería en San Salvador, luego de trabajar en la Casa Mugdan, en el año 1913, hace cien años. En la actualidad cuentan con trece sucursales, diez en el área metropolitana de San Salvador, dos en el oriente y una en el occidente del país.

14. Siderúrgica

CORINCA

Empresa dedicada a la producción y comercialización de barras de acero.

Cuadro síntesis de Capital Oligárquico Transnacionalizado

Grupos
Emp. Hoteles Centros Com. Centros Corp. Vehículos Constructoras Almacenes farmacias Supermercados Alimentos Café
Poma X X X X
Agrisal X X X X
Simán X X X
De Sola X X X
Salume X X X
Safie X
Quirós X X
Dueñas X
Cristiani X X X
Calleja X
Kriete X
Belismelis X
Llach Hill X
Zablah X
Sol Millet X
Araujo X
Salaverría Borja X

Grupos Empresariales Calzado Textiles y Confecciones Ferreterías Maquinaria
Palomo Deneke X
Cohen X
Bahaia X
Quiros X
Simán X
Belismelis X
Freund X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>