En Cuba en la reunión de la OLAS en 1967 Entrevista con Américo Araujo (III) (segunda versión, aumentada y corregida)

SERVICIO INFORMATIVO ECUMENICO Y POPULAR
www.ecumenico.org rpineda59@yahoo.com
En Cuba en la reunión de la OLAS en 1967 Entrevista con Américo Araujo (III)

En la segunda fila, la delegación salvadoreña, de izquierda a derecha, Salvador Menéndez Linares,
Domingo Santacruz, Federico Baires, Schafik Hándal de bigotes, Américo Duran,
Américo Araujo, de camisa negra y Domingo Mira.

SAN SALVADOR, 11 de septiembre de 2009 (SIEP) “En julio del 67 me encontraba de vacaciones estudiantiles de verano, en un hotel del Mar Negro, llamado Makapsé que pertenecía a la Universidad Patricio Lumumba, de Moscú, donde yo estudiaba y que se ubicaba a 30 minutos, en tren, del famoso balneario de Sochi, cuando me llamaron de la administración y me informaron que había llegado un telegrama para mi…” nos relata Américo Araujo.
“Me apresuré a recibir y abrir el telegrama, era de la administración de la Universidad, me decían que, vía embajada cubana en Moscú, el P.C.S. me notificaba que debería viajar inmediatamente a La Habana, Cuba, para participar en una Conferencia…que regresara de inmediato a Moscú para recoger visa cubana y tomar el primer avión hacia la isla…Iba en representación de Vanguardia de la Juventud Salvadoreña, VJS, ¡regresaba a América Latina después de cinco años de ausencia!
Llegué a La Habana el 27 o 28 de julio, ya habían pasado los actos de la conmemoración del 26 de julio que ese año se habían llevado a cabo en la provincia de Oriente, en Santiago de Cuba, y el resto de la delegación salvadoreña todavía no había regresado, regresaron el 29 de Julio de Oriente…y las reuniones de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, OLAS, se desarrollaron del 31 de julio hasta el 10 de agosto

Me dio una gran alegría cuando llegaron mis compañeros salvadoreños, Schafik y Domingo representando al PCS, Lico ( Baires) y Salvador Menéndez Linares a la AGEUS, Américo ( Duran) a la VJS, Domingo Mira y Renán Rodas Lazo al PRAM y se nos sumó Roque Dalton que ya estaba viviendo en Cuba, luego de regresar de Praga, Checoslovaquia. Todos éramos del PC, lo que reflejaba el monopolio del PC dentro de la izquierda salvadoreña…si, incluso Mingo, que era muy radical…

La Conferencia de OLAS se desarrolló en el Hotel Habana Libre, y nos dieron tres habitaciones en los pisos superiores, que estaban contiguas e intercomunicadas entre sí…el único que cerró la puerta y pidió quedarse solo en un cuarto fue Domingo Mira, y esto le sirvió a Roque para jugarle una broma quien haciendo gala de una osadía increíble, se paso del balcón de nuestra habitación, –estábamos en los últimos pisos, a muchísimos metros de altura- hasta alcanzar el balcón contiguo que era de la habitación de Mingo Mira y Roque se introdujo a la habitación y desordenó todo lo que encontró; alborotó la cama, dejó sobre el piso de aquella habitación una larga línea compuesta por los libros y papeles de Mira, saco ropa del Closet y la colocó sobre un sofá…cuando Mingo regresó armó el escándalo, que la CIA había llegado a catearle la habitación, que iba a denunciar, etc. Mientras Roque, que no se quedaba con nosotros en el hotel, se destornillaba de la risa en una habitación cercana….

Durante su participación con la delegación salvadoreña, Roque nunca expresó explícitamente, de manera oral, su distanciamiento de la delegación salvadoreña. Siempre anduvo con nosotros, comía con nosotros, pero si observe que el segundo día de iniciada la conferencia en el gafete que nos dieron para identificar nombre y país, solo había dejado su nombre y había raspado el nombre de “Delegación de El Salvador” ….pero nunca genero ningún conflicto…me imagino que esa fue la última actividad o evento abierto en que apareció públicamente como miembro del PCS

Hay que tomar en cuenta que el V Congreso del PCS en 1964 eligió a Cayetano Carpio como Secretario General, un año después, en 1965 Roque viajó a Praga, como Representante del P.C.S. a la Redacción de la Revista Internacional. Roque, dentro de la estructura del P.C.S., dependía directamente del Secretario General. Sus encuentros y desencuentros con el P.C. pasaban, necesariamente, a través de Cayetano y en el 67, sin previa autorización del Secretario General, Roque se instaló en La Habana…

Durante la Conferencia los salvadoreños nos distribuimos en las comisiones de trabajo, lo más álgido fue en las comisiones donde se debatía la Estrategia ( Formas de Lucha, Vía de Acceso al Poder, caracterización del enemigo principal y más peligroso, etc.) En aquel momento prevalecía en la URSS la tesis de la Coexistencia Pacífica entre Capitalismo y Socialismo lo cual, supuestamente, al final demostraría la superioridad del sistema socialista sobre el capitalista.
A partir de esta concepción se planteaba la necesidad de no generar o apoyar conflictos en la periferia que tensionaran las relacione entre la URSS y los Estados Unidos. Y que los intereses del socialismo real, que ya existía en la URSS y en el campo Socialista, estaban por encima de cualquier proceso de lucha nacional ya que se debía distinguir entre realidad y posibilidad. Y agregado a esto, que el socialismo tenía todavía debilidades y que los conflictos locales lo debilitaban aun mas.

Esto explicaba el desenlace de la crisis de los misiles en octubre de 1962 entre EEUU y la URSS. Los soviéticos explicaban que retiraron los cohetes de Cuba a cambio del compromiso estadounidense de no invadir la isla. Pero los cubanos, por su parte, se sentían traicionados por los soviéticos en su lucha contra el imperialismo…de ahí aquel estribillo que coreaban los cubanos en las multitudinarias manifestaciones de apoyo a su Revolución: “Nikita Mariquita, lo que se da no se quita”. En la Conferencia hubo un intento por aprobar una resolución de condena a la URSS…esto generó un debate fuerte dentro de la Conferencia, al final se aprobó solamente una crítica bastante diluida…

Me correspondió estar en la Mesa de Solidaridad que al principio estuvo tranquila, pero luego los grandes polemistas de otras maesas se vinieron a la nuestra debido a que no pudieron aprobar resoluciones en las suyas, y se trajeron los debates encendidos… recuerdo un debate entre el brillante abogado revolucionario cubano, culto y agudo polemista, Armando Hart Dávalos, en aquel momento Ministro de Cultura, y Schafik, sobre la vía de la Revolución en América latina…Schafik sostenía la necesidad del uso de todas las formas de lucha pero privilegiaba la vía insurreccional como la más probable, mientras que Hart enfatizaba la experiencia cubana de la guerra de guerrillas …la lucha armada como la principal forma de lucha y la combinación de las demás formas de lucha solo en función de la principal e insinuaba que quienes argumentaban a favor de la combinación de las formas de lucha lo hacían con el propósito de frenar la lucha armada. En realidad, lo que estaba en el fondo era una fuerte y correcta crítica a la conducta que había adoptado el P.C. Boliviano de no apoyo a las guerrillas del Ché y la postura del P.C. Venezolano de abandono de la lucha armada. Con el paso de algunos años Armando Hart y Schafik se hicieron muy buenos amigos…en 1970 la disputa generada en la OLAS sobre la conducta de la URSS desapareció…y se fortaleció la amistad Cuba-URSS.

La Conferencia se clausuró, en el teatro Chaplin, el 10 de Agosto por la noche. La Resolución de OLAS fue trabajada mucho durante varios días y finalmente fue aprobada por Unanimidad. Fidel pronunció el discurso de clausura. Al solo terminar la Conferencia me regrese a Moscú en un largo viaje, el avión recorría la costa de Florida, paralelamente subiendo hasta Canadá, luego Groenlandia, de allí en línea recta hasta Murmansk, donde reabastecimos de combustible y luego hasta Moscú, 14 horas de viaje…

CONTINUARA

Dejar una respuesta