En El Salvador, ante la crisis del sistema, impulsamos la lucha popular en las calles….

SAN SALVADOR, 16 de abril de 2008 (SIEP) “Rechazamos desde ya cualquier incremento al pasaje del transporte colectivo y responsabilizamos al presidente Saca por este paro que afecta a nuestra población trabajadora…es un reflejo de su incapacidad…” dijo la dirigente campesina Guadalupe Erazo.

“Este día inicio un paro nacional de los empresarios del transporte público que ha paralizado todo el país y que pone en evidencia la profunda crisis a que lo conducido casi veinte años de políticas neo-liberales fracasadas que únicamente promueven la pobreza y el estancamiento económico” sostuvo.

“Frente a esta situación llamamos a la población a estar alerta de nuestros llamados, ya que frente a esta crisis del sistema, vamos a impulsar la lucha popular, este régimen solo entiende con la gente en las calles, con la gente protestando y como Bloque Popular Social ese es nuestro papel, de convocar a la lucha, a la resistencia, a la rebeldía…” argumentó la también diputada del FMLN.

“Estamos alarmados al observar como el alto costo de la vida se agrava, y no se toman medidas para ponerle freno, Saca esta paralizado, y nos corresponde como sectores populares defender nuestro derecho a la vida, a la alimentación, a la seguridad. La crisis provocada por este modelo nefasto afecta incluso a sectores empresariales.2

“En las últimas semanas hemos acompañado como BPS a sectores de panificadores artesanales, alrededor de tres mil pequeños negocios, que se ven afectados por el alza de la harina y que no han sido escuchados por el gobierno y están a punto de cerrar sus panaderías…”

“Presenciamos como este gobierno irresponsable ha permitido el aumento del gas licuado, que subió noventa centavos de dólar, al tambo de gas, para beneficiar a estas compañías extranjeras, que acababan de recibir un subsidio…y promovieron la escasez para aumentarle. Es un gobierno al servicio de los ricos…”

“Y hoy el alza al pasaje del transporte…porque al final van a trasladar el peso de la crisis a los bolsillos de los trabajadores. ¿Por qué no suspenden el IVA al transporte y le quitan los impuestos de guerra, el pago del FOVIAL? Deben de terminar con castigar a los pobres por sus errores, por sus intereses egoístas…”

“Por otra parte, se realiza en nuestro país el encuentro entre Centroamérica y la Unión Europea para la firma de un tratado de Comercio. Y no estamos de acuerdo porque este tratado va significar que nos van a privatizar el agua. Va ser un tratado nocivo para los intereses populares. Nos va venir a empobrecer más, va a crear más desempleo, va atentar contra nuestra agricultura, a robarnos al agua, destruir nuestros bosques, expulsar a nuestros campesinos de sus champas en las costas para hacer cadenas hoteleras y turicentros…”

“Es una gran amenaza y debemos darle respuesta, estamos preparando para el 1 de mayo una gran demostración popular de repudio a estas medidas, una marcha contra el alto costo de la vida, para que derrotemos a ARENA, vamos a marchar juntos con la esperanza de un cambio…”concluyó la dirigente popular.

Dejar una respuesta