Exdirigente del FMLN sugiere nuevo proyecto político al señalar enquistamiento de grupo (DEM, 5 de abril de 2021)

Eugenio Chicas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia de Salvador Sánchez Cerén y excandidato a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las pasadas elecciones, realizó duras críticas y señalamientos a su partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de no atender a las señales de corrupción, nepotismo y exigencias de la población.

Durante la entrevista televisiva Diálogo con Ernesto López, analizó los factores que a su juicio generaron la “debacle electoral” del FMLN, que le redujo de 23 a 4 escaños en la Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024.

Con un poco más de 180,800 votos, el FMLN pasó de ser la segunda fuerza política a ocupar la cuarta en apenas tres años.

Para Chicas, la disminución en el caudal electoral se vio desde 2015 y persistió en años posteriores. Hubo señales de descomposición dentro del gobierno, de nuestro gobierno y dentro de nuestro partido. Esas señales de descomposición estaban vinculadas a signos de corrupción”. Eugenio Chicas, exdirigente del FMLN y de la gestión presidencial de Salvador Sánchez Cerén.

Un grupo empresarial

De acuerdo al exdirigente del FMLN, a su partido le faltó entereza y valentía para hacer frente a esas señales, las cuales, afirma, debieron denunciarse. Señala que dentro del partido “se fue enquistando” un grupo empresarial que afectó la estrategia política. El problema que tuvimos y tenemos en el FMLN es que un grupo empresarial se empezó a enquistar en el partido y a utilizar recursos de sus empresas para cargar los dados de decisión en el partido y no solo eso, sino para distorsionar la estrategia política del partido”. Eugenio Chicas, exdirigente del FMLN.

Asegura que ese grupo tiene relaciones con el actual gobierno de Nayib Bukele, al que calificó como de centro derecha.

“Nosotros partidariamente con este gobierno somos adversarios políticos, tenemos ideas diferentes. Por lo tanto, cuando hay un grupo enquistado en el FMLN que tiene negocios, que además no define una postura clara respecto a la caracterización de este régimen, se te empieza a hacer agua la estrategia. Eso es lo que ha habido”, expuso.

Con fondos de alcaldías del país y la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, el FMLN fundó la sociedad de economía mixta Alba Petróleos, que fue allanada por la actual gestión de la Fiscalía General de la República el 31 de mayo de 2019 por sospechas de lavado de dinero.

Las cuentas de Alba Petróleos se han erosionado poco a poco luego de que varias personas naturales y jurídicas fueran beneficiadas con préstamos. Los mayores deudores de Alba Petróleos hasta 2016 eran las sociedades Atlantic Pacific Logistic, S.A. ($149.6 millones) y Apes Inc. ($165.4 millones), ambas radicadas en Panamá, Termopuerto ($20 millones), Hydroil, Starlight, Subes, entre otras.

“Ese grupo, incluso al que Jorgito Schafik pertenece”

A mediados de marzo, luego de que José Luis Merino, exviceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo y exasesor de Alba Petróleos de El Salvador, negara tener alguna relación financiera con el presidente Nayib Bukele, hubo un roce de opiniones entre Eugenio Chicas y Schafik Hándal.

Chicas cuestionó la relaciones entre la empresa televisiva TVX (Starlight) y Alba Petróleos.

Hándal lo señaló de desleal. Chicas no se considera un traidor. “Ese grupo, incluso al que Jorge pertenece, al que Jorgito Schafik pertenece, está embargando, está amenazando con embargar a pequeñas cooperativas de excombatientes”, dijo. Hándal presidió la empresa financiera Tu Solidaria, que nació con fondos de Alba Petróleos en 2012.

“Ese grupo empresarial debe separarse del FMLN, porque en un partido de izquierda como el nuestro no puede haber grupos empresariales que sienten la pauta política del rumbo de la izquierda en El Salvador”, insistió.

Juntar los retazos de izquierda

Eugenio Chicas aseguró que el reto del FMLN es cómo contribuir a juntar los retazos de toda la izquierda dispersa en las organizaciones, intelectualidad, para construir un nuevo proyecto político, lo cual, dijo, “no significa cancelar al FMLN”.

El exdirigente sostuvo que el FMLN “es poco relevante” con 4 diputados. Yo creo que la sociedad debe tener claro nuestro mensaje. El FMLN hemos sabido rehacernos, reinventarnos, reconstruirnos. Debemos reconocer nuestros errores y tener la sabiduría para poder unificar los retazos de la izquierda y reconstruir el proyecto político en el que no solo el FMLN sino distintos sectores de izquierda pueden y van a construir el nuevo sujeto político que va a ocupar el espacio de izquierda. Eugenio Chicas.

El exdirigente comparó este esfuerzo con la oposición civil que tuvo el general Maximiliano Hernández Martínez, sin que el Partido Comunista jugara en este caso un rol importante.

“Nos zacadilleamos”

Para Chicas, es importante que el partido reconozca los errores cometidos y comience a tratar de reunir a la izquierda en la sociedad civil a la que abandonaron.

Dijo que durante el gobierno de Sánchez Cerén se trató de buscar consenso para un segundo acuerdo de Chapultepec que resolviera los problemas económicos y sociales, pero sin lograr frutos con la entonces oposición de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Arena y el FMLN mutuamente nos zancadilleamos, mutuamente nos bloqueamos y no tuvimos la sagacidad de distinguir la necesidad efectiva de construir un segundo acuerdo de paz que resolviera las causas del conflicto armando que es la debacle económica y social del país”.

Ante esa situación, señala que se tuvo que hacer un viraje para buscar la correlación con las fuerzas sociales, ambiente que propició que Nayib Bukele y el movimiento de Nuevas Ideas cobrara fuerza. Al no lograr Arena y al no lograr nosotros la solución de esos problemas económicos y sociales, surge un mesías que engalana a la población, endulza a la población, les ofrece el oro y el moro como se dice popularmente y se lleva las preferencias electorales”.

No obstante, considera un error desmeritar los Acuerdos de Paz, ya que estos generaron los cambios institucionales y democráticos que le permitieron llegar al poder Ejecutivo por la vía de las elecciones y ahora tener el control del Órgano Legislativo a partir del 1 de mayo de 2021.

Dejar una respuesta