FMLN: análisis d ela coyuntura electoral

Tema: Análisis de Coyuntura

http://www.robertolorenzana.com/site/

Hemos comenzado ya hablando del resultado de las elecciones realizadas el 9 de marzo. Es importante comenzar con un saludo a todas las personas que participaron en este proceso.

Por supuesto. La Dirección del partido. El partido en general agradece la participación del pueblo. Felicita al pueblo salvadoreño por su vocación democrática de elevar los niveles de participación para de esa manera participar en la decisión de quienes son sus futuros gobernantes y marcar el rumbo de la vida nacional. Es una participación que creció entre la primera y segunda vuelta, en un porcentaje importantísimo. Creo que fueron cerca de 300 mil votos más que los que hubo en la primera vuelta, vamos a ver exactamente después las cifras, pero creo que ha llegado hoy a 2 millones 900 mil, seguramente se ha rebasado un poco, en la primera vuelta anduvimos por 2.6 aproximadamente, o sea, que aumentó la participación de la ciudadana.

Un saludo a toda la militancia del partido, a los militantes que participaron no solamente en la campaña, hoy una felicitación especial a los que estuvieron en la defensa del voto, 120 mil compañeros y compañeras que estuvieron en todo el aparato con una actitud disciplinada, con una defensa férrea de la voluntad popular, voto a voto se ha defendido en las mesas electorales, y por supuestos a todo el aparato logístico, de transporte del partido que dio como resultado que Salvador y Oscar, fueran electos Presidente y Vicepresidente de la República. Hay que registrar que esta es la votación que obtuvimos en esta oportunidad como partido FMLN, y como candidatos, como fórmula presidencial, es la votación más alta que registra la historia de un Presidente y un Vicepresidente.

No hay si revisamos la historia del país, no hay ningún candidato que haya recibido la votación que ahora obtuvo Salvador, es la más alta de la historia, no solo para el FMLN sino de todos los partidos políticos. Entonces es una votación que le da una enorme legitimidad, un enorme prestigio, y un enorme reconocimiento del pueblo salvadoreño. El FMLN creció entre la primera y la segunda vuelta aproximadamente 175 mil votos, lo cual fue producto del trabajo de las alianzas, de los entendimientos con otros sectores. Prácticamente toda la gente que votó por el FMLN en la primera vuelta volvió a votar en la segunda vuelta, y en la segunda vuelta adicionalmente tuvimos un incremento más o menos de 175 mil votos que es el voto de los aliados, el voto de nuevos simpatizantes, gente que se había quedado. Y no podemos dejar de expresar también que nuestro adversario también tuvo un crecimiento importante, lo cual hizo una elección competitiva, pero a estas alturas del juego la suerte está echada, se decidió.

El Salvador tiene Presidente y Vicepresidente de la República, es el resultado preliminar del conteo del Tribunal Supremo Electoral con el 100% de las actas, establece que el FMLN, y Salvador y Oscar han sido electos como Presidente y Vicepresidente por una diferencia más o menos de 6 mil 500 votos, esa es la diferencia. Es una diferencia suficiente para establecer su victoria, no se necesita más que un voto. La mitad más uno de los votos hay que tener al menos, como cuando se elige Presidente, y tenemos más de 6 mil votos. Entonces es incuestionable, irreversible. Nosotros tenemos el 100% de las actas agradezco y felicito también a nombre de la dirección del partido a todo nuestro aparato que tuvo la capacidad en la misma noche de entregar el 100% de las actas nuestras.

Nosotros tenemos el 100% de las actas, no se nos ha perdido ninguna acta, y las hemos revisado y corresponde realmente con el dato que el Tribunal ha dado. Entonces no tenemos absolutamente ninguna duda de la certeza de este resultado, y por otro lado, hay que decir, bueno Salvador ha hecho un planteamiento que lo acompaña la dirección del partido, en el sentido de que además de agradecer al pueblo por haberle dado la confianza mayoritaria de hacerlo Presidente y Vicepresidente en el caso de Oscar, por supuesto de que vamos a esperar para hacer una proclamación oficial. El conteo definitivo que hace el Tribunal que es un trámite que simplemente consiste en verificar que las actas que tenemos los partidos corresponden con las actas que ya el Tribunal Supremo Electoral puso en el internet. Hoy están en el escrutinio popular, están en el escrutinio de los medios de comunicación, están en el escrutinio nacional e internacional. El mundo entero puede verificar hoy, incluso el detalle de las actas de cada mesa electoral.

De tal manera, que hay una auditoria generalizada, entonces no hay en esto ninguna duda. Quiero también expresar lo siguiente, ya ARENA y su candidato, y luego vamos a hablar un poco más de sus declaraciones, hizo un planteamiento el día de ayer, que ellos lo que quieren es que se vaya al conteo voto por voto. El conteo voto por voto se hace en las mesas electorales, se hace en ese momento cuando se hace el conteo en cada junta receptora de votos, ahí se hace el conteo voto por voto, de ahí se hace un acta y la Ley establece que en el conteo definitivo lo que se hace es verificar las actas, que las actas correspondan, que sean las publicadas con lo que cada partido tiene. Entonces, es un intento que se les diga que no justamente porque la Ley establece que solamente cuando los votos son impugnados, son superiores a la diferencia entre un partido y otro, entonces es se va a verificar, a abrir las cajas, y a contar voto por voto.

Esto la Ley lo establece por lo siguiente, en este momento por ejemplo tenemos como 4 mil 500 votos impugnados, y nosotros tenemos una diferencia de 6 mil 500, quiere decir que si aún se les regalara a ARENA todos los votos impugnados, que no fuera así, porque los votos impugnados son impugnados de ambos lados, o sea, son votos que tienen alguna objeción, que están manchados, que están fuera de la marca, o sea de la bandera de un partido, etc. Los votos impugnados aun cuando se los diéramos el 100% no alcanzarían para rebasar la diferencia que tenemos. Entonces por eso es que la Ley establece eso, y no se puede realizar. Ellos, lo que están buscando es un pretexto para llamar a la violencia, para llamar al desacato, para tratar de cuestionar un resultado limpio que ha sido observado por la comunidad internacional, como bien ustedes lo decían antes, los observadores han dado un planteamiento de transparencia.

Han hecho un reconocimiento del trabajo limpio que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral, y una felicitación al pueblo salvadoreño por sus niveles de participación. Entonces así están las cosas, estamos contentos, estamos satisfechos. Hubiéramos querido por supuesto que la diferencia fuera mayor, pero yo voy a empezar a hacer una lectura, yo sé que esto va haber necesidad de más tiempo, pero quiero decir, lo siguiente, o sea, nosotros crecimos. Tenemos la historia más alta de la historia que haya tenido un Presidente de la República, eso expresa la voluntad popular de querer continuar por la ruta de los cambios mayoritariamente. Pero no podemos desconocer que en el último mes se registró un crecimiento importante de nuestro adversario, quiere decir, dentro de otras cosas que funcionó el miedo realmente en una parte importante de la población, ese es el registro principal que hay que hacer. La campaña de miedo que hicieron al final, si bien es cierto fue derrotada, porque la ha derrotado el pueblo salvadoreño en esta elección de nuevo, porque no alcanzaron a superarnos, los superamos nosotros, lo superó el pueblo. Pero quiere decir, que una parte de la población sí fue impactada por la campaña de miedo. Y a eso se debe ese resurgimiento.

No es ARENA realmente. ARENA, es un cascaron destruido. Es la fuerza de la oligarquía nacional, son los grandes capitales del país, que movilizaron, que financiaron la campaña del miedo acompañada por una parte importante de medios de comunicación, la ANEP, FUSADES. Y yo, quiero decirles que ellos se equivocan también, porque nosotros no queremos confrontar con ellos, queremos entendernos. Pero bueno, tienen el legítimo derecho de tener una participación política, e inclinarse ideológicamente por quien quieran, pero la campaña de miedo funcionó y quizá funcionó más, porque ya era muy evidente la victoria del FMLN, y lograron ellos engarzar campaña de miedo con los acontecimientos de Venezuela, por ejemplo, y eso hizo que reaccionara una parte.

Y las empresas que llamaron a sus trabajadores, presionaron a sus trabajadores, fueron varias decenas de empresas que presionaron a sus trabajadores para que votaran en una dirección, amenazándolas que iban a perder su trabajo, que iban a perder su empleo, entonces funcionó una parte. Pero afortunadamente la campaña del miedo fue derrotada. El FMLN derrotó a ARENA, y derrotamos a la derecha en su conjunto, eso es lo que ha pasado. Derrotamos a la derecha económica, derrotamos al gran capital salvadoreño que es el que sustituyó. Empresarios importantes del país estaban en algunos centros electorales dirigiendo y tenían en las mesas a sus empleados, a los que los obligaron a ir a cuidar mesas, los derrotamos a ellos también. Y ahora, Salvador y el FMLN, les tiende la mano para que busquemos un entendimiento nacional. Hay que voltear esta página. El FMLN se llevó la victoria, Salvador es Presidente de la República y Oscar, Vicepresidente, y queremos un diálogo nacional para entendernos.

Rechazamos categóricamente ese planteamiento que hizo Norman Quijano, que dicho sea de paso no le han dado los medios de comunicación mucha fuerza, el primer planteamiento que él hizo fue: estamos en un estado de guerra, dijo estamos en un estado de guerra, Norman Quijano. Nosotros rechazamos ese planteamiento, categóricamente. Dijo que llamaba al ejército, a las fuerzas armadas del país a que se sumaran a una especie de sedición para imponerse por la vía militar, nosotros rechazamos categóricamente ese planteamiento, y felicitamos a las fuerzas armadas de El Salvador, que no se han sumado a ese planteamiento irresponsable de Norman Quijano. Creo que los medios de comunicación deberían de condenarlo, a mí me extraña por qué no lo hace, si tenemos todos, el compromiso de darle al país estabilidad política y estabilidad social. Nosotros rechazamos categóricamente ese planteamiento irresponsable de Norman Quijano.

Hoy está haciendo llamados ya al Tribunal Supremo Electoral, ayer fueron a la Fiscalía, un grupito minúsculo realmente, queriendo seguir el camino de la oposición venezolana de generar violencia en las calles, nosotros no nos vamos a prestar a ese juego, vamos a evitar provocaciones. Ahora, se quieren movilizar del redondel Luceiro para el hotel donde está el Tribunal Supremo Electoral, para ir a hacer un hostigamiento. Nosotros creemos que no hay que permitir, por supuesto, tienen la libertad de expresión pero hechos desestabilizadores no se pueden permitir y las instituciones deben de funcionar. Esta es una situación en que el pueblo ya decidió, y yo quiero decirles, con todo el respeto que nos merecemos todos, el FMLN va a defender también la voluntad popular. El pueblo ya decidió, y por lo tanto, eso se respeta. Y queremos hacerlo por la vía civilizada, por la vía pacífica, porque no vamos a caer en la tentación de la violencia como están provocando el partido ARENA, y particularmente, su candidato a la presidencia.

Reiterando para aquellas personas que preguntan desde el exterior, y que preguntan por qué no nos pronunciamos abiertamente como ganadores, cuando se proclamó Quijano, declarándose ganadores. Hay mucha información y desinformación.

En realidad Salvador siempre dijo que iba a pronunciarse alrededor de la elección cuando el Tribunal Supremo Electoral hubiese dado la información. El Tribunal Supremo Electoral, a eso de las 10 de la noche dio un conteo casi terminado, del conteo preliminar. En la que ya establecía el carácter irreversible prácticamente de esta elección. Fue hasta la medianoche cuando se tenía prácticamente que ya se tenía el 100% de las actas, y en la que se podía establecer con mucho más firmeza el carácter irreversible, por eso es que Salvador cuando va a la plaza con el pueblo salvadoreño, que estaba aglutinado una gran cantidad en el redondel de la Victoria, como le llamamos hoy al Redondel Masferrer, él dijo, estos son los datos del Tribunal y nosotros creemos que esto es irreversible, porque nosotros también tenemos esta información.

Pero vamos a esperar que el Tribunal Supremo Electoral oficialice esos datos. Por Ley el Tribunal Supremo Electoral tiene que oficializar la elección del Presidente y Vicepresidente cuando se ha terminado el conteo definitivo. Y el conteo definitivo se reinició el día de ayer, de tal manera, que nosotros creemos que un par de días más, y ahí, se hace conteo definitivo. Que solamente consiste en chequear si las actas que tenemos los partidos corresponden a las actas que ha publicado el Tribunal Supremo Electoral. Pero esto ya está decidido. Ayer bromeábamos con Oscar, porque Oscar utilizaba la frase en campaña, este arroz está cocinado. Pero le decíamos ayer a Oscar que se hizo con baño de María, un poco lento.

Pero eso así es, la democracia así es, respetamos nosotros la voluntad popular. Felicitamos también a todos los que participaron en contra nuestra, vamos a entendernos con todos los sectores sociales, vamos a tener entendimientos con todas las fuerzas políticas que sean necesarias. El respeto a la voluntad popular significa también impulsar el programa de gobierno que hemos promovido con el pueblo salvadoreño, pero al mismo tiempo debemos de ponernos de acuerdo en otros aspectos que no están en el programa que son de interés nacional. La comunidad internacional debe de vernos juntos como pueblo salvadoreño. Creo que Salvador tendrá la capacidad de unir a la nación, y no puedo dejar de expresar también, aunque nos hemos visto personalmente, una felicitación a Salvador por parte del partido, por el enorme esfuerzo que hizo, y a Oscar también por la energía que le imprimieron a esta campaña.

¿Cuándo se espera que el Tribunal dé el resultado final?

Nosotros esperamos que ya mañana eso este finiquitado. Porque solamente se trata de chequear que las actas que están publicadas en la página web corresponden a las que tenemos los partidos, y que tiene la Fiscalía, y que tiene la Procuraduría. Eso es todo. Entonces, eso ya está revisado, nosotros hemos revisado detalladamente en las actas, que las recibimos en 100%, y no le vemos mayor objeción.

El FMLN desde el inicio y mantuvo una campaña limpia. Decía Salvador, hemos terminado campaña limpia, a diferencia del otro que hasta el mismo día de la elección estaba diciendo que estaba en pie de guerra. El país necesita certidumbre Salvador y Oscar, han dicho estamos ya en contactos y tendiendo puentes.

Sí. Yo creo que nos vamos a dar un chance para celebrar. Quiero decirle a toda la militancia del partido, la dirección nacional, el día de ayer que estuvo reunida, dijo bueno vamos a celebrar con el pueblo. Seguramente, hay que estar atentos en los próximos días o próximas horas, la dirección del partido, su comisión política, hará una convocatoria nacional a la militancia, al pueblo salvadoreño para hacer una celebración. Todavía no tengo los datos de cuándo se va a hacer eso, pero vamos a celebrar. Pero tenemos que empezar a trabajar inmediatamente en organizar gobierno, en redefinir las readecuaciones que hay que hacer en el trabajo legislativo, el partido tiene que entrar en una nueva dinámica respecto a los desafíos del próximo momento, tenemos una campaña electoral dentro de un año. Hay que hacer una evaluación con rigor de lo que ha pasado. Hay que hacer una revisión de nuestros errores, hacer nuestras respectivas autocríticas para corregir, y ver los aspectos positivos y negativos de nuestro trabajo. Entonces, eso lo vamos a hacer en los próximos días.

Cerrar con un llamado a la población.

Un llamado al pueblo salvadoreño, a la militancia, como lo hizo Salvador el día de ayer, tranquilidad. Hay que tener tranquilidad. Hay que tener prudencia. El país merece respeto, el pueblo salvadoreño merece respeto, y por lo tanto, celebramos sin triunfalismos. Respetémonos y no caigamos en provocaciones. Y le pedimos por supuesto, al partido ARENA, que no se vaya a atrever porque nosotros queremos estabilidad política.

Dejar una respuesta