La Coordinadora Sindical Salvadoreña como expresión unitaria de las luchas

9 de abril de 2013 El nacimiento de la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS), tiene su antecedente en otros esfuerzos por lograr la unidad de los sindicatos que se mantienen en lucha y con exigencias al actual gobierno. Desde el 2012 varios gremios del sector público vienen dando la pelea por superar su aislamiento, mediante la unidad ante la compleja situación económica que vive la clase trabajadora.

En la UST creemos que esta necesidad de unidad de todos estos sindicatos responde fundamentalmente a que una naciente vanguardia de sindicatos que mediante sus luchas, ya sea por aumentos salariales, contrato colectivo, etc., ha hecho la experiencia de enfrentar de manera directa la política anti sindical del gobierno de Funes y el FMLN, ahora concretada de manera más sistemática en el anteproyecto de Ley de La Función Pública.

El nacimiento de la CSS marca un paso muy importante en este proceso inicial de reorganización, el cual ya divide aguas entre los dos polos del sindicalismo salvadoreño: el primero, el que se aglutina en la CSS y organiza a los sindicatos más combativos y el segundo polo, el cual se mantiene como apéndice del FMLN, legitimando sus políticas y maniatando de pies y manos a los trabajadores para que no se movilicen.

Pasar de la unidad en la acción a la unidad programática

La consigna que motivó el nacimiento de la CSS fue en un primer momento la necesidad de derrotar el Anteproyecto de Ley de la Función Pública, porque constituye en ataque directo a los derechos fundamentales de todos los trabajadores; sin embargo, la realidad de la situación actual está haciendo que la Coordinadora se plantee ir más allá, hacia una lucha de conjunto.

El camino recorrido hasta el momento demuestra que la CSS debe de transcender y comenzar a discutir seriamente, la necesidad de darle un carácter mas orgánico y permanente, como un instrumento de lucha de los trabajadores: el cemento que debe de darle firmeza a este nuevo momento es la discusión y creación de un programa de lucha de la CSS. Este debe aglutinar las consignas más sentidas de todos los sectores populares, vinculándose con más organizaciones del movimiento de masas.

Marcha del 21 de marzo: primer esfuerzo unitario de lucha contra los planes de ajuste del gobierno Funes-FMLN

A eso de las 8 de la mañana distintas organizaciones sindicales y populares se dieron cita frente a la Catedral Metropolitana rumbo a la Asamblea Legislativa, para movilizarse contra el paquetazo de leyes. Más de mil personas acudieron al llamado de la Coordinadora Sindical Salvadoreña a lo largo y ancho del país; organizaciones como SITRASALUD, SITRAMHA, SIMEDUCO, y distintos sindicatos de trabajadores municipales aglutinados en FESITRAMES dijeron presente, además de una delegación de estudiantes de CONTRACORRIENTE y del Colectivo 25 de Julio. Mención especial merecen los compañeros del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Ana (SITRAMSA), quienes movilizaron en dos buses a más de 150 personas.

Debemos destacar la importancia de esta movilización, tomando en cuenta la coyuntura en que se encuentra el movimiento sindical. La gran mayoría de organizaciones se encuentran alineadas a las políticas del gobierno, y abiertamente reconocen “aspectos positivos” de la Ley de la Función Pública; de ahí que se sentaran en la mesa de negociación. De forma vergonzosa en los hechos respaldan el accionar y la justificación de los sectores burgueses de este país, quienes han manifestado que los trabajadores estatales gozan de sendos privilegios y son los responsables del déficit en las finanzas públicas.

Creemos que la movilización del pasado 21 de marzo fue muy progresiva, ya que agrupa a lo mejor del sindicalismo independiente y clasista que no ha sido cómplice de las negociaciones con el gobierno y que, con esta primera medida, ha optado por la movilización como método de lucha privilegiado.

Pese a lo valiosa que fue de esta jornada, la consideramos un primer paso en una lucha de largo alcance de cara al entierro definitivo del paquetazo de ajustes. Además de lo que apuntábamos antes (construir un plan de lucha que unifique a los sectores que se han distanciado del FMLN), la CSS debe desarrollar un trabajo de base mucho más sostenido y constante, con asambleas en los centros de trabajo, charlas, foros de discusión para que sean cada vez más los sectores que se sumen a construir esta iniciativa unitaria de lucha. El trabajo de base realizado por los compañeros y compañeras de SITRAMSA debe ser un ejemplo a seguir.

1 de mayo: jornada de lucha contra el paquetazo y por la defensa del salario mínimo

En este sentido, la Coordinadora ya discute la posibilidad de marchar como bloque el 1 de mayo. Esto es muy importante, ya que no solo busca recuperar el significado histórico de esta fecha, sino que permite iniciar un proceso de discusión con distintos sectores del movimiento sindical y popular que no se encuentran dentro de la CSS pero con quienes coincidimos en la marcha del 21 con la perspectiva de fortalecer un polo alternativo e independiente a la política traidora de la burocracia sindical.

Desde la UST hemos respaldado distintas iniciativas como la del pasado 21 de marzo (de hecho, fuimos el único partido político con presencia en la marcha), así como otras luchas protagonizadas por los trabajadores públicos. Por eso respaldamos y acudiremos de lleno al llamado de la CSS con miras a conformar una columna, el 1 de mayo, contra el paquetazo de leyes, por la defensa de las organizaciones y las libertades sindicales, en favor de un único salario mínimo partiendo del más alto y por un aumento general de salarios. Consideramos fundamental consolidar este espacio como un foro de debate más allá de esta fecha, el cual sirva para dotar a estos sectores de un plan unitario común.

Dejar una respuesta