La danza de los números

3 de Septiembre de 2013 El pasado 22 de abril, al promediar las encuestas de aquel momento, Manuel Enrique Hinds escribió lo siguiente en su columna de EDH: “Del último trimestre de 2012 al primero de 2013 Quijano perdió siete puntos, Sánchez Cerén ganó cuatro y Saca ganó dos”. Y al proyectar la tendencia estadística, Hinds concluía: “La primera vuelta terminaría con Sánchez Cerén con cerca de 38% de los votos y Saca con cerca de 32%, mientras que Quijano estaría muy por debajo de ellos. Es decir, la segunda vuelta sería entre Sánchez Cerén y Tony Saca”.

Unas semanas después, ya en mayo, tres encuestadoras ofrecen datos muy diferentes entre sí. JBS (EDH) reporta estos resultados: Norman Quijano 30.1%; Tony Saca 28.6%, y en tercer lugar Salvador Sánchez Cerén con 25.3%. Por su parte CIOPS (UTEC) reporta: Quijano/ARENA 29.5%; Sánchez Cerén/FMLN 28.5%, y en tercer lugar Saca/UNIDAD con 23.5%.

Mientras que IUDOP (UCA) sorprende con los siguientes datos: Sánchez Cerén 36.9%%; Tony Saca 28%, y esta vez en tercer lugar aparece Norman Quijano con 24.9%.

Lo sorprendente aquí es que la distancia entre el primer y el tercer lugar es aquí de 12 puntos porcentuales.

En ese contexto, el 28 de ese mismo mes de mayo, Paolo Lüers escribe en EDH: “La percepción generalizada, y las encuestas, nos decían que con la entrada al escenario electoral de Tony Saca se han consolidado tres bloques con tendencia de empatarse. El Frente con su voto duro consolidado y con dificultades de crecer. ARENA todavía no logrando afianzar su voto duro, y Saca en un tercer lugar con tendencia de empatar, robando votos a ambos competidores”.

Al mes siguiente, junio, LPG Datos publica los resultados de su propia medición de candidatos y partidos: FMLN 27.5% y Salvador Sánchez Cerén 24.6%; ARENA 26.3% y Norman Quijano 30.6%; UNIDAD 13.5% y Tony 21.7%. Con relación a la encuesta de marzo de esta misma casa, el FMLN se mantiene, ARENA baja 5 puntos y UNIDAD sube 5 puntos.

Inmediatamente después, en julio, JBS (EDH) y Consultora Mitofsky presentan resultados muy distintos. Según la primera: Salvador Sánchez Cerén 29.9%; Norman Quijano 28.9%, y Tony Saca 27.7%. Un clarísimo triple empate técnico. Pero la segunda da otra sorpresa desconcertante: Norman Quijano 33%, Salvador Sánchez Cerén 32%, y Tony Saca 18%.

Aquí la distancia entre el primer y el tercer lugar, aunque con diferentes actores, es nada menos que de 15 puntos porcentuales.

Para agosto, Data Research vuelve a consignar un escenario de triple empate técnico: Salvador Sánchez Cerén 29.2%, Tony Saca 27.8% y Norman Quijano 27.4%; en tanto que CIOPS (UTEC) presenta una variación leve: Norman Quijano/ARENA 29.7%, Salvador Sánchez Cerén/FMLN: 28.7%, y Tony Saca/UNIDAD 24.3%. Esta última encuesta también señala que, en una segunda vuelta, Tony Saca ganaría las elecciones lo mismo si se enfrentara a Sánchez Cerén o a Quijano.

Como puede verse en este breve recorrido por los números conocidos, con algunas excepciones que podrían considerarse atípicas, en general las variaciones puntuales que se observan entre las distintas encuestadoras y los diferentes momentos, incluyendo los cambios de puesto de los candidatos y de sus respectivos partidos, están dentro o más o menos cerca del margen de error estadístico, y configuran la tendencia hacia el triple empate técnico.

Si alguien sostiene que el dato más confiable, sencillamente porque lo favorece, es el que constituye una excepción y contradice la tendencia general, estará en todo su derecho a consolarse en su creencia y a predicar que dos más dos son cinco, pero no es eso lo que dicta el sentido común ni lo que pasa en la realidad.

Dejar una respuesta