La danza de los números

3 de Septiembre de 2013 El pasado 22 de abril, al promediar las encuestas de aquel momento, Manuel Enrique Hinds escribió lo siguiente en su columna de EDH: “Del último trimestre de 2012 al primero de 2013 Quijano perdió siete puntos, Sánchez Cerén ganó cuatro y Saca ganó dos”. Y al proyectar la tendencia estadística, Hinds concluía: “La primera vuelta terminaría con Sánchez Cerén con cerca de 38% de los votos y Saca con cerca de 32%, mientras que Quijano estaría muy por debajo de ellos. Es decir, la segunda vuelta sería entre Sánchez Cerén y Tony Saca”.

Unas semanas después, ya en mayo, tres encuestadoras ofrecen datos muy diferentes entre sí. JBS (EDH) reporta estos resultados: Norman Quijano 30.1%; Tony Saca 28.6%, y en tercer lugar Salvador Sánchez Cerén con 25.3%. Por su parte CIOPS (UTEC) reporta: Quijano/ARENA 29.5%; Sánchez Cerén/FMLN 28.5%, y en tercer lugar Saca/UNIDAD con 23.5%.

Mientras que IUDOP (UCA) sorprende con los siguientes datos: Sánchez Cerén 36.9%%; Tony Saca 28%, y esta vez en tercer lugar aparece Norman Quijano con 24.9%.

Lo sorprendente aquí es que la distancia entre el primer y el tercer lugar es aquí de 12 puntos porcentuales.

En ese contexto, el 28 de ese mismo mes de mayo, Paolo Lüers escribe en EDH: “La percepción generalizada, y las encuestas, nos decían que con la entrada al escenario electoral de Tony Saca se han consolidado tres bloques con tendencia de empatarse. El Frente con su voto duro consolidado y con dificultades de crecer. ARENA todavía no logrando afianzar su voto duro, y Saca en un tercer lugar con tendencia de empatar, robando votos a ambos competidores”.

Al mes siguiente, junio, LPG Datos publica los resultados de su propia medición de candidatos y partidos: FMLN 27.5% y Salvador Sánchez Cerén 24.6%; ARENA 26.3% y Norman Quijano 30.6%; UNIDAD 13.5% y Tony 21.7%. Con relación a la encuesta de marzo de esta misma casa, el FMLN se mantiene, ARENA baja 5 puntos y UNIDAD sube 5 puntos.

Inmediatamente después, en julio, JBS (EDH) y Consultora Mitofsky presentan resultados muy distintos. Según la primera: Salvador Sánchez Cerén 29.9%; Norman Quijano 28.9%, y Tony Saca 27.7%. Un clarísimo triple empate técnico. Pero la segunda da otra sorpresa desconcertante: Norman Quijano 33%, Salvador Sánchez Cerén 32%, y Tony Saca 18%.

Aquí la distancia entre el primer y el tercer lugar, aunque con diferentes actores, es nada menos que de 15 puntos porcentuales.

Para agosto, Data Research vuelve a consignar un escenario de triple empate técnico: Salvador Sánchez Cerén 29.2%, Tony Saca 27.8% y Norman Quijano 27.4%; en tanto que CIOPS (UTEC) presenta una variación leve: Norman Quijano/ARENA 29.7%, Salvador Sánchez Cerén/FMLN: 28.7%, y Tony Saca/UNIDAD 24.3%. Esta última encuesta también señala que, en una segunda vuelta, Tony Saca ganaría las elecciones lo mismo si se enfrentara a Sánchez Cerén o a Quijano.

Como puede verse en este breve recorrido por los números conocidos, con algunas excepciones que podrían considerarse atípicas, en general las variaciones puntuales que se observan entre las distintas encuestadoras y los diferentes momentos, incluyendo los cambios de puesto de los candidatos y de sus respectivos partidos, están dentro o más o menos cerca del margen de error estadístico, y configuran la tendencia hacia el triple empate técnico.

Si alguien sostiene que el dato más confiable, sencillamente porque lo favorece, es el que constituye una excepción y contradice la tendencia general, estará en todo su derecho a consolarse en su creencia y a predicar que dos más dos son cinco, pero no es eso lo que dicta el sentido común ni lo que pasa en la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>