La Hemerografía cominternista y América Latina, 1919-1935. Señas, giros y presencias

La Hemerografía cominternista y América Latina, 1919-1935. Señas, giros y presencias
Melgar Bao, Ricardo
Revista Izquierdas, núm. 9, abril, 2011, pp. 79-137
Universidad de Santiago de Chile
Santiago, Chile

A Antonio García de León

Se presenta un cuadro sumario de las principales iniciativas
hemerográficas desarrolladas por la Internacional Comunista en América
Latina entre 1919 y 1935, tanto de las de carácter oficial, como de varias
otras de idéntica filiación pero de significación puntual o particular a cada
uno de los países de la región. Junto con su mención, se señalan diversas
perspectivas acerca del renovado valor metodológico que estas fuentes
poseen para el estudio del comunismo en nuestros países.

Palabras clave: Internacional Comunista, Publicaciones, Propaganda,
espacio comunicacional

We present a summary of the major hemerographic initiatives developed
by the Communist International in Latin America between 1919 and
1935, both form the official character, as several others of the same
parentage but specific or particular meaning to each of the countries
region. Along with his words, we identify different perspectives on the
new methodological value that these sources have for the study of
communism in our countries.

Keywords: Communist International, Publications, Propaganda,
communication space

  • Resultado de investigación UNAM presentado en Segundo Congreso Internacional Ciencias, Culturas, Tecnologías, USACH, Santiago, 30 octubre, 1 y 2 noviembre 2010. Expreso mi reconocimiento a los historiadores Antonio García de León y Salvador Morales, quienes solidariamente me obsequiaron copias de valiosas publicaciones cominternistas. Agradezco también las fraternales críticas y sugerencias al texto brindadas por los historiadores Barry Carr, Arturo Taracena y Perla Jaimes.
    • Peruano, residente en México, antropólogo e historiador. Investigador del Instituto Nacional de Historia y Antropología, México, docente en la UNAM.

Las investigaciones acerca de la Comintern en América Latina durante la última década se han reiniciado, gracias a que los archivos de Moscú, sumados a algunos archivos policiales se abrieron a consulta. Estas fuentes abren nuevas posibilidades a los investigadores, en tiempos en que los lastres ideológicos de la guerra fría parecen haber quedado atrás. Nos interesa para efectos de este trabajo, dotar de visibilidad a la hemerografía cominternista, es
decir, la de los organismos internacionales y la de los organismos continentales.

Los periódicos y revistas de las secciones nacionales de la Internacional Comunista en nuestra región han tenido mejor suerte, no todos, pero sí varios de ellos. Un hecho aislado fue la reproducción digital de El Libertador (1925-1929), vocero de la Liga Antiimperialista de las Américas, a mi cargo. En cambio, la prensa cominternista mexicana ha tenido más continuidad. A la precoz reedición en facsímile de El Machete Ilegal (1929-1933) en 1975,
le siguió Frente a Frente (1933-1938) 19 años después, esfuerzo notable por bregar a contracorriente del desplome editorial sobre tópicos comunistas que acompañó el derrumbe del socialismo real en Europa. En la actualidad, nos encontramos en vísperas de la reedición en DVD de El Machete (1924-1938).

Pero no es nuestra intención presentar un cuadro sumario de los proyectos de
reedición logrados o fallidos en cada uno de nuestros países. Preferimos orientar nuestra mirada y nuestras reflexiones sobre la presencia de América Latina y cada uno de sus países en el principal órgano de prensa cominternista mundial, para luego aproximarnos a otras publicaciones regionales de la misma filiación.

La hemerografía roja: estigma y realidad

Existe una visión prejuiciada y anacrónica sobre el valor de las fuentes
hemerográficas cominternistas. Varios estudiosos las contraponen a las fuentes documentales partidarias y estatales. En ese contexto las fuentes hemerográficas son consideradas equívocamente como secundarias y subalternas frente a las documentales.

Sería más acertado ver su complementariedad. El documentalismo no puede ser celebrado acríticamente. Los documentos apócrifos o su velado sesgo faccional pueden confundir al investigador durante momentos de lucha interna y viraje. Una perspectiva crítica frente al formalismo ingenuo y la precaria axiología de las fuentes de los monocultores del documentalismo o el hemerografismo invita a nuevos enlaces entre sí, sin olvidar la utilidad y valor de los testimonios situados dentro o fuera de los llamados archivos de la palabra. Pero para tal fin debemos avanzar en el proceso de inventario.

En nuestro caso, presentaremos un primer índice de temas y autores, hacia la construcción de un inventario más pormenorizado de las colecciones de periódicos, revistas y boletines cominternistas editados entre 1919 y 1943.

Reiteramos que el juego de enlaces entre el texto extraído de una publicación
periódica o eventual con los de tipo documental, fotográfico, icónico, magnetofónico o fílmico es significativo, sus valores de complementaridad más allá de su asimetría, será pertinente y útil. En muchas ocasiones nos hemos encontrado en fuentes hemerográficas cominternistas: cartas, testimonios, manifiestos, comunicados, fotografías o actas políticamente significativas que no aparecen en los archivos por diversas razones (requisa,
destrucción, extravío).

Cierto es que las fuentes hemerográficas cominternistas no están exentas de riesgos: distorsiones intencionales o involuntarias, silenciamientos,
magnificación de eventos, sucesos o crecimiento orgánico. Pero a pesar de ello, son susceptibles de ser situadas y explicadas en la urdimbre de los procesos políticos vividos.

Las fuentes hemerográficas suelen proyectar un prejuicio ideológico, dada la baja confiabilidad que exhiben tanto los diarios nacionales como los periódicos que en el campo político expresan intereses particulares. A pesar de lo anterior, merecen ser tomados en cuenta. La posición faccional y la ideología ayudan a comprender a los actores en juego durante el periodo que se pretende estudiar. Además de lo anterior, nos brindan datos sobre
la presencia faccional en ciertos frentes de masas, así como sobre sus urgencias, dilemas, preocupaciones y prácticas, más allá de sus exageraciones y silencios.

Consideramos que el universo hemerográfico exhibe sus propias virtudes, a veces nos permiten rastrear en los artículos de modo explícito, sugerido o en lenguaje esópico la fundamentación ideológica y política de un nuevo viraje, o por lo menos sus indicios, sus tendencias en ciernes o en desarrollo. También nos permite escudriñar tanto a las facciones como a las redes existentes a partir de coordenadas discursivas, asistencias e intervenciones en eventos o en reportes de acciones políticas o armadas. Sus obituarios aún en las lindes de la hagiografía ilustran aspectos no conocidos acerca de los cuadros así como acerca del martirologio, arista relevante de su imaginario y ritual político.

Si el periódico expresa el punto de vista y/o los intereses del cuerpo editorial frente a un proceso político o de lucha social o partidaria en la que está participando o sobre el cual, decide brindar una defensa o un parecer disidente, la descripción de un evento, una carta o una imagen circunstanciada, puede ser considerada una fuente primaria. Nos debemos guiar por las siguientes preguntas: ¿qué ha dicho ese periódico o revista sobre esta
problemática, evento o praxis política o social? ¿Cómo lo han dicho o representado en la coyuntura?

Sería más apropiado evaluar cierta heterogeneidad de la prensa cominternista según su diseños, los contenidos de sus secciones y editoriales, así como por el sello que le imprimía su cuerpo de redactores, corresponsales y colaboradores eventuales. Y a partir de lo anterior determinar su relevancia como fuente, la cual bien puede ser considerada como complementaria o aleatoria a las fuentes documentales utilizadas por el investigador.

Incluso en el caso de que los colaboradores del periódico o la revista expresen puntos de vista discrepantes. Y si de estudiar se trata algún periódico o revista por el interés que reviste para el análisis de redes, no debe descuidarse la indagación sobre la propagación de sus ideas e imágenes fuerza, su circuito de irradiación, la pérdida o no de su periodicidad, la afectación de su distribución, así como las variantes de sus modos de recepción.

La inmensa mayoría de los autores son varones y un número apreciable de ellos son latinoamericanos, aunque los cuadros extranjeros parecen representar las visiones más oficiales u oficiosas de la Comintern. Excepcionales son las colaboraciones de mujeres cominternistas. Myra Page, la feminista norteamericana escribió acerca de la reforma agraria mexicana en 1925, país que conocería trece años más tarde. Por su lado, la mexicana María del Refugio García en 1929 ofreció su visión sobre la participación de las mujeres en la lucha de clases del país azteca.

Por todo lo anterior, debemos matizar nuestra manera tradicional de valorar la
utilidad y calidad de las fuentes hemerográficas. Estas últimas exhiben cierta
heterogeneidad la cual se traduce en sus respectivas cualidades informativas.
Evitemos la fetichización de las fuentes, en aras de la complementariedad que ellas poseen.

Los puntos de vista, las pasiones cotidianas o coyunturales, las imágenes que
contienen las revistas y periódicos cominternistas merecen nueva atención y trato por parte de los investigadores. Los tropos de la escritura, la retórica llana o barroca, incendiaria o fría expresan desde la forma muchos signos e indicios relevantes acerca de: los personajes, los frentes de masas, las tramas intrapartidarias, las proyecciones revolucionarias, las escisiones y los caminos accidentados de la negociación el propio seno de la Comintern o con los representantes gubernamentales y otras fuerzas políticas.

Las colecciones de periódicos cominternistas distan de ser accesibles o completas en las hemerotecas públicas en América Latina, mientras que algunos de los archivos reservados de los partidos comunistas, gradualmente han comenzado a abrirse a la consulta externa. Novedad fue la apertura de los “archivos secretos de Moscú” a partir de 1991, los cuales poseen un valor indiscutible, pero son poco accesibles a los investigadores latinoamericanos por falta de recursos. Lo que sabemos acerca de ellos se lo debemos
principalmente más a investigadores europeos que norteamericanos. En la actualidad, dichos fondos comienzan a revelar algunos vacíos de información, parcialmente atribuibles a su traslado de urgencia de Moscú durante la ofensiva militar nazi en 1942. El principal vacío de información acerca de América Latina en los archivos rusos corresponde a los años de la Segunda Guerra Mundial previos a la disolución de la Internacional Comunista el 15 de mayo de 1943.

Complica el análisis el uso de pseudónimos en varios de los colaboradores de la prensa cominternista, en parte explicable por la vida clandestina que vivían varios de ellos. Es difícil identificar en Pick al alemán Wilhelm Pieck, aunque el parecido fonético pueda ser considerado como un indicio. No así en el caso de SINAI, que indiscutiblemente es Sinani. Andrei Volski quien en 1929 escribe una nota necrológica a la muerte de Guadalupe Rodríguez en México, es Stanislav Stanilasvovich Petskovsy. Los firmantes como Gómez como bien lo han señalado Lazar y Víctor Jeifets pueden referir a más de una identidad: Vicente Uribe Galdeano, Jorge Abilio Vivó Escoto, aunque quizás ninguno de
los dos sea el autor del artículo sobre el Perú de 1932.1
1 Jeifets, Lazar et al, La Internacional Comunista y América Latina 1919-1934. Diccionario biográfico,
Moscú: Academia de Ciencias de Moscú, 2004, p.397
Cartografía: luces y contraluces
La cartografía de la prensa cominternista no puede dejar reconocer la primacía que tuvieron el periódico La Correspondencia Internacional y la revista La Internacional Comunista por encima de las demás publicaciones generadas por sus diversos organismos responsables de frentes específicos de su proyección política e ideológica en el mundo.

Mención aparte merecen los voceros de los secretariados y burós cominternistas para todo el continente, o para sus dos privilegiadas áreas: Caribe y Sudamérica. La Correspondencia Internacional cubre la mayor parte de nuestra atención en este trabajo, habiendo rescatado la versión castellana editada en Barcelona y que sometida a censura gubernamental y obligada a cambiar de nombre en diciembre de 1934 por el de Revista Universal.

En cambio, la revista teórica Internacional Comunista únicamente fue
consultada de manera parcial, sin que esto implique desdeñar su relevancia para América Latina. Considérese el hecho de su edición castellana y los varios artículos que salieron sobre problemáticas políticas diversas tanto nacionales como regionales a lo largo de sus páginas.

L’ Internationale Syndicale Rouge vocero de la Internacional Sindical Roja (ISR) posee en sus páginas registros que merecen ser consultados. Luis Fraina ilustra lo anterior en su versión francesa: “Mexique: La lutte pour l’ adhesión â L’Internationale Syndicale Rouge” (L’ISR Nº 1 (12), janvier 1922, París, pp. 70-74). Lo refrenda un artículo de L. Guerrero titulado: “Le muvement ouvrier â Cuba” (L’ISR Nºs ¾. 20 avril 1923, París, pp. 23-24). Independientemente de que la ISR auspiciase la edición de El Trabajador Latinoamericano como vocero de su ramal continental la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), el cotejamiento de L’ISR merece ser tomado en cuenta en sus
diversos idiomas.

La Internacional de Trabajadores de la Enseñanza (ITE) que fundó y animó Henri Barbusse desde París, editaba una publicación del mismo nombre. A partir de la constitución de su ramal continental la Internacional Magisterial Americana (IMA) en 1928, editó un Boletín de amplia circulación en los países del Cono Sur y algunos de América Central. La Internacional Juvenil Comunista (IJC) editó un vocero de igual nombre. En América Latina no se registra la existencia de un vocero regional, sí varios de alcance nacional.
El Secours Rouge Internacional (SRI) publicó un periódico del mismo nombre que contiene valiosa información sobre los cuadros comunistas o líderes sindicales o de movimientos sociales que fueron detenidos, deportados, heridos o muertos. En el continente circularon entre las décadas de los años veinte y treinta diversas ediciones nacionales o regionales. Es menos conocida la prensa de La Internacional Campesina fundada en 1923, más conocida como Krestintern.

El proyecto de Úrsulo Galván de organizar un ramal continental bajo el lema: “¡Campesinos de América Uníos!” fue acompañado de una publicación de vida breve y con una circulación limitada que al parecer no trascendió las fronteras mexicanas. Otros proyectos cominternistas dedicados al frente de los escritores revolucionarios o de las mujeres que tuvieron publicaciones periódicas de corta existencia no deben ser desdeñados como potenciales fuentes de consulta.

Hemos de destacar que la realización de esta guía tuvo un largo, discontinuo y
sinuoso camino entre los años 1978 y 2004. Implicó un periplo que contempló bibliotecas mexicanas (CEMOS y la ENAH), argentinas (CEDINCI y Universidad Nacional de Córdoba), francesas (Biblioteca Nacional de París), italianas (Instituto Antonio Gramsci) y holandesas (Instituto de Historia Social), además de muchas otras públicas y privadas, en las que se encontraron ejemplares aislados y faltantes, todos ellos útiles a nuestros
propósitos.

Razones ajenas a nuestra voluntad nos impidieron consultar el valioso acervo
del BDCIC de Nanterre entre otros. Por último, cabe señalar nuestra propia adquisición de ejemplares sueltos de publicaciones cominternistas en librerías de viejo en cinco países latinoamericanos: Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. No es un mapeo exhaustivo sin duda. Se trata más bien de una cartografía en desarrollo que demanda en perspectiva nuevos esfuerzos, recursos y acción colectiva. Con todo, creemos que, a pesar de sus
limitaciones, puede ser útil a los investigadores interesados en la problemática
cominternista o en asuntos vinculados a ella.

LA CORRESPONDENCIA INTERNACIONAL

Esta guía registró un total de 336 artículos sobre América Latina en tres colecciones de La Correspondencia Internacional editadas en lengua inglesa, francesa y española. Hay que señalar, sin embargo, que el cotejamiento de estas fuentes fue parcial, sea porque la versión española fue tardía con respecto a sus símiles europeas, sea porque en su conjunto las colecciones consultadas distaban de ser completas. Las guías hemerográficas de Manuel
Caballero2 y de Eugenia Scarzanella3 nos fueron de gran utilidad para la elaboración de la que venimos presentando.
2 Caballero, Manuel. La Internacional Comunista y América Latina: la sección venezolana, México, D.F.: Ediciones de Pasado y Presente, Siglo XXI Editores, 1978.
3 Scarzanella, Eugenia “L’ America latina nei dibattiti e nella stampa dell’Internazionale Comunista (1928-1935)”, 1967.

Uno de los resultados de esta confrontación parcial indica que el testimonio de Leo Zuckerman es correcto, en el sentido de afirmar que la edición simultánea de La Correspondencia Internacional que él y sus camaradas realizaron durante algún tiempo en París contenía algunas variaciones significativas a las realizadas en otros idiomas.4 Las políticas de lenguaje que subyacen carecen de asepsia política y están marcadas por diferenciadas huellas culturales. El idioma comunica ideología, postura política y marca cultural. Queda del investigador precisar sus alcances políticos según la región, el país y la
coyuntura internacional.
4 Comunicación personal de Leo Zuckerman, México, D.F. 18 de Octubre de 1979.

Queda igualmente pendiente el cotejamiento de estas versiones con aquellas que fueron impresas en lengua rusa y alemana. Fue infructuosa nuestra búsqueda de una reseña crítica del libro La Escena Contemporánea (1925) de José Carlos Mariátegui, presuntamente publicada en las páginas de este vocero cominternista, según la versión de Scarzanella. Quizás, la respuesta positiva se encuentre en algún ejemplar de las ediciones en inglés y ruso, del año de 1926.

La valoración de los 411 artículos registrados dista mucho de concentrar la
producción hemerográfica global sobre América Latina de filiación cominternista, ya que omite los muchos artículos consignados en sus paralelos y diversos órganos sectoriales y regionales. No obstante este elemental señalamiento, el inventario comparativo de este vocero privilegiado de la I.C, nos permitió realizar algunas constataciones.

En primer lugar, que la atención periodística de la I.C. acerca de América Latina precisa marcar un punto de viraje a partir del VI Pleno (Moscú, l7 de febrero al 15 de marzo de 1926), en los últimos meses de hegemonía zinovietista. Este cambio de rumbo ya se había manifestado en los debates y resoluciones del VI Pleno del CEIC realizados un año antes, pero los resultados se hicieron visibles durante este otro mandato. Reforzó esta orientación la aparición del más importante órgano regional: la revista La Correspondencia Sudamericana.

Arturo Taracena nos ha hecho notar que los tres artículos dedicados a Guatemala en 1922, argumentan a favor de considerar a la sección mexicana de la IC como plataforma de propaganda y organización en América Central.
A partir de entonces, independientemente de los cambios de línea política y
dirección, la tendencia en la producción periodística de la I.C. fue creciente, salvo algunas caídas durante los mandatos del VII y IX Plenos del CEIC, pero que no llegaron a alcanzar los niveles previos, salvo el II Pleno. En todos estos años pesó más la atención sobre México y los países del Caribe que la existente en torno a los países del Cono Sur, hecho que no coincide necesariamente con los ritmos y exigencias del desarrollo político y
orgánico de sus diversas secciones latinoamericanas. Entre unos y otros, los países andinos fueron casi virtualmente ignorados por este vocero cominternista.

Para un mejor seguimiento de la guía hemerográfica hemos creído de utilidad
elaborar un cuadro de concentración hemerográfica por congresos y plenos de la I.C., sin perder de vista las referencias nacionales. De su lectura se desprende que, de los diecinueve países aludidos en La Correspondencia Internacional, sólo dos de ellos registraron un tercio del total: México 27.08% y Cuba 15.17%. Sin embargo, estas estimaciones porcentuales cobran otras significaciones al hacer el seguimiento de las coyunturas. Así, por ejemplo, el caso chileno devino en centro de atención durante el mandato del IX Pleno
del CEIC.

En el caso del vocero oficial de la IC, La Correspondencia Internacional hemos decidido diferenciar el análisis de sus referencias en función de dos entradas. La primera evalúa la atención hemerográfica sobre América Latina consignada en el primer cuadro. La segunda, es un puntual inventario por países de los artículos cominternistas aparecidos en esta revista.

Miradas latinoamericanas en La Correspondencia Internacional, 1921-1934
Continentales
y nacionales
Número
de artículos
Eventos orgánicos de la IC
Fechas
III Congreso IC
Junio de 1921
Argentina 2
Chile 1
México 1
Uruguay 3
II Pleno del CEIC Junio de 1922
América Latina 1
Argentina 1
Brasil 1
Guatemala 1
Haití 1
México 2
Uruguay 5
IV Congreso IC
Noviembre de 1922
América Latina 1
Brasil 3
Chile 1
Guatemala 2
México 3
III Pleno del CEIC
Junio de 1923
América Latina 1
Argentina 5
Brasil 1
México 6
V Congreso IC
Junio y julio de 1924
América Latina 1
Argentina 2
México 1
IV Pleno del CEIC
Agosto de 1924
Brasil 1
Chile 2
México 2
V Pleno del CEIC
Marzo y abril de 1925
Argentina 2
Chile 1
México 4
VI Pleno del CEIC Febrero y marzo de
1926
América Latina 5
Brasil 3
México 2
Panamá 1
Perú 2
Uruguay 2
Venezuela 2
VII Pleno del CEIC Noviembre y diciembre
de 1926
América Latina 5
México 5
Nicaragua 6
VIII Pleno del CEIC
Agosto de 1927
América Latina 5
Bolivia 3
Cuba 1
México 2
Nicaragua 1
IX Pleno del CEIC
Febrero de 1928
América Latina 3
Argentina 1
Brasil 2
Cuba 1
México 1
VI Congreso del CEIC
Julio de 1928
América Latina 27
Argentina 1
Bolivia 1
Brasil 4
Colombia 2
Cuba 6
Ecuador 2
México 26
Paraguay 2
Uruguay 1
Venezuela 2
X Pleno del CEIC
Julio de 1929
América Latina 11
Cuba 3
Guatemala 1
Haití 4
México 8
XI Pleno del CEIC
Marzo y abril de 1930
América Latina 16
Argentina 6
Bolivia 1
Brasil 11
Chile 11
Colombia 4
Cuba 11
Dominicana 1
Ecuador 1
El Salvador5 1
México 18
Nicaragua 3
Panamá 1
Paraguay 4
Perú 3
Puerto Rico 1
Uruguay 3
Venezuela 2
XII Pleno del CEIC Agosto y septiembre de
1933
5 Véase la revista Mundo Obrero de Diciembre de 1931 a Abril de 1932.
Colombia 1
Cuba 12
Paraguay 1
Perú 1
Uruguay 1
XIII Pleno del CEIC Noviembre y diciembre
de 1933
América Latina 14
Argentina 9
Bolivia 4
Brasil 11
Chile 5
Colombia 2
Cuba 17
Ecuador 1
Honduras 1
México 10
Paraguay 3
Perú 2
Puerto Rico 2
Uruguay 1
Venezuela 4

FUENTE: La Correspondencia Internacional, Biblioteca Nacional (París), Instituto de Historia Social (Ámsterdam), Biblioteca del Dr. Antonio García de León.

En el mapa hemerográfico que presentamos a continuación, se puede observar que los autores europeos, norteamericanos y asiáticos, desplazaron a los propiamente latinoamericanos. En algunos casos, muy contados, será difícil reconocer la real autoría por el uso de pseudónimos. Esta transparencia de autoría contrasta con la seguida en los órganos regionales y nacionales. De las grandes figuras cominternistas podemos ubicar: al economista y orientalista Eugenio Varga (1926), a Willy Münzemberg el organizador de la Liga Antiimperialista Mundial (1927); a Manabendra Nath Roy (1928), uno de los
fundadores del primer Buró Latinoamericano de la IC y autor junto con Lenin del viraje cominternista hacia los pueblos coloniales y semicoloniales (1920), a Jules Humbert-Droz el principal responsable del Secretariado Latino de la IC bajo la hegemonía bujarinista. De todos ellos, sólo Roy y Humbert-Drotz estuvieron en países latinoamericanos: México (1918-1919) y Argentina (1929) respectivamente.
América Latina en La Correspondencia Internacional
Código
Fecha
Artículos
1
IPC, 19-9-1922, No. 80, p. 598
YAROSHEVSKY, M. “South America and Soviet
Russia”
2
LCI, 20-1-1923, No. 2, pp. 26-27
IPC, 26-1-1923, No. 3, p. 48
“To the workers and peasants of South America”
3
LCI, 29-6-1923, No. 52, p. 384
IPC, 21-6-1923, No. 44, pp. 430-
431
AMTER, I. “Pan-Americanism two Conferences”
4 IPC, 24-7-1924, No. 48, pp. 494,
501
WOLFE, Bertram D. “The struggle against
imperialism in Latin America”
5
LCI, 2-1926, No. 10/11, pp. 160-
162/112-115.
LE SECRÉTARIAT DU C. E. DE L´L. C. PUR
L´AMÉRIQUE LATINE “Projet de theses sur le
mouvement révolutionnaire de l´Amérique Latine”
6
IPC, 4-2-1926, No. 11, p. 155 GEORGE, Harrison. “Yankee imperialism shows its
teeth”
7
LCI, 13-3-1926, No. 32, pp. 287-
288
“L´affaire de Tacna-Arica et l´imperialisme
américain”. Déclaration de la Ligue anti-imperialiste
pour toute l´Amerique.
8
LCI, 25-5-1926, No. 66, p. 753
IPC, 24-5-1926, No. 43, pp. 753-
762
VARGA, E. “World Economic Report. Ist. Quarter of
1926, Point 3. Economic situation in Latin America”
9
IPC, 15-7-1926, No. 52, pp. 878-
879
“The United States and the breakdown of the Tacna-
Arica plebiscite in South America”
10
LCI, 28-11-1926, No. 128, pp.
1537-1539
WILENKIN, J. “La lutte du gouvernement et des
ouvriers contre l´Eglise catholique et l´imperialisme
américain”
11 IPC, 20-12-1926, No. 88, pp. 1539-
1540
VII ECCI: “comrade Codovilla (South America)”
12 LCI, 22-1-1927, No. 12 TANIN, M “L’offensive imperialiste des Etats-Unis.”
13
LCI, 26-1-1927, No. 13, p. 168 ICJ. (CEIC). “Pour l’Indépendence des peuples de
L’Amérique Latine”
14
LCI, 2-2-1927, No. 16, p. 214
IPC, 21-1-1927, No. 7, p. 141
“Le prestige de la diplomatie americaine”
15
IPC, 15-12-1927, No. 71, pp. 1622-
1623
“The Brussels Conference against imperialism”
16
IPC, 22-12-1927, No. 72, pp. 1633-
1635
NZENBERG, Willy. “Growing revolutionary
militancy among the colonial Peoples. The Second
Brussels Conference of the League against
Imperialism”
17 IPC, 22-12-1927, No. 72, pp. 1633-
1635
“Towards a Latin American trade union secretariat”
18
LCI,21-1-1928, No. 6
IPC, 19-1-1928, No. 3, pp. 73-74
ROY, M. N. “The Pan American Congress”
19
LCI, 26-1-1928, No. 8, p. 109
IPC, 25-1-1928, No. 4, pp. 106-107
GHIOLDI, R. “The influence of Leninism in Latin
America”
20
IPC, 16-2-1928, No. 8, pp. 174-175
ENGDAHL, Louis. “American Communist Party
develops defeatist campaign against US Imperialism”
21
LCI, 25-2-1928, No.17
IPC, 23-2-1928, No. 9, pp. 189-190
GEORGE, Harrison. “The Pan American
Conference”
22
LCI, 23-3-1928, No. 30, pp. 394-
395
IPC, 21-3-1928, No. 18, pp. 352-
354.
GHIOLDI, R. “The trade union movement in Latin
America”
23
IPC, 30-7-1928, No. 39, p. 708
“La Revolución en América Latina”
24
IPC, 13-8-1928, No. 49, p. 871
VI World Congress of the C.I. from the Bukharin
reply: “The importance of work in South America”
25
IPC, 31-8-1928, No. 57 MÜNZENBERG, Willy. “The Berlin meeting of the
League against Imperialism”
26
LCI, 24-9-1928, No. 108, p. 1192
IPC, 19-9-1928, No.64, pp. 1150-
1151
VI World Congress of the C. I. Methods of struggle
against imperialist war: “Peluffo (Latin America)”
27
LCI, 19-10-1928, No. 118
IPC, 17-10-1928, No. 72, pp. 1299-
1305
VI World Congress of the questions of the
revolutionary movement in the colonies: “Questions of
the Latin American Countries. Co-report of comrade
Humbert-Droz”
28
IPC, 17-10-1928, No. 72, pp. 1307-
1308
VI World Congress of the C.I. (Answer to Humbert-
Droz): “Comrade Banderas (communist Fraction of
the Peasant’s International)”
29 IPC, 17-10-1928, No. 72, pp. 1315-
1316
VI World Congress of the C.I. (Reply to H- Droz):
“Comrade Darcy (YCL)”
30 IPC, 17-10-1928, No. 72, pp. 1319-
1320
VI World Congress of the C.I. (Reply to H-Droz):
“Comrade Gómez (USA)”
31 LCI, 19-10-1928, No.139, pp.
1364-1367
VI World Congress of the C.I. (Reply to H-Droz):
“Comrade Travine”
32
IPC, 25-10-1928, No. 74, pp. 1354-
1355
VI World Congress of the C.I. (Reply to H- Droz):
“Traving (CPSU)”
33
IPC, 25-10-1928, No. 74, pp. 1361-
1363
VI World Congress of the C.I. Continuation of the
discussion on the reports on colonial questions:
Comrade Vasiliev”
34
LCI, 30-10-1928, No. 130, p. 1432
IPC, 30-10-1928, No. 76, pp.1405-
1407
VI World Congress of the C.I. (Reply to H- Droz):
Comrade Wolfe (USA)”
35
LCI, 30-11-1928, No. 145, p. 1664
IPC, 21-11-1928, No. 81, pp. 1545-
1546
VI World Congress of the C.I. Report of Comrade
Humbert Droz on the admittance of new sections”
36
IPC, 21-11-1928, No. 81, p. 1531 VI World Congress of the C.I. From the report
Pianitsky on credentials”
37 IPC, 12-12-1928, No. 88, pp. 1659-
1676
“Theses on the revolutionary movement in the
colonies and semi-colonies”
38
LCI, 19-12-1928, No. 152, pp.
1778-1779
IPC, 20-12-1928, No. 90, pp. 1710-
1711
FRANKLYN and HARVEY. “The United States and
Great Britain in Latin America”
39
LCI, 19-12-1928, No. 152, p. 1777
DUBOIS, George. “Le danger de guerre en Amerique
du Sud”
40 IPC, 27-12-1928, No. 91, pp. 1731-
1732
FRANKLIN and HARVEY. “The United States and
Great Britain in Latin America.” (Continued)
41
IPC, 3-1-1929, No. 1, p. 4
FRANKLIN and HARVEY. “The United States and
Great Britain in Latin America”
42
LCI, 9-1-1929, No. 2, p. 20
DUBOIS, George. “Le Conférence Panaméricaine”
43
IPC, 25-1-1929, No. 5, pp. 77-78 MÜNZENBERG, Willy. “The Cologne meeting of the
League against Imperialism”
44 LCI, 26-1-1929, No. 8, p. 85 “La situation en Amérique Latine”
45 LCI, 9-2-1929, No. 12, p. 128 « La commission Latino-Européen de l´ISR »
46
LCI, 9-2-1929, No. 12, p. 239 “Quatrième èchec des tentaives de ptsh de l´axe en
Amerique du sud”
47 LCI, 4-5-1929, No. 37, p. 522
IPC, 10-5-1929, pp. 491-492
CH., M. “Anti-war conference of the Latin American
trade unions”
48
LCI, 24-5-1929, No. 44, pp. 986-
987
MARTÍNEZ, R. A. “L´Amérique latine après le
VII Congrés mondial de l´I. C. ”
49 IPC, 21-6-1929, No. 29, pp. 636-
637
NZENBERG, Willy. “From Brussels to Paris. Two
years of the League against Imperialism”
50
IPC, 9-8-1929, No. 38, pp. 812-813 MÜNZENBERG, Willy. “The Frankfurt Congress of
the League against Imperialism”
51
IPC, 16-8-1929, No. 39, p. 834 LEIBRAND, R. “The first youth’s anti-imperialist
Congress”
52
IPC, 17-9-1929, No. 51, pp. 1094,
1095
X Plenum of the ECCI. Discussion report Kuusinen
and Manuilsky: “Comrade Americo Ledo (Latin
America)”
53
IPC, 17-9-1929, No. 51, pp. 1100-
1101
X Plenum of the ECCI. Discussion report Kuusinen
and Manuilsky: “Comrade Banderas (Communist
Fraction of the Peasant’s International)”
54
IPC, 27-9-1929, No. 54, p. 1171 PADMORE, G. “Revolutionary task in the West
Indies”
55 IPC, 15-10-1929, No. 59, pp. 1269-
1279
X Plenum of the ECCI. Discussion report Thalman
and Losovsky:“Comrade Ramírez (Latin America)”
56
IPC, 1-11-1929, No. 62, p. 1336
“Statement of the All-American League against
Imperialism on the new wave of terror in Latin
America”
57
LCI, 1929, No. 123, p. 1648 « Communication du Présidium du CE de l´IC sur
l´exclusion de Roy »
58 LCI, 4-1-1930, No. 1, p. 7 “PADMORE, George. “Le dévelopement
58economique des Antilles Britanniques”
59 LCI, 1-2-1930, No. 10-11, pp. 100-
103
« Project de thèses pur le mouvement révolutionnaire
de l´Amérique Latine »
60
LCI, 8-2-1930, No. 12, p. 124
KOGAN, M. “The economic crisis in Latin America”
61
LCI, 20-9-1930, No. 79, p. 1056
“Comité mondial contre la guerre imperialiste”
62
IPC, 2-7-1931, No. 35, p. 655
HUNSKY, C. “A new period of development in the
League against Imperialism”
63
IPC, 30-7-1931, No. 40, pp. 751-
752
BELL, John. “The significance of august 23 rd, Antiimperialist
Day”
64
IPC, 3-9-1931, No. 47, pp. 867-868
MOREAU, Albert. “The ‘debt moratorium’ for Latin
America”
65
IPC, 7-4-1932, No. 16, p. 310
RODRIGUEZ, O. “The dictatorship of the American
United Fruit Company”
66
LCI, 8-6-1932, No. 48, p. 519
MARCUCCI. “L’Amérique Latine dans la guerre
imperialiste”
67
LCI, 25-6-1932, No. 53, p. 1343
LOMBARDO TOLEDANO, Vicente. “Pour un
rassemblement des forces démocratiques de
l´Amérique latine ”
68
LCI, 1932, No. 56, p. 623 M., C. “Les investissements de capitaux des E.U. en
Amérique Latine.”
69
LCI, 13-8-1932, No. 67, p. 754
IPC, 11-8-1932, No. 35, pp. 723-
724
LCI, 19-8-1932, No.34, pp.423-
424
RODRÍGUEZ, José. “The new armed conflict in
South America”
70
LCI, 6-8-1932, No. 65, p. 738
IPC, 11-8-1932, No. 35, pp. 743-
744
LCI (e), 21-10-1932, No. 43, pp.
43-44
GOMEZ, J. “Party cadres in the communist parties of
South America and Caribbean America”
71
LCI, 5-10-1932, No. 83, p. 932
LCI (e), 7-10-1932, No.41, pp.
514-515
MARCUCCI, A. “la fascisation de la jeunesse en
Amérique du Sud et du Centre”
72
LCI, 14-10-1932, No. 42, p. 525 MARCUCCI, A. “Corrijamos las posiciones
oportunistas”
73
LCI, 5-11-1932, No. 93, p. 1073
BRANDAO, Octavio. “En Amérique du Sud comme
ailleurs le pacifismo masque la Preparation de la
guerre”
74
LCI, 14-1-1933, No. 4, p. 46 M, V. “Les social-reformistes et la menace de guerre
en Amérique du Sud”
75
LCI, 14-1-1933, No. 4, p. 46
“Aux peuples de L’Amérique Latine (Appel du
Comité Mundial de Lutte contre la Guerre
Imperialiste”
76
IPC, 26-5-1933, No. 23, p. 510
“May Day in South America”
77
LCI, 18-11-1933, No. 93-94 p.
1147
IPC, 17-11-1933, No.50, pp. 1125-
1126
LCI, 24-11-1933, No.50,
pp.810-811
AGOSTI, Hector. P. “Japan in Latin America”
78 IPC, 1-12-1933, No. 52, pp. 1189-
1190
“Increasing white terror in Latin America”
79
IPC, 15-12-1933, No. 55, p. 1245
YOUKELSON, R. “The Pan American Conference
and the aims of American Imperialism”
80
LCI, 13-1-1934, No. 3/4 p. 52
LCI (e), 26-1-1934, No. 5, pp. 83-
84
BYKLOVSKY, A. “Sur quelques journaux de
Syndicats et du parti en Amérique Centrale, aux
Antilles e en Amérique du Sud”
81
IPC, 19-1-1934, No. 3, p. 64
YOUKELSON, R. “The struggle between the USA
and Great Britain in Latin America”
82
LCI, 26-1-1934, No. 5, p. 82 “El terror blanco en los países de América del Sur y
del Caribe”
83
LCI, 14-3-1934, No. 26, p. 500
IPC, 7-5-1934, No. 28, pp. 719-720
LCI (e), 17-4-1934, No. 22, pp.
480-481
XIII Plenum of the ECCI. Discussion on the reports of
comrade Kuusinen, Pieck And Pollit: “Comrade
Morales (Latin America)”
84 LCI (e), 27-7-1934, No. 40, pp.
790-792
GHIOLDI, Rodolfo. “los congresos de Santa Fe y de la
“Democracia Iberoamericana”
85 RU, año II, No.6, 11-1-1935,
pp.12-13.
“El Congreso mundial de los estudiantes contra la
guerra y el fascismo” (representantes por América Latina)
“El Congreso mundial de los estudiantes contra la
guerra y el fascismo”
87 IPC, 25-5-1935, No. 22, p. 593 “Open letter to Haya de la Torre”
88 IPC, 24-8-1935, No. 39
Discussion report Ercoli “Oracia (South
America)”
89 IPC, 31-8-1935, No. 42
Reports on the applications for new members of the
CI “Comrade Wang Ming”
LCI, No. 95-96, p. 1399
90 IPC, 19-10-1935, No. 55, pp. 1364-
1365
MACHADO, Louis, “L’idée du front populaire
progresse en Amerique du Sud”
FUENTES: Se consultaron parcialmente las tres colecciones de La Correspondencia Internacional,
identificables por sus abreviaturas LCI (francesa), LCI e (española) e inglesa (IPC).
A continuación presentamos la relación de artículos por países enlistados en orden alfabético y cronológico publicados en La Correspondencia Internacional, la numeración sigue la asignada a los artículos de tenor regional y continental:
ARGENTINA
Código
Fecha
Artículos
91
LCI, 1-1922, No. 1, p. 15.
GHIOLDI, Rodolfo. “Le parti communiste Argentina”
92
LCI, 1-1922, No. 1, p. 22
IAROCHEUSKI. “En Argentine”
93
LCI, 22-10-1922, No. 81, pp.
624-625
PENELON, J.F. / GRECO, J. “Le parti Communiste
Argentine”
94
LCI, 8-6-1923, No. 46, pp.
342-343
NIN, Andrés. “Le fasciste en Argentine”
95
LCI, 6-7-1923, No. 54, pp.
402-403.
GHIOLDI, Rodolfo. “Le fascisme en Argentine”
96
LCI, 29-8-1923, No. 68, p.
514
NIN, Andrés. “En Argentine. La Dernière General”
97
IPC, 4-10-1923, No. 64, p.
718
NIN, Andrés. “The latest general strike in Argentina”
98
LCI, 16-10-1923, No. 82, pp.
626-627
GHIOLDI, Rodolfo. “La question syndicale en Argentine
99
LCI, 17-6-1924, No. 32, p.
370
NIN, Andrés. “La strategie des gréves des libertaires
Argentins”
100
IPC, 19-6-1924, No. 35, p.
356
GHIOLDI, Rodolfo. “The tactics of the Argentina trade
union leaders”
101
IPC, 7-1-1926, No. 1, p. 7
OLLOYER, R. “The Young Communist League of
Argentina and the Death of Comrade Muller”
102
IPC, 19-1-1928, No. 3, pp. 87-
88.
V.R. “The labor movement in Argentina”
103
IPC, 2-2-1928, No. 6, p. 139
FL. E. “The labor movement in Argentina”
104
IPC, 8-11-1928, No. 78, pp.
1462-1463.
VI World Congress of the C.I. (Reply to H- Droz):
“Comrade Ravetto (Argentina)”
105
LCI, 30-8-1930, No. 72, p.
961.
“V Congress ISR: Galves (Argentina)”
106
LCI, 17-9-1930, No. 78, pp.
1046-1047.
PALVE, Enrique. “Le coup d’état en Argentina”
107
LCI, 27-9-1930, No. 81, p.
1073
GANNES, Harry. “Le capital financier des Etats-Unis et
la ‘revolte’ en Argentine.”
108
LCI, 25-7-1931, No. 68, p.
851.
IPC, 30-7-1931, No. 40, p.
744.
GHIOLDI, Rodolfo. “Imperialist contradictions in
Argentina”
109
LCI, 12-8-1931, No. 73, p.
893
IPC, 13-8-1931, No. 42, pp.
781-782.
GHIOLDI, Rodolfo. “The raid on the Soviet Trade
Mission and the persecution of the proletariat in
Argentina”
110
LCI, 29-8-1931, No. 79, p.
948
IPC, 3-9-1931, No. 47, pp.
866-867.
ZEVINE, Z. “The world economic crisis: ‘Argentina
under the control of fish and. . .’ ”
111
LCI, 27-1-1934, No. 7/8, p.
100
“La cellule du frigorifique ‘Anglo’ (Parti Communiste
d’Argentine)”
112
LCI, 10-3-1934, No. 24/25, p.
453
IPC, 9-3-1934, No. 16, p. 402
LCI (e), 16-3-1934, No. 5, pp.
83-84
ALCARAZ, Aurelio. “Argentina’s neutrality in the war
between Bolivia and Paraguay”
113
LCI, 31-3-1934, No. 34/35, p.
639.
LCI (e), 30-3-1934, No. 18,
pp. 364-365.
SOTO, G. “La ‘conspiration communiste’ en Argentine”
114
LCI, 1-6-1935, No. 44-34,
p.655.
“Greve contre les fascistes en Argentina”
115
LCI, 6-7-1935, No. 54-55,
p.782
IPC, 6-7-1935, No. 28, p. 729
RU, año II No. 35, 26-6-1935,
p.7
“Contre le pacte antipopulaire et contre-révolutionaire
de Vargas-Justo”
116
IPC, 17-8-1935, No. 36, p.
947
The discussion of the report of the ECCI to the VII world
Congress “Torres (Argentina)”
117
LCI, No. 104-105, p. 1523
LUCIANO, “Gréve politique contre le gouvernement
fedéral d’Argentine”
118
IPC, 2-12-1935, No. 65, p.
1610-1611
Discussion report Ercoli “Comrade Torres (Argentina)”
119
IPC, 12-12-1935, No. 67, p.
1663
Discussion report Ercoli “Comrade Mora (Argentina)”
BOLIVIA
Código
Fecha
Artículos
120
LCI, 31-8-1927, No. 90, p. 1250
PRAVDA. “A propos de l’Insurrection en Bolivie”
121
IPC, 29-9-1927, No. 55, p. 1226.
S, A. “After the crushing of the revolt in Bolivia”
122
LCI, 5-10-1927, No. 101, p. 1422
GEORGE. “L’ Insurrection en Bolivie”
123
IPC, 20-12-1928, No. 90, pp.
1712-1713
DEUTSCH, G. “Danger of war in South America.
The conflict between Bolivia and Paraguay”
124
LCI, 20-8-1932, No. 69, p. 769
IPC, 18-8-1932, No. 36, pp. 745-
747
MAGGI. “The new war between Bolivia and
Paraguay”
125
LCI, 10-3-1934, No. 24/25, p. 453
IPC, 9-3-1934, No. 16, p. 402
LCI (e), 16-3-1934, No. 5, pp. 83-
84
ALCARAZ, Aurelio. “Argentina’s neutrality in the
war between Bolivia and Paraguay”
126 RU, año I, No. 2,14-12-1934, pp.
8-9
“La guerra entre Bolivia y Paraguay”
127
IPC, 9-2-1935 No.6, pp. 154-155
TORRES, A. “The Conflagration in Chaco”
128
LCI, No. 11/12, p.12.
RU, año II, No.11, 15-2-1935,
pp.13-14.
TORRES, “L’Incende du Chaco”
BRASIL
Código
Fecha
Artículos
129
LCI, 9-8-1922, No. 59, p. 458.
“Le P.C. Brésilien”
130
LCI, No. 36, 1923, pp. 72-73
“El encerrado. Un appel des communistes brésiliens”
131
LCI, 26-1-1923, No. 8, pp. 43-44.
PEREYRA, Astrojildo. “La situation financiere du
Brésil”
132
LCI, 11-4-1923, No. 29, p. 206.
PEREYRA, Astrojildo. “La concurrence Anglo-
Americaine au Brésil”
133
LCI, 28-12-1923, No. 95, p. 732.
LCI, 9-4-1924, No. 21, pp.
230-231.
BRANDAO, O. “Une lettre sur la presse au Brésil”
134 LCI, 19-11-1924, No. 77, pp.
855-856
“P.C. Brasilien. En Amérique medievale; au Brésil
(lettre)”
135
LCI, 3-4-1926, No. 43, pp. 417-
418.
IPC, 1-4-1926, No. 25, p. 394.
D, B. “Letter from Brazil”
136 LCI, 1-9-1926, No. 98, pp. 1093-
1094
“Les dificultés de la propagande communiste au
Brésil”
137
IPC, 9-9-1926, No. ?
BRANDAO, Octavio “…”
138
IPC, 10-5-1928, No. 23, pp. 492-
493
BRANDAO, Octavio. “Persecution of the
revolutionary movement in Brazil”
139
LCI, 30-6-1928, No. 62, p. 724
IPC, 28-6-1928, No. 35, pp. 640-
641.
BRANDAO, Octavio. “The fight between English and
American imperialism in Brazil”
140
LCI, 20-9-1928, No.106, pp.
1131-1132
IPC, 11-9-1928, No. 61, p. 1084-
1085
VI World Congress of the C.I. Continuation of the
discussion of war danger, Ramírez (México) and
González (Brazil)”
141
LCI, 19-10-1928, No. 125, p.
1358
IPC, 25-10-1928, No. 74, pp.
1347-1348
VI World Congress of the C.I. (Reply to H-Droz):
“Comrade Lacerda (Brazil)”
142
IPC, 30-10-1928, No. 76, pp.
1393-1395
VI World Congress of the C.I. (Reply to H- Droz):
“Comrade Cárdenas (México)”
143
LCI, 11-5-1929, No. 39, p. 558
IPC, 17-5-1929, No. 23, pp. 514-
515.
Comunist Party of Brazil. “To the working class of
Brazil”
144
LCI, 28-6-1930, No. 55, p. 636 “Le Parti Communiste du Brésil á propos du
Manifeste du Luis Carlos Prestes”
145
LCI, 28-6-1930, No. 55, p. 636. P.C. do Brésil. “A propos du manifeste du Luis A.
Prestes”
146
LCI, 13-8-1930, No. 68, p. 872
BORODINE, Saul. “La situation politique et le
mouvement ouvrier revolutionaire au Brásil”
147
LCI, 15-10-1930, No. 86, pp.
1110-1111
Latino-Americain. “A propos des évenements du
Brésil”
148
LCI, 15-11-1930, No. 95, p. 122
MAJORSKI, J. “La guerre civile au Brésil et la crise
économique”
149
LCI, 20-6-1931, No. 54, p. 711
IPC, 25-6-1931, No. 33, p. 599.
“Appeal from the Red Aid of Brazil”
150
LCI, 10-9-1932, No. 76, p. 854.
IPC, 1-9-1932, No. 39, pp. 818-
819.
LCI, 9-9-1932, No. 37, p. 461-
462
KOELNER, R. “Insurrection and Civil war in
Brazil”
151
LCI, 21-9-1932, No. 79, p. 889.
IPC, 22-9-1932, No. 42, pp. 883-
884.
LCI, 30-9-1932, No. 40, pp.
496-497
BRANDAO, Octavio. “Preparation for the
partitioning of Brazil”
152
LCI, 28-12-1932, No. 109, p.
1277.
BRANDAO, Octavio. “La vague de gréves au Brésil”
153
LCI, 15-2-1933, No. 13, p. 191.
LCI (e), 17-2-1933, No. 8, pp.
124-125
BRANDAO, Octavio. “Le P. C. du Brasil dans les
gréves”
154
LCI, 31-3-1934, No.34/35, p. 639.
IPC, 20-4-1934, No. 24, p. 624.
LCI, 20-4-1934, No. 20, p. 491
PRESTES, L.C. “The struggle of the peasants in
Brazil”
155
RU, año II, No. 7,18-1-1935, p.
11-12
“El Congreso mundial de los estudiantes contra la
guerra y el fascismo” ( reseña de intervenciones de los
delegados de Brasil y México)
156
LCI, 26-1-1935, No. 7/8, p.113
IPC, 26-1-1935 No. 4, p. 101
“L’assesino de jeune communiste Tobías Varchavski
au Brésil”
157
IPC, 4-5-1935 No. 19, p. 525
“Support the Fight of the Workers Masses of Brazil”
158
LCI, 25-5-1935, No. 42-43, p.
655
IPC, 25-5-1935, No. 22
ZENNEIRO, T.O, “La loi pour la protection de l’Etat
au Brésil”
159
LCI, 6-7-1935, No. 54-55, p. 782
IPC, 6-7-1935, No. 28, p. 729
RU, año II, No. 35, 26-6-1935,
p.7
“Contre le pacte antipopulaire et contrerévolutionaire
de Vargas-Justo”
160 RU, año II No. 35,26-7-1935,
p.5-7
“Manifiesto de la Alianza Nacional Libertadora del
Brasil”
161
IPC, 10-8-1935, No. 34-36
The discussion of the report of the ECCI to the VII
world Congress “Comrade Marques (Brazil)”
162
IPC, 17-8-1935, No. 36, p. 945
The discussion of the report of the ECCI to the VII
world Congress “Lacerda (Brasil)”
163
IPC, 28-8-1935, No. 41
Discussion of the report of the Activities of the ECCI
to the VII world Congress “Comrade Marques
(Brazil)”
164
IPC, 2-12-1935, No. 65, pp.
1601-1603
Discussion report Ercoli “Comrade Lacerda
(Brasil)”
165
LCI, No. 122-123, p.1817
IPC, 21-12-1935, No.70, pp.
1718-1720
“L’Insurrection nationale révolutionnaire au Brésil”
CHILE
Código
Fecha
Artículos
166
IPC, 3-3-1922, No. 17, p. 124
MITELBURG, R. J. “The labor and trade union
movement in Chile”
167
LCI, 21-2-1923, No. 15, pp. 102-
103
RECABARREN, L. “Le Mouvement ouvrier au Chili”
168 LCI, 22-10-1924, No. 72, pp.
796-797
GHIOLDI, Rodolfo. “The military coup d’état in
Chile”
IPC, 29-10-1924, No. 76, p. 847.
169
LCI, 28-2-1925, No. 15, pp. 128-
129
ALBERT, R. Nos. Morts1: “Luis Recabarren”
170
LCI, 19-12-1925, No. 123, p.
1047
IPC, 24-12-1925, No. 89, p.
1354.
“Appeal of the ECCI and the RILU against the mass
murders in Chile”
171
LCI, 26-8-1931, No. 77, p. 926
IPC, 27-8-1931, No. 46, pp. 847-
848.
MOREAU, Albert. “Chilean dictator Ibáñez is
overthrown”
172
LCI, 26-9-1931, No. 87, p. 1013
IPC, 24-9-1931, No. 50, pp. 910-
911.
SINANI, G. “The first lesson of the revolt in Chile”
173
LCI, 10-10-1931, No. 91, p.
1043
MONTEZ, J. L. “Insurrection chilienne”
174 LCI, 30-1-1932, No. 8, p. 87
IPC, 28-1-1932, No. 4, p. 63.
MOREAU, Albert. “The fascist regime of Montero in
Chile”
175 LCI, 11-5-1932, No. 39, p. 408
IPC, 5-5-1932, No. 20, p. 403.
LORENZ, E. “The bankruptcy of Chilean saltpeter
trust”
176
LCI, 15-6-1932, No. 50, p. 537
IPC, 16-6-1932, No. 27, pp. 541-
542.
GHIOLDI, R. “The recent upheaval in Chile”
177
LCI, 25-6-1932, No. 53, p. 583
IPC, 23-6-1932, No. 28, pp. 567-
568.
GHIOLDI, R. “The new dictatorship in Chile”
178
LCI, 13-7-1932, No. 58, p. 639.
LCI (e), 15-7-1932, No. 29, p.
364
CH, M. “Les soviets au Chili”
179
LCI, 23-11-1932, No. 98, p.
1124.
LCI, 25-11-1932, No. 59, p.
626
C, L. “Les résultat des élections presidentielles au
Chili”
180
IPC, 7-4-1933, No. 16, p. 368 GREENE, E. P. “The liquidation of the COSACH: a
blow at American imperialism in Chile”
181
LCI, 1-6-1933, No. 52, p. 656.
IPC, 30-6-1933, No. 29, p. 631.
LC I(e), 7-7-1933, No. 28, p. 444
GREENE, E. P. “Fascist methods in Chile”
182
LCI, 15-12-1933, No. 98-99
SINAI, G. “A Cuba se constituent les soviets”
183
LCI, 28-7-1934, No. 60/70, p.
1117.
IPC, 3-8-1934, No. 42, pp. 1078-
1079.
LCI (e), 3-8-1934, No. 41, pp.
801-802
GHIOLDI, Rodolfo. “The situation in Chile”
184
IPC, 17-8-1935, No. 36, p. 949 The discussion of the report of the ECCI to the VII
world Congress “Borges (Chile)”
185
LCI, 14-9-1935, No. 80-81, p.
1021
IPC, 7-9-1935, No.4 3, pp. 1115-
116
“La premiere victoire dans la lutte pour le front
unique au Chili”
186
IPC, 2-12-1935, No. 65, p. 1622
Discussion report Ercoli “Comrade Borges (Chile)”
COLOMBIA
Código
Fecha
Artículos
187 IPC, 8-11-1928, No. 78, pp.
1457-1458
VI World Congress of the C.I. (Reply to H- Droz):
“Comrade Cárdenas (Colombia”
188
IPC, 3-1-1929, No.1, pp. 5-6 MARTÍNEZ and HARVEY. “The background of the
struggle in Colombia”
189
LCI, 3-9-1930, No. 74, pp. 1017-
1018
V Congreso ISR: “Pérez (Uruguay), Ganot
(Colombia), Fernández (Cuba)”
190
IPC, 16-7-1931, No. 38, pp. 718-
719.
MOREAU, Albert. “The meaning of the Girardot
strike in Colombia”
191
IPC, 8-10-1931, No. 52, p. 947
MOREAU, Albert. “Unemployment demonstration in
the Colombian Congress”
192
LCI, 15-4-1933, No. 29/30, p. 395 GREENE, E. P. “Le conflict entre la Colombia et le
Pérou”
193
LCI, 19-8-1933, No. 66/67, p. 801 PEREZ, J. “L’armistice entre la Colombie et le
Pérou”
194
LCI, No. 15-16, p. 272
IPC, 23-2-1935, No. 8, p. 228-
229
“The Tension between Colombia and Venezuela”
195
LCI, 26-10-1935, No. 98-99, p.
1439
IPC, 24-9-1935, No. 36, p. 1217-
1818
OTT, Peter. “Lettre de Colombie”
CUBA
Código
Fecha
Artículos
196
LCI, 8-10-1927, No. 102, pp.
1440-1441
IPC, 13-10-1927, No. 57, p.
1273.
KORSUNSKY. “Persecution of the labor movement in
Cuba”
197
IPC, 24-5-1928, No. 28, p. 523
GORKIN. “White terror in Cuba”
198
IPC, 23-11-1928, No. 83, p.
1579
CEIC. “Resolution on the admittance of Communist
Parties of Cuba”
199
IPC, 25-1-1929, No. 5, p. 80
“Protested by League against Imperialism the murder
of Antonio Mella”
200
LCI, 23-1-1929, No. 7, p. 80
Nos Morts: “Julio Antonio Mella”
201
IPC, 1-2-1929, No. 6, p. 95
“Declaration of the CEC of the Workers (communist)
Party of America on the murder of Julio Antonio
Mella”
202
IPC, 1-2-1929, No. 6, p. 96
MARTINEZ, R. A. “Assassination of J. A. Mella by
agents of Yankee Imperialism”
203
LCI, 1-5-1929, No. 36, p. 50
IPC. 3-5-1929, No. 21, pp. 445-
446.
RAOUL. “The crisis of the Machado dictatorship in
Cuba”
204
LCI, 22-1-1930, No. 7, p. 155
FOSTER, William, Hernan “Le III Congrés du Parti
communiste cubain ”
205
LCI, 15-2-1930, No. 14, p. 142
FERRAGUT. “L’Impérialisme yankee á Cuba”
206
IPC, 27-2-1930, No. 11, pp. 194 GANNES, Harry. “The sugar lobby scandal and the
USA imperialist banker’s control of Cuba”
207
IPC, 6-3-1930, No. 12, p. 204 MOREAU, Albert. “Under the Wall Street Machado
regime in Cuba”
208
LCI, 28-6-1930, No. 55, p. 642
IPC, 3-7-1930, No. 31, pp. 562-
563.
FERRAGUT. “The Cuban nationalists as instruments
of yankee imperialism”
209
LCI, 3-4-1930, No. 74, p. 1018
V CONGRESS ISR: Fernandez (Cuba)
210 LCI, 3-9-1930, No. 74, p. 1017-
1018
V Congreso ISR: “Pérez (Uruguay), Ganot
(Colombia), Fernández (Cuba)”
211
IPC, 22-1-1931, No. 3, pp. 62-63 The second anniversary of the murder of Antonio
Mella”
212
LCI¸ 1931, No. 36, p. 508 RAOUL. “La crise de la dictadura de Machado a
Cuba”
213
IPC, 20-8-1931, No. 44, pp. 811-
815
MORALES, Pedro. “The events in Cuba”
214 IPC, 17-9-1931, No. 49, pp. 900-
902
MORALES, Pedro. “Chadbourne sugar plan increases
cuban workers misery”
215
LCI, 29-4-1933, No. 33/34, p.
450
IPC, 28-4-1933, No. 19, p. 433
“Against the persecution of revolutionaries in Cuba”
216
LCI, 27-5-1933, No. 41/42, p.
519
IPC, 12-5-1933, No. 21, p. 466.
GREENE, E. P. “The revolutionary upsurge in Cuba”
217
LCI, 3-6-1933, No. 43/44, p. 542
IPC, 2-6-1933, No. 24, p. 536.
FRANCISCO. “Welles: an outspoken Wall Street
emissary to Cuba”
218 IPC, 11-8-1933, No. 35, pp. 776-
777
FRANCISCO. “The fight for the unemployed in
Cuba”
219
LCI, 19-8-1933, No. 66/67, p.
798.
IPC, 18-8-1933, No. 36, pp. 782-
783.
LCI, 25-8-1933, No. 35, p.
552
PEREZ, J. “The revolutionary upheaval in Cuba”
220
IPC, 8-9-1933, No. 39, pp. 847-
849
GREENE, E. P. “Nine years of Machado in Cuba”
221
LCI, 2-9-1933, No. 70-71, p.
860.
IPC, 8-9-1933, No. 39, pp. 848-
849.
LCI (e), 8-9-1933, No. 38, pp.
610-611
“Manifesto of the CC of the CP of Cuba and the YCL
of Cuba”
222
LCI, 11-9-1933, No. 75-76
IPC, 15-9-1933, No. 41, pp. 884-
886.
LCI (e), 15-9-1933, No. 39, pp.
622-624
GOMEZ, J. “The revolutionary events in Cuba and
tasks of the CP”
223
LCI, 23-9-1933, No. 77/78, p. 9.
IPC, 22-9-1933, No. 42, p. 908.
LCI, 20-9-1933, No. 41, pp.
661-663
BOSSE, A. G. “Cuba’s second revolution”
224
LCI, 7-10-1933, No. 81/82, p.
1006
IPC, 6-10-1933, No. 44, pp. 961-
962
“Support the emancipation struggle of the toilers of
Cuba”
225
IPC, 6-10-1933, No. 44, p. 962
“Support the Cuban masses”
226
IPC, 6-10-1933, No. 44, p. 980
BOSSE, A. G. “The Cuban revolution”
227
LCI, 1933, No. 66/67, p. 798
SINANI, G. « A Cuba se constituent les soviets »
228
LCI, 1933, No. 72/73, p. 895
P.C. des E. U. “Une déclaration a popu des événements
de Cuba”
229
LCI, 28-10-1933, No. 87/88, p.
1064.
IPC, 27-10-1933, No. 47, p.
1036.
LCI, 3-11-1933, No. 47, p.
756
“The further development of the revolution in Cuba
and American Imperialism”
230
LCI, 11-11-1933, No. 91/92, p.
1131.
LCI (e), 17-11-1933, No. 49, p.
800.
“Appel du Secours Rouge du Cuba”
231
LCI, 18, 11, 1933, No. 93/94, p.
1148.
IPC, 17-11-1933, No. 50, p.
1113.
LCI (e), 3-11-1933, No. 47, p.
756
“The situation in Cuba”
232
LCI, 2-12-1933, No. 98/99, p.
1207
IPC, 8-12-1933, No. 54, p. 1218-
1219.
SINANI, G. “Soviet spring in Cuba”
233
LCI, 14-4-1934, No. 38/39.
IPC, 23-3-1934, No. 19, pp. 484-
485.
LCI, 20-4-1934, No. 23, p.
491
GREENE, P. “The bloody Mendieta government in
Cuba”
234 IPC, 4-5-1934, No. 27, pp. 707-
708
BYCHOVSKY. “On the weakness of the Communist Party press in Cuba”
235
LCI, 15-6-1934, No. 56/57
IPC, 15-6-1934, No. 34, pp. 909-
910.
VALENCIA, Manuel. “The second party congress of the CP of Cuba”
236
LCI, 6-7-1934, No. 36, pp.
729-730
“El primero de Mayo en Cuba”
237
IPC, 13-7-1934, No. 39, p. 1012 PATTERSON, William L. “The Convention of the
Cuban IRA”
238 LCI, 28-7-1934, No. 69/70, p.
1133
“Lettre au Comité Exécutive de L’Internationale
Communiste (PC de Cuba)”
239
LCI, 1-12-1934, No. 107-108, p.
1760
IPC, 24-11-1934, No. 59, p.
1572.
GREENE, E. P. “Shaky position of the Mendieta
Government in Cuba”
240 IPC, 30-3-1935, No. 14, p. 379-
481
“An Appeal of CP of Cuba ”
241
LCI, 30-3-1935, No. 26-27, p.
436
RU, año II, No. 19, 5-4-1935,
pp.13-14
BOSSE, A.G. “La grève générale á Cuba”
242
IPC, 10-8-1935, No. 34, p. 881
Discussion of the report of the ECCI “Comrade Marín
(Cuba)”
243
LCI, 17-8-1935, No. 67-68, p.
974
IPC, 31-8-1935, No. 42, p. 1090
KOMOROVSKI, Conrad,”Expulsé de Cuba”
244
IPC, 10-10-1935, No. 52, pp.
1301-1302
The discussion of the report of the ECCI to the VII world Congress “Marín (Cuba)”
245 IPC, 21-11-1935, No. 62, pp.
1540-1541
Discussion report Ercoli “Comrade Bueno (Cuba)”
246
LCI, , 14-12-1935, No. 119-120,
p. 174
IPC, 14-12-1935, No. 68, p.
1684-1685
KOMOROVSKI, Conrad, “La terreur á Cuba”
DOMINICANA
Código
Fecha
Artículos
247
LCI, 8-3-1930, No. 22, p. 249
IPC, 6-3-1930, No. 12, p. 202.
L, M. “The insurrectionary movement in Santo
Domingo”
ECUADOR
Código
Fecha
Artículos
248
LCI, 25-9-1928, No. 109, pp.
1181-1183
IPC, 25-9-1928, No. 66, pp.
1176-1178
VI World Congress of the C.I. Reply to Bujarin on
Draft Programme: “comrade Ricardo Paredes
(Ecuador)”
249 IPC, 25-10-1928, No.74, pp.
1349-1351
VI World Congress of the C.I. (Reply to H-Droz):
“Comrade Paredes (Ecuador)”
250
IPC, 8-9-1932, No. 40, p. 481
KOLNER, R. “The rising in Ecuador”
251
LCI, 15-9-1934, No. 83/84, p.
1332.
IPC, 14-9-1934, No. 48, pp.
1252-1253.
LCI, 21-9-1932, No. 48, p. 921
PAREDES, Ricardo A. “The revolutionary movement of the proletariat in Ecuador”
EL SALVADOR
Código
Fecha
Artículos
252
IPC, 17-3-1932, No. 13, pp. 255-256
RODRIGUEZ, O. “The uprising in Salvador and our immediate tasks”
GUATEMALA
Código
Fecha
Artículos
253
IPC, 9-6-1922, No. 46, p. 348
“The communists of Guatemala to the Communist
Party of Mexico”
254
IPC, 13-11-1922, No. 98, p. 783
STIRNER, Alfred. “From Guatemala”
112
Ricardo Melgar B., La Hemerografía cominternista y América Latina, 1919-1935. Señas, giros y
presencias; Revista www.izquierdas.cl, 9, abril 2011, 79-136
255
LCI, 18-11-1922, No. ? p. 675 STIRNER, Alfred. “Dans un coin perdu de
L’Amérique Centrale: au Guatemala”
256
LCI, 18-9-1929, No. 89, p. 1216
“Le mouvement ouvrier au Guatemala”
HAITÍ
Código
Fecha
Artículos
257
IPC, 30-6-1922, No. 56, p. 412
JONES, D. Ivan. “American Imperialism and the
Negro”
258
LCI, 18- 9-1929, No. 89, p. 1216.
IPC, 18-10-1929, No. 60, pp.
1306-1307.
ROSEMOND, Henry Ch. “USA Imperialism in
Haití”
258
LCI, 28-12-1929, No. 126, pp.
1674
IPC, 27-12-1929, No. 71, pp.
1487-1488.
WILSON, William. “The revolt in Haití”
259
LCI, 4-1-1930, No. 1, p. 5
“Les victimes du mouvement insurrectionnel á Haití”
260 IPC, 6-2-1930, No. 6, pp. 102-
103
GANNES, Harry. “Haití and the struggle against
USA Imperialism”
HONDURAS
Código
Fecha
Artículos
261
LCI, 9-12-1933, No.100-101 PEREZ I. “Le Honduras sous le jong de
l´Imperialisme ”
XICO
Código
Fecha
Artículos
262
LCI, 11-3-1922, No. 19, p. 146 STIRNER, Alfredo. “Le mouvement ouvrier au
Mexique”
263
IPC, 9-6-1922, No. 46, p. 348 “The Communist Party of Mexico to the workers and
peasants of Guatemala”
254
LCI, 1922, No. 84, pp. 926-927 STIRNER, H. “La situation au Mexique at la lutte
contre l´Eglise catholique”
265
IPC, 5-4-1923, No. 31, p. 250
“The trade union movement in Mexico”
266
IPC, 26-4-1923, No. 34, p. 293.
NIN, Andrés. “Labor movement in Mexico”6
267
LCI, 6-4-1923, No. 28, pp. 194-
200
ISR. “La lutte de classes au Mexique”
268
LCI, 8-6-1923, No. 46, pp. 1028-
1029
LABORDE, H. “Le fascisme menace le Mexique ”
269
LCI, 29-8-1923, No. 68, p. 870
PICK. “La situation au Mexique et le rôle des socialfascistes

270
IPC, 14-2-1924, No. 11. p. 78
PEPPER, John. “United Status war on Mexico looms
up”
271
LCI, 9-4-1924, No. 21, p. 438
LABORDE, H. “Le fascisme menace le Mexique ”
272
LCI, 9-4-1924, No. 21, pp. 228-
229
STIRNER, A. “Au Mexique”
273
LCI, 14-4-1924, No. 38, p. 488
H. LOEWEN “Le paix du pétrole entre les Etats-Unis
et le Mexique”
274
IPC, 24-7-1924, No. 48, p. 501
WOLFE, Bertrand. “V World Congress.
Continuation of discussion on report of the executive:
Comrade Wolfe (México)”
275
IPC, 5-8-1924, No. 55, p. 579
WOLFE, Bertrand. “V World Congress. Report of
comrade Kolarov on the agrarian question: Comrade
Wolfe (México)”
276
IPC, 11-2-1925, No. 14, p. 188
“The Mexican farmers join the Peasant
International”
6 Reproducido en: Internacional Sindical Roja, No. 24, abril y mayo de 1923, pp. 54-56
277
LCI , 11-4-1925, No. 35, p. 372
“Les scissionnistes a l’oeuvre au Mexique”
278 LCI, 6-1925, No. 64, pp. 1453-
1454
PAGE Myra. “La réforme foncière au Mexique ”
279 LCI, 27-6-1925, No. 65, p. 541
IPC, 18-6-1925, No 51
WOLFE, Bertrand. “Bolshevisation and immediate
tasks of the Mexican Communist Party”
280
LCI, 16-12-1925, No. 122, p.
1041
IPC, 24-12-1925, No. 89, pp.
1352-1353
BELLULE, F (Moscou) “L’offensive d’ Ámsterdam
au Mexique.”
281
LCI, 1926, No. 19, p. 163.
IPC, 18-2-1926, No. 13, p. 198.
BELLUGNE, F. “For the unity of the trade union
movement. The attitude of the leaders of the Mexican
trade union movement”
282
LCI, 21-7-1926, No. 84, p. 927
IPC, 22-7-1926, No. 53, pp. 878-
879.
STIRNER, A. “The position in México and the fight
against the Catholic Church”
283
LCI, 11-1926, No. 130, p. 1598
IPC, 9-12-1926, No. 86, pp.
1486-1487.
STIRNER, A. “The situation in México and the tasks
of the C.P. “
“La situation au Mexique”
284
IPC, 25-11-1926, No. 80, p. 1395.
“México. . . (¿)”
285
LCI, 28-11-1926, No. 130, p.
1557
IPC, 2-12-1926, No. 84, p. 1442.
VILENKIN, J. “The struggles in México”
(o WILENKIN, J.)7
286
LCI, 5-2-1927, No. 17, p. 228
IPC, 4-2-1927, No. 12, pp. 247-
248
S., P. “The intervention policy of the United States”
(Nicaragua & México)
287
LCI, 5-2-1927, No. 17, p. 228 MILLER, Alfred. “L´ « anticommuniste », refrain
électoral des fascistes mexicains”
288
LCI, 10-9-1927, No. 94, p. 1327
WOLFE, Ella G. “La situation au Mexique”
7 ¿J.Vilenkin o Wilenkin es un pseudónimo o es la misma persona que bajo el nombre IA. Vilenkin publicó
¡Amerikanskii imperializm y revoliutsiia v Nikaragua” en Bol’shevik (Moscow) N°10: May 1929?
289
LCI, 5-11-1927, No. 111, pp.
1584-1585
IPC, 27-10-1927, No. 60, p.
1323-1324.
WICKS, H. M. “Wall Street’s latest Mexican
insurrection”
“Les récentes intrigues des Etats-Unis au Mexique”
290
LCI, 18-4-1928, No. 38
IPC, 4-1928, No. 22, pp. 426-427
LOWEN, H. “The oil peace between the United
Status and México”
291
IPC, 25-7-1928, No. 39, p. 708
VI World Congress of the C. I.: “Speeches of
greeting of Lacerda (South America) and Carrillo
(México)”
292 LCI, 7- 1928, No. 70, p. 814.
IPC, 26-7-1928, No. 40
CARRILLO, Rafael. “The struggle in México”
293 IPC, 8-8-1928, No. 46, p. 819-
822
VI World Congress of the C.I.: “Speeches of Lacerda
(Brazil), Carrillo (México) and Sala (Uruguay)”
294
LCI, 1928,No. 152, p. 1787 “Les différends entre la fédération syndicale et le
gouvernent au Mexique”
295
IPC, 6-9-1928, No. 60, p. 1052
CORK, Jane. “Class forces in México”
296
LCI, 20-9-1928, No.106, pp.
1131-1132
IPC, 11-9-1928, No. 61, pp.
1084-1085
VI World Congress of the C.I. Continuation of the
discussion of war danger, Ramírez (México) and
González (Brazil)”
297
LCI, 20-11-1928, No. 139, p.
1583.
IPC, 8-11-1928, No. 78, pp.
1465-1467.
VI World Congress of the C.I. (Reply to H- Droz):
“Comrade Ramírez (México)”
298
IPC, 3-1-1929, No. 1, pp. 15-16
“The Mexican trade unions and the Portes Gil
government”
299
LCI, 6-2-1929, No. 11, p. 114
“Un village d’enfants du sol au Mexique”
300
LCI, 9-2-1929, No. 12, p. 128
“La conférence syndicale au Mexique”
301
LCI, 16-3-1929, No. 24, p. 313
WOLFE, B. D. “L’insurrection au Mexique”
302
IPC, 29-3-1929, No. 16, pp. 316-
317
“The creation of a Worker’s and Peasant’s Bloc in
México”
303
LCI, 10-4-1929, No. 30, p. 408
“Offensive contre le P.C. du Mexique”
304 LCI, 10-4-1929, No. 30, pp. 407-
408.
RAOUL. “La défaite de la réaction au Mexique”
305 IPC, 12-4-1929, No. 18, pp. 365-
366
WOLFE, Bertrand D. “The Mexican Revolution
‘ends’ ”
306 LCI, 4-5-1929, No. 37, p. 524
IPC, 10-5-1929, No. 22, p. 478
DIAZ RAMIREZ, Manuel. “The Mexican Revolution
and the peasants”
307
LCI, 24-5-1929, No. 44, p. 629
“Les terreur contre les chefs paysans au Mexique”
308
LCI, 24-5-1929, No. 44, p. 629 LEE, Jack. “La lutte pour l´achèvement de la
révolution bourgeoise-nationale au Mexique ”
309
LCI, 15-5-1929, No. 40, p. 575
IPC, 21-6-1929, No. 29, pp. 651-
652.
GARCIA, María del Refugio. “The women in the
class fights in México”
310
LCI, 1929, No. 47, p. 685
IPC, 7-6-1929, No. 27, p. 604
VOLSKI, Andrei. “Our martyrs: Guadalupe
Rodríguez”
311 LCI, 1929, No. 37, p. 524 « La Révolution Mexicaine et les paysans »
312
LCI, 8-6-1929, No. 48, p. 1073
“D´importants congrès se terminent au Mexique ”
313
LCI, 8-6-1929, No. 48, p. 698
LOZOVSKI, A. “Le Congrès des Syndicats de
l’Amérique Latine”
314
LCI, 15-6-1929, No. 50, p. 735 BANDERAS, Diego. “La persécution du mouvement
paysan au Mexique”
315
LCI, 16-6-1929, No. 51, p. 749
“Persécutions féroces contre mouvement mexicain”
316
LCI, 29-6-1929, No. 54, p. 795.
IPC, 5-7-1929, No. 32, pp. 704-
705
DIAZ RAMIREZ, Manuel. “The white terror in
México”
317
LCI, 17-7-1929, No. 60, pp. 855-
856
IPC, 19-7-1929, No. 34, pp. 732-
733.
“Against fascist reaction in México”. Appeal of the
C.I. to the workers and peasant of México and the
whole world.
318
LCI, 19-7-1929, No. 30
LABORDE, Hernán. ¿Por qué fui desaforado?
319
LCI, 16-9-1929, No. 89, p. 1217.
IPC, 20-9-1929, No. 52, p. 1133
“The presidium of the International Peasant Council
to the National Peasant League of México in
Veracruz”
320
LCI, 4-1-1930, No. 1, p. 5
“Les persécutions au Mexique”
321
LCI, 1930, No. 6, p. 127
“Le Congrès du Parti communiste mexicain ”
322
LCI, 22-1-1930, No. 7, p. 72.
IPC, 23-1-1930, No. 4, pp. 68-69
“Against terror, reaction and betrayal in México”
323 LCI, 1-2-1930, No. 10, pp. 112-
115
PRAVDA. « La rupture des relations entre le
Mexique et l´Union Soviétique »
324
LCI, 15-2-1930, No. 14, p. 139.
IPC, 13-2-1930, No. 7, pp. 118-
119
“Against the fascist government in México which is
imprisoning and murdering the communist
functionaries”
“Contre le gouvernement fasciste du Mexique!”
325
LCI, 5-3-1930, No. 20, p. 425 “Il n´y a pas de place au Mexique pour l´espion
fasciste Trotski ”
326
LCI, 5-3-1930, No. 20, p. 224-
225.
IPC, 6-3-1930, No. 12, pp. 203-
204
GEORGE, Harrison. “México before and after the
break with the Soviet Union”
327
LCI, 1930, No. 20, pp. 418-419
MORRIS, George. “Le gouvernent mexicain
exproprie les magnats du pétrole”
328
LCI, 27-8-1930, No. 71, pp. 946-
948
V Congreso ISR: “Roja (México), Urso (Paraguay)”
329
LCI, 1932, No. 36, pp. 1000-1001
WICKS, H. M. “Les progrès de la révolution
bourgeoise démocratique au Mexique”
330
LCI, No. 39, pp. 888-889
MARTÍNEZ, R. A. “Le lutte du Mexique contre le
fascisme”
331
LCI, 13-8-1930, No. 68
IPC, 14-8-1930, No. 37, pp. 741-
742.
PICK. “The situation in México and the role of the
social fascists”
332
LCI, 27-8,1930, No. 71, p. 94
V CONGRES ISR: Rojas (Mexique)
333
LCI, 30-8-1930, No. 72, pp. 951-
952
IPC, 4-9-1930, No. 41, pp. 859-
860
LABORDE, Hernán. “The political situation in
México”
334
LCI, 24-9-1930, No. 80, p. 1066
ROJO, S. “Le carnage de Matamoros”
335
LCI, 20-9-1930, No. 79, p. 1056
IPC, 18-9-1930, No. 43, pp. 904-
905.
MOREAU, Albert. “War clouds in Mexican horizon”
336
LCI, 1931, No. 85, p. 998 PICK. “Lou nouvelle politique monétaire et la crises
économique au Mexique”
337
LCI, 18-6-1932, No. 51, p. 567
IPC, 16-6-1932, No. 27.
GOMEZ, J. “The Work in a factory nucleus and its
results”
338
LCI, 25-6-1932, No. 53, p. 1343
LOBUENO, Ventura. “Le mouvement nationalrévolutionnaire
de libération au Mexique est en
marche”
339
IPC, 18-8-1932, No. 36, p. 764
PICK. “White terror in México”
340
LCI, 7-1-1933, No. 2, p. 31 MILLER, Alfred. “Le message du président
Cardenas au peuple mexicain”
341
LCI, 14-1-1933, No. 4, p. 92-93 LABORDE, Hernan “Le Mexique sur la voie de la
libération nationale”
342
LCI, 11-2-1933. No. 12, p. 178
VIAMONTE, Eduardo N. “Le terreur au Mexique”
343
LCI, 18-11-1933, No. 93-94, p.
1145.
IPC, 17-11-1933, No. 50, p. 1113.
LCI (e), 24-11-1933, No. 50, pp.
806-807
GOMEZ, J. “The six year plan of the Mexican
government”
344
LCI, 1934, No. 102, p. 1091
C. J. “Les élections présidentielles au Mexique”
119
Ricardo Melgar B., La Hemerografía cominternista y América Latina, 1919-1935. Señas, giros y
presencias; Revista www.izquierdas.cl, 9, abril 2011, 79-136
345
LCI, 3-11-1934, No. 98/99, p.
1599
IPC, 3-11-1934, No. 56, pp.
1491–1492,
GUERRA, Vicente. “The first national congress
against fascism and war in México”
346
RU, año II, No. 7, 18-1-1935, pp.
11-12
“El Congreso mundial de los estudiantes contra la
guerra y el fascismo” ( reseña de intervenciones de los
delegados de Brasil y México)
347
LCI, No. 152 “Les différends entre la Fédération syndicale et le
gouvernement au Mexique”
348
LCI, 20-7-1935, No. 58-59, p.
826
IPC, 13-7-1935, No. 29, p. 755-
756
WIENMAN, Samuel, “Le plan hexenal du Mexique”
349
IPC, 10-8-1934, No. 34, 877 The discussion of the report of the ECCI to the VII
world Congress “Marcano (México)”
350
IPC, 17-8-1935, No. 36, p. 948 The discussion of the report of the ECCI to the VII
world Congress “Serrano (México)”
351
IPC, 28-8-1935, No. 41, p. 1073-
1074
Discussion of the report of the Activities of the ECCI
to the VII world Congress “Comrade Marenco
(México)”
352
IPC, 2-12-1935, No. 65, p. 1607 Discussion report Ercoli “Comrade Serrano
(Mexico)”
NICARAGUA
Código
Fecha
Artículos
353
LCI, 12-1-1927, No. 5, p. 75 GEORGE, Harrison. “Les intrigues des Etats Unis au
Nicaragua”
354
IPC, 28-1-1927, No. 10, p. 211 “Appeal of the Young Communist International
against American imperialism”
355
IPC, 4-2-1927, No. 12, p. 247 ECCI. “ Down with American imperialism in
Nicaragua” (telegraphic extract)
356
LCI, 5-2-1927, No. 17, p. 228
IPC, 4-2-1927, No. 12, pp. 247-
248
S., P. “The intervention policy of the United States”
(Nicaragua & México)
357 IPC, 10-2-1927, No. 13, pp. 272,
273
ECCI. “Down with American imperialism in
Nicaragua” (Full text)
358
LCI, 25-5-1927, No. 57, p. 698
CODOVILLA, (Victorio). “L’occupation définitive
du Nicaragua par l’impérialisme yankee”
359
LCI, 28-1-1928, No. 9, p. 119
IPC, 26-1-1928, No. 5, p. 121.
DE LA PLAZA, Salvador, “The struggle of Nicaragua —the Struggle of Latin America for its Independence.”
359
IPC, 7-5-1931, No. 24, pp. 446-
447
“Statement of the Anti-Imperialist League of the US on Nicaragua”
360
LCI, 25-3-1933, No. 23/24, p. 347
IPC, 24-3-1933, No. 14, p. 323.
LCI (e), 24-3-1933, No. 13, pp.
200-201.
GOMEZ, J. “Sandino’s betrayal of Nicaraguan Independence Movement”
361
IPC. 13-4-1933, No. 17, p. 376 RIVERA, M. “Sandino’s betrayal of the antiimperialism
struggle”
PANAMÁ
Código
Fecha
Artículos
362
LCI, 3-3-1926, No. 15, p. 137 GEORGE, Harrison. “La grève des locataires de
Panama”
363 LCI, 2-7-1932, No. 55, p. 614
LCI, 6-7-1932, No. 28, p. 358
LES nouveaux présidents de Panamá et du
Paraguay”
PARAGUAY
Código
Fecha
Artículos
364
IPC, 25-10-1928, No. 74, p. 1369 VI World Congress of the C.I. (Reply to H- Droz):
“Comrade Ibarrola (Paraguay)”
365 IPC, 20-12-1928, No. 90, pp.
1712-1713
DEUTSCH, G. “Danger of war in South America.
The conflict between Bolivia and Paraguay”
366
LCI, No. 11/12, p.12
TORRES, “L’Incendie du Chaco”
367
LCI, 27-8-1930, No. 71, pp. 946-
948
V Congreso ISR: “Roja (México), Urso (Paraguay)”
368
LCI, 2-7-1932, No. 55, p. 614
LCI, 6-7-1932, No. 28, p. 358
LES nouveaux présidents de Panamá et du
Paraguay”
369
LCI, 20-8-1932, No. 69, p. 769
IPC, 18-8-1932, No. 36, pp. 745-
747
MAGGI. “The new war between Bolivia and
Paraguay”
370
LCI, 7-10-1933, No. 81/82, p.
1000.
LCI (e), 6-10-1933, No. 42, pp.
679-680
“Le mouvement révolutionnaire de Paraguay se
développe dans la lutte contre la guerre” (lettre
d’Assomption)
371
LCI, 10-3-1934, No. 24/25, p. 453
IPC, 9-3-1934, No. 16, p. 402
LCI (e), 16-3-1934, No. 5, pp. 83-
84
ALCARAZ, Aurelio. “Argentina’s neutrality in the
war between Bolivia and Paraguay”
372
RU, año I, No. 2,14-12-1934, pp.
8-9
“La guerra entre Bolivia y Paraguay”
373
IPC, 9-2-1935, No.6, pp. 154-155
TORRES, A. “The Conflagration in Chaco”
PERÚ
Código
Fecha
Artículos
374
LCI, 13-3-1926, No. 32, pp. 287-
288
IPC, 11-3-1926, No. 19, p. 292.
“The Tacna-Arica challenge. Statement of the All-
America Anti-imperialist League”
375
LCI, 21-7-1926, No. 84, p. 927
Ligue Américaine Anti-impérialiste. “Les Etats Unis
el l’Echec du plébiscite de Tacna-Arica dans
l’Amérique du Sud”
376
LCI, 11-6-1932, No. 49, p. 534
IPC, 9-6-1932, No. 26, p. 540.
LCI (e), 3-6-1932, No. 22, pp. 271-
272.
GOMEZ. “The growth of the Communist Party of Peru”
377
LCI, 7-1-1933, No. 2, p. 17
“Le P.C. du Pérou dans la lutte contre le danger de
guerre”
378
LCI, 15-4-1933, No. 29/30, p. 395
GREENE, E. P. “Le conflit entre la Colombie et le
Pérou”
379
LCI, 19-8-1933, No. 66/67, p. 801
PEREZ, J. “L’armistice entre la Colombie et le
Pérou”
380
LCI, 1-6-1935, No. 44-45, p. 659
IPC, 25-5-1935, No. 22, p. 593
“Lettre ouverte a Haya de la Torre”
381
IPC, 19-10-1935, No. 95-96
APRA. “Respuesta al PC del Perú”
PUERTO RICO
Código
Fecha
Artículos
382
IPC, 18-6-1931, No. 32, p. 579-588 BELL, John. “The tasks of the Communist in Porto
Rico”
383 IPC, 3-11-1934, No. 56, pp. 1478-
1479
“The Socialist Party in Puerto Rico”
384
LCI, 1-6-1935, No. 44-45, p. 658
IPC, 4-5-1935, No.19, pp. 513
RU, año II, No. 28, p. 16
WEIENMMAN, Samuel, “Exploitation des
ouvrières de la confection a Porto Rico”
URUGUAY
Código
Fecha
Artículos
385
LCI, 1922, No. 11, p. 34
PELUSO, B. “Le parti Communiste de l’Uruguay”
386
LCI, 22-4-1922, No. 31, p. 239
PINTOS, F. R. “L’ Uruguay”
387
LCI, 5-5-1922, No. 34, pp. 263-
264
PINTOS, F. R. “Le Parti Communiste de l’Uruguay”
123
Ricardo Melgar B., La Hemerografía cominternista y América Latina, 1919-1935. Señas, giros y
presencias; Revista www.izquierdas.cl, 9, abril 2011, 79-136
388
LCI, 1-7-1922, No. 47
ISR. “Message aux prolétaires de l’Uruguay”
389
IPC, 8-8-1928, No. 46, pp. 819-
822
VI World Congress of the C.I.: “Speeches of Lacerda
(Brazil), Carrillo (México) and Sala (Uruguay)”
390
LCI, 12-8-1922, No. 60, p. 463
IPC, 12-8-1922, No. 68, p. 511.
“The communist struggle in trade unions of
Uruguay”
391
LCI, 9-9-1922, No. 68
MARTINEZ, Catalina. “Lettre de l’Uruguay. Le
parti Communiste d’Uruguay.
392
IPC, 3-10-1922, No. 85, p. 644
MARTINEZ, Catalina. “Letter from Uruguay”
393
IPC, 24-6-1926, No. 48, pp. 794-
795
GEORGE, Harrison. “For the unity of the trade
union movement. The Western Marine Worker’s
Conference at Montevideo”
394
LCI, 1926, No. 84
GEORGE, Harrison, “La Conférence des marins et
dockers de Montevideo”
395
IPC, 30-10-1928, No. 76, pp.
1400-1401
VI World Congress of the C.I. (Reply to H- Droz):
“Comrade Sala (Uruguay)”
396
LCI, 1-9-1928, No. 96, p. 1034
IPC, 16-11-1928, No. 80, pp.
1505-1506.
SALA, L. “The communist movement in Uruguay”
397
LCI, 3-4-1930, No. 74, p. 1017
V Congres ISR: Pérez (Uruguay).
398
LCI, 3-9-1930, No. 74, pp. 1017-
1018
V Congreso ISR: “Pérez (Uruguay), Ganot
(Colombia), Fernández (Cuba)”
399
LCI, 15-8-1931, No. 74, p. 903
MORALES, Pedro. “L’accroissement de la misère
dans la Suisse Américaine”
124
Ricardo Melgar B., La Hemerografía cominternista y América Latina, 1919-1935. Señas, giros y
presencias; Revista www.izquierdas.cl, 9, abril 2011, 79-136
400
LCI, 29-9-1933, No. 41, pp.
663-664
GONZALEZ ALBERDI, Paulino. “El Partido
Comunista del Uruguay ha celebrado un importante
pleno”
401
IPC, 14-9-1934, No. 48, p. 1265
“Demonstration of behalf of Comrade Rakosi in
Montevideo”
VENEZUELA
Código
Fecha
Artículos
402
LCI, 20-10-1926, No. 113, p.
1274
IPC, 21-10-1926, No. 68, pp.
1180- 1181.
KORSUNSKY, George. “The white terror. The deeds
of horror in Venezuela”
403 IPC, 25-10-1928, No. 74, pp.
1367-1368
VI World Congress of the C.I. (Reply to H- Droz):
Comrade Martínez (Venezuela)”
404
LCI, 19-6-1929, No. 53, p. 749
IPC, 21-6-1929, No. 29, p. 640.
VRIES, A. de. “The incident of Curaçao ”
405
LCI, 26-6-1929, No. 53, p. 778
VANTER, Gerad. “Le conflit de Curaçao ”
406
IPC, 26-5-1933, No. 23, p. 514
“Act for the victims of terror in Venezuela”
407
LCI, 3-6-1933, No. 43/44, p. 542
IPC, 16-6-1933, No. 26, pp. 562-
563.
IMAR, Elisa. “The twenty-fifth year of the
dictatorship of Juan Vicente Gómez”
408
LCI, No. 15-16, p. 272
IPC, 23-2-1935, No. 8, p. 228-
229
“The Tension between Colombia and Venezuela”
409
LCI, 9-3-1935, No. 20-21
IPC, 9-3-1935, No. 10, p. 297
HARMAN, Luis, “La libération des emprisonnes
politique au Venezuela”
410
IPC, 12-12-1935, No. 67, p. 1668
Discussion report Ercoli “Comrade Rivas
(Venezuela)”
411
IPC, 12-12-1935, No. 67, p. 1668
Discussion report Ercoli “Comrade Rivas
(Venezuela)”

La Correspondencia Sudamericana (1926-1930), órgano del Secretariado
Sudamericano de la Internacional Comunista, editado en Buenos Aires. La influencia de Penelón, Codovilla, Gonzáles Alberdi, y los hermanos Ghioldi, es decisiva en la orientación de dicho órgano en sus dos épocas. El peso de la Sección Argentina no admite rival. Entre 1928-1930 hay manifestaciones evidentes de su confrontación con la Sección Mexicana que demandaba una mayor autonomía en sus decisiones políticas.

LCS comenzó a editarse el 15 de abril de 1926 como quincenario, periodicidad que mantuvo casi constante hasta la publicación de su número extraordinario de junio de 1930, con el cual cierra su ciclo de existencia. Su historia se divide en dos épocas: la primera se corresponde con el espíritu del V Congreso y de los VI, VII, VIII y IX Plenos del CEIC, expresando cierta flexibilidad con sus colaboradores (p. ej. Víctor Raúl Haya de la Torre) y los movimientos y reivindicaciones populares sin dirección comunista. La segunda época
traduce la línea izquierdista del VI Congreso, el X Pleno de la I.C., y las directivas de la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana realizada en el curso del mes de junio de 1929.
Nombre de la
publicación
Número
Fecha
Editoriales
La correspondencia
Sudamericana
25 15-06-1927 “La Guerra que viene”
26 30-06-1927 “Nuestro Deber”
27 15-07-1927 “El Peligro Inminente”
28 31-07-1927 “La Lucha Antiimperialista”
29 15-08-1927 “Contra el Partido Comunista”
30-31 15-09-1927 “La Segunda Internacional y la guerra
imperialista”
II Época
1 01-08-1928 “Dos Palabras”
2 15-08-1928 “Sacco y Vanzetti”
3 31-08-1928 “La doctrina Monroe”
4 15-09-1928 “La pregunta de Costa Rica: Sociedad de
Naciones versus Unión Panamericana”
5 30-09-1928 “Los sucesos de Colombia: A las masas
trabajadoras de la América Latina”
6 15-12-1928 “¡Abajo el imperialismo! A propósito del viaje de Hoover”
7 19-01-1929 “Agentes de Machado. Ejecutores del imperialismo, asesinaron a Julio A. Mella”
8 30-01-1929 “Hoover-Irigoyen”
9 01-04-1929 “La Revolución Mejicana”; Convocatoria a la I Conferencia Comunista Latinoamericana”
10 30-04-1929 “La proposición de Sandino al Presidente argentino”
11 05-05-1929 “La situación chilena”
12-13-14 -05-1929 “Primera Conferencia Comunista Latinoamericana”
15 -08-1929 “La importancia de la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana”
16 08-1929 “Jornada Internacional del 1ro. de Agosto”
17 23-08-1929 “Llamado del Secretariado Sudamericano
de la I.C. a las masas trabajadoras de
América Latina con motivo de la jornada
antiimperialista”
18 20-09-1929 “SSA de la IC. Carta abierta a los Partidos
Comunistas de la América Latina sobre los
peligros de derecha”
19 15-10-1929 “El X Plenum del C.E. de la I.C.”
20 01-11-1929 “El Plan Quinquenal de la URSS”
21 20-11-1929 “Bajo el signo de la Autocrítica”
22 01-12-1929 “La aplicación mundial de la nueva línea”
23 31-12-1929 “Plebiscitos Dictatoriales”
24 15-01-1930 “El Fascismo Mexicano”
25 15-02-1930 “Contra la Desocupación”. Instrucciones
del S.S.A. de la I.C.”
26 01-05-1930 “La situación política y los deberes de
nuestros partidos”
27 25-06-1930 “El Plenum Ampliado del Secretariado
Sudamericano de la Internacional
Comunista”
FUENTE: Colecciones de la Biblioteca “José Aricó” de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; CEDINCI de
Buenos Aires, y CEMOS de México, D.F.

Revista Comunista (1930-1931), órgano del Secretariado Sudamericano de la
Internacional Comunista, editada en Montevideo. La influencia de Codovila, González Alberdi y los hermanos Ghioldi persiste y con ello la hegemonía de la Sección Argentina se consolida. Traduce la línea de la II Conferencia Comunista Latinoamericana de mediados de 1930 y el XI Pleno del CEIC.
El centralismo y la inflexibilidad política se expresaron número a número, artículo a artículo, en su corta existencia. Su primer número salió en Montevideo en septiembre de 1930; el No. 2 en enero-febrero de 1931; el No. 4-5 en mayo-junio de 1931, y el No. 6 y último a fines de 1931. Su irregular periodicidad y distribución contrastan con los atributos del órgano precedente.

La represión y clandestinidad de las secciones nacionales de la IC en la región, aunadas a la línea vanguardista a la que adherían, contribuyeron a su pronto
fracaso. Sus pretensiones de pasar de la prensa de información a la prensa teórica del movimiento comunista latinoamericano como parte del proceso de bolchevización anunciado el 1o. de mayo de 1930 en LCS, No. 26, no pasó de ser una lírica declaración de propósitos. En dicho texto afirmaban:
. . .el S.S.A. pasa a ser en los hechos el director del movimiento
comunista latinoamericano: es esto mismo lo que obliga a transformar
nuestro órgano. Pues si antes podía ser la expresión de una necesidad
revolucionaria manteniendo la información y la coordinación
simplemente, del movimiento continental, hoy no puede ayudar
realmente a dicho movimiento en su actual etapa de desarrollo sin
proceder al análisis leninista de cada problema suscitado por la
revolución.8
Nombre de la
publicación
Número
Fecha
Editoriales
Revista
Comunista
1 -09-1930
2-3 01 y 02-1931 “Por la formación de los partidos”
4-5 05 y 06-1931
6 -12-1931
FUENTES: Biblioteca del autor y del CEDINCI
8 La Correspondencia Sudamericana (Buenos Aires) Nº 26, 1º de Mayo de 1930

Mundo Obrero (1931-1933), dedicado al “Movimiento Proletario Revolucionario y a la Liberación Nacional”, especialmente de los países del Caribe. Se comenzó a editar en Nueva York como mensuario a partir de julio de 1931. Hemos podido consultar su publicación hasta el No. 27 que corresponde al mes de diciembre de 1933, lo que indica solvencia en su regularidad. Su publicación se corresponde parcialmente con las directivas
emanadas del XI y XII Plenos del CEIC. Nos revela una mayor flexibilidad aproximándola más a la primera época de LCS. En los hechos, reemplazó a la Revista Comunista como prensa oficial del movimiento comunista latinoamericano adherido a la IC.

Si bien en la revista hay un énfasis en las cuestiones del Caribe, queda claro que no descuidaron su atención sobre el curso de las luchas particulares emprendidas por las secciones sudamericanas de la IC.

Una lectura analítica de la línea editorial de MO podría dar mayores luces sobre el papel y posición del Buró del Caribe frente a los problemas de su área y de la región en su conjunto. En su primer consejo editorial figuran: Hernán Laborde (México); Leonardo Sánchez, Rubén Martínez Villena (Cuba); Michael Gold, John Dos Passos (EE.UU.); Gustavo Machado (Venezuela); Luis Vidales, Inés Martell (Colombia) y Farabundo Martí (Centro América).
Publicación
Número
Mundo Obrero
1 01-08-1931 “Arrojaremos al imperialismo de la región del Caribe.
¡Hagamos de Mundo Obrero un órgano de masas!
2 01-09-1931 “Rompamos el terror fascista en el Caribe”
3
01-10-1931
“De la vida en la Unión Soviética”
4
01-11-1931
A. Montero. “El terror en Santo Domingo contra el
naciente movimiento revolucionario”
5 -12-1931 E. Negro. “Las próximas luchas revolucionarias y las
tareas de los comunistas en El Salvador”
6 -01-1932 “El Golpe de Estado en El Salvador”
7
-02-1932 Leon Vivaldi. “Lucha contra el terror en el Caribe”
8
-03-1932
“Los levantamientos de masas en El Salvador”
9
-04-1932
“León Vivaldi. Se acentúa el terror en contra del
movimiento Revolucionario en el Caribe”
10
-05-1932
“La lucha contra la guerra en los países del Caribe”
11
-06-1932
Octavio López. “Bajo el régimen del terror en
Venezuela”
12
07-1932
Juan del Campo “Las masas campesinas de México en
la lucha”
13
08-1932
Pio Dávila. “Construyamos el movimiento de los
pioneros rojos en el Caribe”
14
09-1932
“L. Rojas. La Huelga de Inquilinos en Panamá”
15
10-1932
“Conflictos de Guerra imperialista en América del Sur”
16
11-1932
J. Marcel. “El Partido Comunista de Cuba y las
elecciones”
17
12-1932
Pierre Leiva. “Haití. La situación actual y las luchas de
las masas”
18
01-1933
F. Ibañez Miguelez. Las masas en Cuba en la lucha
contra el hambre y el terror
19
02-1933
Alberto Sánchez. “El Congreso Mundial del S.R. y las
secciones de los Países del Caribe”
20-21
03 y 04-1933
Pío Dávila. La traición de Sandino a la lucha
antiimperialista”
22
05-1933
La lucha Anglo-Yanqui en el Conflicto Colombo-
Peruano
23
06-1933
Pedro. A, Coloma. “Panamá: centro de preparativos
para la guerra imperialista”
24
07-1933
La intensificación del Terror en los Países del Caribe
25
08 y 09-1933
Dora Zucker. Costa Rica entra en la arena de las luchas
revolucionarias”
26
10 y 11-1933
Eduardo Viamonte. “La Revolución Cubana en
marcha”
27
12-1933
“Notas Editoriales”
FUENTES: Bibliotecas del CEMOS y del autor.
Luchador del Caribe (1934- ?), Revista Mensual. A pesar de su formal
autoadscrIPCión se trata más de un periódico que de una revista. Consta de 8 páginas y tiene el mismo formato que el de La Correspondencia Internacional. Su primer número fue editado en Nueva York en el mes de septiembre del año 1934. Sólo pudimos rastrear su edición hasta el No. 4, correspondiente a diciembre de 1934. Es de notar que la presencia del mismo administrador de MO. Nos referimos a Walt Carmon. Es probable que este
cambio al igual que los anteriores se corresponda con el XIII Pleno del CEIC y la II Conferencia Comunista Latinoamericana de 1934.

Entre los colaboradores de esta publicación figuraban: el ruso V. Mirochevsky
(Secretariado Latino del CEIC), Rafael Carrillo Azpeytia (México), Luz Díaz (Costa Rica), y Lino Álvarez (Cuba). El Luchador del Caribe al igual que LCS editaba folletos de personalidades cominternistas. Así podemos mencionar a La Crisis, la Depresión y el Movimiento Obrero en la América del Sur y el Caribe (1934) del conocido dirigente estalinista y dirigente de la IC, G. Sinani.

La presentación del Comité de Redacción del LDC traduce el clima de expectativas cifrado en dicha área político-cultural. Los criterios de homogenización fueron más ideológicos que producto de un diagnóstico, la línea y la intuición pretendían tener el monopolio de la traducción y significación de lo real caribeño. Así dice:

La serie de acontecimientos que se desarrollan en los países ribereños del
Mar Caribe; la identidad de propósitos de los movimientos de liberación
nacional y social, su identidad de problemas, urgían la publicación de un
periódico que sirviese de hilo conductor de las experiencias, de los éxitos,
de los errores y de las razones de los primeros y de las causas y formas de
enmendar los segundos, popularizando así la táctica y la estrategia de las
luchas de unos países a otros.9
9 Luchador del Caribe (Nueva York), Año 1, Nº 1, Septiembre de 1934.
Publicación
Número
Fecha
Editoriales
Luchador del Caribe
1
09-1934
“Nuestro Saludo”
2
10-1934
3
11-1934
4
12-1934
V. Mirochevskii. “Comunistas Criollos” de Manuel
Seoane, Indoamérica, Santiago de Chile, 1933”
FUENTE: Biblioteca del Autor.

LAS PRENSAS NACIONALES Y LA IC

A partir del VII Congreso de la IC (1935) desaparecieron las revistas y periódicos del Secretariado Latinoamericano y del Buró del Caribe. Los únicos órganos reconocidos a nivel continental como expresión de la línea de la IC para cada país y la región en su conjunto se inscribirán en los marcos de la lucha antifascista. Ellos fueron: La Correspondencia Internacional en su edición castellana, misma que se había iniciado en 1929 en Barcelona, y la revista La Internacional Comunista, cuya edición castellana fue tardía frente a las editadas en otros idiomas. Esta se inició en abril de 1932 para cubrir el
horizonte militante en España y América Latina. Es probable que este cambio, al igual que los anteriores, tenga correspondencia con las orientaciones del XIII Pleno del CEIC y de la II Conferencia Comunista Latinoamericana de 1934. En la presentación de LIC se resumió su carácter y proyección ideológica y política en los siguientes términos:
. . .elevar el nivel teórico de los Partidos Comunistas de España y
América Latina, para el desarrollo de la lucha de clases en estos países,
para difundir en un plano internacional las experiencias de la lucha de la
clase obrera, la aparición de la I.C. en español tiene una importancia
excepcional, teniendo en cuenta que el órgano del C.E. de la I.C. es un
guía seguro en todas las cuestiones del marxismo-leninismo en todas las
cuestiones actuales, concretas, estratégicas, tácticas, de principio y de
organización, ante los cuales puede encontrarse el movimiento
revolucionario.10
10 La Correspondencia Internacional (Barcelona), Año IV, Nº 17, 29 de Abril de 1932, p. 212.

Queda pendiente el levantamiento del índice contrastado sobre temas
latinoamericanos publicados en esta revista tanto en su edición en lengua castellana como en sus ediciones en lengua francesa e inglesa, lo que no resta relevancia a otras ediciones (ruso, alemán). Tres ejemplos extraídos de las ediciones que nos interesan por ahora, iluminarán su relevancia. Iulli Isakovich Rosovsky bajo el pseudónimo de Julio Gómez publicó “El reclutamiento y la fluctuación en los partidos comunistas de México y Cuba”
(LIC N° 14, 15 de septiembre de 1934). En la versión francesa destacaremos el texto de S.Travine intitulado “Deux mouvements révolutionnaires en Amérique Latine, La Internationale communiste, anne X, N°17, 15 août 1928, y en la edición inglesa el de Mijowsky titulado “Weaknesses and Mistakes of the Communist Press in Cuba”, Communist International, 5 april, 1934.

El Secretariado Sudamericano y el Buró del Caribe de la IC expresaron sus puntos de vista a través de la prensa intermedia. Nos referimos al Trabajador Latinoamericano, órgano de la Confederación Sindical Latinoamericana (CSLA), que se editaba en Montevideo desde el 15 de septiembre de 1928. Su relevo fue realizado por la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), que a partir de 1938 comenzó a editar un boletín propio. Las publicaciones de la CSLA y más tarde de la CTAL, aunque en distinto grado y estilo, tradujeron la línea del frente popular durante el último periodo de
existencia de la IC (1935-1943).

Hacia principios de 1942 se constata un esfuerzo del Secretariado Latino del CEIC en diferenciar una prensa central para el movimiento comunista latinoamericano que se distanció de la prensa intermedia y de las que expresaban los puntos de vista particulares de cada una de las secciones de la IC en el continente. Este proyecto fue la revista Dialéctica, que se publicó desde La Habana y en cuyo primer número colaboró Mirochevsky con su
controvertido ensayo sobre el presunto populismo pequeño burgués de José Carlos Mariátegui. La revista tuvo como director a Carlos Rafael Rodríguez y contó con el apoyo de la IC y de todas y cada una de las secciones nacionales de América Latina. Su primer editorial se encargó de ubicarla en función de su rango frente a las revistas marxistas existentes que editaban las secciones chilena, mexicana y cubana. Así sostuvo:
Revistas como Principios en Chile, Actualidades en México y
Fundamentos en Cuba, dan un impulso poderoso a la difusión del
marxismo. Pero, ceñidas esas publicaciones al marco de los problemas
más inmediatos del momento, quedan a veces, al margen de sus páginas,
innumerables cuestiones que necesitan debatirse y esclarecerse para
orientación de los trabajadores e intelectuales avanzados de nuestra
América.11
11 Dialéctica (La Habana), Revista continental de teoría y estudios marxistas, Año 1, Nº 1, Mayo-Junio de
1942, p.2.

Esta tarea de centralización ideológica se proponía cumplir Dialéctica. Además serviría de tribuna al desarrollo teórico del marxismo latinoamericano “interpretando críticamente la historia de sus países y del continente”. Tal pretensión quedó desvirtuada en el mismo número con la crítica metafísica de la obra de Mariátegui, lo más logrado de la creación marxista en el continente. Dialéctica sobrevivió a la disolución de la IC sin perder su hegemonía en el movimiento comunista latinoamericano.

OTRAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS DE LA IC EN AMÉRICA LATINA

El Libertador, órgano de la Liga Antiimperialista de las Américas (1925-1929), editado en México, D. F., y más tarde en Nueva York, fue la publicación de mayor regularidad y audiencia en el concierto continental. A lo largo de sus 22 números mantuvo una flexibilidad política decreciente, pero notable frente a los otros órganos de la IC. Para una valoración crítica y pormenorizada, o para ver el índice de autores y temas véase la edición
facsimilar de 2006.

La Correspondencia Juvenil Sudamericana, que apareció eventual mente como órgano del Secretariado Sudamericano de la Internacional Juvenil Comunista. Sólo tenemos referencias de su publicación a fines de la década del veinte.

Boletín del Bureau Sudamericano de la IC comenzó a editarse semanalmente en Montevideo a fines de 1930. Sólo conocemos el índice de sus 12 primeros números. Dada su rareza, reproducimos a continuación su índice:
Publicación
Número
Sumario
Boletín del Bureau
Sudamericano de la IC
1 – El Reciente Pleno del Bureau Sudamericano de la IC. – Directivas del II Pleno del BSA. de la IC a los CC.CC.
de los Partidos.
2 – Carta del B.S.A. de la 1.0. al P.C. de la Argentina.
3 – El problema de la dirección de los partidos. – Cómo realizar las decisiones. – El trabajo de los partidos entre el semiproletariado y la
pequeña burguesía. – La proletarización de los partidos latinoamericanos y el
trabajo en las células (1ª parte) – Carta al movimiento comunista juvenil – La lucha interimperialista por la América Latina como
parte de la preparación de la guerra. – Los imperialistas preparan la intervención armada
contra la Unión Soviética.
4 – Abajo el gobierno masacrador de Sánchez Cerro. – Las lecciones de las últimas Luchas en el Perú. – Por las Repúblicas Keshwas y Aymarás.
5 – Hacia el frente único de los obreros, campesinos e
indígenas del Perú. – Boletín editado por la C.G.T.P. con motivo de la
masacre de Mal Paso. – Un relato de los crímenes y atropellos del agente
imperialista Sánchez Cerro. – El problema Indígena en Perú, Bolivia, Ecuador y el
Norte Argentino. – La reacción fascista en la Argentina.
6 – La proletarización de los partidos latinoamericanos y el
trabajo celular (II Parte) – Un viraje decisivo en la política de organización (1
Parte).
7 – Un viraje decisivo en la Política de organización
(Conclusión). – Dwight Morrow, embajador de Walt Street y ‘amigo’ de
México – ¿Donde está la Indochina?
8/9 – Tesis adoptada por el B.S.A. de la IC sobre la situación
P.C del Brasil. – Resoluciones del Pleno del B.S.A. de la IC ampliado con
representantes del B Bureau Político y de varios
Comités de Estados del Partido Comunista Brasileño.
10/11 – Tareas del PC del Brasil: frente a las próximas
insurrecciones contrarrevolucionarias; tareas en el
campo y en el movimiento sindical.
12 – Luc Campaña contra la desocupación (25 de febrero al
20 de marzo). – Luchemos por pan y trabajo – Las reivindicaciones en la lucha contra la desocupación. – Los social-fascistas una vez más, quieren salvar al
capitalismo en peligro.

FUENTE: Revista Comunista, Biblioteca del Autor.

Mella, órgano del Buró del Caribe del Socorro Rojo Internacional, editado en Nueva York a partir de 1930. Únicamente tenemos referencias de su publicación. El Obrero del Caribe, editado en Nueva York a partir de 1934 y que apareció como vocero de la línea auspiciada por la CSLA y la ISR en el área del Caribe. Sólo tenemos referencias de su orientación y edición.
La Lucha Obrera, periódico quincenal de información obrera, Montevideo (CSLA), publicado a partir de 1931.

El Trabajador del Mar, órgano mensual del Comité Continental Marítimo,
publicado en Montevideo a partir de 1931.
El Comunista, órgano del Buró del Caribe de la IC. Sólo tenemos referencias de su primer número, publicado en Nueva York en mayo de 1931. Trae los siguientes artículos:
“El papel y las Tareas del BC en Nicaragua, Honduras y El Salvador”; “Misión del PC en la Revolución Española”; “Tareas del Movimiento Revolucionario en Cuba y Venezuela”; “La lucha de los desocupados en Panamá”; “Periódicos y Correspondencia”.
Publicación
El Comunista
1
05-1931
“El papel y las tareas de B. Del Caribe”
136
En lo general, aunque está cartografía hemerográfica cominternista acerca de
América Latina dista de ser completa, dadas las limitaciones de una empresa individual, marcada por nuestras limitaciones económicas y la debilidad de no haber podido formar una red de investigadores interesada en estas fuentes y tópicos.

Más allá de todas las ausencias que puedan ser objeto de reclamo por parte de los especialistas, creemos que se justifica esta entrega. Nos avala el hecho de proponer un inventario más completo que los que en su momento presentasen Scarzanella y Caballero, fuera de aportar algunos elementos críticos. Destacamos en esa dirección, el haber trazado una correlación necesaria entre los hitos político-orgánicos de la IC, con los artículos publicados y sus temáticas o preferencias nacionales.

Dejar una respuesta