«La recuperación de la esperanza en el corazón del pueblo»: Dagoberto Gutiérrez. Entrevista por Nelly Aparicio. 1 de junio de 2021

El analista político, líder social y excomandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hace un recuento de los logros del Gobierno del presidente Bukele y destaca que la gestión de este gobierno ha recuperado la confianza de la población a través de acciones como el combate a la corrupción sufrida por años, estableciendo un claro límite entre los intereses de la oligarquía tradicional y la gestión gubernamental, otro acierto es el manejo de la pandemia que supo definir en primer lugar la salud de la población salvadoreña y en segundo la economía.


¿Si enumerara tres logros de la gestión de este gobierno, ¿cuáles serían?

  1. recuperación de la esperanza en el corazón del pueblo. Recuperación de la esperanza en el corazón.
  2. El trazo de una línea de fuego entre el pasado definido como corrupto e incapaz de una gestión en beneficio del pueblo, y de un futuro muy pegado al presente, pendiente de definición plena en beneficio de la gente.
  3. Mucho. Separación entre los intereses de la oligarquía tradicional y la gestión gubernamental. Son tres cosas.

¿Como analiza la respuesta que dio el pueblo en las pasadas elecciones?
La respuesta del pueblo el 28 de febrero es fundamentalmente contra la política neoliberal, contra el control oligárquico y la gestión de los partidos políticos neoliberales. El pueblo, ese pueblo que hizo esa proeza sigue pendiente de las medidas políticas profundas que desmonten el neoliberalismo.
Que hable de una política justa de las pensiones, que garanticen el derecho al agua. Una política de salud extensiva y una política educativa que dé a cada quien de acuerdo a sus condiciones intelectuales. Y que defiende el agua a toda costa.

¿Como evalúa el manejo de la pandemia?
El manejo de la pandemia es un paso importante en la gestión del actual gobierno para empezar, se supo definir que lo primero era la salud, lo segundo, la economía. Este es el punto de partida de toda política correcta frente a la pandemia. Claro que esto desató la guerra de la oligarquía, de las fuerzas oligárquicas, aparatos ideológicos oligárquicos y de la intelectualidad oligárquica que piensan que la economía está por encima de la salud.
Actualmente se está vacunando la población y este es un éxito gubernamental que supone, desde luego, romper la dependencia con los Estados Unidos y abrir los ojos y la mirada hacia otros amigos en otras partes.
Por el momento hacia China y Rusia pero hay muchos amigos en los pliegues el planeta que están esperando. Esto no significa que no seamos amigos de los Estados Unidos, como no,

¿Cómo evalúa la política económica?

la política económica sobre todo vinculada al desarrollo más que el crecimiento, el crecimiento es cuantitativo y no se sabe a quién beneficia ese crecimiento, el desarrollo es cualitativo y más allá de lo económico cultiva la salud, la educación, el medio ambiente, el agua, la agricultura es el desarrollo a lo que apunta la opción del pueblo y de la gente. Hay un crecimiento en las exportaciones, Es muy importante la figura según la cual el comercio exterior en más de un 60 por ciento está relacionado con Centroamérica. Esto quiere decir que ya no se depende de los Estados Unidos para las ventas y además quiere decir que la relación de nuestro país con Centroamérica se intensifica y se restablece las condiciones para el sueño vigoroso de Morazán.

¿Cómo evalúa las relaciones con China y Rusia?
Esas son relaciones muy necesarias y muy positivas que debieron establecerse hace muchos años de la cabeza de la oligarquía dominante en el país no tiene una mirada lejana, no entiende de eso. La oligarquía dominante sólo tiene en su cabeza a Washington y Washington tiene una mirada corta, sólo basada en la opresión y en el atraso.


A futuro, ¿cómo ve la transformación del país?
Si el Gobierno desata y sabe desatar las energías sociales, políticas e intelectuales de la sociedad salvadoreña, los problemas fundamentales del país empezarán a ser resueltos. Es decir, la recuperación de la agricultura para producir lo que necesitamos para comer, el desarrollo de nuestra fuerza intelectual, la defensa del agua y del río Lempa, el establecimiento de una educación de nivel, de una salud científica y calidad y una de política justa ante el ambiente. Eso nos pondrá en el carril del desarrollo social del país. Usted menciona que hay que cerrar ciertas brechas, El gobierno necesita una política tributaria justa, de tal manera que el que tiene más, que pague más, pague. Esto es en realidad una confrontación con las oligarquías dominantes. El gobierno necesita una justicia. Fiscal. En donde las grandes empresas transnacionales que operan en el país contribuyan al fisco de manera adecuada y correspondiente a los ingresos que obtiene.

¿Cuál debe ser la agenda de la nueva asamblea y el nuevo fiscal?
La nueva Asamblea Legislativa necesita mucha sensibilidad. Mucha capacidad para hablar con los diferentes sectores, limpiar una serie de proyectos en el archivo. El proyecto del agua, del proyecto de género, el LGTBI, y eso supone mucha comunicación con todos estos escritores para escuchar su opinión.
Ninguno de estos proyectos los ha hecho ningún partido político. Los han hecho otras organizaciones. Por eso la Asamblea necesita aprender a escuchar y aprender a comunicarse con estos sectores a tiempo y oportunamente.

Dejar una respuesta