Organizaciones sociales rechazamos las acciones de la Asamblea Legislativa, pues ponen en riesgo la paz y el bienestar de los salvadoreños y salvadoreñas. 3 de mayo de 2021

Nosotros y nosotras, representantes de organizaciones sociales que aglutinamos a miles de compatriotas condenamos la destitución de los magistrados y magistrada de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General de la República por parte de la nueva Asamblea Legislativa, porque es un acto ilegal e inconstitucional que tiene la peligrosa intencionalidad de acumular poder en una persona y un partido político en contra del bien común. Sabemos, por experiencia propia, que la concentración de poder solo genera dolor y sufrimiento para la gente, y es algo que no queremos que se repita.    En estos momentos no se trata de defender personas concretas; se trata de defender el Estado de derecho que garantiza los derechos humanos de toda la población. La acción de los diputados y diputadas que avalaron con su voto la remoción de autoridades elegidas constitucionalmente genera  inestabilidad y conflictividad en el país, reduce las posibilidades de desarrollo humano y económico, y aumenta el riesgo de que ocurran violaciones a derechos humanos. El Salvador no necesita esto.    La población salvadoreña quiere un cambio en el proceder de los políticos. Por ello dio su voto a un partido que ofreció nuevas ideas, pero lo que sucedió el 1 de mayo no responde a esas expectativas. Actuar sin respeto a la ley es un retroceso en el avance que el país había logrado en la construcción de su democracia.   Por lo anterior:  

  • Demandamos a la Asamblea Legislativa y al presidente Nayib Bukele que restauren el orden democrático del país y que se abstengan de continuar con estas acciones equivocadas que solo ponen en peligro el bienestar y la paz que con tanta dificultad ha costado ir alcanzando.
  • Solicitamos a las organizaciones y pueblos hermanos de otros países que nos acompañen en este grave momento y presionen a sus Estados a pronunciarse en favor del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en El Salvador. 
  • Solicitamos a organismos internacionales y países amigos que observen lo que está ocurriendo en nuestro país y llamen al Gobierno y la Asamblea Legislativa a respetar los mecanismos y principios de la democracia.
  • En el país, muchos piensan que lo que está sucediendo no les afecta directamente, pero se equivocan; la destrucción de la democracia nos perjudicará a todos tarde o temprano. No hay excusa para la pasividad. Quedarnos callados en estos momentos nos hará cómplices de lo que pase después. Por ello, invitamos a la población salvadoreña a no reconocer como legítimos a los funcionarios que fueron elegidos para sustituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General. El pueblo quiere cambios que profundicen la democracia y lleven a la justicia social; no eligió a otra cúpula para que se aproveche del poder para sus intereses.

San Salvador, 3 de mayo de 2021  

Acción Ciudadana Aliados por la Democracia Alianza Américas Alianza Ciudadana contra la privatización de la Salud Alianza Nacional contra la Privatización del Agua Articulación Nacional de Comunidades Eclesiales de Base en El Salvador Asociación Ameyalli Asociación Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Asociación Azúl Originario Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud, Acisam Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador, Anades Asociación Creciendo Juntas Asociación de Estudiantes de Derecho de la UCA, Aseduca Asociación de Periodistas de El Salvador, APES Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, Arpas Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos, Tracoda Cámara de Comercio e Industria de El Salvador Círculo Académico de Análisis Político, CAAP Colectiva Amorales Colectiva Feminista Colectivo La Comuna Colectivo Herberth Anaya Sanabria Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe Comité de Ex-Presos y Presas Políticos de El Salvador, Coppes Comunidades de Fe Organizadas para la Acción, Cofoa Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares Cristosal Democracia, Transparencia y Justicia, DTJ Escuelas de Formación Política y Ciudadana (EFPC) de Centroamérica Foro del Agua de El Salvador Foro Nacional de Salud Fundación para el Debido Proceso, DPLF Fundación para el Desarrollo de Centroamérica, Fudecen Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, Fudecso Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, Fespad Fundación Hermano Mercedes Ruiz, Fundahmer Fundación Nacional para el Desarrollo, Funde Fundación Share Internacional Futuro Abierto Generación Romero Iglesia Episcopal Anglicana Iglesia Luterana Salvadoreña Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icefi Instituto Holandés por la Democracia Multipartidaria, NIMD El Salvador Líderes Solidarios Mesa de las Iglesias Históricas de El Salvador Mesa por la Soberanía Alimentaria Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador, Modes Movimiento “Todo por la República” Ni una menos El Salvador Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, JPIC El Salvador Panorama Económico Red de Defensoras de Derechos Humanos Salvadoreñxs construyendo memoria Servicio de Comunidades de Base, Sercoba Servicio Social Pasionista, SSPAS Tutela Legal Dra. María Julia Hernández Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Dejar una respuesta