Los mrtires de Chicago impulsan las luchas del pueblo salvadoreo!

“Arriba los pobres del mundo,

de pie los esclavos sin pan,

gritemos ya todos unidos:

Viva la Internacional ”

Un 1ro. de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, los trabajadores realizaron una marcha exigiendo una jornada laboral de ocho horas. La protesta fue reprimida por la polica y capturaron a sus organizadores , que fueron encarcelados y 8 de ellos ahorcados.

La llama proletaria que encendieron, su sacrificio, su combate por los derechos de los trabajadores, su lucha por la justicia, sigue inspirando a los trabajadores del mundo y a los pueblos oprimidos por el imperialismo, a la lucha por la liberacin y la construccin del socialismo.

En nuestro pas, desde principios del siglo pasado, iniciado por la Federacin Regional de Trabajadores Salvadoreos, surgida en 1924, se celebra el 1ro. de Mayo. Es un da de fiesta de la clase obrera internacional. Es un da de resistencia del trabajo contra el capital.

Histricamente ha sido un da de protesta contra los crmenes del imperialismo, de protesta contra los atropellos de la dictadura militar, de celebracin de las victorias populares, y hoy nos convoca a la lucha contra las polticas neoliberales de privatizacin de los servicios pblicos, impulsadas por los corruptos regmenes areneros.

Como Bloque Popular Social reivindicamos la memoria de los mrtires de Chicago, la memoria de los miles de obreros y campesinos que se alzaron en insurreccin en enero de 1932, la memoria de las jornadas de abril y mayo de 1944 contra el general Martnez, la memoria de los miles de combatientes del FMLN que desarrollaron la guerra popular en los ochentas.

la memoria de Farabundo Mart y de Monseor Romero, de Prudencia Ayala y Febe Elizabeth Velsquez. Estos son nuestros heroes y heronas, nuestros mrtires. Las races que nutren el rbol de nuestra resistencia popular. Las bases de nuestra fortaleza moral y compromiso popular.

Hoy nos enfrentamos a los regmenes autoritarios de ARENA. Son 16 aos de saqueo de los bienes pblicos, 16 aos de corrupcin generalizada, 16 aos de servilismo ante los dictados del gobierno norteamericano, 16 aos de medidas represivas orientadas a barrer con las conquistas de los Acuerdos de Paz de 1992.

Y ltimamente, ha surgido con fuerza una tendencia demaggica, populista, con el gobierno de Antonio Saca. Los gobierno de ARENA, antisindicales y antipopulares, representan los intereses del sector comercial y bancario, del bloque dominante estrechamente vinculado a los intereses comerciales yanquis. Los une el TLC, el PPP y el ALCA. Y tambin los une la Base Militar de Comalapa.

Estos 16 aos los sectores populares hemos desarrollado una multifactica lucha , con avances y retrocesos. Contribuimos: a imponer en 1992 una solucin poltica al conflicto armado, al cumplimiento de los ejes principales del Acuerdo de Paz, a la construccin de un poderoso partido de izquierda con una fuerte representacin legislativa y municipal, a evitar la privatizacin de la salud pblica, a reactivar a nivel nacional el movimiento popular.

Por otra parte, debemos de reconocer que el bloque dominante a logrado avanzar en su proyecto neoliberal: logr la privatizacin de la energa elctrica y la telefona, ha mediatizado a sectores sindicales, universitarios y religiosos, impuso el decreto 347 contra los empleados pblicos, evit el ao pasado con una campaa de temor que el FMLN asumiera la presidencia; y nos implant el TLC con Estados Unidos.

Nuestras banderas de lucha

Como Bloque Popular Social hacemos un llamado a todas las fuerzas democraticas polticas y sociales, a que evitemos la consolidacin de los regmenes areneros, a que demos la batalla por el pan y la vida, por el agua y la justicia, por el trabajo y la alegra. A que unamos fuerzas y esfuerzos en la lucha por la siguiente plataforma reivindicativa.

AUMENTO SALARIAL. Para TODOS los trabajadores y trabajadoras, de la ciudad y el campo, pblicos y privados.

EMPLEO PARA TODOS Y TODAS. Compromiso de abrir fuentes de trabajo en la ciudad y el campo.

DERECHO A LA SALUD. No pago de cuotas en los hospitales y unidades de salud.

DERECHO A LA EDUCACIN. No pago de cuotas en las escuelas pblicas.

AGUA PARA NUESTRAS COMUNIDADES. Agua de calidad a todas las horas.

DERECHO AL TRANSPORTE. No al aumento del pasaje y transporte gratis para estudiantes y tercera edad.

TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA. Reactivacin de la Agricultura, creditos para los campesinos.

REFORMA ELECTORAL. Voto residencial y saneamiento del Tribunal Supremo Electoral.

Saludo a los pueblos que luchan contra el imperialismo

El Bloque Popular Social saluda calurosamente a la indoblegable resistencia del pueblo iraqui, a la voluntad victoriosa del pueblo cubano de defender su revolucin socialista, a la decisin del pueblo bolivariano de Venezuela de avanzar en su revolucin, al pueblo puertorriqueo que expuls a la Marina norteamericana de la Isla de Vieques, al pueblo colombiano que resiste la maquinaria criminal de Alvaro Uribe, al pueblo forajido de Ecuador que sac del gobierno al traidor Gutirrez. Al pueblo guatemalteco que resisti en las calles al TLC.

Finalmente, al pueblo salvadoreo le reiteramos nuestro compromiso como Bloque Popular Social de luchar por nuestros derechos polticos, econmicos, sociales y culturales hasta las ltimas consecuencias. Nos comprometemos a mantenernos firmes, sosteniendo las rojas banderas del internacionalismo proletario y la lucha por la paz, la democracia y el socialismo.

El presente es de lucha, el futuro es nuestro

Coordinacin Nacional del Bloque popular Social de El Salvador

San Salvador, 1ro. de Mayo de 2005

Dejar una respuesta