En las carreteras salvadoreñas puede observarse el reciente desplazamiento de la verde-rojiza Puma suiza por la concha amarilla de la inglesa Shell. Estos cambios en el paisaje son parte de un acuerdo amistoso entre estas dos compañías europeas, celebrando que Shell regresa a El Salvador y Honduras.
Durante este primer trimestre de 2024 diversos cambios han ocurrido en las ceremonias litúrgicas de las empresas tanto del capital oligárquico transnacionalizado como del capital extranjero, hoy hegemónico en la economía del país.
A continuación exploramos los rituales que realizan estas empresas ante el altar del mercado económico salvadoreño.
Rituales en lo económico
El imparable avance hondureño
El capital transnacional concluyó el año 2023, con la adquisición de la empresa aseguradora Asesuisa, líder en el mercado de seguros automotrices en El Salvador, por parte de grupo empresarial hondureño Ficohsa, propiedad de la familia de origen árabe, dirigida por Camilo Atala Faraj, que se especializa en banca ( principal banco hondureño) , seguros y pensiones.
ASESUISA fue vendida por el grupo empresarial colombiano Sudamericana. ASESUISA, que pasó de manos colombianas a manos hondureñas fue fundada en 1969 por el suizo Roberto Schildknecht. En 2001 se fusiona con el Banco Agrícola y en el 2007 es adquirida- junto con el banco Agrícola- por el colombiano Bancolombia, que la vende en el 2011 a Sudamericana de Seguros.
La actual junta directiva la integran como presidente Luis Alberto Atala Faraj, vicepresidente: Camilo Atala Faraj, secretario: Joaquín Alberto Palomo Déneke, y como director suplente: Eduardo David Freund Waidegorn.
Existen tres grupos financieros hondureños actuando en territorio salvadoreño, dos de ellos de origen árabe. El grupo del Banco Atlántida -segundo del ranking hondureño – , desde 2017, y propiedad de Guillermo Bueso. El grupo Cuscatlán, llega en 2019 y se impone como segundo banco de El Salvador, dueño a la vez de AFP Confía, y de la aseguradora SISA, y de la gasolinera UNO, propiedad del grupo Terra, presidido por Freddy Nasser, y el grupo Ficohsa, -primero del ranking hondureño- propiedad de camilo Atala Faraj, que hace su primera incursión desde finales del año pasado.
Los dominicanos también llegan al Pulgarcito
Pero no son solo los hondureños, también los dominicanos aspiran a disfrutar del pastel económico salvadoreño. El dominicano Grupo Rizek, que se dedica fundamentalmente a la producción y comercialización de cacao, pero también cuenta con inversiones en sector agrícola, turismo, energía, construcción y financiero, fue el que compró en febrero de este año al grupo colombiano Sura, la AFP Crecer por $60 millones de dólares.
Fue este mismo grupo colombiano Sura el que en diciembre también vendió la aseguradora Asesuisa al grupo hondureño Ficohsa, lo que significa que abandona a El Salvador.