Nosotros somos mestizos… Entrevista con Dagoberto Gutiérrez

SAN SALVADOR, 1 de octubre de 2004, (SIEP) El Programa de radio Fe y Esperanza de las Comunidades de Fe y Vida, trasmitido en Radio Mayavisión, entrevistó al luchador social Dagoberto Gutirrez sobre los orígenes de su compromiso poltico y el papel actual de los medios de comunicación.

Cçomo se adquiere la conciencia poltica? Esta se va formando a partir de la relación del ser humano con la realidad, que es una relacin cotidiana, intensa, yo me instalo en la realidad y la realidad se instala dentro de mi, esta es una relación bastante explosiva. Se le llama conciencia a la relación del cerebro humano con la realidad.

En mi caso confluyen tres elementos en la construccin de esa conciencia poltica. El primero es el del evangelio, del mensaje subversivo de Jess de Nazaret. El segundo es el de la cultura tradicional de mi pueblo, nací en Chalchuapa, del pueblo Mam, Maya, Pipil, Nonualco, mi pueblo. Y el tercero, el pensamiento científico para interpretar la realidad. Estas tres cosas moldearon mi pensamiento poltico.

Cuando era un niño, conseguí una Historia de Jesús y forme un crculo de estudios con otros niños, la leíamos y la discutíamos, nos hacíamos preguntas y al leer la historia terminábamos llorando. Me derrotaban las preguntas: porque Pablo haba quedado ciego para luego poder ver y porque el mismo Pablo antes se haba caído del caballo. Hasta hace un par de años y fue precisamente con ustedes, Roberto y Ricardo, que comprendí el significado de estos hechos. Uno tiene que caerse del caballo para comprender la realidad. Subido en el caballo no se comprende.

De Jesús aprendí también que es importante tener bando. Hay que tener bando. Jesús tenía su bando. Jesús estaba definido. Se requiere tener bando. Es importante saber uno donde esta y con quien esta. Jesús estaba con los pobres, no estaba con los ricos. Y lo dice, lo explica. Es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos. Jesús tenía bando.

Los comunistas? Yo llego al Partido Comunista a partir de esos fundamentos cristianos, yo me hice la pregunta y quienes son los otros que están luchando? Y a los únicos que encontre fue a los comunistas. Y me uní a los comunistas. La búsqueda de los que estaban luchando la descubrí en el Evangelio. Siempre eran pequeños grupos y en nuestro país los comunistas eran perseguidos, clandestinos, todo coincidía con los seguidores de Jesús. Era lo mismo.

Jesús hablaba del reino de Dios y los comunistas hablaban de un reino de justicia. En este encuentro ambos pensamientos se fusionaron, el cristiano y el marxista, aunque el marxista ocupó la parte principal por un largo período.

Nosotros somos mestizos

Existen tres fundamentos que explican nuestra identidad cultural. Nosotros somos mestizos. Esa es nuestra fundamentación cultural, el mestizaje, lo fundante. En el mestizaje hay raíces y hay ramas. Lo decisivo son las raíces. Lo de europeos tiene que ver con la invasión más brutal que conoce la historia, un genocidio. Y uno con su conciencia puede optar, puede escoger entre dos vertientes intelectuales que explican este hecho. Hay los que sueñan por Europa y se sienten europeos. Se sienten y se creen españoles. Piensan en Gongora y en Quevedo. Y otros que asumimos lo indígena. Lo propio. Y rechazamos al invasor europeo. Estas dos visiones, opciones, tienen expresin en la cabeza teórica y en la política.

Sobre los medios de comunicacin

Yo no puedo concebir los medios separados de los fines. Están justamente relacionados. Lo de comunicación es una figura que se deriva de común, de comunión, de comulgar, en la comunión el ser humano se comunica con Dios. Para que exista comunicación debe haber horizontalidad. Debe haber una doble vía, y significa la negación total de toda manipulación, de toda instrumentalización porque debe basarse en la horizontalidad.

El Dios del Medioevo es un Dios lejano, distante de la comunicación con los seres humanos, que son débiles y vulnerables, y por eso se descubre al Dios que es amor, que se comunica, que es cercano a los seres humanos…

La televisiçon comunica? No, porque no hay horizontalidad. No hay intercambio. No hay relación bilateral, de doble vía. Uno no puede interactuar con el aparato. La televisión difunde. La difusión es unilateral. Un diario difunde. No es un medio para la comunicación sino para la información. Informa, pero oculta la esencia de esa empresa que es una compañía periodstica, que es una empresa comercial.

Tiene esa realidad, que lo que decide es la publicidad. Si un diario no tiene publicidad, no tiene vida, no puede informar, la vida se la da la publicidad, y lo fundamental son las cosas que afecten a los clientes, el fin de este medio es la inversión. No hay comunicación. La televisión aniquila la imaginación. Un diario trabaja la cabeza y establece la cultura mayéutica, mientras que la televisin impone la cultural lineal.

La televisión presenta el conocimiento como circular, basado en hechos aislados, inconexos., mientras que el verdadero conocimiento se basa en la relación entre un hecho y otro hecho, cuando se desarrolla esta relación es que nace el conocimiento.

El pueblo, las comunidades y las iglesias tienen la responsabilidad de construir sus propias vías de comunicación. De construir también sus propios contenidos. Y de saber establecer la relación entre la comunicación masiva y la comunicación de masas que es una relación distinta. La radio es un instrumento que desata la imaginación de las gentes, a diferencia de la televisin. Debemos construir nuestras propias comunicaciones.

Sobre el FMLN

Yo estoy adentro del FMLN y afuera del partido FMLN. Soy parte de esa historia pero si hay que señalar que el partido FMLN es una institución, una persona jurídica creada por el estado. Mientras que el FMLN es un sujeto poltico creado por el pueblo en determinado momento para luchar por su liberación. Son dos cosas diferentes.

Los grandes acontecimientos ocurren adentro de la vida y de la sociedad humana, aunque hoy sabemos que no solo entre los seres humanos sino entre todos los seres vivos debe prevalecer la ética, porque todo esta dentro de la vida. Hay seres que son agentes morales y otros que son pacientes morales.

Hay que situarse adentro de la vida y adentro de la sociedad. Y comprender que los verdaderos cambios suceden de adentro hacia fuera, y de abajo hacia arriba.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>