Oligarcas transformados en El Salvador

Por Juan José Dalton
19 de Octubre 2008
Oligarcas transformados en El Salvador
SAN SALVADOR – Los grandes hacendados criollos se convirtieron hace siglos en grandes terratenientes, primero en el dominio del añil y luego en el café. Un grupo pequeño de grandes terratenientes dominó todas las esferas de la economía y comenzaron a ser llamados como “Las 14 familias”, y de éstas pasaron a ser “seis grupos financieros”.

Hoy se verifica una recomposición que aún no está totalmente definida, precisamente porque los grupos financieros locales fueron vendidos a trasnacionales como Citibank, HSBC, BanColombia y Scotiabank.

¿Qué ha sido de la “oligarquía” local? ¿Han perdido poder? ¿Hasta dónde llegan sus influencias? Es algo que debemos escudriñar e investigar; es labor de economistas, politólogos, periodistas, historiadores…

Hasta hace poco no se concebía el poder sin la trilogía unitaria de política-oligarquía-Fuerza Armada. Luego de la guerra civil pasó al binomio de política-oligarquía.

Pero si el gran capital salvadoreño se ha tras nacionalizado, ¿qué está sucediendo actualmente en El Salvador? Carlos Acevedo, destacado economista salvadoreño con gran experiencia en investigaciones socioeconómicas, nos ofrece sus visiones preliminares de un tema que merece desde hace algún tiempo un profundo debate.

Hasta ahora ha sido un “debate postergado” de un tema que atañe al futuro de El Salvador.

La venta de la banca a las trasnacionales ¿Qué efecto ha provocado en el gran capital?

“Ha tenido un efecto de recomposición interesante, pero no debe ser sobredimensionado.

Probablemente, el efecto más inmediato sea que el capital transnacional que adquirió esas empresas no vaya a tener la injerencia en la política interna que tuvieron los anteriores propietarios, sobre todo en el caso de ciertos bancos que financiaban buena parte de las campañas de ARENA. Los nuevos propietarios de la banca no van a conminar a sus empleados a votar por ARENA ni tampoco van a colocar la banderita de ARENA en sus sucursales”.

¿En qué rubros han invertido el dinero los “oligarcas” salvadoreños?

“Probablemente en el sector de bienes raíces, tanto dentro como fuera del país. El proyecto de “El Encanto”, con una inversión de $400 millones, es una muestra de ello. En él están invirtiendo algunos de los ex-accionistas del Banco Cuscatlán, como Rafael Castellanos, quien tiene bastante experticia en hacer dinero fácil de manera oportunista y en deforestar el país”.

Carlos Acevedo

Han desaparecido las 14 familias, los grupos financieros ¿Ahora cómo se conforman los grandes capitalistas?

“El gran capital que impera ahora en el país es fundamentalmente transnacional (bancos, cemento, telefónicas, distribuidoras de electricidad, cerveza, etc.). Incluso, siguen circulando fuertes rumores de que TACA (compañía aérea) ha sido vendida, por lo menos una buena parte. El gran capital “criollo” que subsiste en el país está también bastante transnacionalizado, utilizando el negocio en los bienes raíces y la distribución de vehículos como su plataforma básica”.

¿Cómo ejercen su influencia política?

“La influencia política ahora probablemente va a ser a través de vías más personales que de empresariales”.

Dejar una respuesta