Plaza Barrios: un predio histórico

Plaza Barrios: un predio histórico

Al caminar sobre las baldosas de la remozada Plaza Barrios (antes conocida con los nombres sucesivos de Plazuela de Santo Domingo, Parque Central, Parque Bolívar y Plaza Cívica), es seguro que ninguno de nosotros advierte que en este lugar la historia salvadoreña ha concentrado una buena parte de sus más importantes acontecimientos sociales, religiosos, políticos, artísticos y musicales.

Carlos Cañas-Dinarte

El Diario de Hoy

Ahí fue donde palpitaron los corazones de muchos de nuestras abuelas y abuelos, entusiasmados con el mariposeo una desaparecida costumbre galante, que consistía en cortejar a las damas con figuras o flores pegadas con mozote, con los paseos a pie o bien con los conciertos de valses que brindaba la Banda de los Altos o Supremos Poderes, dirigida por los alemanes Heinrich Drews, Paul Müller o el italiano Giovanni Aberle.

Fue en ese lugar donde el dolor y la tragedia humanas a causa de los sismos de 1873 y 1917 hicieron que brotara la solidaridad y la esperanza por una nueva ciudad, que brotara de entre aquel mar de toldos y champas improvisadas en el centro y contornos de aquel espacio, cercado por artísticos trabajos de herrería y forja, manifiestos hasta en los postes de la luz eléctrica.

Ese lugar fue el principal testigo presencial del magnicidio contra un presidente ilustre, a la vez que aún tiene mucho que decir sobre las marchas obreras, las protestas sindicales, los movimientos de masas y los desórdenes estudiantiles de las décadas de los 70 y 80.

Además, frente a su monumento nacional y sobre sus baldosas se ha reunido la población para festejar la firma de los Acuerdos de Chapultepec o para recibir al Papa Juan Pablo II en su segunda como fugaz visita a suelo salvadoreño.

Pero también la microhistoria, esa que se hace en los barrios y en las calles, ha tenido su presencia en la Plaza Barrios. Cientos de vendedoras de todo tipo de mercaderías han acampado en diferentes temporadas sobre ella, lo que no solo ha atraído al comercio en pequeño y a un número infinito de transacciones lícitas, sino también a los amantes de lo ajeno, a los niños huelepega y a una gran cantidad de malvivientes, que solo buscan procurarse un par de monedas para lograr su supervivencia diaria.

Por todo ello, la próxima vez que caminemos sobre la Plaza Barrios, ahora restaurada gracias a un convenio entre la empresa Telefónica y la Alcaldía Municipal de San Salvador, detengámonos un momento, veamos a nuestro alrededor y, con nuestra imaginación en uso, reflexionemos sobre nuestra historia, que aún nos manda mensajes desde lo profundo de la tierra y del olvido.

Cronología

Julio de 1551. Con el rechazo de toda la población, llegan a San Salvador el prior Tomás de La Torre y los frailes Vicente Ferrer y Matías de Paz, de la Orden de Predicadores de Santo Domingo, quienes fundan un monasterio y un templo en la hondonada cercana a la actual Iglesia de Candelaria.

1566. Inundaciones obligan al traslado del convento de Santo Domingo a los predios donados por Nicolás López de Irriraga. Los lotes baldíos frente a la modesta estructura son llamados “la plaza de Santo Domingo”.

1721. Construcciones de mampostería son hechas en la iglesia y convento de Santo Domingo.

1830. Son disueltas las órdenes monásticas, expulsados sus miembros y nacionalizados sus bienes. Es instalado un cuartel en el convento de Santo Domingo.

1843. Como la Universidad Nacional y su anexo, el Colegio de La Asunción, ambos fundados el 16 de febrero de 1841, carecen de lugares apropiados para funcionar, les son entregados los locales donde antes funcionó el convento de Santo Domingo.

15 de enero de 1866 al 19 de enero de 1870. Es construido el primer Palacio Nacional, de mampostería y madera, al costado poniente de la plaza de Santo Domingo..

1867. En la antigua Plazuela de Santo Domingo es construido el Parque Central o Plaza Principal, bajo la dirección del general español Luis Pérez Gómez. Posee una fuente central, bancos de ladrillo y cemento, cuadros de arbustos y árboles de mamey y naranja, jardines con verja de hierroy pilas para el abastecimiento público de agua.

19 de marzo de 1873. Es devastada San Salvador por el terremoto de San José, considerado castigo divino debido a la expulsión de los jesuitas. El Parque Central sirve de refugio para la población damnificada, instalada frente a la destruida iglesia de Santo Domingo.

1874. Es pavimentado con “cimento romano” el Parque Central.

1875. Es edificado un quiosco en el centro del Parque Central.

1877. Las esquinas frente al Parque Central son ocupadas por el Gran Restaurant de William Bélle y las casas comerciales de Enrique Bernstein y Justo Abaunza.

1879. Es inaugurada la nueva edificación de la Universidad Central de la República, destinada originalmente para la Casa de Huérfanas. Fue construida con lámina troquelada y madera, de acuerdo con las indicaciones y planos de José Dolores Melara. En el Palacio nacional, es interpretado por primera vez el Himno Nacional, obra de Juan José Cañas y Giovanni Aberle.

1880. Comienzan los trabajos de construcción de la nueva Catedral de San Salvador, a cargo del artista Pascasio González Erazo y del albañil Isidro Contreras, según los planos diseñados por José Dolores Melara y bajo la dirección del canónigo doctor Miguel Vechiotti. Con forma de cruz latina, la nueva Catedral de madera y lámina es estrenada el 29 de junio de 1888 con los actos de consagración del obispo doctor Antonio Adolfo Pérez y Aguilar.

1884. Los contornos del Parque Central luego llamado Parque Bolívar son adoquinados por la compañía de J. Castañeda mediante la instalación de ladrillos Tellerd o planchas industriales que imitan al mármol.

1888 José Bernardino Amaya abre su Restaurant Gran Café Nacional, que se convertirá en el sitio predilecto para las reuniones masculinas de la clase media e intelectual capitalina, aunque ya bajo la administración del italiano Italo Segnini.

Noviembre de 1889. El primer Palacio Nacional es incendiado en un acto criminal para evadir actos de corrupción presidencial.

1891, Un nuevo quiosco comienza a ser construido en el Parque Bolívar por los señores Estévez, Sanz y Picholi. Iluminado por algunos de los iniciales bombillos eléctricos de San Salvador, fue inaugurado en la noche del martes 8 de diciembre de 1891.

Noviembre de 1891, uno de los hermanos españoles Bengoa hace que la acera frente a su negocio de sorbetes y reposterías, caracterizado por sus mesitas de mármol y su alegre piano, situado en una galería frente al Parque Bolívar, sea revestida con pequeños cuadrados de cimento romano, importados desde Barcelona.

1893. El Parque Bolívar es alumbrado con bombillos eléctricos, alimentados por la fuerza generada por una pequeña central, propiedad de Carlos d’Aubuisson y del médico alemán Hermann Prowe e instalada en las afueras de la capital.

1897. Funciona el Restaurante y Gran Hotel del Comercio, propiedad de Luis Broncy, lugar donde luego serán establecidos el Hotel Hispanoamericano de Luis J. Flores y la Sorbetería, Pastelería y Repostería Gran Bretaña de José Ruiz Cantero. Después, el local será ocupado por la Maison Dorée, negocio que en 1928 y 1929, junto con la compañía de Arturo López, ofrecía a los transeúntes grandes rótulos luminosos con encabezados noticiosos.

1903. Se incendia el antiguo Casino Salvadoreño, en cuyas instalaciones funcionaron las oficinas de redacción de La unión (1889-1890), el periódico vespertino, semioficial y literario dirigido por el vate nicaragüense Rubén Darío.

1905-1911. Es erigido el segundo Palacio Nacional por la Oficina de Ingenieros Oficiales, a cargo del ingeniero José Emilio Alcaine, Pascasio González Erazo, D. O. Polcheck, ingeniero José María Peralta Lagos. La instalación de pisos estuvo a cargo del arquitecto veneciano Alberto Ferracutti y los balcones fueron creados por el arquitecto español Ignacio Brugueras Llobet (1883-1964), discípulo del mundialmente conocido Gaudí.

1908. La firma comercial Goldtree Liebes & Cía, fundada en Santa Ana en 1888, abre su local capitalino, desde donde se dedica a la comercialización internacional de añil, bálsamo, miel de abejas, plumas de ganso, pieles de venado, ajonjolí y café.

29 de agosto de 1909. Promovido por el ya fallecido educador y escritor Rafael Reyes, Gerardo Barrios es inmortalizado en un conjunto ecuestre de bronce y granito rosado de Baveno, construido en Italia e importado por la casa comercial del arquitecto veneciano Alberto Ferracutti.. Fue instalado en la zona céntrica del Parque Bolívar, que comienza a ser llamado Parque Barrios por la población sansalvadoreña.

1911. En el predio del extinto Hotel de Europa (1884), donde nacieron los científicos Jorge Lardé y Arthés y Alice Lardé de Venturino, es establecida la Farmacia Normal, incendiada al año siguiente. Luego, allí funcionó el Almacén Las Novedades.

1913. Mientras escucha un concierto en una de las bancas del Parque Bolívar, es herido de muerte el doctor Manuel Enrique Araujo, presidente de la república. Tres de sus asesinos materiales son pasados por las armas, pero la impunidad aún protege a los hechores intelectuales.

1916. Es construido el Teatro Colón, conocido sitio de reuniones sociales y entretenimiento, debido a sus espectáculos de ópera y demás conciertos. Impulsado por Rafael y Angel Guirola, fue destruido por un incendio desatado durante el sismo del 7 de junio de 1917. Reconstruido, fue arrendado por la compañía Paramount, en junio de 1923, como sala de espectáculos cinematográficos.

1917. Durante el megasismo del 7 de junio, sufre grandes daños El Fénix, del alemán Johann Lüders, uno de los almacenes de mayor prestigio comercial de la época, dada su ubicación donde antes funcionara el Gran Café Central, de Juan Llort y su variada oferta de licores, abarrotes, cristalería y papelería. Ahora, allí se alza una moderna sucursal de la institución financiera Atlacatl.

Febrero de 1922. Los cadetes de la Escuela Politécnica Militar se sublevan, por lo que esa academia es clausurada por decreto presidencial y se le ordena a la Dirección de Correos ocupar el edificio vacante, erigido en 1886, Allí antes funcionaron la Escuela Politécnica del Salvador, el Instituto Nacional y la Corte Suprema de Justicia.

Mayo de 1922. Contratado para continuar la sucesión directriz musical europea iniciada en la Banda de los Altos o Supremos Poderes por Alexandre Cousin, Heinrich Drews, Karl Malhmann (que abandonó el puesto, pues se marchó a combatir a las órdenes del Kaiser Wilhelm en la Primera Guerra Mundial) y Giovanni Aberle, arriba a San Salvador Paul Müller, subsargento mayor alemán y maestro director graduado de la Academia de Música de Berlín, con diploma firmado por el director Dr. Kretz y F. E. Koch, jefe de la sección de composición. Müller brindó su primer concierto con la Banda en el Parque Bolívar el día 18, con música de Grieg, Rubistein y Strauss. Bajo su batuta, el primer concierto sinfónico de la Banda de los Supremos Poderes tuvo lugar en el Teatro Colón (hoy Librería Colón), al costado oriental del ahora Parque Barrios, la noche del 10 de noviembre de 1922, con interpretaciones de Beethoven, Mozart, Komzak, Wagner y Liszt.

1922. Mediante una ordenanza, la Alcaldía Municipal defiende la moral tradicional al impedir el mariposeo, convertido en una abusiva costumbre masculina, para tocarles el pecho a las damas que caminaban por el parque o bien para lanzarles chorros de escandalosos perfumes.

1923. Desde la tribuna del Diario del Salvador, el periodista Manuel Andino eleva su grito de protesta ante la presencia progresiva de mujeres adultas y adolescentes con cabello corto, moda traída desde Estados Unidos por una adolescente de clase alta, que se exhibe en los contornos del Parque Bolívar, desde donde difunde esa. revolución mundial, implantada en 1919 por la diseñadora de modas francesa Coco Chanel (1883-1971).

12 de octubre de 1924. Son develadas las estatuas de Cristóbal Colón y de Isabel de Castilla, donadas al gobierno del presidente Alfonso Quiñónez Molina por Su Majestad Alfonso XIII. Creadas por el escultor, pintor e ilustrador español Lorenzo Coullat Valera (Sevilla, 1876 Madrid, 1932), fueron traídas al país a bordo del vapor Corinto y puestas al pie de las graderías del frontispicio del Palacio Nacional.

8 de noviembre de 1926. Al Palacio Nacional se le decora con un medallón de bronce de la figura mítica del líder indígena Atlacatl, obra de Joaquín Guzmán Aguilar colocada en el tímpano del frontón.

2 de enero de 1928. El aviador estadounidense Charles “Lucky” Lindbergh llega al aeródromo de Ilopango, de donde es trasladado como héroe hasta el Palacio Nacional, donde lo espera una multitud para ovacionarlo.

1940. Es inaugurado el edificio de concreto de Goldtree Liebes.

Abril-mayo de 1944. La plaza Barrios se convierte en uno de los principales centros de concentración de oradores y huelguistas contra el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez, dada su cercanía con la Universidad Nacional.

30 de agosto de 1948. Es inaugurado el Edificio Dueñas, destruido por el sismo de 1986. Tras su demolición en 1987, el terreno fue ocupado por un centro comercial de pequeños negocios y la Cafetería Don Arce.

8 de agosto de 1951. Desde las 3 y 25 minutos de la tarde, arden el altar mayor, imágenes religiosas, archivos e historia de la Catedral Metropolitana. Con diseño y dirección de José María Durán, la primera piedra de la nueva construcción aún en obras, aunque inaugurada en 1999, tras gastos que alcanzan los 29 millones de colones fue colocada el 13 de octubre de 1956.

Noviembre de 1955. Manos criminales hacen arder los vetustos edificios de la Universidad Nacional y de Correos. Después, esos predios serán ocupados por la plaza-parqueo “José de San Martín” o Predio Universitario.

28 de febrero de 1961. Se dio apertura al edificio del Banco Hipotecario de El Salvador, mismo que desde 1994 alberga a las oficinas, colecciones, archivos y salas de lectura de la Biblioteca Nacional, dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA).

4 de junio de 1965. Por medio del decreto legislativo 304, publicado en el Diario Oficial doce días más tarde, es denominado Monumento Nacional el conjunto ecuestre de Gerardo Barrios.

Dejar una respuesta