¡Por la democratización de la UES, Viva el 30 de Julio Heroico!

¡Por la democratización de la UES, Viva el 30 de Julio Heroico!

Compañeros y compañeras:

La conmemoración del 39 aniversario de la Marcha Estudiantil del 30 de julio de 1975 se convierte este 30 de Julio de 2014 en el símbolo de dos procesos altamente vinculados: el justo homenaje al sacrificio de los mártires y héroes de esa gloriosa jornada, junto con el esfuerzo por enfrentar y derrotar a los agresores actuales de la autonomía universitaria.

El 30 de julio de 1975 el dictador militar Arturo Armando Molina ordenó la represión con tanquetas de una pacífica manifestación estudiantil que protestaba contra la violación a la autonomía universitaria en el Centro Universitario de Occidente, con sede en Santa Ana. Molina manchó sus manos con la sangre de estudiantes universitarios.

Este 30 de julio de 2014, 39 años después, nuestra Universidad atraviesa una profunda crisis de su sistema académico y administrativo. Es una Universidad que responde a la lógica del capital, que se encuentra penetrada por la derecha en sus instancias de gobierno, y que impulsa políticas de privatización que violentan el carácter público de su función constitucional.

La respuesta popular a la masacre del 30 de julio fue masiva y contundente. Miles de personas marcharon por las calles expresando su repudio a los militares fascistas, que tuvieron que replegarse. Hoy estamos llamados de nuevo a construir una respuesta masiva y contundente frente a las políticas de privatización de nuestra Alma Máter. Es una tarea de honor como universitarios consecuentes.

Nuestras organizaciones estudiantiles, de trabajadores, y de docentes aglutinadas en Universitarios por el Cambio, reiteramos este 30 de Julio Heroico nuestra decisión y compromiso con los estudiantes caídos en la lucha, de continuar luchando hasta derrotar las estrategias de la ANEP y FUSADES por tomarse nuestra UES y nuestra voluntad y convicción por recuperar la autonomía de nuestra UES para que vuelva a ser una Universidad Popular, Democrática y Humanista.

¡Viva el 30 de julio Heroico!

¡Los privatizadores de la UES, no pasaran!

Ciudad Universitaria, 30 de julio de 2014

UNIVERSITARIOS POR EL CAMBIO

Dejar una respuesta