Radio Maya Visión: 11 años en el corazón de las luchas populares

Entrevista con Guido Flores Director de Prensa de Rado Maya Visión
SAN SALVADOR, 23 de noviembre de 2004 (SIEP) Somos una radio alternativa, un canal de expresión para los sectores populares, una radio que acompaña al movimiento social dijo el Lic. Guido Flores, director de prensa de la Radio Maya Visión (106.9 de Frecuencia Modulada) al opinar sobre sus 11 años de vida.

Agregó que la radio que salió al aire el 22 de noviembre de 1993 tiene como antecedente la idea inicial en el FMLN que cada una de sus cinco fuerzas tuviera su propia radio. El ERP tuvo la radio Venceremos y las FPL la radio Farabundo Martí. Y el Partido Comunista pensó en tener su propia radio, pero ellos no fue posible porque estaban en el cerro de Guazapa y por el tipo de combate que allí se desarrolla, este exiga mucha movilidad y no había el espacio para montar una radio ya que por medio de operativos militares el ejército metía digamos con el Fénix hasta 10,000 soldados.

Pero la idea estaba, quedo allí en las FAL, solo se necesitaba desarrollarla. Había la necesidad de contar con una radio. Hubo un grupo de gente, que siguió madurando la idea entre los que estaban Mauricio Mejía, Tito Bazan, Damian Alegría, Salvador Carcamo, un médico argentino de nombre Elvio Cisti, el poeta Chinchilla. Este grupo se planteó a partir de los Acuerdos de Paz del 92 y de platicas realizadas con el gobierno, hacerle una propuesta a Schafik…

Lo que no se pudo hacer en Guazapa de montar una medio de comunicación era ya posible. Este grupo inicial se reúne con Schafik. El dijo que no le interesaba una radio de izquierda sino una radio que le abriera espacios a los sectores populares que no tenían cabida en otros medios. Y fue así que salimos al aire el 22 de noviembre de 1993, aunque nos fundamos en 1992. El Partido Comunista, PCS, dio la primera plata para esta radio. Y Schafik fue su impulsor. Aunque Schafik dejó de ser socio de la radio desde que en 1994 aspiró a ser alcalde por San Salvador por el FMLN.

La estructura de la radio descansa en un equipo de trabajadores aunque no somos una cooperativa. Legalmente es una empresa, el Grupo Visión S.A.- de C. V. Ideamos este nombre para no asustar a sectores, pero después descubrimos que en este país ya nadie se asusta, y todos saben quienes somos y de donde venimos.

El logro ms grande de estos once años consideramos es que la población nos reconozca y se identifique con nuestra radio, incluso se sienta parte, se apropie de este instrumento popular. Somos una radio al servicio de aquellos sectores que han estado eternamente marginados por los medios. Y ese fue el concepto de Schafik, lo que él nos enfatizó al fundar la radio. Nos dijo: no olviden que la radio es un canal, pero no es la dueña de la verdad, se necesita la participación popular, de los sindicatos, de los estudiantes, de las organizaciones.

Somos una radio no de cabina sino de la calle, nos lanzamos a la calle donde esta la lucha, no nos encerramos entre cuatro paredes. La gente se ha apropiado de esta radio y nos llama. Nos exige que les acompañemos, la gente llama para opinar si algo no le parece, nos dicen necesitamos que vengan a esta o a la otra actividad y allí vamos, acompañamos al movimiento social en la calle, en la huelga, en la demostración, aquí radica nuestra identidad como radio.

Creemos que el objetivo que nos planteamos hace once años de acompaar al pueblo en sus luchas lo hemos cumplido como un canal que ha fortalecido el derecho a la libertad de expresión y de información de los sectores populares. Y creemos que estamos en el camino correcto porque la gente se apropia de nuestro proyecto, y la radio se convierte en escuela, en iglesia, en sindicato. El reto es ampliar nuestra cobertura para incluir a ms sectores, pasar de un 75 por ciento del territorio al 100 por ciento. Ampliar el canal para que haya un mejor servicio.

Fuimos fundadores y mantuvimos por dos períodos la presidencia de la Red de Radios Comunitarias de El Salvador, ARPAS y mantenemos esa visión, somos también miembros de AMARC y ALER. Somos activos impulsores de la Campaña de Alfabetización que se realiza como ARPAS. El personal completo de nuestra radio dio un aporte voluntario en la adecuacin de esta campaña a la radio, en trasmitir las clases y adaptar las lecciones a la radio. Hemos concluido el Plan Piloto y de 1450 personas se han alfabetizado 1280. O sea una cifra de más del 95 por ciento, fundamentalmente en Meanguera, Nueva Granada, Coatepeque y 22 comunidades del Bajo Lempa

Tenemos muchas dificultades financieras, fijate que nuestro primer vehículo como radio lo compramos a los diez años, el año pasado. Pero nosotros no vamos a renunciar a nuestros principios y vamos a seguir haciendo radio, una radio comprometida con los sectores populares. Te cuento que nuestro primer equipo de prensa vino del COPREFA; si del COPREFA. Y lo hicimos intencionalmente. Les ofrecimos buenas prestaciones. Vinieron Roberto Hugo Preza, Patricia López, Guillermo Peña, Marlene Herrera, Salvador Escobar (llamado El Tobi).

Despus amenazaron en COPREFA con castigar a todo aquel que se pasara con nosotros. Yo también estuve como jefe de Prensa en el equipo inicial. También nos ayudo Edgardo Cuellar, el jingle inicial de la radio lo trabajó Gerardo Parker y lo cantó, sabes quien? Cecilia Regalado. Me acuerdo que los primeros muebles los obtuvimos casi saqueando una oficina del PCS que le decían Los Angeles, de allí trajimos muebles y sillas, fuimos en la noche a traerlas y al da siguiente estaban sorprendidos de nuestro atrevimiento. Así fue como amueblamos esta radio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>