Realizan en UES Homenaje al poeta Alfonso Hernández

SAN SALVADOR, Ciudad Universitaria, 21 de marzo de 2025 (SIEP) En el Alma Mater que lo vio estudiar, organizarse y luchar, se realizó esta tarde un merecido Homenaje al poeta Alfonso Hernández, organizado por el Movimiento Cultural Salvadoreño “Prometeo Liberado.”

La actividad fue coordinada por el también poeta Alfonso Veliz Tobar, uno de sus más cercanos compañeros de militancia, ambos de la Resistencia Nacional, RN, una de las organizaciones que originaron en octubre de 1980 el FMLN.

Estas actividades de apoyo al poeta guerrillero fueron acompañadas –incluso arriesgando sus vidas- también por su esposa Emmita, por el poeta Alfonso Quijada Urías y su esposa Celia, por Pepe Rodríguez Ruiz y por otro de sus grandes amigos, el poeta José Roberto Cea, que se encontraba participando del evento.

El poeta Veliz Tobar hizo un recorrido por la trayectoria de vida de Alfonso Hernández, desde su infancia, adolescencia, estudios universitarios, hasta su ingreso a las filas de la revolución salvadoreña, así como a la literatura comprometida.

Alfonso Hernández, conocido como Comandante Gonzalo, y cariñosamente como Chiquiton, nació en San Vicente en 1948  y cayó en combate cuarenta años después, el 10 de noviembre de 1988, en las faldas del volcán de San Salvador.

Hernández fue estudiante de sociología de la UES. En1967 participa en la campaña presidencial del PAR que llevaba como candidato al Dr. Fabio Castillo, luego se organiza en la Unión de Jóvenes Patriotas, UJP, junto on Eduardo Sancho y Luis Felipe Minero.  

Este grupo de jóvenes organiza ese año en San Vicente el grupo literario La Masacuata, con una poesía militante, de denuncia social, en 1968 publican el periódico Adelante y en 1969 se manifiestan en oposición a la guerra contra Honduras. En 1970 Alfonso ingresa a trabajar en el periódico El Independiente, de don Miguel Pinto.

Entre su obra literaria se encuentra, entre otras,  León de Piedra (Ensayo testimonio de la lucha de clases en El Salvador, 1982) Viaje a la humedad” de 1983, Esta es la Hora (Selección de Alfonso Quijada Urías y Alfonso Velis Tobar, de 1989, Ediciones Roque Dalton, México, Managua).

En Arte poética nos confiesa que : En cualquier pedazo de papel/ escribimos el poema,/ En él plasmamos vida, vísceras, sueños./ Una piedra puede ser el poema,/ Un niño, una madre,/ Un caído con sus agujeros inundados de pólvora,/ Una tumba/ O una calle con su caminante lanzando su/ Corazón más allá del amor.

El poeta Hernández tiene el merito de ser uno de  los jóvenes que el 2 de marzo de 1972  recuperó uno de los dos primeros G-3 arrebatados a la Guardia Nacional, en la primera acción armada revolucionaria de lo que luego constituiría el ERP, escindido en mayo de 1975  con la muerte de Roque Dalton.

El poeta Alfonso Veliz Tobar reside en la actualidad en London, Canadá, y desde ahí, además del cultivo de una poesía comprometida, realiza una impresionante labor erudita como historiador de la evolución de la literatura salvadoreña.

Dejar una respuesta