Roberto Lorenzana: “Hemos tenido una transformación”

Roberto Lorenzana: “Hemos tenido una transformación”

Lorenzana será el secretario técnico de Sánchez Cerén desde el 1 de junio. /DEM

Roberto Lorenzana, dirigente y vocero habla de esta metamorfosis en el pensamiento del FMLN durante la posguerra: el Estado ha perdido su carácter “aplastante”, pero creen que debe ser fuerte, y el mercado es importante, pero tampoco es “sacrosanto” y resuelve todo.

El FMLN está haciendo énfasis sobre el crecimiento económico. Antes se hablaba de distribuir riqueza. ¿Hay un giro?

Lo que tenemos es un proceso a lo largo del tiempo, de ir adecuando el pensamiento a la realidad concreta. El FMLN en la posguerra ha tenido una metamorfosis, desde el punto de vista político, organizacional, de sus concepciones económicas. Hemos tenido una transformación, hemos tenido el cuidado de no renunciar a nuestra historia y a nuestra identidad. Hemos tenido un aprendizaje institucional, toda esa experiencia (vida política de 1994 a 2014) sirve para ligar nuestra visión a la realidad.

Creemos que el pensamiento no debe ser rígido, las concepciones deben ser flexibles y que quien debe determinar los cambios en el pensamiento es la realidad concreta, no las ideas de una persona o una dirección política. La dirección política puede hacer elaboraciones pero, si esas no pasan el filtro de la realidad, estamos en un error, esa es la visión del FMLN… Ya en la posguerra se salió del esquema del Estado que sobredetermina todo, del Estado aplastante en la vida económica, social, política, esquemas que hubo en el pasado.

Tampoco estamos diciendo que creemos en el sacrosanto mercado y que el mercado es el que determina todo y que debe ser el que asigna los recursos en todo. El FMLN le da un lugar importante al mercado, reconocemos que el mercado es un instrumento decisivo en la vida, en la economía de los pueblos, pero que también se necesita un Estado fuerte, que pueda regular determinadas actividades económicas, particularmente en rubros donde existen reglas del juego monopólicas u oligopólicas.

¿Cuál es la diferencia del pensamiento en donde el crecimiento económico rebalsará y se distribuirá?

Uno de los grandes problemas del país es la desigualdad social. No es que vamos a llegar a un punto en el que desaparezca la desigualdad, no somos ilusos en ese sentido, por eso este gobierno ha priorizado en cosas muy concretas que marcan un enfrentamiento a la inequidad. Por supuesto, una reforma fiscal en donde los de más arriba tuvieron que aumentar sus pagos, eso disminuye la desigualdad, es un paso. Nosotros creemos que el crecimiento económico es lo que puede marcar de manera decisiva el incremento en la recaudación fiscal.

¿Cuándo el FMLN cae en la cuenta que no es vía impuesto, sino crecimiento?

No. Creemos que son las dos cosas. No podíamos seguir con los niveles de carga tributaria más bajos de América Latina.

Sí, pero ustedes insistieron más en que se crearan nuevos impuestos…

Algunas medidas que fueron planteadas antes están pendientes. Nosotros creemos que puede haber acuerdo sobre eso. Pero vemos que la mejor manera en este momento de aumentar la recaudación es por la vía del crecimiento. Fíjese que si nosotros duplicamos el crecimiento, duplicamos la recaudación.

¿Siempre lo han tenido claro?

Nosotros siempre lo hemos tenido claro, lo que pasa es que el crecimiento no está determinado únicamente por las medidas fiscales, sino que hay otros factores que hay que desatar, esa es la apuesta que queremos hacer hoy. Queremos, sin soltar lo social, hacer un esfuerzo mayor por el dinamismo de la economía.

¿Cuándo se definió este énfasis?

Está en el programa de gobierno.

¿No fue un mensaje electoral?

Es también un mensaje electoral, pero es una convicción, que en la discusión con los sectores sociales (en consulta “Diálogo de País”), ahí se concluyó que (el crecimiento económico) es el único camino o al menos el camino más importante.

Dejar una respuesta