Se define en Carcas la batalla contra las IFIS

La existencia de los organismos financieros de crdito no es ajena al funcionamiento de un mundo en el que el mercado es el que manda y los pases pobres se endeudan con la ilusin del progreso, quedando atrapados en un crculo que no logran romper ya que forma parte del modelo vigente que imponen sus acreedores.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones financieras generaron en Amrica Latina y el Caribe un mecanismo de dependencia que ha favorecido durante los ltimos veinte aos el incremento de la pobreza y las profundas crisis sociales y polticas.

El sometimiento a las exigencias de las instituciones financieras internacionales (IFIs) ha llevado a los diferentes pases a privatizar sus empresas y servicios, y a la vez destinar los recursos de cada nacin al pago de los intereses de la deuda externa en lugar de invertirlos en las reas de salud, educacin, vivienda y mejoras sociales para la poblacin.

La profundizacin del modelo neoliberal a partir de la dcada de los ochenta vino acompaada de un incremento en el otorgamiento de crditos de las IFIs a los pases del llamado tercer mundo, a la vez que imponan sus exigencias en la aplicacin de polticas econmicas a favor del sector privado y los capitales transnacionales.

Comunidades campesinas e indgenas y organizaciones sociales de Amrica Latina y el Caribe han denunciado en diversas oportunidades proyectos de las IFIs que atentan contra el medioambiente, el derecho a la tierra y la autodeterminacin a la vez que favorecen el incremento de la miseria con el pago de una deuda externa que se ha tornado inhumana.

Con el fin de contrarrestar el poder de las IFIs, las transnacionales y las polticas de libre comercio que ellas apoyan, fortalecer y vincular luchas contra las polticas neoliberales del BID, el BM, el FMI y las dems IFIs, y abrir espacios para modelos alternativos, surgi en el IV Foro Mesoamericano realizado en Honduras en el ao 2003, con el apoyo de 200 organizaciones de Amrica, la Campaa S a la Vida, No a las IFIs.

Establecer los criterios de la campaa y las estrategias que se utilizarn de manera continental para enfrentar a las instituciones financieras internacionales es uno de los desafos que las organizaciones que participan de esta iniciativa tienen por delante.

Para ello la red de miembros realizar en Caracas, Venezuela, la Primera Reunin de organizaciones miembro de la Campaa S a la vida, No a las IFIs, los das 13 y 14 de agosto del presente ao.

Participarn de este encuentro organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Hait, Honduras, Mxico, Nicaragua, Paraguay, Per, Repblica Dominicana y Venezuela, en el marco del 16 Festival Mundial de la Juventud.

Los objetivos de la reunin consisten en analizar la coyuntura internacional en relacin a las IFIs, socializar conocimientos y experiencias, definir estrategias comunes y establecer los criterios de la Campaa.

S a la vida, No a las IFIs apunta a apoyar protestas y denuncias, a la vez que se articula como campaa masiva de informacin a travs de la cual se exponga el papel de recolonizacin que cumplen las IFIs en nuestros pases.

Caracas, 11 de agosto de 2005

Dejar una respuesta