Todas y todos a marchar el 16 de enero. BRRP. 7 de enero de 2022

El 16 de enero, los movimientos populares y sociales reivindicaremos los Acuerdos de Paz y protestaremos contra las políticas del gobierno, que están deteriorando las condiciones de vida de la población salvadoreña.

A partir de las 8 a. m. habrá dos puntos de concentración para la salida de las marchas: a) la emblemática “Plaza de la Resistencia” en el Parque Cuscatlán, sobre la Alameda Roosevelt, y 2) desde el IBDES; sobre la Diagonal Universitaria.

De esos puntos se marchara hacia la Plaza Gerardo Barrios, donde se desarrollará un programa cívico-cultural, de conmemoración y reivindicación de los Acuerdos de Paz, y de denuncia de las antipopulares políticas del régimen de Bukele.

Marchamos para conmemorar y reivindicar los Acuerdos de Paz

Conmemoramos el acontecimiento histórico del 16 de enero de 1992, cuando el pueblo le puso fin a la dictadura militar que perduró durante sesenta años e inició un proceso de democratización que marcó una nueva etapa en la vida política del país.

Con los Acuerdos de Paz s creo una institucionalidad democrática. Se transformaron los sistemas judicial y electoral, se disolvieron los represivos cuerpos policiales, se depuró el ejército, se reformó la doctrina militar de la Fuerza Armada y se crearon la Policía Nacional Civil y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. El viejo régimen represivo y dictatorial fue desmontado y el pueblo conquistó las libertades de expresión, organización, movilización y participación política, así como el respeto a los derechos humanos.

Hoy, a 30 años de los Acuerdos de Paz, esas conquistas históricas están amenazadas por el régimen dictatorial que preside Nayib Bukele. Hay retroceso en la democracia, perdida de libertades, persecución política, ataques a la prensa,  a sindicatos y a líderes religiosos, imposición de fiscales y jueces en la administración de justicia, pacto con pandillas, misoginia y desmontaje de conquistas y logros de las mujeres y los grupos organizados.

El gobierno está destruyendo las instituciones democráticas y montando un sistema de corrupción, abuso de poder e impunidad. El régimen está peleado hasta con la historia salvadoreña; ha llegado al extremo de decir que la guerra y los Acuerdos de Paz  fueron una “farsa”. Por eso, nuestra actividad es de reivindicación de los Acuerdos de Paz y de revaloración de su vigencia frente a los desmanes antidemocráticos del presidente Bukele.

Marchamos para protestar contra las políticas y leyes antipopulares de Bukele

El pueblo salvadoreño ya siente la crisis y el deterioro en su condiciones de vida: la canasta básica esta cara, igual las tarifas de energía eléctrica,  el gas, los combustibles y los insumos agropecuarios. Hay una nueva ola de despidos de empleadas y empleados públicos, el Plan de Control Territorial es uan farsa, se aprobó la absurda (ley) que legaliza el bitcoin, una ley privatizadora del agua y una ley de expropiación de terrenos, mientras se archivan propuestas de leyes que defienden los derechos de las mujeres y otros grupos vulnerabilizados. Además, el país sufre la mayor ola migratoria de que se tiene registro.

Con este Gobierno, El Salvador camina al abismo. Solo le pueblo puede salvar al pueblo. #EL16MARCHAMOS

San Salvador, 7 de enero de 2022

Dejar una respuesta