Trinidad Tijerino recuerda la historia de los desaparecidos Partido de Izquierda En Nicaragua

Trinidad Tijerino recuerda la historia de los desaparecidos Partido de Izquierda
En Nicaragua
Por Raúl Arévalo Alemán

Muchos políticos que vienen al país preguntan sobre el rol de los partidos de izquierda en Nicaragua, Centroamérica. Motivados por esa inquietud el Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com indagó al conocido político de izquierda y ahora militante olvidado que reside en el mercado oriental de Managua en el distrito del FSLN , Trinidad Tijerino, quien nos contó anécdotas de la vida política de los ahora desaparecidos partidos de izquierda .

Tijerino dice que los partidos de izquierda se reactivaron en la década de los 60 cuando el 1 de enero de 1959 se produjo el triunfo de la Revolución cubana encabezada por Fidel Castro Ruz, el guerillero cubano- argentino, Ernesto “Ché” Guevara, y, el actual presidente, Raúl Castro Ruz.

Trinidad Tijerino nombró como partido de izquierda desde el año 1944 , en sus inicios, al desaparecido Partido Socialista Nicaragüense, PSN, que era dirigido inicialmente por Juan y Augusto Lorìo, Manuel Pérez Estrada, y posteriormente por Domingo Sánchez Salgado, Luis Sánchez Sancho, Onofre Guevara López, Pedro Turcios Ramírez, Domingo Vargas Morales , Carlos Salgado Membreño y otros conocidos dirigente sindicales ahora desparecidos y otros alejados de las ideas marxistas-leninistas.

Narró Tijerino que en la década de los 60 surgieron partidos de izquierda y agrupaciones juveniles como La Juventud Patriótica Nicaragüense, JPN, dirigida por Roberto Arévalo Alemán, Guillermo y Félix Baltodano Serrano, el periodista Eligio Alvarez Montalván, Salvador y César Pérez Arévalo, Marcos Altamirano. La JPN en sus manifestaciones utilizaba el símbolo de la bandera roja y negra de Sandino que posteriormente fue usada por el FSLN. Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN, se ligó intensamente al naciente movimiento juvenil del cual muchos se integraron a la guerrilla y otros se fueron a los partidos tradicionales liberales y conservadores.

Tijerino dijo que posteriormente surgieron en los años 1963 y 1967, los partidos Movilización Republicana, MR, una agrupación de varios profesionales e intelectuales, pequeños propietarios y burguesía opositora que dirigían el Abogado Alvaro Ramírez González, el psiquiatra Mario Florez Ortíz , el Ingeniero Agrónomo Salvador Pérez Arévalo y dirigentes estudiantiles como Roberto Amaya Ruíz y Guillermo Vallecillo , padre. El MR realizaba labores en los barrios de Managua y era impulsado por el finado Tomás Borge Martinez ,los hermanos Inocente y José Benito Escobar Pérez, en la década de los 60 en la colonia 14 de septiembre y Nicarao. Estaba también la esposa de Inocente , Irene Escobar.

En esa época surgió el Partido de Acción Revolucionaria, PAR, que dirigía el médico Alejandro Pérez Arévalo que tuvo poca incidencia en la vida política del país. Ya en esos momentos surgió el FSLN fundado en el mes de julio de 1961 siempre bajo la influencia de la Revolución cubana como parámetro dijo el dirigente obrero Trinidad Tijerino al diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com

Tijerino dijo que en el año 1970 después de la escisión del Partido Soclalista Nicaragüense , PSN, surgió el Partido Comunista de Nicaragua, PCN, dirigido por Elí Altamirano Pérez y Ariel Bravo Lorio, Manuel Pérez Estrada, agrupación que desapareció de la vida política del país después del año 1996, al llegar al poder el Partido Liberal Constitucionalista , PLC de Arnoldo Alemán Lacayo.

Hoy en el año 2013 no existen partidos de izquierda en Nicaragua identificados con la ideología Marxista-Leninista . Esa situación se ha hecho más patente con la desaparición de la ex-Unión Soviética y del bloque socialista mundial en la década de los 90, dijo Tijerino.

Dejar una respuesta