8 de marzo del 2013 Día Nacional e Internacional de las mujeres

Las organizaciones feministas, organizaciones de mujeres y mujeres feministas que conformamos la “Concertación Feminista Prudencia Ayala”, este día simboliza las luchas de las mujeres, lucha por la visibilidad, por el reconocimiento y el respeto de todos los derechos.

A partir del 2012, luego que entrarán en vigencia leyes que tienen el mandato de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, se genera el reto al Estado de que estas leyes sean aplicadas de manera efectiva para la erradicación de la discriminación y violencia en que las mujeres vivimos cotidianamente.

Así, durante este período se han visibilizado varios casos relevantes ante la opinión pública, ya sea por su contenido o bien, por las personas involucradas. Entre los que podemos citar:

Caso del Diputado Rodrigo Samayoa
Como Concertación feminista, realizamos varias acciones de cabildeo y presión ante la Asamblea Legislativa, para que el diputado Samayoa fuera desaforado, ya que consideramos que no debe existir impunidad en los casos de Violencia contra las Mujeres, independientemente del cargo que ocupen. Además existe en nuestro país un marco normativo que establece que dichas conductas son delitos graves, si eso no es respetado por la institucionalidad, seguiremos denunciando, ya que, se debe evitar que los hombres con estos privilegios utilicen su poder para seguir naturalizando la violencia contra las mujeres.
Caso Dennis Alas
Otro de estos agresores es el futbolista y seleccionado nacional, Denis Alas de 27 años, según el proceso judicial que se le seguía por el delito de estupro, él se declaró culpable, por lo que se sometió a un proceso abreviado y se le impuso la pena de trabajos de utilidad pública. El hecho que se conoció a través de los medios de comunicación, refiere que mantuvo una relación sexual con una joven de 15 años. Lo más delicado de este caso es que él es una figura pública del deporte, referente para muchos jóvenes y niños. Y que, al ser un referente público, tiene la posibilidad de promover la naturalización de los hechos de violencia contra las mujeres, ya que ha sido apoyado por la institucionalidad del deporte, donde prevalecen los intereses deportivos antes que el respeto a los derechos de las mujeres.
Caso de funcionarias de la municipalidad del Congo
Funcionarias de la Alcaldía El Congo que están enfrentando violencia y acoso laboral, como una forma de limitar el trabajo que están haciendo a favor de las mujeres en las comunidades. Este es un claro ejemplo de cómo los funcionarios públicos incumplen sus obligaciones que por mandato de ley tienen que asumir.
Agresiones sufridas por mujeres sindicalistas: En el primer caso una compañera del sindicato de trabajadoras/es del ministerio de economía agresión cometida por el director de la DIGESTYC) y el segundo caso las compañeras del sindicato del registro de personas naturales, quien se han visto agredidas por el jefe de archivo registral, ambos casos han denunciado con las autoridades correspondientes, y hasta el momento lo que sabe del primero es que está suspendido, al otro no le han hecho nada.

Caso de la utilización de la imagen de la mujer por ALBA
En el marco legal actualmente establecido, se incorporó el concepto de violencia simbólica, con lo que busca eliminar las prácticas y mensajes que utilicen como objetos a las mujeres, en este caso, consideramos que la propaganda que está realizando ALBA es violatoria de los derechos humanos de las mujeres, por una parte utiliza a las mujeres como símbolo sexual para promocionar su combustible y por otra, utiliza al estereotipo de mujer madre para promover sus alimentos.
Aprobación de ley de partidos políticos:
Nuestro país, desde el año de 1981 mediante la ratificación de la CEDAW, asumió el compromiso de impulsar acciones afirmativas tendientes a eliminar las brechas de género existentes y, reconociendo que existe una baja representación de las mujeres en los cargos de toma de decisiones en las instancias públicas, la Concertación Feminista consideraba que se debían impulsar medidas afirmativas a fin de lograr la paridad, por ello, este tema fue retomado en la elaboración de la Ley de Igualdad pero no fue aprobada la propuesta de la paridad.
En el marco de la Aprobación de Ley de Partidos Políticos, se estableció un mínimo de un 30% de participación de mujeres, que consideramos insuficiente para lograr eliminar las desigualdades. Creemos que en la sociedad salvadoreña en general y a los tomadores de decisiones en particular, se debe eliminar la mala interpretación sobre lo que significan las medidas afirmativas, de forma que no se confunda como una concesión a las mujeres sino que, debe entenderse como una medida temporal y una acción de justicia para ir logrando una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional , la cual no esta siendo implementada con el enfoque de género necesario que pasa por reconocer el papel de las mujeres en esta temática. Siempre recordando que las mujeres somos sujetas de derecho y ser vista solo en el rol de cuidadoras y de garantes de bienestar familiar es discriminatorio para todas las mujeres salvadoreñas.
Política de salud Sexual y Reproductiva, La creación de una política es esta materia es un avance, no se puede concretar en acciones mientras con cuente con presupuesto lo cual impide que se operativice en los territorios.

Por lo anteriormente expuesto seguimos creyendo que existe un reto en la sociedad salvadoreña y un compromiso del Estado Salvadoreño para garantizar la igualdad real, por lo tanto exigimos que: – Exista un compromiso efectivo de las diferentes instituciones en el cumplimento de las leyes y el marco de respeto de los derechos humanos de las mujeres. – Estado fortalezca a las Instituciones que tiene la responsabilidad de dar seguimiento al cumplimiento del marco legal existente.
Estas exigencias se traducen en: – Presupuesto General de la Nación para el avance en la igualdad. – Se generen y funcionen los mecanismos garantes para la igualdad: Planes, Unidades, programas y personal sensible y especializado. – Homologación e implementación del enfoque de género en la legislación vigente y los reglamentos institucionales. – Incorporación en todas las campañas gubernamentales, la sensibilización a la población que fomenten la igualdad.
Exigimos a la Asamblea legislativa y al Grupo Parlamentario de mujeres que se pronuncie a favor de los derechos de las mujeres, que rechacen la impunidad independientemente de los privilegios del agresor.
Exigimos a ISDEMU que haga efectivo su rol rector de las políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos humanos de las mujeres salvadoreñas

Reiteramos a los Medios de Comunicación el compromiso de eliminar de sus mensajes y cobertura la violencia simbólica, como lo exige la nueva legislación.
Nuestra labor como Concertación Feminista Prudencia Ayala continúa desde la contraloría social desde la lucha por los derechos que aún siguen pendientes de garantizar. Nuestra mayor aspiración es que las mujeres salvadoreñas vivamos nuestras libertades en todas sus dimensiones, libres de actitudes sexistas y discriminatorios.
Hacemos un llamado a las mujeres en general, que exijan el cumplimiento de las leyes, que vigilen y denuncien a las instituciones que están obligadas a cumplirlas.

San Salvador, 8 de marzo de 2013.

Dejar una respuesta