CEM reproduce artículo de Boletín (julio de 1962) del Secretariado Organizador de la Conferencia Sindical Latinoamericana de Trabajadores.

SAN SALVADOR, 23 de marzo de 2021 (SIEP)  “La recuperación permanente de nuestra memoria histórica como movimiento popular es una responsabilidad que tenemos como izquierda…” señaló Roberto Pineda, Coordinador del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

Agregó que “en este espíritu reproducimos este artículo que recoge las declaraciones del militante comunista y dirigente sindical Luis Felipe Cativo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de El Salvador, CGTS  y miembro del Secretariado Organizador de la Conferencia Sindical de Trabajadores de América Latina.”

DECLARACIONES DEL DIRIGENTE SALVADOREÑO LUIS FELIPE CATIVO

CON  gran entusiasmo los trabajadores salvadoreños trabajan para participar en la Conferencia Latinoamericana de Trabajadores. Todos los días salen comisiones a pedir ayuda económica a los mercados. Es en los mercados donde está la mujer del Pueblo y son ellas quienes en gran medida sostienen los movimientos populares.

 Así pues la mujer del Mercado ayudará en gran parte para el envío de una buena delegación salvadoreña a la Conferencia de Trabajadores de Latinoamérica a celebrarse en Santiago de Chile, nos dice Luis Felipe Cativo.

SE TRABAJA CON GRAN ENTUSIASMO

A pesar de la persecución desatada por el gobierno reaccionario y pro imperialista, en contra de dirigentes sindicales y personalidades democráticas, la Conferencia Sindical Latinoamericana de Trabajadores está calando la conciencia de los trabajadores salvadoreños. Se ha lanzado la emisión de 2,000 bonos de 1 colón y 12,000 bonos de 25 centavos de Colón.

Todos los sindicatos acordaron dar una cuota mínima de 25 colones. Se ha elaborado lista de personalidades democráticas, amigas de los trabajadores para solicitarle su colaboración económica. En el aspecto de divulgar la convocatoria a esta Conferencia Latinoamericana se reprodujo la convocatoria para ser distribuida en el seno de las organizaciones sindicales y se resolvió asimismo lanzar al pueblo un manifiesto firmado por todos los sindicatos miembros del Comité Nacional Pro Conferencia Latinoamericana de Trabajadores.

SUBALIMENTACION DEL TRABAJADOR

La lucha de la clase trabajadora y de su organización más representativa, la Confederación General de Trabajadores Salvadoreños, está empeñada en una lucha por la subsistencia. El pueblo salvadoreño es uino de los más desnutridos del mundo. Aquí van algunos  ejemplos escalofriantes: el pueblo salvadoreño consume:  2 ½ libra de carne al año, per cápita; 13 litros de leche al año per cápita. A esto hay que agregar que el 80% del ganado salvadoreño está tuberculoso. Se consume medio huevo a la semana por habitante. Cada día aumentan los precios de los artículos de primera necesidad y los salarios están prácticamente congelados desde 1948.

SE RECLAMA LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA

Estas últimas semanas ha recrudecido la persecución al movimiento democrático y especialmente al movimiento sindical. A raíz de las demostraciones de repudio popular  en contra de la entronización del   Gobierno pro imperialista, que el día 1 de julio tomó posesión de su cargo. Las organizaciones democráticas y populares convocaron al pueblo a una gran concentración en la Plaza Libertad y después de ella salió el pueblo en manifestación, y al pasar frente a  la embajada de los EE.UU, el pueblo justamente indignado lanzo una enorme pedriza, que no dejó cristal bueno.

Además se lanzaron a las paredes botellas y potes de tinta  de diversos colores, pues en esos mismos instantes el imperialismo imponía a pueblo salvadoreño, el más impopular de los gobiernos militares que viene padeciendo el país desde hace treinta años. Desde entonces no pasa una noche sin que un hogar sea allanado y robado por las fuerzas de “seguridad.” Las capturas se realizan a cada momento, las casas están vigiladas y la represión cunde en todas partes.

Sin embargo, el pueblo con su clase obrera al frente lucha decididamente en contra de esta represión, y métodos policiales. Es por ello que al Confederación General de Trabajadores Salvadoreños, pide la inmediata solidaridad,  especialmente con los siguientes compañeros: el campesino Pedro Cárcamo, y para el bachiller, Carlos Efraín Villar Rosales.

De estos dos compañeros no se sabe nada, solo que fueron capturados por la siniestra Guardia Nacional. Los compañeros obreros Oscar Valladares, y Jorge A. García, y le bachiller Ernesto Ramírez Guatemala, están presos. Para el compañero Jorge Alberto López, secretario de organización de la CGTS, hay orden de captura. Ellos son acusados de daños a la embajada yanqui.

LUIS FELIPE CATIVO. ( aparece foto en boletín) Dirigente de la Confederación de Trabajadores de El Salvador y miembro del Secretariado Organizador de la Conferencia Sindical de Trabajadores de América Latina.

Dejar una respuesta