Del tren de la memoria. Galería Tlaolli, El Salvador 1981- 1986.  Isaías Mata. Enero de 2025

Fue una propuesta que la iniciamos con el Dr. Gilberto Barillas Brand y este servidor, por razones de su carrera el Dr. Barillas abandonó el proyecto, posteriormente se incorporará como socio el artista Armando Solís que aguantó la peña 1 año.

Esta iniciativa surgió como una alternativa estética en los momentos difíciles del país. Participaron muchos artistas pintores como son los maestros: Raúl Elas Reyes (QEPD), Ricardo Carbonell (QEPD), Luis Ángel Salinas (QEPD), Julio Hernández Alemán, Armando Solís, Victor Barriere (QEPD), Mario Sarakay, y los jóvenes de ese momento como  José David, Antonio Bonilla, Enzo Martinez (QEPD), Mauricio Linares, Luis Lazo, y por primera vez exponen los hermanos Rolando y Francisco Reyes, entre otros.

La idea fue hacer un espacio de reflexión estética, política y cultural, que para la época era muy bien arriesgado, fue así que se rodeó y participaron muchos amigos y colegas como el escritor José Roberto Cea, la familia Salinas, el poeta director de teatro Andrés Escobar (QEPD), el escritor Esteban Echeverría (asesinado, QEPD), los poetas emergentes Mirna Martínez, René Rodas, Fito Herrera, los hermanos Morales, Ricardo Roque Valdovinos, Alfredo Espino hijo, entre otros.

Se presentaron en varias ocasiones los grupos de música: Xolotl, Güinama, Voces y notas, Tahuil, Música Barroca (cuarteto), y en clásico con los músicos de la orquesta Sinfónica: la pianista japonesa Mishiko Masaki y el primer violín Maximiliano Hernán, y el flautista Juan Méndez; en teatro: Roberto Franco con su Rana Aurora, Chicho, Teatro Bululú, el grupo de teatro de la UCA, danza con María Elena Albergue, Guadalupe Aguiluz, Marisol Salinas y por primera vez hace su debut el bailarín Mauricio Bonilla, y otras actividades más como presentaciones de libros, cine forum, etc.

Me permitió hacer mi taller y dar clases de dibujo y pintura. La galería, pretendió ser antítesis de las galerías, fue un espacio libre y alternativo, fue refugio de compañeros que eran sentenciados públicamente a muerte por fuerzas oscuras; se fortaleció por muchas y muchos amigos como Imelda Iraheta, Alba (no recuerdo su apellido), Claudia Acosta, mis hermanos Mario y Rolando, de Clásico Roxil, Rosa, José Leoncillo y sus hijas Silvia y Roxana, estudiantes del colegio La Sagrada Familia, Fernando Escamilla Encargado de Negocios de la Embajada de México, Oscar Vásquez, los amigos pintores Raúl Elas Reyes y Enzo Martínez, Ricardo Roque B. Alfredo Espino hijo, el periodista guatemalteco Victor Valdés y todos los colegas teatreros, músicos, escritores y bailarines.

Fue para mi un período de mucho crecimiento en el ámbito humano y estético con los distintos géneros del arte. Mis disculpas a los colegas o grupos que nos los menciono, y no es a propósito, sino por el retardo de mi memoria. Después de casi 40 años, les envio con un abrazo fraterno mis respetos, y agradeciendo sus aporte al arte y a la cultura y por la participación en la galería Tlaolli.

Dejar una respuesta