El Salvador: ¡Este 3M votamos nulo! PCT El Salvador-LIT. Febrero de 2024

Construyamos la alternativa política y revolucionaria de la clase trabajadora y los pueblos. Plataforma de la Clase Trabajadora-Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional.

El 4F se consumó un fraude sistemático, descarado y burdo.

Después del histórico retroceso democrático que representaron las elecciones del 4 de febrero recién pasado, donde las evidencias de un fraude sistemático, descarado y burdo se acumulan cada día, en las que se confirmó lo que las encuestas anunciaban respecto a la facilidad con la que el presidente y a la vez candidato ganaría las mismas y dominaría la Asamblea Legislativa con un grupo de títeres que obedecen ciegamente los dictados de casa presidencial, es importante definir nuestra postura ante este nuevo evento electoral, ya que como trabajadoras, trabajadores y pueblos en lucha, no somos ni debemos ser ajenos a éste y otros eventos de la vida política del país, es falso que nuestras organizaciones no deben meterse en política, en realidad este discurso solo beneficia a la burguesía y sus partidos satélites de todos los colores y sabores.

La elección del 3M es irrelevante

El próximo 3 de marzo los salvadoreños han sido convocados nuevamente a las urnas para elegir 44 alcaldes con sus respectivos concejos municipales además de 20 diputados al PARLACEN (Parlamento Centroamericano). Si bien para las recién pasadas elecciones hicimos un llamado a votar de manera critica sin apoyo político a la oposición para conectar con el sentimiento y la conciencia de la clase (aunque ya decíamos que sería difícil y hasta imposible conseguir el resultado necesario que era equilibrar la Asamblea), en esta ocasión nuestro llamado es a ir a votar todos y anular el voto.

Esto porque creemos que en estas elecciones no hay nada en juego ni hay ninguna posibilidad de balancear nada y de mucho menos lograr alguna influencia o contrapeso al régimen de Bukele.

Todos sabemos que al reducir los municipios a 44 (antes eran 262) el gobierno solo busca consolidar su control y poder territorial. Allá donde había grandes posibilidades de perder las elecciones municipales, se deshicieron legalmente esos municipios y se integraron a otros donde ellos calculan que pueden ganar con mayor facilidad. Pero a esto también hay que agregar que desde hace un par de años se eliminó el llamado Fondo de Desarrollo Económico y Social-FODES, mecanismo de descentralización de los recursos del estado a los territorios, éste era la única posibilidad real que tenían los municipios de resolver algunas necesidades de su población. No es esta una defensa de concejos municipales corruptos sino el simple señalamiento de una realidad obvia.

Lo que queremos decir es que las figuras de los alcaldes y concejos municipales han sido limitadas a ser como meras piezas burocráticas en sus territorios totalmente dependientes del gobierno central y su Dirección de Obras Municipales(que además se convirtió en un negocio privado con la Constructora Salvadoreña) tanto es así que la propaganda del partido oficialista lo reconoce sin disimulo llamando a votar por sus candidatos para que “de la mano de Bukele” puedan gobernar con éxito en sus municipios. Gane quien gane, no cambiara nada para la gente pues actualmente el partido oficial ya gobierna alrededor de 150 municipios donde las necesidades de las personas no han sido resueltas.

En cuanto a los diputados del PARLACEN ¿qué más podemos decir?, es esta una institución inútil e intrascendente no solo para El Salvador sino para todos los países centroamericanos que en los últimos años han visto como este se ha convertido en el premio de consuelo, casa de jubilación e incluso lugar de protección de políticos delincuentes. Todas las decisiones que se toman en este lugar carecen de obligatoriedad de cumplimiento para los países pues solo son recomendables. Aunque la información de los salarios sigue siendo poco trasparente, se dice que cada diputado del PARLACEN gana aproximadamente 4 mil dólares mensuales, que cada país debe pagar a sus diputados. 4 mil por no hacer nada relevante para la vida nacional y centroamericana.

Nadie nos representa: Construyamos la Alternativa Política de la Clase Trabajadora Salvadoreña y los Pueblos.

Estas son algunas de las razones mas importantes por las que este próximo 3 de marzo debemos ASISTIR A VOTAR Y ANULAR NUESTRO VOTO. Así haremos sentir nuestro rechazo a estas instancias inútiles, arcaicas y sin posibilidad real de influencia y donde NADIE NOS REPRESENTA.

Pero nuestro voto nulo debe ser también un grito fuerte que para recordar la imperiosa necesidad de CONSTRUIR LA ALTERNATIVA POLÍTICA DE LA CLASE TRABAJADORA SALVADOREÑA Y LOS PUEBLOS.

Un instrumento que nos permita aglutinar a quienes, con un pensamiento de izquierda obrera, popular, originaria, revolucionaria y socialista, crean que las cosas deben cambiar ya. Un instrumento que no vea las elecciones como el fin ultimo sino como la palestra para elevar la voz, para denunciar y desenmascarar a quienes siguen engañando a las personas salvadoreñas. Un instrumento que nos sirva para preparar y acabar con este régimen y el capitalismo y que pueda llevar a una sociedad socialista que responda de manera autentica a las necesidades del pueblo expoliado y explotado.

¡NADIE NOS REPRESENTA!

¡ESTE 3 DE MARZO VOTAMOS NULO!

¡POR LA CONSTRUCCION DEL INSTRUMENTO POLITICO DE LA CLASE TRABAJADORA Y LOS PUEBLOS!

¡RECONSTRUYAMOS LA IZQUIERDA OBRERA, POPULAR, ORIGINARIA, REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA!

San Salvador 27 de febrero de 2024

Dejar una respuesta