Esta es la historia del Grupo Bolívar

2006. El Tiempo. Esta es la historia del Grupo Bolivar, que es ahora el tercer mayor grupo financiero del país
Comenzó a gestarse a mediados del siglo pasado en el negocio de los seguros y de ahí saltó al campo financiero. El jueves adquirió Bancafé por más de 2 billones de pesos.

Seguros Bolívar nació en 1939, en plenos albores de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta ese entonces, prácticamente la única empresa aseguradora que existía en Colombia era Colseguros, pero el mercado mostraba un gran potencial de desarrollo.

Varios pequeños empresarios, liderados por la familia Cortés antes vinculada a Colseguros unieron esfuerzos y decidieron montar su propia compañía aseguradora.

En 1945, al término del conflicto mundial, Seguros Bolívar (que se especializaba en seguros de vida) hizo su primera alianza con Suramericana de Seguros, que cubría ramos generales de esa actividad.

En 1947 nació la Sociedad de Capitalización y Ahorro Bolívar con Carlos Lleras Restrepo, quien llegó a hacer parte de la junta directiva de la compañía y años después Presidente de la República.

A principios de los años 50, el sector asegurador en Colombia comenzó a consolidarse y el Grupo Bolívar buscó negocios en otros sectores distintos al ahorro, eso sí, sin abandonar su actividad central: seguros y capitalización.

Una de esas nuevas áreas de negocios fue la industria de la construcción en donde el Grupo Bolívar ha desarrollado una intensa y reconocida actividad, pese a las dificultades propias de los negocios en Colombia.

Al final de la década de los 60, el conglomerado se había consolidado del todo y José Alejandro Cortés ya era su presidente.

En 1972, cuando nació el sistema Upac, se tomó la decisión de crear la corporación de ahorro y vivienda Davivienda para incursionar de lleno en el negocio financiero.

Los años 70 fueron de consolidación del negocio hipotecario y asegurador, pero llegó la crisis bancaria de 1982 de la cual el Grupo Bolívar salió bien librado, pero en la que varias entidades crediticias de gran importancia tuvieron sonados y grandes
fracasos.

Cuando el país superó la crisis, Davivienda consolidó su crecimiento y en los años 90 todo marchaba ‘sobre ruedas’ hasta que a finales de la década el fantasma de la crisis financiera volvió a aparecer.

Sin embargo, una vez más Davivienda y el Grupo Bolívar salieron bien librados.

La corporación de ahorro y vivienda se convirtió en banco y en los últimos años se ha mostrado muy activo en materia de adquisiciones en el sistema financiero.

Hace apenas cuatro meses, Davivienda consolidó su fusión con el Bansuperior, pero hace un año había perdido la partida con el Bbva Colombia en la adquisición del Banco Granahorrar.

Hace dos meses, el banco llegó a un acuerdo para adquirir el control de la compañía de financiamiento comercial especializada en crédito de vehículos Confinanciera.

El jueves pasado, Davivienda le ganó la partida al Banco de Bogotá, controlado por el mayor banquero del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, para quedarse con el Granbanco-Bancafé.

Davivienda ofreció pagar 2,21 billones de pesos por la última entidad financiera que privatizaba el Gobierno, mientras que su rival, el Banco de Bogotá, propuso desembolsar 1,88 billones de pesos.

Con la fusión con Bansuperior, Davivienda le dio un gran impulso al crédito de consumo y con la compra de Bancafé se convierte en la primera entidad de ese segmento, además del hipotecario.

Ahora lo que viene es legalizar la operación ante la Superintendencia Financiera y el pago de la nueva inversión, que exigirá un esfuerzo importante del Grupo Bolívar que es, en últimas, el nuevo dueño de Granbanco-Bancafé.

Quiénes son los dueños del Grupo Bolívar

Sociedades Bolívar es la cabeza del Grupo y, además de la familia Cortés, uno de sus principales accionistas es la Universidad Externado de Colombia, que tiene un 26 por ciento de la sociedad.

El conglomerado empresarial tiene como socio a la Corporación Financiera Internacional, perteneciente al Banco Mundial, que tiene bajo su poder más del 4 por ciento de Davivienda.

El Grupo también posee, entre otras inversiones, empresas como Asistencia Bolívar, Soft Bolívar, Inversiones Anagrama, Imextal 82, C.B. Bolívar Inmobiliaria, Inversora 2020 S.A., Prefabricación de Particiones y Seguridad Compañía Administradora.

El poder detrás de los negocios

José Alejandro Cortés es el líder del Grupo Bolívar y lleva más de 50 años. El Grupo es el tercer conglomerado bancario de Colombia.

» Este empresario es reconocido como uno de los grandes tenistas que ha tenido el país. Fue campeón nacional entre 1960 y 1964, y subcampeón suramericano. Como atleta, corrió los 400 metros.

» Sus allegados lo ven como alguien calmado, austero e incansable en el trabajo. Así lo mostró el jueves cuando lo llamaron para contarle que habían ganado la competencia por Bancafé.

» En plena subasta, él asistía a la junta directiva de Soft Bolívar. Tras recibir la llamada, celebraran, y luego la junta siguió normalmente.

» Es padre de siete hijos, algunos de los cuales trabajan en el Grupo.

30 años de historia bancaria

Efraín Forero es el presidente de Davivienda. Entró a Bolívar en 1976.

» Es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana con maestría en finanzas de la Universidad de los Andes.

» Entró al Grupo Bolívar en 1976 y hoy es uno de los banqueros de mayor reconocimiento en el país.

» Es casado, tiene dos hijas y es un hombre de pocos amigos para compartir momentos fuera del trabajo.

» Se define como una persona amante del campo y trata de dedicarle los fines de semana a esa afición aunque confiesa que el tiempo disponible para ello es cada vez menos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
14 de octubre de 2006
Autor

Dejar una respuesta