Grupo Agrisal irrumpe con fuerza al abrir Plaza Mundo Apopa Roberto Pineda 15 de octubre de 2020

El enfrentamiento entre fracciones del capital comercial salvadoreño se agudizará como resultado de la  decisión del grupo Agrisal, luego de 16 años de incursionar comercialmente en Soyapango, en el oriente del gran San Salvador, de -en tiempos de coronavirus- marchar hacia el norte, abrir en Apopa su segundo frente de guerra, su segundo mall regional, a finales de este mes.

El grupo Agrisal disputa con el grupo Poma (Metrocentro)  el grupo Simán (Galerías, La Gran Vía) y con el recién llegado Grupo Bambú[1],  la hegemonía en el territorio de los centros comerciales y corporativos, y hoy controlará el oriente y el norte de la capital.

Este centenario y poderoso grupo empresarial, parte integral de la antigua oligarquía, surge en Santa Ana en 1906[2] , creado por el guatemalteco Rafael Meza Ayau, y en 1953 se transforma en el Grupo Agrisal [3], forma parte del viejo bloque en el poder[4] y hoy coquetea abiertamente con el nuevo régimen de Nayib Bukele.

El grupo Agrisal ya internacionalizado, se integra con la Plaza Mundo de Soyapango y de Apopa, además del centro corporativo World Trade Center a la par de su hotel estrella, el actual Crown Plaza San Salvador, ambos en el sector poniente de la capital. Y cuenta además con presencia en Costa Rica, Honduras, Nicaragua. Panamá y Perú.

El grupo Agrisal ha participado en los esfuerzos del gobierno con respecto a la pandemia del coronavirus, mediante su actual patriarca desde 1999[5], Roberto Murray Meza[6], no obstante el marcado rechazo de su hijo, Robert Patrick Murray[7]  Álvarez, a lo que considera como una maniobra política.


[1] Incursiona en el sur de San Salvador, en San Marcos, desde 2018 con centro comercial El Encuentro.

[2] Ver Pineda, Roberto. Crónica de los patriarcas. San Salvador, 2017, Pag.60: “Rafael Meza Ayau…llega procedente de Guatemala en 1886, con el fin de “hacer fortuna.” En 1906 en la ciudad de Santa Ana funda la empresa cervecera La Constancia, creadora de la marca insignia Pilsener. En 1928 traslada su empresa a la Avenida Independencia de San Salvador.”

[3] Integrado por centros comerciales, centros corporativos y hoteles.

[4] Ver Pineda, Roberto. Clases y fracciones de clase del nuevo bloque en el poder salvadoreño. 2014 https://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1860

[5] https://www.estrategiaynegocios.net/inicio/967337-330/roberto-murray-el-lider-que-reinvento-agrisal

[6] https://diario.elmundo.sv/murray-meza-junto-a-bukele-llama-a-la-unidad/

[7] http://diario1.com/nacionales/2020/05/murray-hijo-reprocha-a-murray-padre-por-prestarse-a-juego-perverso/

Dejar una respuesta