Historia de vida de Schafik Jorge Hándal Hándal (1930-2006)

Historia de vida de Schafik Jorge Hándal Hándal (1930-2006)

Casa Museo Schafik Hándal

“La familia Hándal es muy antigua, hay datos de 1640 y algunos anteriores a 1640; de tal manera que todos los Hándal que hay en el mundo somos parientes. Son como 70 ó 72 núcleos familiares Hándal allá en Belén.” (Hándal Hándal S. J., Candidato a presidencia, 2004)

Salvadoreño por nacimiento, hijo de Giries Abdala Hándal y Giamile Hándal, inmigrantes palestinos radicados en Usulután, lugar donde nació el 13 de octubre de 1930. Es el mayor de 6 hermanos.

“Yo crecí en Usulután, luego en San Salvador, no puedo decir que absorbí la cultura árabe o palestina, siempre fui un salvadoreño auténtico en todos los sentidos pero siempre tuve una gran inquietud por conocer mis orígenes y no podía ir porque la guerra en Palestina no permitía; por fin en el año 2000 hubo un espacio en el que estaban negociando la paz entonces ahí aprovechamos para ir mi esposa y yo y me fui a encontrar con parientes que no conocía, fue una cosa muy emocionante.” (Hándal Hándal S. J., Candidato a presidencia, 2004)

De sus padres aprendió: “Yo mencionaría dos cosas: uno, el sentido de la honradez, mi padre y mi madre tenían esa virtud en común, insistían en eso; y dos, el amor por la gente. Mira, mi madre, cuando iba para el colegio me preparaba panes con frijoles o con cualquier otra cosita para la merienda y me decía: “aquí te pongo estos dos más porque seguramente hay compañeritos tuyos que no tienen”, porque era vocación mía darle al que no tiene y ella me apoyaba en eso, siempre me apoyaba en ese sentido.” (Hándal Hándal S. J., Candidato a presidencia, 2004)

“Sólo había una escuela pública para varones, la Basilio Blandón, y una para niñas, la Manuela Córdova, ambas allá por 1939 educaban en conjunto a poco más de 300 niños y niñas, no sólo de Usulután sino también de los municipios vecinos. El Colegio Municipal en el que yo estudiaba tenía unos 70 infantes de ambos sexos….
Durante algunos años funcionó un colegio de monjas, donde junto a otros niñitos de 3 a 5 años asistí como alumno en una especie de Pre kínder, en el cual nos enseñaron las primeras letras, pero más que todo a rezar y cantar versos religiosos. Sin embargo, donde realmente aprendimos a leer, sumar y restar, Farid, yo y unos 6 menores más, fue en la escuelita privada de doña Rosa Cuchilla, antes de ingresar al “Manuel de J. Chávez”. Éste era el Usulután donde yo viví mi infancia y el inicio de mi adolescencia.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario. Del rescate de la historia a la construcción del futuro., 2011. pág. 84)

“Cuando en 1942 cursaba yo el sexto grado, hubo en nuestro país un renacer del movimiento por la unión centroamericana. El Partido Unionista Centroamericano (PUCA) desarrolló jornadas de concientización a favor de su causa en las ciudades más importantes de nuestro país. El sanguinario dictador Maximiliano Hernández Martínez gobernaba El Salvador. El PUCA, claro está, no mencionaba ese tema; así consiguió que se le permitiera llevar su campaña unionista a las escuelas públicas y colegios, impulsada por un grupo de activistas que nos impartieron charlas sobre el surgimiento de Centroamérica unida a la independencia de España, las rupturas de la unión, las gestas de Francisco Morazán y Gerardo Barrios, sus fusilamientos a manos de los conservadores divisionistas, la importancia de la unión para los pueblos centroamericanos, etc. Procedieron además a organizar Comités de Jóvenes Unionistas en cada ciudad. A mí me impresionó e interesó mucho este nuevo conocimiento, me destaqué algo en este fuerzo y fui elegido miembro del Comité de Jóvenes Unionistas de Usulután. Mis padres me apoyaron los sentí enorgullecerse de mi conducta.

Ésta fue mi primera participación política organizada, aunque en realidad no había mucho que hacer. La guerra mundial continuaba acaparando la atención general. Se agrupaban clandestinamente las fuerzas anti-martinistas y el PUCA perdió liderazgo e influencia. Nuevas dimensiones de lucha se acercaban a nuestra sufrida Patria.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario. Del rescate de la historia a la construcción del futuro., 2011 pág. 90)

“En Usulután no había escuela secundaria, pero al terminar yo la primaria, un cura de nombre Juan Gilberto Claros, recientemente nombrado Párroco de Usulután, fundó el Colegio “Raymundo Lazo”, para varones y señoritas (por separado), que comprendía primaria, primer curso de bachillerato, Secretariado, Teneduría de Libros (inferior técnicamente a Contador) y tuvo gran éxito al recibir un numeroso alumnado procedente de todo el Departamento. Estudié en ese Colegio mi primer curso de bachillerato, pero después no había como proseguir. Mi padre insistía en que me dedicara al comercio junto a él en la tienda de “Hándal y Sobrinos”; yo quería continuar estudiando, aspiraba en esos días a formarme como Ingeniero Civil. Mi madre me apoyó y finalmente mi padre también; vino conmigo a San Salvador en diciembre de 1943 a matricularme como alumno interno en el Colegio García Flamenco, situado entonces en la Avenida Cuscatlán, a cuadra y media del Palacio Nacional, en una vieja y enorme cada de dos plantas hacia la calle y tres plantas en el fondo de su interior.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario. Del rescate de la historia a la construcción del futuro., 2011 pág. 91)

“Tenía trece años cumplidos cuando inicié el segundo curso en el García Flamenco, al comenzar el año escolar de 1944. Mi traslado a San Salvador y la vida de alumno interno, lejos de mis padres y hermanos con salidas los sábados por la tarde y los domingos todo el día; en contacto con compañeros de casi todo el país, con muchachos capitalinos de diferentes clases sociales y con profesores más desarrollados, produjo un gran cambio en mi formación como persona, no sólo académica.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario. Del rescate de la historia a la construcción del futuro., 2011 pág. 92)

“El Domingo de Ramos, 2 de abril de 1944, el país se estremeció por el estallido de la insurrección militar y civil para derrocar al dictador, el general Hernández Martínez y acabar con su régimen.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario. Del rescate de la historia a la construcción del futuro., 2011 pág. 92)

“En medio de aquel ambiente sombrío y angustioso, nos llegó un chispazo de luz y esperanza: una mañana estábamos recibiendo la clase de Algebra… y de repente irrumpieron en el aula dos jóvenes estudiantes universitarios sin esperar permiso y nos dirigieron sus emotivas palabras. “El estudiando universitario –nos dijeron-, ha decidido llamar a una huelga general de “brazos caídos” para salvar a la Patria: deben suspenderse las clases en todas las escuelas y colegios, debe parar el trabajo en las oficinas, en los talleres y fábricas, cerrarse las tiendas, deben parar los trenes, el país entero debe dejar de funcionar ¡hasta que caiga el tirano!”.
Esas fueron aproximadamente sus palabras. Yo sentí como si un corrientazo eléctrico me recorriera la espalda.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario., 2011 pág. 95)
“El tirano arreciaba las capturas y la matanza, sin lograr impedir que la huelga se extendiera. Finalmente, cuando las oficinas centrales de los Ministerios paralizaron sus labores, el general Hernández Martínez asumió su derrota y renunció a la Presidencia de la República. El 9 de mayo de 1944 salió del país hacia Guatemala, donde gobernaba otro tirano, su amigo, el general Jorge Ubico. Y el mismo día lo sustituyó el Primer Designado a la Presidencia, general Andrés Ignacio Menéndez, hombre de su total confianza…” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario., 2011 pág. 96)
“La “Huelga de Brazos Caídos” y su desenlace marcaron mi vida. Me empujaron a un torbellino de actividades y acontecimientos totalmente inusuales. Me dieron visión y posición. Cuando aquella mañana en la clase de álgebra interrumpida por los universitarios me puse de pie, resuelto a unirme a la huelga, lo hice por un impulso moral: era malo lo que estaba sufriendo el país, era un deber unirme a esa lucha, sin pensar si podría triunfar o no…
Adquirí una convicción imborrable, que ha estado desde entonces a la base de mi conducta política. El pueblo unido, tras una causa justa, puede vencer. ¡No existe poder opresor invencible!” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario., 2011 pág. 96-97)
“1944 me atrapó y empujó por el largo sendero que he recorrido. Como huelguista de brazos caídos me sentí participante; como asistente a asambleas, mítines, manifestaciones y conferencias me sentí despertar al drama de la historia patria. Supe de cuál lado está el bien y de cuál está el mal. Creo que ése fue también el aprendizaje de miles de jóvenes. Gran parte del pueblo salvadoreño no ha perdido ese posicionamiento; allí se encuentran las profundas raíces que sustentan a la izquierda salvadoreña. 1932 segó gran parte de las vidas de los trabajadores, del pueblo indígena y de la intelectualidad. Impuso el miedo y el silencio. 1944 lanzó al pueblo a la rebelión y a opinar en voz alta.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario., 2011 pág. 108)
“Quizá por haberme distraído ante aquel torbellino de acontecimientos, salí mal calificado en varias materias en los exámenes de fin de curso y me vi obligado a repetir el año. El Colegio Municipal “Manuel de J. Chávez” de Usulután tenía ya hasta el tercer curso. 1945 lo pasé estudiando de nuevo en mi ciudad natal…
En 1946 volví al internado del García Flamenco matriculado en el Tercer Curso del Bachillerato en Ciencias y Letras, el único bachillerato existente en aquel tiempo.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario., 2011 pág. 115)
Y los concluye en el colegio “Francisco Gavidia” donde se gradúa como bachiller en 1948.
En 1949 inició sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador, “esa era la que había escogido y era la que consideraba más acorde con mis inquietudes políticas, pero nunca pretendí convertirme en un litigante, ese aspecto de la profesión no me gustaba. Si me hubiese gustado (el título) pero no pude por la situación política, cuando fui a dar a Chile me presente a la Escuela de Derecho y me dijo el Director, un señor de apellido Benavente, muy simpático, me dijo “no hay convenio entre las dos universidades, la única materia que yo le puedo aceptar aquí Derecho Romano porque Derecho Romano es igual en todas partes” entonces ahí empecé de nuevo; cuando estaba en cuarto año aquí en El Salvador hubieron cambios políticos, permitieron regresar y aproveché a regresar con la familia; cuando me presentó aquí a la Facultad de Derecho y traigo los papeles con lo que había estudiado en Chile, los papeles con lo que había estudiado antes aquí me dijeron “mire, es que no hay convenio con la Universidad de Chile y lo que usted estudió aquí ya cambió, el plan es otro pero le vamos a hacer un plan especial”; fueron bastante indulgentes, me hicieron un plan especial en que yo estaba en cuarto año pero llevaba materias de primero y de segundo que no había estudiado antes pero que había aparecido en el nuevo currículo de acá tenía materias hasta de 7º año aprobadas, aquí eran 7 años de doctorado, allá en Chile eran 5 años; cuando estaba en ese esfuerzo de nuevo me empezaron a perseguir entonces ahí paró, hice casi 10 años, pero me sirvió durante la negociación, en toda la comisión negociadora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN el único que sabía de leyes era yo en cambio en la delegación del gobierno habían cinco abogados y recurrían a sus conocimientos jurídicos y yo me tuve que batir ahí, podría decirse “como gato panza arriba”, con los conocimientos que había adquirido.” (Hándal Hándal S. J., Candidato a presidencia, 2004)
Funda junto con un pequeño grupo de sus compañeros de la Universidad la “Alianza de la Juventud Demócrata Salvadoreña” desde la cual luchó por la reforma universitaria, consiguiendo con ello la consagración de la Autonomía Universitaria como precepto constitucional (incluida en la Constitución de 1950) y el co-gobierno de la Universidad en paridad de docentes, estudiantes y profesores egresados.
En octubre de 1950 ingresa al Partido Comunista de El Salvador (PCS).
En 1952 sufre el primer exilió a Chile. “Al llegar a Santiago, mis familiares fueron a recibirme y me alojaron con ellos. Tan pronto empecé a movilizarme, busqué contacto con el Partido Comunista de Chile. Tuve la suerte que un empleado de mi hermano tenía un amigo dentro del partido y él me presentó. Estábamos a finales de 1953. Me inscribí en la Facultad de Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y tuve que empezar desde el primer año aunque en El Salvador ya había llegado al tercero. No me valieron ni un solo crédito de la Universidad de El Salvador, UES, excepto Derecho Romano que es igual en todas partes. La razón era que no había convenio entre ambas universidades. Fueron muy amables conmigo al inscribirme, porque todavía no tenía ningún documento. Fue un gesto de solidaridad muy grande, porque mi estatus era de exiliado.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario., 2011 pág. 131)
“Todo esto ocurría en el mes de diciembre y yo recién había llegado en septiembre.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario., 2011 pág. 132)
Se incorporó al Partido Comunista chileno, colaboró en las publicaciones que éste hacia; trabajó en la solidaridad en las luchas centroamericanas y se relacionó con personas como Orlando Letelier, José Toha, Salvador Allende, Pablo Neruda, Luis Corvalán, Valodia Teitelvoim. Establece contactos con el movimiento comunista internacional, del cual será miembro destacado durante la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI.
“En toda América Latina era la lucha en contra de las dictaduras latinoamericanas; ahí habían venezolanos luchando contra la dictadura de los Pérez Jiménez; los colombianos que estaban enfrentados con Rojas Pinilla; peruanos que estaban enfrentados con ¿Obrilla?, allí habían de todas partes; después cuando derrocaron a ¿Harben? llegaron los guatemaltecos también allá. Mira que interesante, allá en Santiago, si no recuerdo mal en la huérfano, había un… era un café, el café Sao Paulo, empezamos a llegar ahí por las dificultades de tomar la movilización al mediodía, que había que hacer cola; entonces empezamos a llegar ahí a pasar el rato mientras se alivianaba el tráfico; ahí nos fuimos conociendo, después aunque estuviéramos muy lejos salíamos hasta en taxi para estar ahí al mediodía y juntarnos los exiliados latinoamericanos, ahí conocí a muchas personalidades.” (Hándal Hándal S. J., Candidato a presidencia, 2004)
“A Neruda, lo conocí en su casa, yo estuve colaborando con nuestra revista “Nuestro Tiempo” que era competidora de la revista “Visión “ una revista con un enfoque internacional, yo escribía una de las secciones; entonces una vez cuando celebramos el aniversario de “Nuestro Tiempo” le pedimos la casa a Pablo Neruda y nos dio la casa, era interesante como vivía Pablo; una casona que quedaba de una calle a la otra y él la había divido en dos partes, la parte de atrás donde había un gran árbol era donde él trabajaba, ahí ponía su mesa para trabajar y la otra era donde recibía las constantes visitas que no lo dejaban trabajar, pero él había encontrado la manera de hacerlo, había puesto unas mesas ahí chuicos de vino.. Una garrafa de 15 litros, que era muy barata en ese tiempo… Entonces ahí ponía vino y había una señora que preparaba empanadas; entonces el que iba llegando se sentaba en la mesa, le servían empanadas, le servían vino, llegaban los otros y se armaba una tertulia entre ellos mientras que él estaba trabajando atrás; esa fue la manera que él encontró par que lo dejarán trabajar; después de trabajar sus ocho horas, porque él se ponía una jornada de ocho horas, en el intermedio hacia un descanso y salía a hablar un poco con los amigos que estaban allí, siempre estaba una multitud de chilenos y extranjeros, y así trate yo a Pablo Neruda, una gran persona… Bueno a Salvador Allende. Orlando Letelier, asesinado en Washington; Orlando era uno de los llegaba a la tertulia del mediodía en el café Sao Paulo; el café Sao Paulo tenía una ventaja sobre los otros, los otros que estaban allá a la vuelta, en Ahumada y todo eso había que estar de pie y el café Sao Paulo tenía una gran sección entonces uno podía sentarse tranquilamente y conversar todo el relato. Roque Dalton llegó becado a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en el año 54 y ahí coincidimos. Sí, ahí nos hicimos amigos; yo no lo conocía y ahí nos hicimos amigos, pero él sólo estuvo un año y luego regresó, cuando yo regresé de Chile lo volví a contactar aquí.” (Hándal Hándal S. J., Candidato a presidencia, 2004)
“Yo estaba exiliado en Chile, entre diciembre de 1952 y diciembre de 1956. No era asilado, yo nunca pedí asilo en ninguna parte; estaba exiliado. La experiencia en Chile fue de una riqueza enorme, tanto en mi formación política como en la militancia. Estuve participando con el Partido Comunista de allá y llegué a ser miembro de la Comisión de Educación del Comité Provincial de Santiago. Esta entidad era la organización más grande del Partido.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario., 2011 pág. 134)
En 1956, a unos meses para recibirse como abogado, vuelve a El Salvador con su familia, aprovechando la amnistía política decretada por el Presidente José María Lemus.
En la dictadura militar surgieron diferentes partidos entre ellos el “Partido de Acción Renovadora (PAR) surgió el 21 de enero de 1950. Había un partido que se acercó a tener una continuidad concepcional y liderazgo, fue el PAR… El PAR, fue el primer partido político en El Salvador que tuvo un programa… una transformación fundamental: una reforma agraria basada en el análisis científico de la situación del país.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario., 2011 pág. 164-165)
“Ahora, volviendo al proselitismo desarrollado por el PAR. Durante la campaña todos los días a las 5 de la mañana en la radio YSV teníamos el programa “Despertar Campesino”, lo escribía yo, tenía material de sobra porque yo había elaborado el programa agrario del PC y del PAR y conocía suficientemente el tema.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario., 2011 pág. 171)
En 1957 fue designado Secretario General del Comité Departamental de San Salvador del Partido Comunista de El Salvador, cargo que desempeño hasta agosto de 1960, cuando fue apresado y exiliado a Guatemala, volviendo ilegalmente ese mismo año.
En 1959 participó en el diseño y surgimiento del Movimiento Revolucionario Abril y Mayo, más tarde convertido en Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM), cuya inscripción legal fue rechazada por el entonces Consejo Central de Elecciones, pese a que llenó todos los requisitos de ley.
El PRAM reunió en su seno a connotados líderes obreros, campesinos y universitarios, a renombrados intelectuales y profesionales, luchadores por la democracia y la justicia social. El PRAM fue reprimido por el tirano Coronel José María Lemus y prosiguió su lucha desde la clandestinidad.
Desde enero de 1959 fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de El Salvador.
“El derrocamiento de Chema Lemus ocurrió un 26 de octubre de 1960, debido a un golpe militar, en medio de una enorme lucha popular y mucha gente que salía exiliada. En ese momento, yo estaba exiliado; fui de los primeros que expulsaron hacia Guatemala; luego llegaron más compañeros.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario., 2011 pág. 138)
“En el exilio se tiene libertad de moverte, menos cuando fui exiliado en Guatemala porque ahí nos llevaron al grupo que expulsaron aquella noche y que le entregaron a los militares guatemaltecos, nos terminaron llevando a San Marcos, una ciudad que está en la frontera con México y ahí teníamos que presentarnos 3 veces a la policía y estábamos alojados en una pensión de mala muerte que la misma policía designó para que estuviéramos y teníamos restricción de movimiento, pero cuando estuve en Chile… para mi Chile fue una gran escuela, Chile era un país de democracia en aquel tiempo…” (Hándal Hándal S. J., Candidato a presidencia, 2004)
En 1960 tras el derrocamiento del Coronel Lemus, participo en la conducción del Frente Nacional de Orientación Cívica (FNOC) que reunió al PRAM, al PAR, al Partido Radical Democrático y a la CGTS (Confederación General de Trabajadores Salvadoreños) y la AGEUS en la lucha contra la dictadura y por la democratización.
En enero de 1961 un golpe de Estado cuartelario restauró el régimen autoritario militar. Continuó el largo período de ilegalidad personal y persecución, con breves períodos de legalidad en que vivió hasta la firma de los Acuerdos de Paz (16 de enero de 1992).
En marzo de 1961 encabezó la fundación del Frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR), al cual condujo como su dirigente principal hasta 1963.
En 1963 participó en el diseño y la promoción de la reforma de la Universidad de El Salvador, liderada por el Dr. Fabio Castillo Figueroa, quien fue electo entonces Rector de la misma, reforma que logró la democratización de la institución y modernizó su enseñanza.
En 1966 participó en la gestión de la alianza con el Partido Acción Renovadora (PAR) para la inclusión en ese partido de destacados líderes obreros, campesinos, intelectuales y estudiantiles y el lanzamiento de la candidatura presidencial del Doctor Fabio Castillo Figueroa.
En 1967 impulsa la candidatura del Dr. Fabio Castillo Figueroa; luego funda el Frente Unido Revolucionario.
En 1970 encabezó la fundación y organización del Partido Revolucionario 9 de mayo (PR-9m), buscando la inscripción legal del mismo, la cual fue rechazada por el entonces Consejo Central de Elecciones a pesar de haber reunido en exceso el número de firmas requeridas y cumplido los demás requisitos establecidos por la ley. Fue un breve paréntesis en su situación de perseguido y de vida clandestina, interrumpido por las capturas en 1971 y enero de 1972, tras la invasión y ocupación militar de la Universidad Nacional, cuando la represión volvió a recrudecerse en nuestro país.
En 1971 negoció la alianza del Partido Comunista y la Unión Democrática Nacionalista (UDN) con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), que dio origen a la Unión Nacional Opositora (UNO), de cuyo organismo de dirección formó parte durante su existencia hasta 1979.
En abril de 1970 fue el nacimiento de las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL).
En marzo de 1972 el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
En 1973 fue electo Secretario General del PCS, cargo que desempeñó tras varias elecciones, hasta diciembre de 1994.
En agosto de 1973 es apresado a su regreso al país procedente de Chile y expatriado a Panamá. Vuelve ilegalmente a El Salvador ese mismo año.
En mayo de 1975 nace la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, PRTC, en 1976.
“…en otra reunión a mediados de diciembre de 1979, pactamos la unidad de las fuerzas revolucionarias…” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario., 2011 pág. 232) “El 17 de diciembre de 1979, las FPL, la RN y el PCS suscribieron el primer acuerdo de unidad con la constitución de la Coordinadora Política Militar, CPM, cuyo primer manifiesto fue dado a conocer el 10 de enero de 1980.” (FMLN, 2005 pág. 73)
Participó desde sus inicios (1979), en las decisiones que unificaron a las cinco organizaciones de la izquierda revolucionaria: Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), proceso que condujo a la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en octubre de 1980.
“El 11 de enero de 1980 se constituyó la Coordinadora Revolucionaria de Masas, CRM, integrada por Bloque Popular Revolucionario, BPR, nacido en julio de 1975; el Frente de Acción Popular Unificado, FAPU, nacido en septiembre de 1977; las Ligas Populares 28 de Febrero, LP 28, nacidas en marzo de 1977 y la Unión Democrática Opositora, UDN, partido político que integró la coalición Unión Nacional Opositora, UNO, que ganó las elecciones presidenciales de febrero de 1972, victorias electorales arrebatadas con fraudes por la dictadura militar; y el Movimiento de Liberación Popular, MLP, quedando así integrada la CRM con todas las organizaciones populares de la izquierda revolucionaria.
Paralelamente, a comienzos de marzo de 1980, se avanzaba en la construcción del Frente Democrático Salvadoreño, FDS, con las siguientes organizaciones: Movimiento Independiente de Profesionales y Técnicos de El Salvador (MIPTES), Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC), desprendimiento importante del Partido Demócrata Cristiano, PDC; Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), afiliado a la Internacional Socialista; Federaciones Sindicales; pequeños empresarios así como agrupamientos de militares retirados, incluyendo el Coronel Ernesto Claramount, quien fuera candidato presidencial de la Unión Nacional Opositora en 1977, así como personalidades políticas y sociales. Como afiliados observadores al FDR se sumo la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).” (FMLN, 2005 pág. 73-74)
“El recién creado Frente Democrático Salvadoreño, FDS, dio paso al Frente Democrático Revolucionario, FDR, que hizo su aparición pública el 17 de abril de 1980. El FDS sólo existió 17 días.” (FMLN, 2005 pág. 74)
“Una vez que se fundó la DRU (se conformó el 22 de mayo de 1980, con la participación de las FPL, RN, PCS y el ERP) se entró en una deliberación acerca de la estructuración de esta dirección… Se creó la Comandancia General integrada por cuatro Secretarios Generales provenientes de los equivalentes partidos políticos militares. Todavía no se le podía llamar FMLN, porque esto ocurrió en octubre y de momento estamos hablando de mayo de 1980.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario., 2011 pág. 254)
“En esa coyuntura, decidimos constituir lo que se llamó, la Comisión Política Diplomática (CPD) (fue creada, como ya dije, un mes antes de la ofensiva del 10 de enero de 1981) (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario., 2011 pág. 288),… El FDR lo encabezaba Enrique Álvarez Córdova. Les propusimos integrarse a la CPD cuya misión era crear en el mundo de la diplomacia internacional, condiciones políticas de apoyo y de solidaridad de distintos gobiernos. Estamos hablando de relación con los gobiernos y no de la solidaridad popular.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario., 2011 pág. 266)
“…10 de octubre de 1980, fue creado el FMLN, integrado originalmente con aquellas cuatro organizaciones y luego, en diciembre de ese año, se incorporó el PRTC. Esta decisión precedió al lanzamiento de la Ofensiva General del 10 de enero de 1981, con la cual comenzó el despliegue de la Guerra Popular Revolucionaria.” (FMLN, 2005 pág. 74-75)
“El 27 de noviembre de 1980 fueron asesinados los dirigentes del Frente Democrático Revolucionario, incluido su Presidente, Enrique Álvarez Córdova, y cinco más. El FDR había sido fundado en febrero. Mientras tanto, el promedio de asesinatos políticos realizados por los cuerpos de seguridad y los escuadrones de la muerte sobrepasaba los 25 cada día. Los cadáveres en las calles y carreteras eran un cotidiano y macabro espectáculo.” (Hándal Hándal S. J., 1996 pág. 16)
“En agosto de 1981 se produjo la Declaración Franco Mexicana.” (Hándal Hándal S. J., Legado de un revolucionario., 2011 pág. 288)
Fue miembro de la Comandancia General del FMLN, desde su creación, hasta que éste se convirtió en partido legal en diciembre de 1992 tras la firma de los Acuerdos de Paz, desempeñando tareas de conducción estratégica, político-militar y diplomática, dentro y fuera de los frentes de batalla, a lo largo de los doce años que se prolongó la guerra popular revolucionaria.
En este período fue también Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) fundadas el 24 de marzo de 1980, y como tal, participó en su conducción en diferentes frentes de guerra: Guazapa, Norte de San Vicente, Chalatenango, Sur de Usulután, Norte de San Miguel y Morazán.
Promotor del diálogo desde el inicio del conflicto armado (enero 1981), fue el principal negociador de “Los Acuerdos de Paz” que pusieron fin a una guerra de doce años, firmados en Chapultepec, México el 16 de enero de 1992.
“Nuestra política por una solución negociada, en cambio, fue persistente y sistemática. Aunque sólo sea para refrescar la memoria, paso a mencionar en un listado incompleto las propuestas que conjuntamente con el FDR presentamos desde octubre de 1981 hasta mayo de 1987 así como de algunas de las propuestas que presentó el FMLN solo, desde enero de 1989. Sucedió así con estas últimas porque los partidos del FDR y el Partido Social Demócrata crearon en 1988 la Convergencia Democrática y que, acogiéndose a los acuerdos de Esquipulas II, obtuvieron el reconocimiento de su legalidad de parte del gobierno salvadoreño. Esto les permitió participar en la lucha electoral.

He aquí el listado:
-Propuesta de Paz, FMLN-FDR, 4 de octubre de 1981.
-Propuesta de Diálogo, FMLN-FDR, 5 de octubre de 1982.
-Propuesta de Cinco Puntos para una Solución Política, FMLN-FDR, 5 de junio de 1983.
-Propuesta de Integración y Plataforma del Gobierno de Amplia Participación, FMLN-FDR, 31 de enero de 1984.
-Propuesta Global para la Solución Política Negociada y la Paz, FMLN-FDR, 30 de noviembre de 1984.
-Propuesta Política por el Diálogo Nacional para ponerle fin al Conflicto, FMLN-FDR, 20 de julio de 1986.
-Propuesta de Negociación inmediata encaminada a la solución del conflicto, FMLN-FDR, 28 de mayo de 1987.
-Propuesta para convertir las elecciones en una contribución a la paz. FMLN, 23 de enero de 1989.
-Posición del FMLN frente al futuro gobierno del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA y propuesta para alcanzar una democracia real, una nueva sociedad y la paz, 6 de abril de 1989.
-Propuesta del FMLN para lograr la democratización, el cese de hostilidades y la paz justa y duradera en El Salvador, 11 de septiembre de 1989.

El Arzobispado de San Salvador seguramente guarda en sus archivos una documentación completa, toda vez que se desempeñó como intermediario del diálogo desde 1981 hasta 1989.” (Hándal Hándal S. J., 1996 pág. 20-21)
En 1990 por encargo de la Comandancia General del FMLN, encabezó la Comisión que negoció y suscribió los Acuerdos de Paz en cuyo proceso participó en diversos eventos.
En 1992 presidió la Comisión Seguimiento del FMLN, para asegurar el cumplimento de los Acuerdos de Paz; fue integrante de la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz (COPAZ), creada por los acuerdos que tuvo a su cargo la verificación nacional del proceso de paz y en diciembre de 1992 fue electo Coordinador General del FMLN.
“El objetivo principal para el FMLN en la negociación fue abrir el camino hacia la democracia, fijando su prioridad en el propósito de abolir la dictadura militar y reformar la Fuerza Armada.

Fue así como se logró:
-Reducir a dos las numerosas misiones ordinarias que la Fuerza Armada tenía en la Constitución: defensa de la soberanía y de la integridad territorial. Antes, esas misiones incluían el orden público, la seguridad pública, la paz interna, el cumplimiento de la Constitución y las leyes, etc.
-Abolir el reclutamiento forzoso (con captura violenta de jóvenes) y sustituirlo por convocatorias sorteadas para el servicio militar.
-Cambio de la Doctrina Militar, aboliendo la doctrina de “seguridad nacional” .
-Sacar la seguridad pública del control de la Fuerza Armada; disolver los cuatro cuerpos de seguridad existentes (Guardia Nacional, Policía de Hacienda, Policía de Aduana y Policía Nacional).
-Crear la Academia Nacional de Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil, bajo dependencia y mando civil.
-Disolver las “Defensas Civiles”, cuerpo armado que llegó a tener entre 35 mil y 40 mil efectivos.
-Disolver el Servicio Territorial del Ejército, cuyas Patrullas cantonales y de barrio, llegaron a tener hasta 170 mil movilizados bajo mando militar.
-Disolver los batallones contra-insurgentes (BIRIS, BIAT y otras unidades).
-Reducir el número de efectivos de la Fuerza Armada a la mitad, quedando inicialmente en 30 mil (en 1996 tiene 13 mil efectivos).
-Depurar el cuerpo de oficiales y jefes, por medio de la “Comisión Ad-hoc”, integrada por tres personalidades civiles salvadoreñas.
-Reformar la educación militar, para hacerla congruente con la nueva doctrina, naturaleza y misiones de la institución.

La reforma de la Fuerza Armada es la parte de los Acuerdos de Paz cumplida en la mayor proporción, es el tema mejor logrado. De esa reforma, ha surgido un ejército en condiciones de adquirir verdadero profesionalismo. (Hándal Hándal S. J., 1996 pág. 31-32)
En 1992 es elegido coordinador general del FMLN y luego reelecto en diciembre de 1993.
En diciembre de 1993 fue reelecto en el mismo cargo. En 1994 solicitó que no se le reeligiera al cargo de Coordinador General del FMLN.
En 1994 se nombró candidato a la Alcaldía de San Salvador.
Fue electo miembro del Consejo Nacional y la Comisión Política, por la Convención Nacional en diciembre de 1994.
En diciembre de 1995 en la III Convención Nacional del FMLN fue reelecto miembro del Consejo Nacional y de la Comisión Política contribuyó acertadamente a que el FMLN pasara de ser un frente de partidos a un solo partido cohesionado y unido alrededor de un solo pensamiento político para la lucha por el poder.
Desde 1997 hasta 2006 fue Diputado de la Asamblea Legislativa y Jefe de la Fracción Legislativa del FMLN. En la Asamblea Legislativa fue Presidente de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales y miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Legislador por tres períodos consecutivos.
Además de su trabajo en la Asamblea Legislativa y en la Comisión Política del FMLN gestó, gestionó e impulso con los gobiernos de Cuba y Venezuela, importantes programas de ayuda para el pueblo salvadoreño:
-Programa de Becas para cursar estudios de medicina en Cuba sin costo para los estudiantes ni para El Salvador
-Operación Milagro, a través de la cual muchos salvadoreños de escasos recursos económicos han recuperado la vista, y el
Programa Combustibles para El Salvador ALBA Petróleos de El Salvador, que permitirá al pueblo salvadoreño obtener combustibles a menos precio y posibilitará con los ingresos de su venta entre otros establecer programas de ayuda social.

Schafik, a partir del 2002, promovió el contacto directo de los y las diputadas del FMLN con el pueblo y con diferentes sectores sociales. Para la comunicación con la gente Schafik aseguró el nacimiento de las tribunas legislativas y populares, de todos los viernes a fin de “rendirle” informes a la población de la labor legislativa de los diputados así como para escuchar de la gente opiniones, problemas, propuestas de soluciones, etc.
A finales del 2003 el FMLN eligió a Schafik como candidato a la Presidencia de la República. Derrotando la campaña de terror y chantaje desatada por la derecha y la participación fraudulenta del imperio, más de 812 mil personas votaron por Schafik en las elecciones presidenciales de marzo del 2004 quedando el FMLN, como lo afirmó Schafik, “más enraizado que nunca en la conciencia de la gente”.
En 2005 fue electo en el FMLN como candidato a la primera diputación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para las elecciones de marzo del 2006, manteniéndose como miembro del Consejo Nacional y de la Comisión Política del FMLN.
En sus 62 años de vida política sufrió 3 exilios y 7 capturas. “…yo anduve perseguido 30 años aquí en el país.” (Hándal Hándal S. J., Candidato a presidencia, 2004)
Su obra y pensamiento político están contenidos en sus innumerables publicaciones, análisis y entrevistas.
“Conoció más de cincuenta países, fue aplaudido y recibido con cariño en varios continentes… Berlín, capital de Alemania, desconocida en la infancia, le abrió las puertas para muchos eventos internacionales, donde habló apasionadamente de su pequeño pero lindo país, poblado por gente heroica y trabajadora.” (Bichkova de Hándal, 2010 pág. 43) (Chile, Costa Rica, Honduras, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Israel, Rusia, Guatemala, Panamá, México, Alemania, Viet Nam, Estados Unidos, Suecia, Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia, Etiopía, Cuba, Nicaragua, Francia, China y otros).
“En la Tribuna de 6 de enero de 2006 Schafik volvió a referirse al triunfo del pueblo boliviano en las últimas elecciones presidenciales… Fue su última tribuna.” (Bichkova de Hándal, 2010 pág. 111)
Falleció el martes 24 de enero de 2006 a su regreso de Bolivia, donde asistió a la toma de posesión del Presidente Evo Morales.
En 1949 contrajo matrimonio con Blanca Vega Silva (1929-2002), de este matrimonio nacen tres hijos: Anabella, Erlinda y Jorge Schafik; Xenia es su cuarta hija de su segunda esposa Tatiana Bichkova de Hándal.
“Mi padre falleció en 1980 y mi madre en 1991.” (Hándal Hándal S. J., Candidato a presidencia, 2004)

Conferencias y foros políticos
Conferencias y foros políticos a los que Hándal asistió, son muy significativas la de abril de 1983 donde Hándal participó en la Conferencia Científica Internacional celebrada en Berlín, en la entonces Alemania Oriental, con ocasión del Centenario de la muerte de Carlos Marx; la Conferencia de Solidaridad Mundial en la Habana, noviembre de 1994; la Conferencia de Acción Parlamentaria Mundial realizada en el Capitolio en el 2003; el Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Parlamentarios y Parlamentarias en el 2004; la Conferencia Internacional contra el Terrorismo, por la Verdad y la Justicia, en la Habana en junio del 2005. El Foro sobre el Futuro de El Salvador patrocinado por el World Affairs Council of Northern California el 8 de julio del 2003
Algunas de las distinciones otorgadas a Schafik Hándal Hándal.
-El 16 de enero de 2004 fue envestido con el título de “Profesor Honorario en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, República Dominicana, en acto realizado en la Universidad de El Salvador.
-En enero de 2006, post mortem, fue nombrado por la Alcaldía de San Salvador “Hijo Meritísimo de San Salvador”.
-El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) lo condecoró post mortem con la orden “Honor al Mérito Centroamericano “, una de las más altas distinciones entregadas a jefes de Estado, personas ilustres o que se hayan destacado por su trayectoria.
-La Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) lo distinguió post mortem con la orden “Luis Donaldo Colosio”.
-La Universidad de El Salvador lo otorgó post mortem el título de “Doctor Honoris Causa”, en septiembre de 2006.
La Universidad de El Salvador (UES), le nombró Doctor “Honoris Causa” post mortem en reconocimiento a su labor político-científica y su labor social.
Su contribución intelectual al movimiento político de izquierda es importante y reconocida en toda América Latina y países europeos, destacan los trabajos en defensa del socialismo y su necesidad de renovación, así como los análisis políticos de diferentes coyunturas premonitoras de estallidos sociales en América Latina, Europa y Estados Unidos. Estos trabajos contienen análisis y puntos de vista fundamentados en una sólida instrucción, agudeza política y experiencia revolucionaria pocas veces vistas en una misma persona. Algunos de sus artículos publicados se añaden al final de estos datos biográficos.
Son especialmente importantes sus aportes a la discusión acerca de las causas del desaparecimiento del socialismo en los países de Europa del Este; así como sus análisis del fenómeno del fascismo en América Latina y de las diferentes coyunturas políticas y sociales de movimientos de izquierda de diferentes latitudes.
Su pensamiento político y social ha sido recogido también en numerosas entrevistas.
Su producción intelectual puede dividirse en varios períodos siendo especialmente prolífera la de los años 1965 – 1990. Schafik escribió varios artículos bajo el seudónimo “Alberto Gualán.”

Schafik Jorge Hándal Hándal,
algunas de sus publicaciones:
1.Gody geroicheskoy borby (k 35-letiu Kompartii Salvadora)1 . Revista “Revista Internacional” (PpyS) 1965, N 6, pp. 67—73.
2.Neustoychivoie ravnovesie. Revista “Revista Internacional” (PpyS), 1973, N 6, pp. 34—36.
3.Pomeshat imperialismu razviazyvat voinu. Revista “Revista Internacional” (PpyS), 1974, N 1, pp. 14—16.
4.Nerazryvnaia vzaimosviaz2. Revista “Revista Internacional” (PpyS), 1978, N 5, pp. 8—12.
5.Put u nas odin: vooruzhonnaya borba. Revista “Revista Internacional” (PpyS), 1980, N 10, pp. 14—17.
6.Sut revolutsii — nastuplenie. Revista “Revista Internacional” (PpyS), 1985, N 4, pp. 24—30.
7.Edinstvo krepnet v borbe. Revista “Partiinaya zhizn” (La vida del partido), 1965, N 11, pp. 60—65. (Los autores: A. Jualan y B. Sieva)
8.Vernost marxsismu-leninismu. Revista “Partiinaya zhizn” (La Vida del Partido), 1980, N 2, pp. 75—79.
9.Trudnyi put borby salvadorskij communistov. Revista Communist, , 1977, N 3, pp. 105—115.
10.Na pyti k svobode. Revista Communist, 1980, N 17, pp. 94—103.
11.El Necrólogo dedicado a Uberto Alvarado. Revista América Latina, 1975, N 2, pp. 198—200.
12.La charla con el Secretario General del PCS Schafik Hándal. Revista América Latina, 1975, N 6, pp. 62—82.
13.La sangre de Rafael no fue derramada en vano (?). Revista América Latina, 1976, N 6, pp. 36—37.
14.El fascismo en América Latina3. Revista América Latina, 1977, N 1, pp. 113—129.
15.Uroky sobytii v Salvadore (Entrevista a Schafik Jorge Hándal). Revista América Latina, 1978, N 1, pp. 104—117.
16.Novye tendencii v latinoamerikanskoy politike USA”. Revista América Latina, 1978, N 3.
17.La intervención en la discusión “La social-democracia internacional y América Latina”. Revista América Latina, 1979, N 5.
18.La crisis de las dictaduras militares en América Central. Revista América Latina, 1979, N 6, pp. 23—35.
19.La etapa decisiva de la lucha. Revista América Latina, 1980, N 10, pp. 99—106.
20.El pueblo salvadoreño seguirá luchando hasta la Victoria. Revista América Latina, 1981, N 6, pp. 5—12.
21.La lucha política, “la elección” y las acciones militares en El Salvador. Revista América Latina, 1982, N 9, pp. 44—56.
22.K probleme politicheskogo uregulirovania. Revista América Latina, 1988, N 3, pp. 5—14.
23.Sobre el Golpe de Estado del 15 de Octubre. Fundamentos y Perspectivas, Junio 1981, No. 4, pp. 19-42.
24.“Solo el socialismo puede sacar al tercer mundo de su problemática”. Febrero 1990. Edic. Liiberación.
25.“No habrá democracia en nuestro país si no se somete el ejército a la autoridad civil”. Marzo 1990. Edic. Liberación.
26.“El debate de la izquierda en América Latina”. 2004. www.rebelion.org
27.El poder, el carácter y la vía de la revolución y la unidad de la izquierda. Fundamentos y Perspectivas, 1982, No. 4, pp. 25-43.
28.Consideraciones acerca del viraje del Partido hacia la lucha armada. Fundamentos y Perspectivas, Abril 1983, No.5, pp. 15-54.
29.La experiencia del PCS, el más rico patrimonio político de la clase obrera y del pueblo salvadoreño. Revista “45 años de sacrificada lucha revolucionaria”. Marzo 1975, pp. 1-20.
30.“El Che y América Latina”. Julio 1988. Edic. Guazapa Heróico.
31.“Apremiante lucha por la vanguardia”. Diciembre 1984, Edic. Liberación.
32.“Carta abierta a las Fuerzas revolucionarias y progresistas de América Latina y el Caribe”. Mayo 1990. Edic. Liberación.
33.“La humanidad tiene derecho a algo mejor”. Abril 1992. Edic. Alternativa.
34.La unidad de las fuerzas revolucionarias es una necesidad estratégica de la lucha por el triunfo de la revolución. Fundamentos y Perspectivas, Marzo 1980.
35.“Sobre los 150 años del Manifiesto Comunista”, Meeting “Conmemoración de los 150 años del Manifiesto Comunista”, París, Francia. Mayo 1998,
36.“Repensar el socialismo desde la experiencia histórica”. Entrevista de Rubén Zardoya Loureda a Schafik Hándal, Marzo 1998. www.colatino.com
37.“El Socialismo: ¿Una alternativa para América Latina”. Entrevista de Marta Harnecker a Schafik Hándal. Enero 1991. Publicaciones “Alternativa”.
38.Entrevistas realizadas por Marta Harnecker a Schafik Hándal entre 1982 y 2005. www.simpatizantesfmln.org , www.opinionpress.org , www.rebelion.org
i.1982. Un partido que supo ponerse a la altura de la historia
ii.1982. Reconocimiento a organizaciones revolucionarias al margen de los partidos comunistas
iii.1988. El Partido Comunista y la guerra revolucionaria
iv.2005. Preocupaciones más recientes
1.Contraloría sobre los funcionarios del Partido.
Schafik, pidió que lo recordaran como “…un luchador cuya bandera principal que siempre empuño es la bandera de la democracia en el país, para abrirle al pueblo salvadoreño la posibilidad de decidir por sí mismo; ese ha sido el hilo conductor de toda mi lucha, desde que me incorporé a los trece años me incorporé en la lucha por la democracia, por ponerle fin a una tiranía sangrienta; desde entonces ese ha sido el hilo conductor de toda mi lucha y otra parte de mi vida política ha sido la de promover el acercamiento y el entendimiento entre distintos sectores y fuerzas que coincidimos en ese propósito de democratizar el país, de darle al pueblo salvadoreño la oportunidad de vivir y prosperar en su tierra con su trabajo.” (Hándal Hándal S. J., Candidato a presidencia, 2004)

1.Bajo el seudónimo Alberto Gualán.
2.Después (el año 1980) integró la colección (“sbornik”) “Movimiento comunista: problemas de teoría y práctica”,
publicada en Praha
(pp. 545—554).
Reimpreso en el libro “Brasil de 70-s”
(Moscú, IAL 1977
3.Reimpreso en el libro “Brasil de 70-s” (Moscú,
IAL 1977, pp. 35—51).

  • fina colaboración de búsqueda bibliográfica realizada por María Kisovskaya



BIBLIOGRAFIA
1.Hándal, Schafik Jorge. El largo proceso que condujo a la guerra y a la negociación en El Salvador. Diciembre, 1996 El largo proceso de opresión, frustraciones y luchas que condujo a la guerra. Instituto Schafik Hándal. Archivo Instituto Schafik Hándal, No. D-00048.
2.Transcripción Entrevista “La otra cara” en su calidad de candidato a la Presidencia para las Elecciones del 2004. Archivo Instituto Schafik Hándal, No. 00318.
3.Escuela de Formación Política “Miguel Mármol”. San Salvador, El Salvador, C.A. Julio 2005.
4.Bichkova de Hándal, Tatiana. Recuerdos sin Peinar Mi Vida con Schafik. 2ª ed. San Salvador, El Salvador, 2010.
5.Hándal, Schafik. Legado de un revolucionario. Del rescate de la historia a la construcción del futuro. 1ª ed. San Salvador, El Salvador. Instituto Schafik Hándal, 2011.


SIGLAS

Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños (FRTS)
Agencia Nacional de Seguridad del Estado Salvadoreño
(ANSESAL)
Organización Democrática Nacionalista (ORDEN)
Frente Nacional de Orientación Cívica (FNOC)
Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM)
Partido Unionista Centroamericano (PUCA)
Partido Comunista de El Salvador (PCS).
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
Universidad de El Salvador (UES)
Partido de Acción Renovadora (PAR)
Confederación General de Trabajadores Salvadoreños (CGTS)
Asociación General de Estudiantes de la Universidad de
El Salvador (AGEUS)
Frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR)
Revolucionario 9 de mayo (PR-9m)
Unión Democrática Nacionalista (UDN)
Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR)
Unión Nacional Opositora (UNO)
Dirección Revolucionaria Unificada (DRU)
Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)
Comisión Política Diplomática (CPD)
Frente Democrático Revolucionario, (FDR)
Fuerzas Armadas de Liberación (FAL)
Alianza Republicana Nacionalista, (ARENA)
Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz (COPAZ)
Parlamento Centroamericano (PARLACEN)
Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL)
Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL)
Resistencia Nacional (RN)
Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC)
Coordinadora Política Militar (CPM)
Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM)
Bloque Popular Revolucionario (BPR)
Frente de Acción Popular Unificado (FAPU)
Ligas Populares 28 de Febrero (LP 28)
Movimiento de Liberación Popular (MLP)
Frente Democrático Salvadoreño (FDS)
Movimiento Independiente de Profesionales y Técnicos de
El Salvador (MIPTES)
Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC)
Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA)

Dejar una respuesta