La PPE: lucha, avance, compromiso y esperanza en un El Salvador más justo, incluyente y democrático

La PPE: lucha, avance, compromiso y esperanza en un El Salvador más justo, incluyente y democrático*

Por María Isabel Villegas 18 de agosto de 2015

“Oportunidades y desafíos para el país en el acceso a la PPE en situaciones de violencia sexual desde la perspectiva de la sociedad civil”.

Estimadas amigas y amigos, compañeras y compañeros:

Es un honor poder dirigirme a ustedes a nombre del FORO DE ONGs EN LA LUCHA CONTRA EL VIH, en esta importante ocasión en la cual damos a conocer el fruto de múltiples esfuerzos para que la sociedad salvadoreña pueda contar con un protocolo de Profilaxis Post Exposición, PPE, que permita a las personas (mujeres, hombres, niñas y niños), víctimas de violación sexual tener acceso a un régimen de tratamiento de corta duración, inmediatamente después de un posible contacto con el VIH para evitar la transmisión de la infección, protocolo que será aplicado tanto en el sector salud como en el sector justicia de nuestra administración pública.

Ha sido un largo camino recorrido para llegar al cumplimiento de esta meta. Permítanme compartirles algunas reflexiones sobre las oportunidades y desafíos que aún tenemos pendientes.

Como FORO DE ONGs EN LA LUCHA CONTRA EL VIH, uno de nuestros esfuerzos principales ha estado enfocado en influir en que el Gobierno proporcione una respuesta idónea al VIH en materia de prevención, retomando el tema de salud sexual y salud reproductiva, especialmente con las juventudes, pues aún no podemos asegurar que la epidemia está totalmente controlada.

Nuestra preocupante realidad.

Vivimos en una sociedad que cada vez se vuelve más insensible al dolor humano, y lo digo porque cuando se revisan documentos, cifras, todo es alarmante.
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentó el año pasado el Informe de Situación y Condición de las Mujeres Salvadoreñas 2009- 2014, donde se plantea que en él año 2013 la:
Procuraduría General de la República (PGR) atendió 937 casos de violencia sexual,
Policía Nacional Civil (PNC) atendió 2,737 casos, la
Fiscalía General de la República (FGR) atendió 6,624 casos y la
Corte Suprema de Justicia (CSJ) atendió 1,617 casos.
Y en el Ministerio de Salud, para el año 2013 se atendieron 502 personas que sufrieron violencia sexual (Fuente VIGEPES) de las cuáles fueron únicamente 350 personas las que fueron atendidas con Profilaxis post exposición (Fuente SUMEVE).
Se puede evidenciar como causas de este grave problema el vacío de coordinación que existe entre el sector Justicia y Salud, en la no referencia oportuna de los casos de violación sexual desde Justicia a Salud. Como causa se identifica la poca descentralización de los servicios de salud para la atención en PPE, demostrado porque solamente 22 hospitales ofrecen atención para PPE. Otra de las causas del problema es que posiblemente, el personal de justicia y salud desconoce las normativas médicas de urgencia en la atención, y además existe poca sensibilización en el tema.
Hemos revisado también como la PNC, FGR y CSJ han identificado en su mayoría, los siguientes delitos de violencia sexual: violaciones, violación en menor e incapaz, estupro, acoso sexual y otras agresiones sexuales.

Lo que permite evidenciar que la violencia sexual tiene como una de sus más abyectas expresiones la violación sexual, la cual es el medio para la transmisión del VIH. En este caso la aplicación de la PPE se convierte en una urgencia médica indispensable.
Es por todo lo anterior que miramos con mucha alegría la aprobación de éste protocolo, el cual constituye un paso muy importante que debemos de registrar desde la sociedad civil, no se pueden negar los avances que como país se tienen, quizás no con la rapidez que quisiéramos…pero avanzamos, y debemos de felicitarnos y a la vez comprometernos a acompañar en la implementación del protocolo ya que de no atender oportunamente este problema se tiene el riesgo de que los casos de VIH aumenten por causa de violaciones sexuales, aumenten las infecciones de transmisión sexual, se agudice y profundice la crisis social, económica y de salud, y al no estar coordinados los sectores las personas son re victimizadas, provocando mayor rechazo para buscar ayuda en el sistema judicial y de salud.
Cronología del proceso para aprobación del protocolo de PPE
Permítanme reseñar algunos momentos clave de este proceso. En el 2012 se aprobó la Guía de Atención para PPE, en la que se declara la atención por Violación Sexual como una urgencia médica y da el mandato a todo el personal de salud de actuar con la Profilaxis Post Exposición antes que sea atendido por el personal de justicia, pero sin menoscabo del resguardo de todas las evidencias jurídico legales.

Con el objetivo de hacer una coordinación efectiva entre el Sector de Justicia y el Sector Salud para la atención integral a las personas que sufren violencia sexual, la Mesa de Género del Sector Justicia elaboró la Ruta de atención para la coordinación interinstitucional, la que se presentó a la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia en el año 2013. La Comisión Coordinadora compuesta por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, La Fiscalía General de la República, La Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura, dieron el mandato para que se hiciera un Protocolo de coordinación interinstitucional.
La mesa de Género del Sector de Justicia, elaboró el Protocolo, el que fue presentado nuevamente a la Comisión Coordinadora en el 2014. La Comisión Coordinadora designó personal para su revisión, en el segundo semestre de 2014 en donde se introdujeron los aportes de las diferentes instancias. En noviembre de 2014 se vuelve a presentar el Protocolo a la Comisión Coordinadora y finalmente gracias a la incidencia que se realizó a través del FORO DE ONGs VIH, es aprobado y firmado este día, 18 de agosto.
Oportunidades y desafíos
Este proceso de implementación del protocolo de la PPE en el ramo de salud y de justicia nos permite encontrar múltiples oportunidades de colaboración, de coordinación, de generar una sinergia que potencia nuestra respuesta al flagelo del VIH. Es una oportunidad que no debemos de desaprovechar.
Como Foro de Ongs, queremos plantear cuatro principios básicos que deben ser el marco de referencia para los operadores de este sistema y que es necesario enfatizarlos, porque constituyen a la vez desafíos de una conducta basada en la calidad y la calidez de las relaciones entre personal, usuarias y usuarios del sistema de salud y de justicia. Me refiero a:
1.- Respeto: debemos de garantizar el trato cortés, en condiciones de privacidad adecuadas y por personal especializado.
2.- A la igualdad, preocuparnos por evitar la discriminación, la marginación, el estigma.
3.- A la Privacidad: se debe de guardar la debida confidencialidad sobre los datos de la persona atendida y a la
4.- Integralidad: las personas deben de recibir servicios de salud de las diferentes disciplinas para garantizar una adecuada atención, por parte del personal médico, psicológico, de trabajo social, etc.
Llamado final
Concluyo exhortando al funcionariado público, a servidoras y servidores públicos a asumir este nuevo desafío a favor de la ciudadanía salvadoreña así como también esperamos que en un mediano plazo, no sean solo 22 hospitales con los que se pueda contar con la PPE, sino todo el sistema de salud, haciendo más accesible a todas las personas que han sufrido violencia sexual.
Manifestamos nuestra voluntad como parte de la sociedad civil de acompañar este proceso para garantizar que avance y que cualquier dificultad, que seguramente las habrá en el camino, podamos resolverla siempre velando por el interés de las mayorías populares.
Asimismo, esperamos una mejor articulación entre el Sector Justicia y el Sector Salud para la atención integral y oportuna de las personas que sufren violencia sexual, mediante la implementación del Protocolo interinstitucional de atención a personas que sufren violencia sexual.
Muchas gracias ¡!!!!
*Ponencia realizada el 18 de agosto por Licda. María Isabel Villegas, a nombre del
FORO DE ONGs EN LA LUCHA CONTRA EL VIH, durante acto celebrado en Hotel Sheraton en el que se firma el Protocolo Inter-Institucional de la Profilaxis Pos Exposición (PPE) al VIH por parte de Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Fiscalía General de la República y otros entes estatales.

Dejar una respuesta